Perrea, perrea

Este peluchín que veis aquí es mi perra Once, el primer animal que tengo realmente a mi cargo en la vida (al jilguero de mi infancia que duró dos semanas y a los peces que duraron tres, mejor no les tenemos en cuenta). Llegó a mi casa de forma casi fortuita hace cosa de un mes, y aquí se ha quedado, a mis pies en el momento en que escribo estas líneas. Nunca había tenido un perro, pero la verdad es que enseguida me he acostumbrado a cuidarla, a sacarla a pasear -un momento muy divertido del día, además- y a hacerle mimos, algo que la verdad no es muy complicado porque, como veis, es todo un primor.

El nombre de Once se lo endosó una amiga china que ignora que le puso nombre de organización de ciegos. Bautizándola así, mi amiga mostró una vez más ese amor que los chinos tienen por usar los números en el lenguaje, aunque de eso ya hablaremos en otra ocasión menos canina.

No creo que tener perro aquí sea muy diferente de tenerlo en otro lugar del mundo, aunque quizá hay que decir que la estructura urbana de Pekín es muy cómoda para tener estos animales incluso aunque no vivas en una casa ajardinada, cosa que sólo se pueden permitir los ricos del extrarradio. Como ya conté en su día, Pekín está dividida en miles de “xiaoqu”, zonas residenciales de varios bloques que forman una especie de barrio interior, y que suelen tener un jardín interno bastante cerrado a la calle. Ese jardín es ideal para pasear perros, por lo que el de mi xiaoqu, por ejemplo, está lleno de perrillos con los que Once juega feliz y contenta. También hay que decir que el jardín está monopolizado por las cacas y pises de los perros, por lo que es básicamente un terreno para ellos, y no, por ejemplo, para que jueguen los niños, que apenas se ven.

Debido a esta estructura, son muchas, muchísimas las casas que tienen perro en mi xiaoqu, por lo que la llegada de Once a mi casa ha sido en parte un gran paso en mi integración en el vecindario. Durante los dos años que he estado aquí, la gente apenas me hablaba, y a mí no me importaba, porque la verdad es que soy bastante pasota con los extraños sea cual sea su nacionalidad… Pero con la llegada de Once, que se ha convertido en la perra más popular del xiaoqu, la cosa ha cambiado mucho, y todo el mundo me pregunta de qué raza es, cuántos meses tiene, cómo la cuido, etc… Es increíble la afición que los chinos tienen por los perros, seguramente si se enteraran de que en países como España hay mucha gente que cree que todos ellos comen perro alucinarían pepinos…Bueno, a lo que iba, que tener perro es un gran método de integración en la difícil China, casi mejor que el ping pong. Eso sí, los días que salgo sin Once, vuelvo a ser un guiri anónimo más…

Once, por su parte, a pesar de tener siempre cara tristona está encantada de la vida por estar en una auténtica perrera llena de colegas con quienes jugar, colegas que además tienen casi todos su tamaño, porque en ciudades como Pekín, está casi prohibido tener perros grandes (bueno, prohibido del todo no está, porque hay un labrador en mi xiaoqu que prácticamente lleva a su dueña a rastras por la hierba de enorme que es). También creo que hay ciudades de China donde está prohibido tener más de un perro por familia, una especie de versión perruna de la “política del hijo único”. Ah, por cierto, ojo a los que queráis venir de España u otro país a China con vuestro perro, porque lo tendréis que dejar 40 días en el aeropuerto en cuarentena… (Y pagar a los operarios de allí por la comida y los días de cuidado).

Una de las cosas que a mí más miedo me da de los perros en China es el tema de la rabia, porque las estadísticas dicen que es la enfermedad contagiosa que más gente mata al año en el país, algo curioso teniendo en cuenta que en países como España está prácticamente erradicada. Es por ello que la primera de las muchas veces que Once me mordió -jugando, sí, pero bien que me hincó el diente- fui a vacunarme contra el bacilo de Koch, por si acaso.

Si os interesa, y si alguna vez os muerde un can, os diré que en Pekín al parecer sólo hay un lugar que puede vacunar a la gente de la rabia, un hospital contra enfermedades infecciosas que está justo al lado del mercado de Panjiayuan. Ningún otro hospital pequinés te pone esas vacunas, algo que me resulta algo raro teniendo en cuenta lo extendida que está la rabia, pero en fin, ellos sabrán lo que se hacen.

Hay que vacunarse cinco veces, y como en China la sanidad es de pago, hay varios precios según la vacuna que te quieras poner, y los médicos te intentan vender la más cara. Conmigo no hubo regateos y me compré esa, de 100 yuanes por dosis, convencido con el argumento de que con ella podría beber alcohol y no me daría efectos secundarios (tampoco es que sea un alcohólico, pero nunca se sabe). Llevo cuatro dosis y ya cuento los días para la última, porque la verdad es que Panjiayuan está algo apartado del mundo civilizado y me da mucha pereza cada vez que tengo que ir allá.

Para terminar, os contaré la verdadera razón de que haya puesto este post: es que todo el mundo, como decía antes, me pregunta de qué raza es Once, y yo sólo conozco a los chihuahuas y a los sanbernardos, tipos en los que creo que mi perrita no puede ser incluida. ¿Alguien me puede echar una pata?

1 Comment

  1. Enviado por Sergio
    (Contacto Página)
    Puesssss la verdad es que yo tampoco soy muy entendido en esto de razas de perros pero… parece un Shih Tzu… la verdad es que tampoco se si se escribe asi, pero creo que tiene origen en el Tibet… de todas formas mirate este enlace, que algo saldrá.

    http://www.todoperro.es/razas/shih-tzu.html

    pd. si no se puede poner enlaces quita el comentario sin problema ^ ^!

    ~~~
    Enviado por Luis
    (Contacto Página)
    Hola,

    Ni idea de la raza.
    Pero genial el tema de integrarse un poco más con el vecindario!!

    Un saludo,

    Luis

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    …………..
    El nombre de Once se lo endosó una amiga china que ignora que le puso nombre de organización de ciegos.
    ………….
    Perdona que te recuerde que tienes muchos lectores que no son españoles y creo que tienes que explicarles lo que es la ONCE

    Aparte de esto saludos a Once

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgon
    (Contacto Página)
    También voto por Shi Tzu.
    Tengo perros desde que me independicé, allá por el Pleistoceno. De hecho, el mejor amigo que he tenido nunca (aunque a algunos les parezca triste, no lo es, es un privilegio) era un pastor alemán y se llamaba Lego.
    (Nota: Pulgón no es el nombre de otro perro, es mi marido)
    Me encantaría ir un dia a la cita perruna de tu “colonia”, aunque los míos (actualmente cuatro: Brocha, Trazo, Monchito y García)) son bastante pendencieros, y creo que sería una tarde para recordar durante generaciones 🙂
    Enhorabuena por tu Once, si te engancha la relación con un perro (y es prácticamente imposible que no lo haga), estás perdido.
    Once tiene una cara que es para estrujarla (pobre) y no parar. Y unos ojos muy expresivos. Es muy guapa.

    ~~~
    Enviado por Xavi
    (Contacto Página)
    Aunque no tenga nada que ver con el tema; ¿cómo pasas las Nochevieja en Pekín?

    ~~~
    Enviado por Anónimo (que me llamo así!!!)
    (Contacto Página)
    Pues yo creo que es un cruce de shizu con pequinés… una apuesta por la paz…

    ~~~
    Enviado por Anónimo BIS
    (Contacto Página)
    Como me acaban de informar de que algún troll indeseable solía usar MI nombre, os informo de que no somos la misma persona. Y de paso aprovecho para pedir permiso para “comerme” a Once, que yo sí voy por ahí comiendo perros, ¡¡¡pero a besos!!! Qué caritaaaaaaaaaaa… para achuchaaaaaaaaaaaaar… qué ganas tengo de tener un poco de perroterapia!!!!!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sergio: creo que has dado en el clavo. He puesto “Shih Tzu” en Google Images, y me he encontrado con un montón de primos y primas de Once que la muy perra no me había presentado.

    ¡Muchas gracias por la ayuda! Y me encanta tener un perro tibetano…

    Por lo visto los chinos llaman a esta raza “xishi”, algo así como “león del oeste”, aunque el “xi” puede que venga de “Xizang” (Tíbet), por ello de que su origen es tibetano.

    Por cierto que hoy vaya susto, un ciclista inconsciente en el xiaoqu casi atropella hoy a Once, aún no me llega la camisa al cuerpo del susto (y a ella tampoco). Le ha tocado un poco con la rueda delantera pero creo que no hay lesiones que lamentar.

    Xavi: pues cada año de manera diferente, normalmente salgo de fiesta y alguna vez hasta me como las uvas… En 2009 la pasé en España, por cierto.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ah, y haciendo caso a José de Melilla…

    ONCE son las siglas de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, una organización con mucho dinero sobre todo recaudado gracias a la venta de billetes de lotería que ella misma organiza, conocido como “el sorteo de la once” o “el sorteo de los ciegos”.

    La organización ha conseguido que los ciegos españoles, y por extensión, muchas otras personas con minusvalías, tengan uno de los mejores niveles de vida del mundo, además de ser potencia deportiva en los paralímpicos y gran influencia social. La Once además es un emporio empresarial que incluso tiene presencia accionarial en los medios de comunicación españoles.

    ~~~
    Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    La compañía de un animal es algo único. YO he tenido gatos y era increible el cariño que daban (aún siendo animales bastante independientes) y no lo cambiaría por nada del mundo. Ahora estoy en Kunming viviendo en un piso pequeño así que no creo que un gato sería feliz aquí dentro, pero si lo fuera correría a buscar alguno en un “shelter”.

    ~~~
    Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    Como anécdota, un inglés que vive en Kunming y tiene perro, me explicaba que un dia paseandolo por la calle le paró una mujer china y le preguntaba de donde era el perro. El chico dijo que lo compró en Kunming y luego le empezó a decir cosas al perro en inglés (supongo que “sientate”, etc) y la mujer le dice: -Uahh! tu perro habla inglés!?, como lo has hecho?!”

    Que risa cuando me lo contó XD

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    por lo que veo en Wiskipedia, el Shih Tzu es una versión chinizada del Lhasa Apso. La raza nació cuando el Dalai Lama de entonces le regaló unos perrillos Lhasa Apso al emperador chino… ¡Interesante!

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Pues precisamente la pregunta que me quedaba pendiente del cuestionario y que como soy muy perro yo también no he mandado aún iba sobre estos animales, y, concretamente, sobre el topicazo de los sinotópicos. La pongo aquí y tú decides si contestas en el blog o comentarios. Yo lo leeré igual.

    Me tiré medio viaje de China tranquilizando a mis compañeros diciendo que no íbamos a encontrarnos carne perro en ningún sitio, que eso es cosa de coreanos y de otras zonas.

    Y en Qufu lo encontramos. En unos puestos callejeros, allí estaban, dos calaveras (una descarnada y otra a medias) de sendos canes. Una amiga apuntó “igual son cabras”. Pero no, las cabras tienen incisivos desarrollados y no tienen esos caninos. He abierto suficientes bocas de perro para saber que las cabezas que había eran de ellos, o de algo que se le parecía mucho.

    El vendedor, apreciando nuestra confusión, nos despejó las dudas, diciendo “Doga” (que salvo que signifique algo en chino creo que quería decir perro en inglés).

    Y por eso el otro medio viaje callé cual prostituta respecto al tema. Entonces, ¿la cocina del Este incluye perro entre sus platos o qué otra explicación puede haber?

    ~~~
    Enviado por Elén
    (Contacto Página)
    Uysss he llegado tarde a lo de la raza… Hice un post hace tiempo con las razas “chinas”, y por dios, espero que cuando crezca no lo lleves con el lacito y los pelos que lleva el de la foto, ja ja.
    un saludo
    Elén
    http://farolillos-chinos.blogspot.com/2008/08/el-mejor-amigo-del-hombre-chino.html

    ~~~
    Enviado por luisper
    (Contacto Página)
    buenas, una corrección que espero que no sea tomada a mal, el bacilo de koch es el responsable de la tuberculosis, no de la rabia.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    En realidad el perro es un mamifero y no hay ningún problema en comer su carne, bueno “ningún problema fisiologico ni alimenticio”, en muchos sitios se come caballo y no pasa nada.
    Otra cosa son los problemas culturales que cada uno tenga.

    ~~~
    Enviado por jorf
    (Contacto Página)
    Me sorprendió bastante en china, los vendedores de perros y animales (sobre todo grillos y conejos) motorizados. Una vez que pregunté, el precio de un perrete era de solo 100 yuan, precio sin regatear, así que se podría sacar por la mitad sin problemas. Deberías hacer un post hablando de porqué los chinos tienen grillos como mascotas, cuando estuve no supieron explicármelo.

    Aparte,, en barrios de las afueras de shanghai vi perros grandes, recuerdo un san bernardo y un galgo al lado de mi casa. En pekín ahora que lo pienso si es cierto que vi menos perros.

    PD: por cierto, si no recuerdo mal tengo un par de fotos de triciclos vende-perros y vende-grillos, vendrían estupendo para tu colección de triciclos.

    ~~~
    Enviado por AlbertoHV
    (Contacto Página)
    Yo tambien he visto perro en un restaurante, comprado y matado para el grupito con el que iba, y yo sin saber que teniamos de cena…. pues alli estaba troceado y creo que enterito. Esto fue en Beijing, nada de en la subchina… pregunte un poco mas, y me explicaron que aunque no era muy habitual lo de comer perro, habia granjas especificas para criar estos perros que terminaban en los restaurantes.
    En cualquier caso completamente de acuerdo con Jose, es un tema cultural, nada más, yo cuando traigo jamoncito rico rico, me pongo hasta el kiko, todos dicen “bu hao bu hao” por que es carne no cocinada… lo cual me viene de perlas.

    ~~~
    Enviado por china
    (Contacto Página)
    Cuando he viajado a china me encuentro con una tremenda diferencia entre que todo tienen como mascotas, pero a la vez, todo quieren comerse. aun no logro entender por que ambos lados de la misma moneda tan extremos y en el mismo lugar.

    ~~~
    Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    Para Inconexo: En Beijing mismo, antes de que empezaran los JJOO de 2008 el gobierno Chino mandó cerrar un montón de restaurantes de la ciudad que ofrecían perro en sus menús. Bueno, algunos si se cerraron, otros puede que solo retiraron el perro del menú. El gobierno no queria traumatizar a los occidentales y dar una “mejor” imagen. Asi que mismo en Beijing se come mucho perro. Lo que no se es si ya acabados los JJOO han vuelto a poner el perro en su menu.

    ~~~
    Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    Yo soy vegano y todo eso me jode mucho así que se lo expliqué a mi novia para que lo supiera y no se lo creía. Negaba rotundamente que se comiera perro (y gato) en China. Le enseñé páginas en chino sobre el tema y ella misma se informó. Y tambien le expliqué lo que se hace en otros paises que no se hace en China, que es igual o más cruel. Asi que se ha vuelto vegetariana. 🙂
    Con eso quiero decir que la mayoría de chinos no saben que hay gente que come perro y gato pero hay muchos, lo que se esconden para evitar polémica. Igual que la mayoría de Japoneses no sabe que en Taiji cada año se matan a miles de delfines que luego se venden como carne de ballena. Si, esos animales tan inteligentes y sociales como son los delfines… Y esas imagenes son igual de duras o peor que lo de los perros.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Ya sé que en el fondo un marrano no merece menos lástima que un perro.

    La barrera cultural está ahí, pero sería capaz de superarla y comer perro… una vez me tranquilice el tema sanitario.

    La verdad es que después de pensar que no se comía perro, encontrarme las calaveras esas a medio descarnar, me hicieron desconfiar de toda la carne del mercado, y no saber si serían un par de pobres chuchos, una dama y vagabundo cualquiera, capturados y asados. Y dio bastante asquete

    Sabiendo gracias a vosotros que hay granjas, en las que se le suponen unos controles sanitarios mínimos, lo mismo me arriesgaba a probarlo, aunque mejor en un restaurante que en un puesto callejero.

    Anécdota adicional: esa misma noche, con el trauma, una compañera de viaje preguntando por el tipo de carne que pedía se confundió e imitó los ladridos en vez del mugido y casi pide lo que más estaba temiendo.

    Entonces al parecer el mito no es mito, es realidad.

    ~~~
    Enviado por paloma
    (Contacto Página)
    Chino Chano
    qué perro tan bonito. yo creo, eso sí, que puede ser un lhasa apso en vez de un shi tzu. estas dos razas se parecen mucho de cachorros pero tienen sus diferencias. míratelo en google, lo de las diferencias, y así podrás determinar mejor cuál es Once.
    un saludo para los dos.
    paloma

    ~~~
    Enviado por Sari
    (Contacto Página)
    Hola!!! antes que nada quería darte las gracias. Hace poco que sigo tu página y la verdad es que me gusta montón. Espero ir a vivir a China el próximo año así que me viene de perlas porque me puedo informar de todo.

    Iba a contestarte sobre la raza de Once pero veo que llego tarde. Yo creo que es un Shitzu o por lo menos una mezcla de este y otro. Es adorable, con esos ojitos.

    Tengo una curiosidad, que tal los veterinarios en China? Hay bastantes veterinarios? Te obligan a ponerle a los perros vacunas y chips? Me dijeron que para tener un perro allí debías pagar unos impuestos importantes, es cierto?

    Creía que el tener perro en China era algo raro, pero por lo que estas contando veo que no, y es algo ha gustado saber.

    Muchas gracias y mucha suerte para ti y para Once

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Elén: desde luego, con esa facha no lo pienso peinar, antes le corto el pelo al cero.

    Sari: me da la impresión de que el Shih Tzu es casi lo mismo que un Lhasa Apso pero en China, ¿no? En fin, en cualquier caso, veo que mi perro tiene orígenes tibetanos y que proviene de los canes que el Dalai Lama regaló al emperador hace siglos, qué pedigri.

    Sobre el consumo de perro, Inconexo te apunto la pregunta pero puedo resumirlo básicamente en que ninguno de los dos extremos es válido: ni comer perro es normal en China, ni es inexistente. Se come perro, pero poco, generalmente en áreas geográficas determinadas o en zonas rurales. Sobre el tema higiénico, yo creo que comer perro debe tener las mismas garantías que comer cerdo, mientras lo laven y lo cocinen bien… los problemas son más bien sentimentales, yo desde luego después de tener a Once no creo que vuelva a probar perro (lo hice dos veces, hace años).

    También hay que decir que algunos casos de rabia se transmiten por este consumo.

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Tu perra es muy bonita, dices que llego de manera casi fortuita a tu casa, ¿como fue más o menos?, ¿te la encontraste o te la dieron?.

    Y cuidado, no la metas en conflictos identatarios China-Tíbet a ver si se va a cabrear, xDDD.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Alguien se la regaló a alguien que la regaló a alguien que la regaló, etc, etc, hasta que llegó a mi casa porque, inexplicablemente, nadie la quería.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Hombre, si el mayor problema no es que lo laven y lo cocinen (imagino que no va a la olla tal cual, con collar y todo). El problema está en que se críe con los suficientes controles sanitarios.

    También es posible que el pollo, ternera, cerdo y pato que he comido por ahí tampoco tenga garantías sanitarias. Pero una cabeza de perro en un mercado callejero, no sé, me da más cosica.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si es por eso, como tú dices, las dudas deberían extenderse también a otros animales… en todo caso, imagino que a los perros destinados al consumo humano los crían con cierto cuidado y por lo menos en zonas coreanas son “perros de granja”.

    ~~~
    Enviado por sonia
    (Contacto Página)
    Hola. Felicidades por tu nueva companera de piso. Desde hace casi 20 agnos tengo Lhasa apsos y mi madre hace algun tiempo que tiene una shih tzu, asi que te puedo decir que un shih tzu puro no es, el hocico del shih tzu adulto no debe medir mas de una pulgada (2,54cm) mientras que el Lhasa apso es casi el doble de largo, los ojos del shih tzu son redondos y el lhasa los tiene almendrados, el color blanco y rojo (particolor) es mucho mas comun en el shih tzu pero yo he tenido lahasas con ese color. Tendria que tocarla, el costillar, las patas, el nacimiento de la cola, etc, para asegurar, pero yo voto por un lhasa. Cuando crezca y se vea el caracter se podra asegurar mejor. Cuando estuve en China vi bastantes perrillos mezclas de pomerania, pequiles, etc, pero no vi ningun shih tzu ni lhasa. En la ultima foto esta preciosa, con el pelo de las patitas recortado. Por cierto me sorprendio el nivel en peluqueria canina que vi por la calle, pense que seria muy inferior. Disfrutala.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    en mi xiaoqu hay otro perro muy similar al mío, ya mayor, con el pelo recogido en coleta… yo creo que en China a los apsos y a los shih tzus los ponen más o menos en el mismo grupo de “leones del oeste”. En todo caso, cuando vengas por aquí te paso al perro para que lo ouscultes y sentencies lo que es, de momento lo dejaré en un “pariente de tibetanos”, no sé si en primero o segundo grado.

    ~~~
    Enviado por sonia
    (Contacto Página)
    Me encantaria ir pero creo que si meto a mi hija en un viaje tan largo de nuevo yo no llegue viva a China. Creo que esperare unos 6 o 7 agnos mas, si para entonces sigues por ahi prometo conocer a Once.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Trato hecho…

    Por cierto que Once me da la impresión de que ya es “toda una mujer”, como decían de Bea en Verano Azul. ¿Alguien sabe qué hacer cuando entre en celo? Porque no me gustaría que me llegue con un bombo a casa…

    ~~~
    Enviado por sonia
    (Contacto Página)
    hola, pues es muy facil, no soltarle la correa y no despistarte si hay machos sueltos cerca, que algunos son visto y no visto y cuando te das cuenta te ves en el registro civil inscribiendo los bebes, jeje

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    mi corazón está dividido entre la libertad o la disciplina…

    ¿sólo pienso, o que coma lo que le dé la gana, aunque le pueda sentar mal a largo plazo?

    ¿correa, o que vaya libre, aunque sea más peligroso?

    No es fácil la educación de un can…

    ~~~
    Enviado por Shavi
    (Contacto Página)
    Hey Chinochano ! Primero de todo felicidades, tienes un blog de lo mejorcito ! Siempre lo leo pero nunca comento.

    Yo quería más bien preguntarte una cosa: cuando estuve en China en más de una ocasión (sobretodo en pueblecitos muy, muy rurales) vi a gente vendiendo cachorrillos de perro preciosos, muchos incluso de raza(Golden Retriever, Cocker…). Pregunté a una mujer cuánto costaba uno y, sin regateo previo, me dijo que unos 30 euros.

    Tu sabes si sería muy difícil coger un perro ahí y luego llevártelo a casa? Habría muchas trabas en la aduana? O crees que esos perros están mal (ej: tienen problemas de salud que la mujer no te cuenta)?

    Gracias !

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sí habrá trabas, sobre todo sanitarias: o bien te pedirán tener al perro en cuarentena aeroportuaria antes de tomar el avión, o después, o en ambos casos. Eso significa semanas en el aeropuerto, al cuidado de desconocidos, y teniendo que pagar esa estancia. Debe ser algo bastante pesado. Pero igual depende de la línea aérea…

    ~~~
    Enviado por sonia
    (Contacto Página)
    entrar con un perro en Espana es relativamente facil, solo te exigen tener al dia la vacuna de rabia y el microchip puesto, pero no se si se usara alli el chip, la vacuna me imagino que si. En USA por ejemplo no se usa demasiado el microchip y no es obligatorio como en casi toda la Union Europea.
    En China al no ser un pais libre de rabia igual te exigen algo mas, como titulo de anticuerpo (como Gran Bretana o Suecia.
    Si realmente tienes interes en traer un perrillo puedo enterarme. un saludo

    ~~~
    Enviado por Shavi
    (Contacto Página)
    Hey ! Gracias por la información. No hace falta Sonia, gracias, sólo fue un poco por curiosidad, me pareció una cucada de cachorro y me sorprendió su precio al ser de raza pura… 😉

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    voy a ver dónde se consigue eso de los chips en China, por si acaso…

    ~~~
    Enviado por Lx
    (Contacto Página)
    Te llevo siguiendo desde hace tiempo, y fíjate que acabo de descubrir esta entrada, ni siquiera sabía que tenías compañera de juegos jejeje. Tienes una perrita preciosa Chinochano, y el nombre me ha hecho mucha gracia. Da la casualidad que yo también tengo dos perritos (chihuahuas) y tienen por nombres sendos números, Ichi y Nana, 1 y 7 en Japonés.
    No sé si pudiste resolver la duda del celo, pero por si acaso te comento que lo suelen tener cada 6 meses, y el momento más peligroso para quedarse embarazada es cuando dejan de sangrar, y suele durar entre 7 a 15 días. He leído que también tenías dudas con el tema de la comida. Comprendo que a Once le guste más la comida humana, pero te recomiendo que le des pienso por el hecho de que es más sano, puesto que tiene todo lo que un perro necesita. Para que no se le haga tan duro se lo puedes mezclar con un poco de comida humana, y así se lo come con más gusto jaja. En fín, muchas gracias por tu blog, se agradece muchísimo leerte :). Saludos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues con tus perros y la mía ya tenemos una progresión geométrica o algo…

    de momento ha tenido dos celos, pero en los últimos meses parece calmada al respecto. También come mejor, desde hace unas semanas come lo que le pongo sin chistar, a los pocos muntos de ponerlo en el plato, cuando hay épocas que lo deja durante horas y a veces sólo lo come de madrugada. EN fin, rarezas de la chica, que por cierto, ayer cumplió un año (fecha simbólica, pues en realidad no sé cuándo vino al mundo).

    ~~~
    Enviado por diana
    (Contacto Página)
    bueno en tono de cachondeo yo creo que es un pastor andino una raza muy conocida en el ecuador por su variedad de mezclas la verdad once es un perrito con una parte de shit zuu creo que se escribe así, con otra mezcla, pero estos perros son super fieles e inteligentes

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    puede que sea mezcla de shi tzu con caniche… No se si es andina, pero tiene algo de las montañas, pues su origen es tibetano… En fin, que da un poco igual lo que sea, es la perra más guapa del planeta.

    ~~~
    Enviado por Ma. Belén
    (Contacto Página)
    es un Shi Tzu. Tengo dos… Son preciosos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Eso parece, que es un shi tzu… aunque el otro día me nombraron el bichón maltés, gogleé y me entraron dudas… pero vamos, lo lógico es que si me la dieron en China sea un shi tzu y no un perro de Malta, digo yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.