Pino con pedigrí

Disculpad si estos dias no respondo a los comentarios de los posts, pero es que nuevamente el servidor Zoomblog me está dando problemas (quizá vosotros tampoco podéis dejar comentarios aquí).

Llevo más de un año con Zoomblog y siempre he estado muy contento con su servicio, pero jope, han tenido problemas tres veces en un mes… A ver si es sólo una gripe de sus programadores o algo así, y se les pasa.


Hay muchos árboles famosos en el mundo: el roble de Guernica, las higueras que se «comen» los templos camboyanos de Angkor Wat, el drago canario que salía antes en los billetes de no me acuerdo cuántas pesetas…

En China, sin duda, el árbol más famoso, todo un símbolo nacional, es un pino que no sale en la lista wikipédica de árboles famosos. Se trata del Yingkesong, traducible como «el pino que da la bienvenida a los visitantes», y se encuentra en la Montaña Amarilla (Huang Shan), uno de los parajes naturales más bonitos del país.

Este impresionante pino, que según dicen tiene 800 años y es, hablando en latín, un pinus hwangshanensis, se encuentra casi en la cima de esa bella montaña, y de acuerdo con la inagotable imaginación de los chinos (que le ven formas a todo árbol, piedra o montaña que se cruce en su camino) muestra a un árbol que con sus ramas saluda al recién llegado.

En la Montaña Amarilla, de hecho, hay decenas de pinos con diferentes formas, no tan famosos como el Yingkesong pero también muy fotografiados. Yo no me acuerdo ahora de ningún otro, sólo me viene a la memoria que había una piedra que tenía forma de teléfono móvil.

El Yingkesong se encuentra, como muchos asombrosos pinos de Huang Shan, en lo alto de un risco, de forma que parece un milagro que naciera allí, hundiera sus raíces en la misma peña y ahora se sostenga en equilibrio y mantenga en vida. De hecho, se dice que los pinos de esa montaña tienen ramas tan abiertas y de formas tan extrañas precisamente por supervivencia, pues han de ser capaces de recoger la mayor agua posible con sus hojas.

Miles, miriadas, millones de chinos se han hecho fotos enfrente del Yingkesong. Suele haber cola para hacerse fotos. La había cuando estuve yo, y eso que era un día bastante tranquilo: a la gente se la veía un poco exaltada, había pequeños empujones y tumultos para poder hacerse la foto y hasta había una valla preparada para controlar las muchedumbres y que éstas mantuvieran ordenadamente esa cola.

El pino Yingkesong tiene varias páginas web con su nombre, muchos productos chinos han usado su imagen en sus envoltorios, y, por supuesto, ha salido en cientos de pinturas y esculturas chinas. De hecho, cuando uno lo ve piensa: «anda, si se parece un montón a los árboles de las acuarelas chinas». Pues no, son las acuarelas chinas las que se parecen a él.

También aparece en la entrada de muchas casas, como si fuera una alfombrilla de las de «welcome». Por aquello de que el pino da la bienvenida…

Este pino es vigilado por guardias desde hace 14 años. El diario «China Daily» dedicó a estos guardatroncos hace unos años este largo artículo, que os enlazo porque sale algún dato más del célebre árbol.

Aprovecho para recomendaros, si pasáis por China, un ascenso por la Montaña Amarilla. A mí me gustó mucho precisamente porque mis expectativas eran muy bajas (esperaba un lugar exagerado por las guías de viaje y masificado). Acabó maravillándome, por lo bonito que es y también por lo bien cuidado que está todo, algo que no siempre se da en los paisajes naturales chinos.

1 Comment

  1. Enviado por An
    (Contacto Página)
    Interesante…un pino de 800 años. lo que tal abra visto el pobre. el dia de se canse y se deje ir los chinos llebaran un disgusto muy gordo. Saludos

    ~~~
    Enviado por RBA
    (Contacto Página)
    Hola, los comentarios deberian ya de funcionar, pero si sigues observando problemas, avisanos (ya se que lo haces, pero de paso queria aprovechar para dejar uno aqui a ver…)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si, ahora si parece que esta arreglado, muchas gracias.

    ~~~
    Enviado por noe
    (Contacto Página)
    Hola, el otro dia intente dejar comentarios pero nada. Voy en agosto a China y voy aHuangshan un par de dias, algun pueblecito recomendable por la zona que este menos lleno de turistas?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    todos los tipicos estan bastante llenos, pero en fin, son bonitos la calle antigua de Tunxi, Hongcun, Xidi… en todos te cobran por entrar (lo cual es una autentica aberracion que espero que sea abolida) y encima mas a los extranjeros que a los espanholrd. Alrededor de estos tres mas turisticos hay otros tambien bonitos pero no me acuerdo de sus nombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.