Piérdete

Hace unas semanas prometí -creo que fue a Arkhonomada– una lista con lugares chinos para perderse. Lo prometido es deuda: ahí van 11 sitios en los que he estado y que me gustaron, por orden completamente aleatorio. No son lugares «perdidos», de hecho todos son bastante turísticos, pero al menos se salen del triángulo clásico Pekín-Shanghai-Xian.

 

 

Kaifeng: una ciudad que en sí no encierra grandes monumentos, pero con calles y barrios que conservan su toque tradicional y caótico. A lo mejor ahora ya no es igual que cuando la visité hace tres años, porque en China las ciudades cambian echando chispas... Está en la misma provincia que el Templo de Shaolin y las grutas de Longmen, por lo que se puede incluir en un tour a esos lugares.

ANÉCDOTA PERSONAL: Me metí con unos amigos sin querer en un teatrillo de ópera tradicional y nos querían cobrar cada canción que escucháramos. Resolvimos el malentendido como buenamente pudimos.
Pingyao: La ciudad mejor conservada del norte de China, pese a los muchos turistas que la visitan. Con su muralla, sus casas tradicionales de estilo palaciego y patio interior... El color que predomina es el gris, como en las calles antiguas de Pekín, pero un gris multicolor. Cerca de la ciudad se encuentra la casa donde se rodó "La Linterna Roja", un enorme palacio abierto a los turistas.

ANÉCDOTA PERSONAL: Debido a mi sobrepeso, casi le provoco un infarto a un triciclista que me transportó y me dio un tour alrededor de la muralla.
Wutaishan: En la misma provincia que Pingyao, un valle sagrado para los budistas, con decenas de templos. Allí llegan muchos budistas chinos, tibetanos, mongoles... Paisaje casi tibetano en las montañas, con praderas, cielo hiperazul, túmulos de piedra y banderitas de colores.

ANÉCDOTA PERSONAL: Bebí agua de un manantial que, según un monje guardián que lo custodiaba, había brotado mágicamente después de que una reencarnación anterior del Dalai Lama pasara allí una temporada de meditación. Dicen que va bien para el estómago y te da energía, como el Gatorade.
Huangshan: Una montaña con paisajes impresionantes de roca y pinos de formas impensables, plantados en lugares imposibles. Lugar imprescindible, impagable e imponente.

ANÉCDOTA PERSONAL: Tras horas y horas de subir y bajar escalones -creo que me dejaron la rodilla lesionada de por vida- descansamos en el mismo lugar donde, según decía un enorme cartel, había parado a reposar Deng Xiaoping.
Harbin: Ciudad del extremo noreste de China, famosa por sus calles e iglesias de estilo ruso (fue colonia de Rusia a principios del siglo XX). Son unas pocas calles, pero es muy curioso ver la mezcla de estilos chino y ruso. Además, tiene en invierno el Festival de Hielo, con gigantescas esculturas de nieve y agua helada iluminadas con bombillas de colores. Espectáculo irrepetible.

ANÉCDOTA PERSONAL: Ya lo he contado en este blog, pero bueno, me repito: el Gobierno local invitó a periodistas y diplomáticos a visitar la ciudad, yo fui, al final del viaje hubo un sorteo de regalos y a mí me tocó el mejor, un reproductor de DVD (que se me estropeó un año después).
Yangshuo: Uno de los cuarteles generales del mochilero y lector de la guía Lonely Pancake. Lugar ideal para vivir bien, pues combina unos paisajes estupendos de montañas kársticas con todas las comodidades de Occidente, desde tostadas con mantequilla hasta minicines en inglés o tiendas con discos de música indie.

ANÉCDOTA PERSONAL: Casi fallezco de frío, porque fui en enero y ligero de ropa, pensando que era un lugar de clima tropical.
Shaoshan: No es especialmente bonito, pero sí muy interesante el pueblo donde nació Mao Zedong, que se ha convertido en un santuario de peregrinación de los comunistas y los turistas. Allí se guardan desde la cama donde nació el Gran Timonel hasta el pupitre donde estudió primaria o la bolsa de agua caliente que se ponía bajo la rabadilla cuando era anciano.

ANÉCDOTA PERSONAL: Me alojé en un hostal llamado Mao, detrás de la casa natal de Mao, donde una familia apellidada Mao me sirvió para comer el plato favorito de Mao (cerdo grasiento). El plato me sentó mal.
Qingdao: Si la combinación rusa-china de Harbin es exótica, todavía lo es más la combinación alemana-china de Qingdao, ciudad que fue colonia de los germanos en los siglos XIX y XX. Castillos de aire bávaro, mansiones que parecen sacadas de una película de nazis e Indiana Jones... Acompañado de playita y de la fábrica de cerveza más famosa de China.

ANÉCDOTA PERSONAL: Vi una gran multitud y descubrí que estaban rodeando a uno de los personajes más populares en ese momento en China: un señor de 60 años muy pobre que llevaba en su triciclo, por todo el país, a su madre de 80 y pico, para recaudar dinero con el que pagar una operación quirúrgica que ella necesitaba.
Tongli: Uno de esos famosos pueblos con canales al estilo veneciano, que hay en el delta del río Yangtsé y alrededores, con ese paisaje blanquinegro como de acuarela. Tongli está menos sobreexplotado turísticamente que otros "pueblos de agua" similares, es un poco más tranquilo. Aunque dicen que Wuzhen es más bonito, yo no lo puedo corroborar.

ANÉCDOTA PERSONAL: Me enfadé un poco porque me cobraran a la entrada del pueblo por entrar en él, y prometí que si algún día soy Consejero de Turismo de Aragón -cosa harto difícil- cobraré entrada a todos los chinos que quieran entrar en pueblos famosos del tipo Alquézar, Albarracín, Daroca, etc.
Datong: También en Shanxi, como Wutaishan y Pingyao. La ciudad en sí ya es interesante para conocer la China del carbón, de las chimeneas, con un ambiente como de principios de la Revolución Industrial. Por otra parte, tiene unas cuevas budistas preciosas y un alucinante monasterio colgante.

ANÉCDOTA PERSONAL: Me quise llevar una de las estacas que sustentan el monasterio colgante, con lo que éste se cayó ladera abajo y lo tuvieron que reconstruir. La anécdota me la acabo de inventar, pero ¿a que mola?
Dali: Con un nombre tan español, no se puede perder uno este pueblo, que es similar en comodidades y "turismo rural" a Yangshuo. Está en la provincia de Yunnan, la que limita con el maravilloso sureste asiático. La minoría Bai, que vive en Dali, hace unos dulces de queso de oveja que te mueres.

ANÉCDOTA PERSONAL: Me comí ocho dulces de queso de oveja casi seguidos.

Con esto acaba mi lista, pero está claro que faltan muchos lugares que yo no he visto y seguro son ideales para perderse. Aquí os paso una lista de sitios que imagino que son muy interesantes para visitar:

Kashgar, un oasis en el extremo oeste de China, con aire ya musulmán y de Ruta de la Seda.
Shigatse, una ciudad del Tíbet (por no decir Lhasa, que ya es muy conocida).
Shangri-La, que no es el paraíso que sale en el libro «Horizontes Perdidos», pero casi.
-Las grutas de Mogao, en los desiertos del oeste de China.
-Los pueblos que tienen forma de plaza de toros en la provincia de Fujian (hace tiempo que quiero ir allí).
-Otras montañas como Emeishan, Huashan, Lushan

Seguro que me dejo lugares. ¿Alguna sugerencia?

1 Comment

  1. Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    Si voy a China este año, que aún me lo estoy pensando. Lo que me gustaría es ir a conocerte a ti y a tu chica.

    un saludo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Seria un placer, mi casa es tu casa…

    ~~~
    Enviado por rubiales
    (Contacto Página)
    OOOOoooooh
    ¡¡¡Qué gran pooost chinochano!!!
    ¿puedo pedir la vez para re-conocerte de nuevo? 😉
    bueno, te tengo que escribir un correito, para hacerte más consultas, pero vamos, tranquilamente.
    Enhorabuena por tu blog, ¡me encanta! (que pelotilla que soy)
    Al menos tres de tus lugares me congratulan sobremanera, ya me dirás de la conveniencia o no de ir allí en verano…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    vale Juanma, estamos en contacto por email…

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    Me iba a poner a mandarte un email, pero me pide que me añada a no sé que grupos y estoy harta de suscribirme a cosas y claves y mas claves jajaja es que soy una perezosa para todo eso.

    me aguantaré sin escribirte,

    un saludo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    qué raro que te pida eso… Bueno, pues pon manualmente mi dirección de correo, que es chinochano2008@yahoo.es

    ~~~
    Enviado por arkhonomada
    (Contacto Página)
    MUUUUUUUUUUUUUUUUUUchas gracias. Pero que muchas, muchas. La verdad es que las vacaciones siempre dan lo justo para dejarte con las ganas. Vamos, que poquito.´Así que no veremos todo (qué pena) pero intentaremos ver lo más que se pueda.
    Nuestro recorrido para este veranito va de Beijing a Kathmandu, así que lo trazaremos sin olvidar tus sugerencias.
    Todo un detallazo. Muchas gracias, de nuevo.

    (Si te vemos en Beijing?, te debemos una cerveza… recuerdanoslo!)

    ~~~
    Enviado por Guttunoski
    (Contacto Página)
    Ahí estás… como la puerta de Alcalá.
    Un abrazo y gracias por tu ayuda. Nos «perderemos», así que a saber si llegamos.

    ~~~
    Enviado por Raquelilla de Cuba
    (Contacto Página)
    Querido Chinochano, aunque no guardo muy buen recuerdo que digamos del viaje a Pingyao, sobre todo por la comprobada groseria francesa, coincido contigo en que lo importante, sus lugares, me gustaron mucho. Te recuerdo un detalle: ibamos los dos en el triciclo de marras, del chino del quasi-infarto, te acuerdas? El pobre, es que eramos dos gorditos!!!

    ~~~
    Enviado por Karmaikel
    (Contacto Página)
    En nombre del K punto R punto… muchisimas gracias.
    Me he tronchado de risa con lo de Hostal de Mao, casa natal de Mao…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Raquelilla: Es cierto que hubo algún francés grosero en ese viaje, pero bueno, hay de todo, el otro día no sé si viste el España-Francia, los groseros fueron los españoles al silbar la Marsellesa. Y después del partido, Gautier me llamó desde París para darme el «pésame»…

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    Hola ChinoChano. El año pasado estuve en Yangshuo, también en invierno como tu, aunque por suerte, no pasé mucho frío. Pasear por sus alrededores me encantó, pero no sé si coincidirás conmigo en que la magia que mentan en el Lonely Planet, se ha perdido. La ciudad cuando yo fui, estaba llena de polvo y ruido con tanta costrucción. Quizás los de Lonely Planet deberán descubrir un nuevo lugar virgen, para que al ponerlo en la nueva edición, al hacerse famoso vuelva a arruinarse, luego buscar otro y así ad infinitum…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    los de Lonely Planet ya dicen en su guía que hay sitios de China preciosos pero que prefieren no revelar para que no se estropeen. Yangshuo es más bien una base para salir bien desayunado para ir de trekking a otros lugares más bonitos.

    ~~~
    Enviado por yolanda
    (Contacto Página)
    Hola,
    Buscando con google encontré tu blog.He intentado enviarte un email desde tu página pero no me deja el ordenador. Soy de Barcelona y me encantaría ir a China este verano 2007 todo el mes de julio por mi cuenta. Viajaría sola, ¿ habría algun problema dado que no sé Chino, sólo ingles y francés? Además dormiría en albergues, he visto por internet sitios con habitaciones dobles por 6 euros la noche, ¿son recomendables? Te agradecería un montón algún consejillo tuyo, y si conoces gente española que vive allí, sería fantástico poder concocerlos y salir a tomar algo una vez esté allí. Bueno, te estoy pidiendo mucho. Gracias por todo, y si no tiemes tiempo para escribir, con tu blog ya voy encontrado mucha información. Y si escribes, será genial. Saludos, Yolanda

    ~~~
    Enviado por Arcos
    (Contacto Página)
    Iré a Dali sólo para comer queso…, jajaja… Me encanta… Mi anécdota personal es que puedo comer mucho más que 8 porciones de queso consecutivas, aunque las concecuencias para mi estómago no son muy gratas.

    ~~~
    Enviado por Gemma
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano,
    soy una española que tambien vive en Beijing. Recientemente he llegado de XinJiang, donde he disfrutado muchisimo. Como veo que es uno de tus objetivos, quizás te interese visitar el blog donde lo tengo publicado: http://www.en-china.blogspot.com

    un saludo,
    Gemma.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Vale, gracias por la información, de momento lo pongo en la lista de links de la derecha, y luego le echo un vistazo… A ver cuándo reúno tiempo y dinero para hacerme la Ruta de la Seda.

    ~~~
    Enviado por Raquel
    (Contacto Página)
    Hola,

    Somos dos chicas de Barcelona que en septiembre seremos viajeras por China… Quería mandarte un correo, pero en la sección que tienes dedicada a eso, no aparece tu dirección…Nos gustaría poder contactar contigo para resolver algunas dudas y que nos dieras algunos consejillos. Muy muy interesante tu blog!.
    Saludos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    puedes escribirme a chinochano2008@yahoo.es

    ~~~
    Enviado por La prima del pueblo
    (Contacto Página)
    EN CHINA NOS ENGAÑAN COMO A CHINOS

    Lo único que quería añadir después de mi experiencia personal estas vacaciones en China es:
    Que por el bien de vuestra salud y de vuestras inquietudes de viajeros, eviteis ir en verano (yo casi muero)
    Y que si viajais por agencia, esteis preparados para que os engañen como a chinos. En viajes de 15 días pensad en haréis 7 visitas «culturales» a talleres (jade, seda, perlas de agua dulce y salda, etc.) que curiosamente terminan en tiendas a precios desorbitados donde los guías se embolsan cuantiosas comisiones. Y sin rechistar ni hora de vuelta al autobús, para que los sufridos turistas compren tranquilos y gasten dinero a espuertas.
    Pero lo peor, son las mentiras y triquiñuelas para disfrutar a toda costa de las excursiones «facultativas» que oferta la agencia, la falta de concreción de los programas o lo despistados que se hacen si les preguntas para hacer tú visitas por libre. Suerte y que disfrutéis, pq realmente el país merece la pena.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    lamento que te hayas llevado esa idea… la verdad es que los viajes organizados tienen ese riesgo, yo por eso siempre voy por libre, aunque cueste más dinero y esfuerzo.

    Lo de no ir en verano lo corroboro, lo mejor es el otoño, pero claro, nuestra sociedad dice que tenemos que parar todos a la vez, en julio y agosto, para atiborrar así playas y monumentos…

    Sobre las visitas a tiendas de recuerdos, pues sí, a mí me ha pasado en Vietnam o en Marruecos, no sé por qué se empeñan en una práctica que no gusta a nadie.

    Por cierto, si quieres dar el nombre de la agencia que te lo ha hecho, eres libre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.