Poli bueno, poli malo

La escena que toda película policiaca americana que se precie ha de tener, la del poli malo y el poli bueno manipulando al sospechoso, tiene base real, señoras y señores. He podido comprobar en mis propias carnes que el poli malo existe, y detrás de él hay un poli bueno. Y no sólo en los USA, también en China.

Me sucedió el pasado jueves, cuando procedí al trámite anual de renovarme el permiso de residencia en China. Es un proceso pesado, y de una o dos colas no te libra nadie, pero en general se resuelve con facilidad, y es por eso que a veces le digo a la gente que la burocracia china no es tan mala como algunos la pintan. Sin embargo, esa opinión se me derrumbó el jueves, cuando un policía -el «poli malo», de ahora en adelante- me empezó a poner pegas de lo más peregrino para no admitir mi solicitud de renovación a trámite.

La pega principal era que el sello de la oficina donde trabajo no estaba en el lugar adecuado (pero estar estaba, qué leches). Y atención, también me dijo ¡que el impreso lo había rellenado a bolígrafo, y que para tramitarlo tenía que estar escrito en pluma! Pero hombre de dios, ¿que más dará? Y además, ¿quién demonios usa a estas alturas del siglo XXI una pluma para escribir? Ya puestos que los impresos sean en papiro…

En fin, el caso es que me pillé un cabreo bastante descomunal, y empecé a discutir con el policía, acusándole de buscar cualquier excusa para no aceptar mi solicitud. Él no se arredró, también se enfadó conmigo, y decidí dejar la discusión y marcharme, que con los uniformados mejor estar a buenas.

Una hora después, rellenado el impreso con una Montblanc de oro y diamantes, y puesto el matasellos en el lugar milimétrico donde el poli malo me había dicho que lo debía poner, volví al mostrador. El poli malo no estaba: lo había sustituido el poli bueno.

El poli bueno me ojeó la solicitud, me preguntó cómo me iba la vida, se interesó sobre si la «jingji weiji» («crisis económica») había afectado mucho a mi país y a mi trabajo, y encima, al ver mi foto de la solicitud, me hizo notar que en los últimos meses yo había adelgazado, porque en la foto estaba mucho más gordo que en la realidad. También me dio su tarjeta de visita, y me dijo que si algún día tenía algún problema con visados o temas similares le llamara. ¡Canastos, vaya cambio de guardia!

Así que al final pude tramitarlo todo en ese día -aún no tengo el visado, pero confío en tenerlo listo el próximo jueves, siempre que no esté el poli malo ese día en la ventanilla de entrega de pasaportes- y me fui con sentimientos encontrados hacia la policía china: por un lado me parecieron unos tocaeggs, por el otro gente muy amable.

Ah, ya me imagino que los que viváis fuera de China, al leer lo de que el poli elogió mi esbelta figura, estáis pensando en un policía como éste,

Pero no, en China no es raro que los señores chinos se digan entre ellos que están guapos o flacos, no suelen verlo como un signo de pérdida de aceite. Tampoco es que se estén piropeando por la calle continuamente, pero son más relajados en estas cosas.

Eso sirve de muestra para algo que he comentado en alguna ocasión en este blog: puede que China políticamente sea menos libre, pero las ataduras sociales son menores que en España, por lo que a veces, paradójicamente, me siento más libre aquí. O, como dice un amigo español, «en China puedes pasear desnudo por la calle y nadie te va a hacer ni puñetero caso».

1 Comment

  1. Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    Por cierto, en el programa de cuatro pekin express ya han llegado a china. quizás te los encuentres por ahi un dia cuando lleguen a la final chinochano

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    CH CH… 天下乌鸦一般黑… mi padre pilló un cabreo inmenso conmigo cuando le comenté que podía ser madero… continuaré con las oposiciones a ayuntamiento…
    y te recomendaría no hacerte taaan chino, estás olvidando la lengua castellana! es ojeó, no hojeo xD

    saludos!! y cuidate mucho!

    ~~~
    Enviado por luisdemonistrol
    (Contacto Página)
    Precisamente estuve por allí el sábado pasado para hacer mi última ampliación de visa… snif!
    ¡Impresionante! Ni rastro de la habitual muchedumbre agolpada frente a los mostradores. Unicamente dos personas más haciendo los trámites. Ni siquiera estaba el poli malo. ¿Será así todos los sábados?
    Un saludo y gracias por tu blog.

    ~~~
    Enviado por Nacho
    (Contacto Página)
    «en China puedes pasear desnudo por la calle y nadie te va a hacer ni puñetero caso».
    jajajaja, que gran verdad. Aqui la gente va su bola.
    Lo del poli malo supongo que es algo inevitable. Existen en todos los rincones del planeta, no creo que tenga nada que ver con la nacionalidad o la raza sino que hay seres humanos a los que les gusta «putear» a otros seres humanos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Dani: no he seguido el devenir de ese concurso, pero si me los encuentro por la calle os aviso.

    Jorge: tienes razón, es ojeó… Pero como atenuantes de mi fallo diré: 1) que hojeó también existe, y el verbo puede usarse más o menos bien en el contexto que he expuesto (aunque suena mejor ojeó). 2) que el verbo ojear no me gusta nada, porque cuando lo veo siempre pienso -errónea, pero inevitablemente- que el que lo ha escrito ha cometido una falta de ortografía.

    En fin, dicho lo cual, prometo ser más cuidadoso con mi hortografía.

    Luis: pues la próxima vez iré el sábado a ver qué tal. Con los bancos también suele pasar…

    Nacho: pues sí, parece que hay gente que sólo esta en este mundo por eso de que tiene que haber de todo.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    mmm Yo creo que hay menos gente que en a%os anteriores.
    A mi me paso hace dos semanas… perdi el pasaporte, ya tenia el nuevo, voy a aplicar y me falta el papelito de domiciliacion con la policia…
    Vuelvo al dia siguiente con el papelito y me salta que me falta el papel con los 25.000 RMB en el banco… tengo cuenta en el correo… no, eso no es un banco… Como? pues «banco» se llama y mi dinero tienen. Cabreo. Pues claro, asi es China, de lejos muy bonito todo, pero cuando te acercas… todo son pegas» La poli mala «China, que dices de China, que foto?…»
    Total, que me resigno a pedir el visado de 10 dias y comprar el correspondiente billete para presentarlo. Antes de salir a comprar el billete, paso otra vez por el mostrador. Breve cola (3 personas) y me toca otra poli, «la buena». Le presento los papeles y le digo, «es que perdi el pasaporte… que es todo lo que hay que presentar? no quisiera tener que volver por 3a vez.» Y me coje los papeles y los procesa. En una semana Ok :z

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    En Vietnam hay ‘empresas’ especializadas en tramitar estos temas para los extranjeros…
    No hay nada similar alli? Por una pequena comision te hacen todos los papeleos y te devuelven en pocos dias el pasaporte con el nuevo visado. Te ahorras multitud de problemas y tiempo. Ellos ya se conocen con los polis y tienen sus contactos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Las hay, pero a mí no me sirven, pues necesito un visado de periodista, y para ese te exigen más cosas.

    ~~~
    Enviado por Jose(Melilla)
    (Contacto Página)
    Ten en cuenta que si China invento la burocracia, las oposiciones y los funcionarios, logicamente tiene que haber «Poli bueno y Poli malo».
    La pregunta es ¿No tendran un distintivo para conocerlos?

    ~~~
    Enviado por AlbertoHV
    (Contacto Página)
    Para Dani, el programa ese es grabado, tuve la oportunidad de viajar con ellos cuando volvian a España, por cierto bastante quemaos, por que cuando entraron en China les secuestro la policia, y los llevo a todos a un hotel, como que a la policia no le iba eso de tener a unos lao way por ahi purulando con las camaras, haciendo el indio, Volviamos unos dias antes de los juegos. Sobre la policia China nada que decir, nunca he tenido un problema con ellos, ni una mala contestacion, al contrario, si meto la pata conduciendo, y me paran, me hago el sueco «wo bu zhi dao» y toco madera, pero hasta ahora no me han puesto ni una multa. jajajajaja

    ~~~
    Enviado por Kaferu
    (Contacto Página)
    Me ha gustado mucho tu último párrafo.

    En España tenemos muchas restricciones sociales!! En esta cultura siempre tenemos en cuenta el qué pensarán de mí… que no pasa en muchos lugares del mundo… incluso más cerca de lo que pensamos. Es una pena..

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    Con la policía suele haber buen rollo. Pero hay que reconocer que la burocracia es exasperante. Habeis ido a cambiar Euros por RMB al banco? para un simple trámite necesitan 20 minutos, rellenar tropecientos impresos y sellar innumerables documentos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Kaferu: eso es, los españoles somos uno de los pueblos con mayor sentido del ridículo, y eso que vamos por la vida pensando que somos los más echaospalante del mundo. Nada más lejos de la realidad.

    jose: en efecto, lo de los bancos es ya como para ir a ellos con una caja de aspirinas a mano:

    AlbertoHV: ¿los secuestraron? ¿Y cuánto pedían de rescate?

    Jose Melilla: el mejor distintivo es ver si te ponen cara de mala leche o no.

    ~~~
    Enviado por AlbertoHV
    (Contacto Página)
    Pues creo que tienen a uno todabia retenido, por que no llegavan a un acuerdo con el pago del sucuestro, y con lo que el otro se queria llevar por debajo. jajajajaja, es broma, Rectifico: segun me conto uno de los concursantes, la policia les fue cojiendo a todos de las carreteras, y se los llevaron a todos a un hotel, por la mañana despues de checkear absolutamente todos los detalles, les dejaron marchar sin pago alguno.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, una prueba más para el concurso… aguantar los malos rollos policiales.

    por cierto, os anuncio que ya tengo el visado, al final todo acabó bien.

    ~~~
    Enviado por Albert
    (Contacto Página)
    Yo he visto lo del poli bueno, el poli malo y el poli culé. Hará siete u ocho años debía hacer una extensión del visado y coincidió con el año nuevo. No recuerdo los días pero pase un miércoles y estaba cerrado, pasé un viernes y estaba cerrado y pase el lunes con mi visado caducado por 2 días y la poli malo, me dijo con buenas palabras:
    – No puedo ayudarle, mañana de vuelta para España y pase ahora mismo por la comisaría donde este registrado. Y había un aviso bien grande en que se decía que el sábado estábamos abiertos, ¿Es que no sabe leer?
    Allí un poli bueno me dijo:
    – No puedo ayudarle y mañana ó lo antes posible debo escoltarle al aeropuerto, pero si tiene suerte en la comisaria central del districto a lo mejor pueden hacer algo.
    Allí después de pasar por varios mostradores, me llevan al sótano, oscuro, húmedo, con celdas minúsculas, tenebroso y cualquier adjetivo que asuste, donde un comisario con una pinta de mala leche, me dice:
    – Mañana ó pasado mañana, salga del país.
    Todo eso, echándome el humo del cigarrillo en la cara y con una sonrisa de felicidad, no de las que ponen cuando no saben que decir ó cuando los pillas en un renuncio. Yo usando todo mi don de gentes y savoir faire, cagado de miedo, le susurro y balbuceo y no existe ninguna posibilidad de arreglarlo sin tener que salir del país, es que el aviso estaba en chino y yo no sé leer. Vuelve a coger mi pasaporte, se mira el último visado, repasa las fechas y la cantidad de visado que había y me interroga con tono enérgico:
    – ¿Usted es español?
    – Si, si señor
    – Es usted del Barcelona ó del Real Madrid?
    Por aquellas fechas, todos los chinos que yo conocía eran del Real Madrid, es que Zidane, Raul, Figo y Roberto Carlos pesaban mucho y sí, tengo que reconocer que por un instante pensé en renegar de mis raíces y hacerme pasar por un merengue, pero la Diosa fortuna me dio el valor necesario para responderle.
    – Del Barça,
    – ¿Y es usted cruyffista ó de Van Gal?
    – Cruyffista a mucha honra.
    – ¿Y que opinión le merece Gaspart?
    – Creo que pasara a la historia como el peor presidente del Barça
    – Y por último ¿Qué le parece la venta de Rivaldo?
    Aquí ya se me había pasado el susto y empezaba a ver una luz y cobardemente di una respuesta que no me comprometiera.
    – Comercialmente me parece bien pero futbolísticamente es una gran perdida.
    – Eso mismo opino yo. Rellene este formulario, pagué una multa de 500 RMB por el retraso y regresé que le daré un papel para que le hagan un nuevo visado.
    Bueno, esto ya se hace muy largo, resumiendo fui al banco, pague la multa y regresé por el papel escrito a mano que me dio el comisario. Conseguí mi visado y mantengo contacto con el comisario, hay que hacer “guanxi” y le compré unos pins y una bufanda del Barça en mi primer viaje de vuelta a España, ahí aprendí que China es muy grande y que hay muchos chinos, tantos que hasta existen policías culés.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Alucinante el conocimiento del Barsa de ese poli!!

    Muy buena historia sí señor.

    (estoy rastreando los comentarios que me has ido dejando desperdigados por numerosos posts, ¡poco a poco!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.