Petar-dos edificios

La semana pasada China celebró la llegada del Año Nuevo del Tigre, lo que paralizó en buena medida el país. Ciudades como Pekín presentaban una inusual y agradable calma en las mañanas, casi sin coches ni estrés, aunque para compensar, las tardes y sobre todo las noches sufrieron, como es costumbre en estas fechas, el tradicional encendido de petardos y fuegos artificiales en cualquier calle y zona residencial.

A esta tradición milenaria, en los últimos dos años, parece que se le está uniendo otra “tradición” no demasiado agradable, la de incendiar un edificio emblemático con petardos y fuegos de artificio descontrolados. Si en febrero del año pasado unos bestias de la televisión estatal china quemaban enterito un rascacielos de 44 pisos en el último día del Festival de Primavera –para regocijo de los amantes del humor ácido– en esta ocasión lo que se ha incendiado y destruido es la torre de la muralla de Zhengding, a algo más de cien kilómetros de Pekín. Gran parte de la única torre que queda de las cuatro que hubo en esa muralla, de 1.600 años de antigüedad, ardió el pasado jueves, cuando los chinos celebraban la jornada del Powu (quinto día después del Año Nuevo, precisamente aquel en el que se encienden más petardos de todas las fiestas).

Otra vez no…

Coincide que el pasado año estuve precisamente en Zhengding (escribí un post sobre el lugar) y visité la difunta torre, junto a la cual recuerdo haberme comido unos maodou que también me inspiraron. La torre recordaba a las de las murallas de Pekín, Pingyao y Xian: una típica estructura defensiva del norte de China, con una gran base de ladrillo (que imagino habrá sobrevivido al siniestro) y una parte de arriba de madera que ahora supongo se habrá convertido en excelentes tizones para escribir en la pared.

La ex puerta al fondo, en una foto que hice aquella vez.

Será karma o será karmelo… una foto que le hice a esa puerta la convertí en la imagen de pantalla de mi entonces nuevo móvil, y desde entonces la mala suerte de la puerta pareció haberse contagiado al celular. Poco después de hacer la foto, la cámara del móvil se estropeó y ya no pude tomar más instantáneas. Y hace unos días, menos de una semana antes del incendio, me robaron el móvil, que es uno de los mayores dolores de cabeza que te puede provocar un ladrón (pierdes toda la agenda de amistades, y en China cuesta un dolor recuperar el número).

Imagino que el incendio de la torre de Zhengding, aunque haya sido menos mediático que el del hotel de la CCTV del pasado año, volverá a recuperar el debate de si en China se debe prohibir, o por lo menos limitar, el encendido de fuegos artificiales. El debate comienza a parecerse al que en España enfrenta a taurinos y antitaurinos (y en los dos hay animales de por medio).

Los propirotecnia alegan que los fuegos artificiales fueron inventados por los chinos hace más de 2.000 años, por lo que acabar con ellos sería arrancarle a la nación una tradición que forma parte de su cultura. Defienden que son la sal de la fiesta china de Año Nuevo, y que sin ellos la fiesta es deprimente (Pekín estuvo 12 años sin fuegos artificiales por una prohibición municipal que duró de 1994 a 2006, y la verdad es que las fiestas eran bastante descafeinadas). Por otro lado, la industria pirotécnica es un sector enorme en China, con miles de talleres (aunque muchos se dedican a la exportación).

Los antipirotecnia, por su parte, enseñan las estadísticas de fallecidos, heridos y pérdidas materiales que cada año provocan los incendios causados por chispas de petardos rebeldes. Este año, en la semana que llevan de petardeo, han muerto 35 personas en China (¡y las autoridades lo ven positivo, pues el año pasado fueron el doble!). Además contaminan, y molestan al vecino que estos días tiene la mala suerte de no tener vacaciones. En cuanto a la industria, sí, mueve millones, pero su índice de peligrosidad y siniestralidad es uno de los mayores del país, probablemente sólo detrás de las letales minas de carbón.

Lo probable es que se opte por una solución intermedia, limitando algo más que hasta ahora el encendido de petardos, pero hasta entonces, habrá que seguir esquivando estas noches ciertos callejones, porque algún vecino puede estar preparando sigilosamente un espectáculo de luz y sonido por su propia cuenta.

Un antropólogo chipriota me acaba de mandar un telegrama pidiendo que os diga que en China el encendido de petardos no tiene la finalidad estética o lúdica de Occidente, o por lo menos no sólo tiene esa finalidad. En teoría, el principal objetivo es ahuyentar con los ruidos de la pólvora a los malos espíritus que en el Año Nuevo suelen rondar por la atmósfera.

Cada uno es libre de creerlo: yo, con un móvil robado, una plaga de cucarachas en mi cocina, un grifo roto y media docena de cosas más repentinamente rotas en mi casa en la última semana, estoy comenzando a abrir mi fe al animismo oriental, y considerando la posibilidad de encender no ya petardos, sino cartuchos de dinamita para asegurarme que estos espíritus regresen al averno del que nunca debieron salir.

1 Comment

  1. Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Las supersticiones son de lo más contagioso. Creas o no, por si acaso, vas adoptando nuevas.
    Slds

    ~~~
    Enviado por SeñorYgriega
    (Contacto Página)
    La solución a este problema podría no ser muy difícil: Mantener la pirotecnia, sin quemar edificios. Lo que se gastó en propaganda de advertencias y recomendaciones para prevenir la gripe A, se podría haber destinado a prevenir los accidentes por el uso de petardos.

    Vaale, ya, no es tan fácil. Pero aquí no veo la necesidad de tener que prohibir una costumbre bonita, cuando existe la posibilidad de que se haga de manera segura (porque poderse se puede). Si como aquí en España muchos protaurinos defienden que no matar y dañar al toro quitaría la gracia al espectáculo, en china existen los que defienden los accidentes como una parte indispensable del show, ya es otra cosa…, pero no creo.

    Un saludo!

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Si es que esto de celebrar siempre tiene sus riesgos jeje….por cierto, espero que al SpiderBuddha no le haya pasado nada!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No me consta, está en el otro lado de la ciudad así que es poco probable, y menos mal porque es mi buda favorito.

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Creo que es el momento de que te cambies de apartamento. Será más fácil que conseguir que se vayan las cucarachas y que te arreglen todo lo estropeado. Y con un poco de suerte tu móvil aparecerá en la cocina del piso nuevo. 😀

    Suerte y feliz año,

    . . . Francisco Javier

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Hombre, un poco drástico marcharme por unas cucarachas… Además en casi todas las casas que he estado las hubo en algún momento u otro, no es plan.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Como es habitual, la virtud está en el término medio. Vamos, en Valencia tienen las fallas, y aunque los accidentes son comunes, no llegan a cifras tan sangrantes.

    Si se permiten petardadas controladas se evitarán muchas muertes y daños personales y materiales, a la para que no se hacen aburridas las fiestas, y se siguen ahuyentando los espíritus.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Madre mía, ¡todos los años igual! Esperemos que para el próximo no haya ninguna historia de estas, es bastante triste que se pierdan tesoros históricos o vidas humanas.

    En cuanto al móvil… ¡ya es mala pata, hombre! ¿Te desapareció del bolsillo sin más? ¿Te lo robaron por la fuerza? Venga, suerte y que mejore lo de las “cuquis”.

    ~~~
    Enviado por sawiki
    (Contacto Página)
    Buenos días! Antes de todo, darte la enhorabuena por le maravilloso blog que tienes, lo sigo asiduamente desde hace unos años y nunca deja de fascinarme. Me gustaría que hicieras un análisis sobre el supuesto boom immobiliario que se está gestando en China, al parecer en Pekín o Beijing está a punto de estallar (según la prensa económica nacional española) muchas oficinas sin vender, centros comerciales vacios de tiendas, y se sigue construyendo a un ritmo vertiginoso aunque no se venda. ¿Cuánto de cierto hay? ¿Corre el riesgo China de sufrir un Crash inmobiliario como Japón en los 90, España actualmente… Parece que China siempre es noticia. Muchísimas gracias y larga vida al blog.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Aorijia: no hubo robo por la fuerza afortunadamente, más bien un descuidero. Si te roban por lo menos que sea uno de esos.

    Sawiki: no soy muy aficionado a tratar temas económicos, igual lo hago pero no te lo garantizo así que mejor te respondo aquí por si acaso… No sé en qué medida está subiendo el precio de la vivienda pero según lo que dice la gente por aquí está imposible comprar piso, sobre todo en grandes ciudades como Pekín y Shanghai. Lo curioso es que en las estadísticas nacionales del IPC se dice que el precio de la vivienda ha bajado, lo cual dice bastante de la poca credibilidad de éstas, o por lo menos de cierto caos en su elaboración… Riesgo de explosión de la burbuja lo hay, en efecto, pero es posible que China lo ataje, dado el fuerte control gubernamental de la macroeconomía y la fama de buen gestor económico que tiene. Veremos a ver qué pasa.

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Pffff, la torre de Zhengding es una pena, pero estuve allí hace como un mes y creo que no es una restauración sino que, como otras muchas cosas en China es de construcción reciente. Por otra parte, soy un fan incondicional a muerte de la pirotecnia y bombas varias, y disfruto como un enano de tracas, cobetes, correpies (estos últimos no tanto) y fuegos varios. Me encanta tirar petardos y desarmarlos para quemarlos por partes y ver que pasa (sí, me han hecho pupa a veces pero nada serio).

    Los petardos si se manejan con cuidado y no se hace el cabra con ellos no suelen dar ningún disgusto, y cada vez que veo a alguien tirar uno me siento tan malo y trasto como cuando era pequeño.

    Así pues, más cuidado, fuego y BOOOOM!!!!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Tú lo que eres es un peligro!

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Hola:

    Hablando de edificios. Cuando estuvimos en Xi’an hace dos años y pico, había mucho edificio en construcción, pero no siempre quedaba claro si:
    – era un edificio en construcción.
    – era un edificio en rehabilitación.
    – era un edificio abandonado a media construcción.
    – era un edificio abandonado a media rehabilitación.
    – era un edificio abandonado, sin más.

    Era chocante y llamaba mucho la atención, porque además había mucha gente trabajando en la construcción (de vez en cuando veías a uno allí solito, haciendo horas extras).

    Saludos,

    . . . Francisco Javier

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    El mercado inmobiliario, que en China también hace estragos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.