Perriando

Como secuela de mi reciente viaje a Colombia, me paso los días escuchando música latina y sobre todo reggaeton, un ritmo que pese a haber sido denostado durante mucho tiempo por los snobs a mí siempre me ha gustado. Lo de que algunos la consideren «música para incultos» debe en realidad tomarse como un honor y un camino hacia su éxito, porque también se pensó eso en su día de estilos primero eminentemente populares y luego de influencia universal como la samba, el flamenco, el blues, el rap o el mismo rock, por decir sólo unos de los muchos ejemplos que hay.

Es por eso una feliz coincidencia que haya salido recientemente un nuevo reggaeton que lo está petando mucho titulado «China», grabado por el puertorriqueño Anuel AA y en el que han participado grandes estrellas del estilo y entre ellas el rey del reggaeton, que no es otro que Daddy Yankee. Os lo pongo, pero confieso que ni yo ni nadie sabemos por qué se llama «China».

Con una temática mucho más oriental, aunque cayendo en el más absoluto tópico y probablemente ofendiendo un poquito a un asiático si la oye (pero tomémoslo con calma) otros inmensos artistas de Puerto Rico como son Calle 13 grabaron hace años «Japón». No es reggaeton sino más bien hip hop, pero creo que no queda mal aquí. Me hace gracia que usen en la canción la típica tontería de hablar cambiando las erres por las eles, una cosa que los asiáticos no hacen tanto como creemos pero que en realidad sí ocurre mucho con los «pueltorriqueños», que dicen «vamos a gosal» y cosas así.

Lo que sí es reggaeton es el siguiente intento en 2018 del grupo cubano La Tripulación de cantar en mandarín el que aseguran es el primer reggaeton chino, aunque creo que la pronunciación no es ideal, y que en algún verso las palabras son metidas con calzador para que quepan.

Por otro lado hay que recordar que a raíz del éxito mundial de «Despacito» en 2017 surgieron muchísimas versiones de ese romántico reggaeton en diversos idiomas, y por supuesto las hubo en mandarín, pero bueno, a los cubanos recién citados a lo mejor les podemos dar el honor de haber creado el primer reggaeton original en chino.

Versiones en mandarín de Despacito ya os puse muchas hace dos años, pero bueno, por presentar otra, aquí va una de una chica que lo cantó de forma maravillosa al lado del Estadio Olímpico de Pekín.

Está visto que se canta el reggaeton en China, pero… ¿se baila? Pues también, y mucho más… aparte de que es una música muy habitual en las discotecas de las grandes ciudades chinas, cabe mencionar que en el país asiático está muy de moda la canción de Daddy Yankee «Dura», porque se ha convertido en una habitual banda sonora de los ejercicios gimnásticos que se hacen por las mañanas en los colegios chinos. Este año se hizo famoso en este sentido un profesor de Gansu llamado Zhang Guannan que puso a cientos de sus alumnos a perrear:

Hay que decir también que «Dura» es una canción muy popular en China gracias en parte a que es una de las que se utilizan en la aplicación Tik Tok (de la que ya hablé hace unos meses) para generar retos. Me explico: en Tik Tok, muchos usuarios -generalmente chicas jóvenes y guapas- se graban bailando unos segundos de una canción con movimientos originales y a poder ser imposibles, y se retan unos a otros para ver quién lo hace mejor. Como digo, el éxito de DY es una de las músicas elegidas, y el resultado es miles de chinas dándolo todo en sus vídeos verticales. ¿Te atreves tú?

ACTUALIZACIÓN (14-8-2019): Otro mestizaje entre el reggaeton y el Extremo Oriente, sobre todo en el vídeo musical más que en la canción, es Ginza, de J. Balvin.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.