Pintor de brocha bella

Ésta es la sala de estar de mi casa, con la perra Once -que está en celo estos días- de invitada en la imagen:

El póster pintado a mano que hay pegado a la pared se lo compré a un pintor de Panjiayuan, el célebre mercado de arte y antigüedades que hay en el sur de Pekín. Lo adquirí porque me pareció el único entre miles que se salía del típico estilo tradicional chino (paisajes de acuarela, montañas, tigres, etc) pero curiosamente no lo abandonaba del todo. Me pareció un estilo original y muy agradable a la vista.

Pocos días después, gracias a un artículo en ZaiChina, me enteré de que el póster es una copia de un cuadro de Wu Guanzhong, uno de los pintores chinos más excepcionales del siglo XX, y que falleció recientemente, en 2010, a los 90 años.

Wu es uno de los pocos pintores chinos «clásicos» -con esto me refiero a los que no pertenecen a las vanguardias artísticas chinas surgidas tras la muerte de Mao- que intentó mezclar estilos tan complicados de mezclar como son el occidental y el oriental. En su caso, Wu era un gran admirador del modernismo, especialmente de sus pintores tardíos (Van Gogh, Gauguin, Cezanne). Él pudo incluso viajar a Francia para conocer ese arte en persona, y aunque lo hizo en unos años difíciles para Europa, a mediados de los 40 (con el continente recuperándose de la II Guerra Mundial) pudo empaparse de sus ídolos europeos.

Otros pintores chinos que hicieron ese viaje con él no regresaron a la nueva China maoísta que estaba naciendo, pero Wu sí lo hizo. De vuelta al país, creó un estilo que mezcló las pinceladas modernistas o los vivos colores de Van Gogh con el estilo chino tradicional, en el que la tinta negra sobre blanco reina y se busca con simplicidad taoísta que un trazo lo cuente todo.

A Wu, como a casi todo el mundo en China, especialmente los intelectuales, la Revolución Cultural le truncó su carrera. Se dice que pudo salvar su vida porque quemó o rompió públicamente sus cuadros «burgueses», obligado por las circunstancias, por lo que apenas queda nada de sus obras de juventud. Ya antes de la locura de los guardias rojos había tenido problemas con otros artistas chinos coetáneos, por tener un estilo rompedor y occidentalizado, algo difícil de aceptar para muchos en el arte chino, académico y poco amigo de innovar (sus variaciones a lo largo de los siglos han sido mucho más discretas que en el arte europeo).

Os dejo con algunas muestras de la obra de Wu, uno de los pocos pintores de los que puedo decir que, de momento, me gusta todo lo que veo de él. Y eso que posiblemente sus mejores obras, las que pintó en la frescura de su juventud, nunca las podremos admirar.

1 Comment

  1. Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Me encanta el estilo de Wu Guanzhong, tiene cosas del impresionismo, mezclado con técnicas de caligrafía, incluso le noto un algo a Piet Mondrian.
    Mi artista plástico preferido, de todo el mundo, es Wang Yidong. Lo conocí en el 94, un tanto antes de que se pongan de moda las cosas chinas… Aunque también amo las obras Qi Baishi.

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Unas pinturas preciosas. Gracias por el descubrimiento

    ~~~
    Enviado por Camilo Estrada González
    (Contacto Página)
    Mencanta. Gracias

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Fui a una exposición de Qi Baishi, también conocido como «el de los caballos»… el arte chino en general es muy bonito, pero demasiado poco osado. Por eso me encanta este señor Wu, al que también acabo de descubrir este año.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Bueno, la palabra osado en el arte chino en general es casi inexistente. Lastima que un pueblo tan diestro (por talentoso), haya sido reprimido durante… ¿siglos? La cosa sigue más o menos igual. Lo que en China hoy es considerado Osado, en occidente es apenas una broma. Para mi de todas formas Qi Baishi y Wang Yidong (en especial), trascienden lo muy bonito sin ser osados, claro. Esta cuestión represiva va más allá de la represión comunista. Es algo ya propio de su cultura, al menos que se ve mucho a lo largo de su historia. Supongo que por eso, en parte, pudo triunfar un sistema represivo cómo el que impuso el PCCh. Si pudiéramos unir la destreza de los chinos con el vuelo de occidente, el resultado sería insuperable.

    ~~~
    Enviado por alvaro
    (Contacto Página)
    Me alegro que te gusten los pintores modernistas franceses como van Gogh..:)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Diego Iván: es un asunto de mentalidad oriental, no individualista… aquí prima ser igual al resto más que ser diferente, que es lo que «mola» en Occidente desde el humanismo renacentista. Ese tipo de mentalidad explica mucho como funciona Oriente en general…

    Alvaro: ¡Ups! ¿Colaría si digo que puse el gazapo a propósito para que dejéis más comentarios?

    ~~~
    Enviado por Chino mandarin
    (Contacto Página)
    Que bonitas las ilustraciones. Son preciosas.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Puede que tenga que ver con la mentalidad no individualista. Que si la hay en Oriente, en especial en Japón, valga la paradoja. Los japoneses también se reprimen mucho. Pero me parece que los chinos se reprimen muchísimo más (en ciertos aspectos) que los japoneses siendo los chinos menos no individualistas. Yo noté siempre una mayor consciencia de lo colectivo en Japón que en China, de hecho no se si los chinos en realidad tienen una consciencia de lo colectivo.

    El mundo es un pañuelo, los impresionistas franceses se vieron influenciados por los artistas japoneses de estampas como Hiroshige, Hokusai, etc. Y estos a su vez influenciaron al chino este que tanto te gusta ChCh.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Hay que tener en cuenta que Japón lleva más tiempo abierta a Occidente que China (desde la era Meiji por lo menos). Japón en el siglo XIX deseaba ser occidental, al menos una parte del gobierno que estaba en el poder. En China hubo occidentalistas pero con mucho menor influencia, y hasta progresistas como Sun Yat-sen, con elementos occidentales, eran además fuertamente tradicionalistas chinos.

    En China no ha hecho falta más que 30 años de apertura al exterior para que ya haya artistas que quieran romper y que busquen influencias de las vanguardias occidentales. Pero a mí me gustan poco, porque son bastante peseteros.

    Por no decir que en general, no sólo en China, el arte de después de la segunda guerra mundial me parece demasiado movido por la especulación, y a veces me recuerda al cuento de El Traje Nuevo del Emperador.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Por otro lado, no sabía que el modernismo francés tenía inspiraciones japonesas, cosa que me resulta del todo creíble… en todo caso, quizá si seguimos tirando del ovillo histórico -aunque no sé hasta que cierto punto- podríamos decir que el arte japonés está inspirado en el chino. China es la base de la cultura japonesa en muchos aspectos, desde el religioso al artístico, aunque siempre se debe tener en cuenta que China llevo su cultura a Japón (ésta prendió muchísimo en el archipiélago) pero después las islas niponas se aislaron de la cultura china -y del resto del mundo- durante muchos siglos, por lo que esa cultura tomó otros derroteros. Con una misma base, China y Japón llegaron a diferentes puertos.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Japón en el siglo XXI sigue deseando ser occidental, Ja.
    Son muchos los japoneses que se ven más cómo occidentales que como asiáticos, aunque la mayoría diría que se ven cómo japoneses, lisa y llanamente.
    Los chinos son mucho mas flexibles que los japoneses, pero manteniendo una misma postura. Los japoneses en cambio están cargados de un sentido dual cómo ninguna otra cultura, por lo que tienden a polarizarse. Que hace que sean muy occidentalizados pero a la vez muy japoneses. Esa dualidad está en toda su cultura.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Después de la segunda guerra mundial hubo una explosión de corrientes artísticas. Es muy probable que haya habido algo de especulación en ello. Igual el pos-modernismo le dió a la cultura global una diversidad cómo nunca antes. Lamentablemente, hay indicios que muestran cierta homogeneización producto de la misma globalización. De todos modos perdóname ChCh, pero el arte chino de vanguardia de Hoy (si se lo puede llamar así), me parece una reverenda y soberana cag… en líneas generales. Alguna excepción hay, por supuesto. Pero muy lejos está de unirse con la creatividad occidental. En Japón esa fusión se ha dado bastante bien, me parece que a los japoneses les falta un poco de destreza, y también un poquito de creatividad. Los japoneses, tienden a lo minimalista y en un punto es imposible (como casi todo en Japón) que no termine siendo predecible.
    Los chinos me parecen más diestros que los japoneses, y los japoneses me parecen más refinados. Pero a ambos les falta creatividad, vuelo, imaginación, libertad o cómo te guste llamarlo. No por eso tiene que ser bazofia su arte, pero no son culturas capaces de tener el timón, aunque van a seguir inspirando, cómo a Steve Jobs que se vió inspirado por el minimalismo japonés y revolucionó el concepto de diseño en la computación personal.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Es imposible no ver la influencia de la cultura china en la japonesa, habría que ser demasiado imbecil para no notarla. Pero te aclaro que, el Shinto es totalmente originario de Japón y se cree que sus orígenes se relacionan con las creencias que tenían los Enishi (algo así como los aborígenes de Japón) dado que ellos también son animistas. La otra religión importante de Japón es el budismo, que llegó a través de Corea y China, pero que cómo todos ya sabemos su origen es la India. Para que Japón tenga una religión de influencia directa de China, Japón tendría que tener una religión de corte Taoista o similar, y que yo sepa no la tiene.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Emishi, es Emishi, puse Enishi. gomen nasai

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues ya hemos aprendido algo más de Japón… gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.