Picor en el cielo

El viaje por China que os he estado contando en los últimos posts terminó con la ya tradicional visita anual a Shanghai, ciudad que está todavía de resaca por la Expo del pasado año. En la visita aproveché para visitar el pabellón chino de la Expo, que es el único todavía visitable (decidieron abrirlo seis meses más, ya que, con sus colas interminables del año pasado, mucha gente se quedó sin verlo). No me gustó demasiado, pero bueno, lo hice más que nada por quitarme la espina de no haberlo visitado en 2010, cuando me hice aquel maratón pabellonero. También estuve en la isla de Chongming, en la desembocadura del Yangtsé, un sitio muy tranquilo que los shanghaineses usan para olvidarse los fines de semana de las autopistas y los rascacielos…

Pero de lo que os quería yo hablar hoy es precisamente de rascacielos, porque hace tiempo, mucho tiempo, que quiero hacer una lista de los principales que tiene Shanghai. Me ha animado a hacerlo un souvenir que me compré en esta reciente visita, porque con él venía un folleto explicando brevemente algunas de las grandes torres más famosas de la ciudad:

El post me va a quedar algo largo, como aquéllos que hice en Pekín de la avenida Chang An y sus aledañas, pero es que hace años que quiero dejar constancia también de los edificios más populares de la ciudad rival. Así que vamos con ello, pacientemente:

Muchos de los rascacielos shanghaineses más famosos se encuentran en Pudong, el distrito que se encuentra al este del río Huangpu. Forman la skyline más conocida de la ciudad, que es tal que así:

Es así ahora, pero ojo que está en continuo cambio…

En esta escailain hay al menos tres edificios que conoce prácticamente todo el mundo que ha visitado Shanghai en los últimos años, pues destacan por su altura entre los demás -de momento- y tienen miradores turísticos en su interior. Son los siguientes:




Shanghai World Financial Center: También conocido como SWFC, es el tercer edificio más alto del mundo, sólo detrás de la horrible Burj Khalifa de Dubai y la Taipei 101 taiwanesa. No obstante, su mirador, en el piso 101, es quizá el más alto del mundo, porque los turistas de la Taipei 101 sólo pueden subir al piso 90, y en la Burj creo que es algo similar. El rascacielos shanghainés es conocido, al menos en mi entorno, como "el abrebotellas". El agujero trapezoidal que ha contribuido a este nombre iba a ser originalmente un círculo, pero esto ya lo conte en su día.



Torre Jinmao: Hasta que llegó la SWFC, era el edificio más alto de Shanghai, pero su reinado sólo duró diez años, entre 1998 y 2008. También fue en su día el tercer rascacielos del planeta, pero este mundillo cambia muy rápido y actualmente ocupa el puesto duodécimo. Ahora para los shanghaineses una de las gracias de subir al SWFC es, precisamente, ver desde arriba la Jinmao, el edificio que durante tantos años les pareció imbatible. La decadencia de la Jinmao se acentúa por el hecho de que su estructura se ve algo oxidadilla, y encima, por lo que vi en esta última visita, ya ni siquiera la iluminan por la noche, a diferencia del resto de rascacielos de la zona (a lo mejor sólo fue esos días, pero daba cosica verla tan apagada). En todo caso, tiene algo que no posee el SWFC, y es que dentro se puede ver su patio interior de 90 pisos, una pasada.



Torre de la Perla de Oriente: Una de las primeras estructuras que se construyó en Pudong, y sigue siendo una de las más altas, aunque técnicamente no es un rascacielos. Es algo más alta que la Jinmao, pero su mirador está bastante más bajo (creo que en él hay un restaurante giratorio). Este repetidor gigante sigue siendo uno de los más altos del mundo en su categoría, y el año pasado dio un pequeño susto al incendiarse su antena. Para mi gusto es un poco fea, pero es uno de los símbolos de la ciudad, eso está claro.

A estos tres edificios más famosos hay que añadirles un trío de rascacielos de bancos, también conocido -por mí- como el “trío impossible” porque los tres edificios aparecen en la película “Mission: Impossible III”. Se encuentran, mirando desde la clásica skyline al otro lado del río, a la derecha de la Torre Perla de Oriente.




Torre del Banco de China: No tan espectacular como el edificio de este mismo banco en Hong Kong, pero también es bastante prominente en el horizonte de Shanghai. Leo en Wiskipedia que Tom Cruise saltó desde él hacia el vacío en la mencionada película. Como es cienciólogo, se obró el milagro y sobrevivió.



Torre del Banco de Comunicaciones: Muy cerca del anterior, en realidad son dos torres conectadas, como las Petronas de Malasia. Parece ser que en la torre más baja hay una piscina en el ático, desde la que debe disfrutarse de la mejor vista de la ciudad en remojo.



Bank of Shanghai: El trío de rascacielos bancarios se completa con este edificio, aunque está un poco escondido en las fotos de los turistas.

Siguiendo en Pudong, concretamente alrededor de la Jinmao y el SWFC, hay otros edificios también destacables:




Shanghai International Financial Center: Otra pareja de torres, las más nuevas de la familia: en muchas postales y fotos de Shanghai en Google aún no las veréis. En la foto de arriba podéis apreciar que tapan un poco a la Jinmao según de donde mires... lo que le faltaba a la Jinmao, está claro que ha pasado de ser la niña bonita a ser la gran olvidada.



Hotel Shangri La: No podía faltar en el corazón del capitalismo chino un hotel de lujo, y su marca no podía ser otra que la Shangri La, omnipresente en todos los lugares privilegiados del país... Este es el único edificio de todos los que aquí estoy citando donde me puedo jactar de haber dormido (aclaro que no lo pagué yo y que no soy gigoló). Yo dormí en el edificio "clásico", el de delante, no en el de detrás, que debe ser la parte "para ejecutivos".



Torre Mirae Asset: Otro edificio también bastante nuevo en la ciudad, que da al conjunto pudonguiano un toque de verde que necesitaba.



Edificio Aurora: El más bajo de todos los edificios que estamos comentando en Pudong, pero quizá también uno de los más famosos. Sus grandes letras en rojo, su llamativo color amarillo, su posición en primera línea de la orilla del río y su pantalla gigante nocturna lo convierten en un rascacielos popular, hacia el que muchas miradas de los turistas se dirigen en los minutos que pasan admirando el conjunto rascacielesco. Además se llama igual que mi tía, así que no sé qué más se puede pedir...

Con todo lo anterior, podemos tener una idea más clara de lo que es el skiline shanghainés:

Pero amigos, la cosa no termina aquí… Ya saben bien los que viven en Shanghái, o los que la han visitado, que la ciudad tiene rascacielos por todos lados, surgen como setas (leí no sé donde que la urbe tiene ya 2.000 edificios de gran altura, lo cual quizá es un récord mundial). De este modo, hay por ejemplo muchos rascacielos, y algunos también muy populares entre visitantes y residentes, en la parte “antigua” de la ciudad, en Puxi (el lado occidental del río Huangpu, en contraposición a Pudong, que significa “al este del río Huangpu”). Por ejemplo, hay rascacielos muy famosos y muy fotografiados en los alrededores de la Plaza del Pueblo, el centro neurálgico de la ciudad y el sitio donde más pasean los vecinos.

Así que me temo que la lista va a seguir… Veamos algunos de estos otros rascacielos:




Hotel Radisson: Más conocido como "el Ovni" por razones obvias, este hotel preside la entrada de la parte peatonal de la calle Nanjing, arteria comercial de la ciudad y una de las calles más concurridas del mundo, con el permiso de la Calle del Parque de Huesca en las Fiestas de San Lorenzo.



Shimao International Plaza: Gracias a sus emblemáticas antenas de marciano, o de caracol, este rascacielos es el tercero más alto de la ciudad, sólo detrás del SWFC y la Jinmao. También situado en los alrededores de la Plaza del Pueblo, sale en muchas fotos que los turistas se hacen en la Calle Nanjing, porque por su posición hace de rascacielos "de fondo".



Hotel Marriott: Otro inconfundible rascacielos, en la misma zona que los anteriores, con un curioso aspecto de "espada". Mis amigos de Shanghai me contaban que a los shanghaineses no les gusta mucho porque, diseñado por arquitectos japoneses (como muchos de los antes nombrados) el edificio asemejaba "una espada japonesa clavada en el corazón de Shanghái". Cosas del nacionalismo chino y el sentimiento antijaponés...



Torre Light: En realidad es un rascacielos bastante insulso, pero con un bonito remate al que la iluminación nocturna convirte en uno de los edificios más famosos de la noche shanghainesa.



Bund Center: Otro ejemplo de rascacielos poco llamativo si no fuera por su remate, en forma de corona... Este edificio también es bastante visible desde la calle Nanjing, y por lo tanto le hacen tantas fotos que extraña que no lo hayan gastado ya con los flashes.



Wheelock Square: He dicho antes que el Shimao es el tercer edificio más alto de Shanghai, pero según como hagamos la clasificación, porque hay quien sólo considera el espacio habitable y no las antenas... Si usamos este baremo, éste es por ahora el tercero de la ciudad. En esto de los edificios altos, como en todo, hay muchos debates.



Plaza 66: Otro de los edificios más altos de la ciudad (sería el cuarto según el baremo anterior). Le falta otro 6 para ser un edificio con leyendas...



Torre Hong Kong New World: La otra ciudad china con rascacielos por antonomasia (en cuanto a fama, porque ahora hay rascacielos en cualquier capital china de provincia) está presente en el nombre de otro de los rascacielos más altos de la ciudad.



Tibet Building: No es un edificio tan alto como los vistos hasta ahora, pero bueno, sale en el abanico... Hortera, pero curioso, el intento de unir arquitectura tradicional tibetana con el estilo rascacielil.



Grand Gateway: Las "torres de KIO" de Shanghai las componen estos edificios, también en el top ten de la ciudad. Si en Madrid tienen puerta a Europa, ésta será la asiática, digo yo...



United Building: Otro rascacielos con remate raro para completar la lista.

Con todo lo anterior, creo que ya tenéis una buena colección de lo más alto que hay en la ciudad más grande de China. No obstante, tened en cuenta que la colección va cambiando año a año, y a lo mejor en un lustro este post está más anticuado que una máquina de escribir. Por ejemplo, para dentro de tres años está prevista la inauguración de un monstruo de más de 600 metros llamado Shanghai Tower, que estará al lado del SWFC y la Jinmao y empequeñecerá a ambas:

Y no podría despedirme, pese al rollo arquitectónico de hoy -parezco Ted Mosby– sin nombrar los tres edificios del corazón de Shanghai, tres estructuras que sin ser especialmente altas, son también marca personal de la gran urbe. Además, me ayudará a no CONFUNDIRLAS, porque siempre me equivoco cuando hago de “guía” y explico a amigos o familiares lo que son. Son edificios “cuadrados”, un estilo más presente en el Pekín moderno que en Shanghái, pero que también quedan bien en la ciudad de las alturas. A saber:

El Gran Teatro de Shanghai.
El Museo de Shanghai.
El Centro de Exhibiciones de Planificación Urbana de Shanghai, en el que tenéis una espectacular maqueta de la ciudad y en ella podéis ver todos los edificios citados y miles más.

Con este trío me despido, recomendandoos de postre una magnífica web de rascacielos que he encontrado mientras hacía este post y me ha ayudado mucho en su elaboración, casi tanto como el abanico. No sólo tiene información completísima, sino que cada edificio está cuidadosamente dibujado y es colocado en gráficos para ser comparado con otros del mundo, de su misma ciudad… Hay hasta gráficos de edificios desaparecidos (Torres Gemelas y demás). Una auténtica joya cuyo autor o autores merecen un monumento (muy alto, por supuesto).

ACTUALIZACIÓN (14/9/2012): Tras una visita a Shanghai un año después, me gustaría incrementar la colección con dos especímenes más que he visto en esta ocasión.

Uno es la torre del gigante asegurador chino Ping An, que está cerca de la Perla de Oriente (en la foto de arriba del todo se asoma ligeramente, a la derecha de la bola de más abajo).

Lo llamativo de este edificio es lo hortera que es, ya que cada piso está bien ornamentado de columnas dóricas, como una especie de versión rascacielera del Partenón.

Otro edificio que quiero incluir, aunque no sé muy bien cómo se llama o a qué dedica el tiempo libre, es un rascacielos en forma de bota catiusca que vi en las afueras de Shanghái, yendo hacia Zhouzhuang. ¿Homenaje a Italia, a los charcos, a los clicks de Famóbil? Si alguien sabe más datos de él, que lo cuente…

(No sé si este post acabará siendo actualizado eternamente en plan colección de triciclos, lo iremos viendo con el tiempo).

1 Comment

  1. Enviado por hunbei
    (Contacto Página)
    en el ovni del Radisson doy fe de que hay un restaurante y un bar giratorios…. con una carta de cocteles a bastante buen precio…. (segun me cuentan que yo so ACStemio

    ~~~
    Enviado por z0rg
    (Contacto Página)
    Aquí os pongo poster con la lista completa, incluye aquellos en proyecto. Si a alguien le interesa tengo versión para las 20-25 ciudades chinas más importantes.
    http://pic.qnpic.com:83/r.jsp?fn=//fanjoin/share/2011/3/27/-4e0a-6d77.jpg

    ~~~
    Enviado por lorena
    (Contacto Página)
    Sencillamente impresionante, creativa, ancestral, histórica, alucinante, legendaria y diferente, aquí les dejo un artículo que encontré al respecto y de seguro les va a encantar http://mundoviajes.portalmundos.com/china-entre-las-grandes-urbes-y-las-tradiciones-milenarias/

    ~~~
    Enviado por luis
    (Contacto Página)
    Shanghai World Financial Center parece un destapa botellas, jeje. qué dicen en china sobre el movimiento 15M?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    hunbei: es que una estructura así no podía ser más que eso o los aliens llegando a la tierra.

    z0rg: me acordé de tu rascacielología, pero no encontré tu web para linkarla esta vez… ¿Dónde tienes esos mapas y croquis de todos los rascacielos de China?

    lorena: un país de contrastes, no siempre es bueno pero en todo caso es lo que hace a China espectaculr. Al lado de los rascacielos que he puesto hay gente que tiende los calzoncillos en la calle y pasea en pijama…

    luis: eso puse en el texto, que lo llamamos así… sobre el movimiento 15M, en mi post de hoy (19 de mayo) comento mi opinión del tema. Y sobre seguimiento de la prensa china a las manifestaciones, puedes ir a ver lo que dice Zai China.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Esos rascacielos son sorprendentes, en Costa Rica para que hayan edificaciones así deben haber varios factores, 1° lugar, que en vez de 4500000 de habitantes, deben de haber 39 millones de personas, y los focos de población estarían en San José, Alajuela, Cartago y Heredia, donde hay más población, creo que Liberia y Cañas, se repartirían la población, sín dejar dejar de lado a Puntarenas centro y Jacó y la provincia de Limón, y sus focos de población serían Limón centro y Guápiles, 2° lugar, las decisiones del gobierno, un buen cobro de los impuestos que están mal administrados y mal cobrados, menos pegas (burocracia), un crecimiento más ordenado y planificado de la población y la educación de la misma, etc.
    ¡¡Bendiciones!!
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    las ciudades costarricenses aún no tienen dibujitos en la web, por lo que he visto, pero quién sabe, quizá en unos años…

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Eso sí, pero hay que añadir que Costa Rica es un país que no supera los 6 millones de habitantes, ahora la natalidad está decreciendo, pero si está creciendo la población adulta mayor o los ancianos, creo que vamos a terminar como Alemania, y el gobierno como que no saben que políticas hacer para darles una myor calidad de vida a esta población la CCSS, creo que no dará a basto con tanta gente mayor de 65 años.
    Bendiciones:
    Edgar.
    CCSS= Caja Costarricense del Seguro Social.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo creo que en países poco poblados los rascacielos no son necesarios… En España tenemos muy pocos, salvo en Benidorm, jeje…

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Vealo del lado positivo, hasta el momento España no supera los 50 millones de personas, y Costa Rica no supera los 6 millones de almas, pero la población del país está inmigrando a San José, pero así es la vida, lo único es ver hasta donde nos lleva este varco, jejeje.
    ¡¡¡Bendiciones!!!

    ~~~
    Enviado por María
    (Contacto Página)
    Con el montón de temas interesantes que hay en tu blog y lo que los he disfrutado, sé que es vergonzoso que el primer “comentario” sea para preguntarte dónde compraste el abanico (me voy a Shanghai en unos días)
    Me han gustado muchísimo tus posts sobre mapas, todos, y el de “Taiyangmen” y me he reído muchísimo con el del Pilar de Zaragoza.
    Muchos saludos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    vergonzoso total 🙂 El abanico me lo compré en la tienda de souvenirs del primero de estos rascacielos, el abrebotellas. Que lo disfrutes!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Hay tres versiones: de madera de sándalo, de otra madera mejor, y de marfil. El de sándalo, que compré yo, costaba 80 yuanes, o algo así. El de márfil creo que 1000 yuanes.

    ~~~
    Enviado por María
    (Contacto Página)
    Millones de gracias, con la primera cervecita brindaremos a tu salud. Muchos saludos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    que sea Tsingtao por favor… saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.