Polvo somos y polvo beberemos

 

 

En las últimas semanas he descubierto en las tiendas de Pekín un nuevo producto que me ha encantado: se trata del té con leche en polvo. El de la foto.

Lo hay de varias marcas y sabores, pero todos ellos tienen un denominador común: están muy buenos. Dentro del vaso de cartón hay dos cosas: una bolsita con el té en polvo, y una tarrina de una especie de gominolas que a los chinos les encanta beber con el té con leche, y que ellos llaman «yuanzhu» (algo así como «perlas redondas»). Mi novia con su incipiente español las llama «tapioca», pero no sé si son realmente eso.

Hasta ahora, lo que más tomaban en polvo los chinos es el café. De tal forma que en China apenas se vende café de verdad: todo es Nescafé y marcas similares.

Si uno quiere tomarse un café de verdad tiene que irse a un Starbucks (perdóname, Juan Valdés, por el sacrilegio de llamar al Starbucks «café de verdad»).

Afortunadamente, en ciudades como Shanghai ya está empezando a haber franquicias de cafeterías mucho mejores. Por ejemplo, el Café Costa (británico, al parecer), donde te dan un café flojito en una taza que más bien tiene tamaño de sopera.

Pero bueno, no quería yo desviarme de mi tema principal de hoy, que son los productos instantáneos. Y es que me estaba dejando el más popular de todos en China: los fideos, más conocidos como «fangbianmian» (traducido literalmente, «fideos convenientes»).

Los fideos instantáneos, que todos hemos comido alguna vez en España (probablemente comprándolos en un chino) son en China todo un sector de la economía nacional. Muchos anuncios de la tele son de este producto, debido a la fuerte competencia que hay, con cientos de marcas.

En los supermercados hay pasillos enteros en los que sólo hay fideos instantáneos en los estantes. Quizá en la tienda no tengan leche, o no tengan carne, pero no te preocupes que los fangbianmian no faltarán nunca.

1 Comment

  1. Enviado por igo
    (Contacto Página)
    Buenas chinochano.

    Vaya, es curioso lo de que el café prácticamente sólo sea en polvo. El caso es que aquí va a acabar pasando lo mismo, porque el nescafé cada día se vende más. Y hay ahora unas versiones nuevas mucho mejor conseguidas. Pero ninguna tiene el aroma del café de verdad.

    En España pasó algo parecido con el té. El primero que había era el mierdero de bolsita y poco a poco han ido apareciendo tiendecitas dedicadas. Yo mismo me dejo una pequeña fortuna de vez en cuando 😀

    Y los fideos chinos, la verdad es que sí he comprado, aunque creo que estaban hechos en Holanda. Los japoneses me gustan más, y son bastante más caros, claro.

    Pero para instantáneo… la fabada litoral 😀

    Saludos.

    ~~~
    Enviado por Lilia
    (Contacto Página)
    Hola.

    Debo decir que en el poco tiempo que llevo aqui, comparto lo que dice chinochano. El unico lugar donde he podido tomar cafe de verdad es en Starbucks, lamentablemente. El resto de los lugares, pareciera vender bebida de algo quemado.

    Debo decir que he podido encontrar cafe molido y en grano en Guangzhou, pero de Taiwan, indonesia y no recuerdo de donde mas, pero ninguno de Brasil, Colombia ni otro pais latinoamericano. En Hong Kong he llegado a ver cafe japones e incluso colombiano.

    ~~~
    Enviado por Melmoth
    (Contacto Página)
    El mejor café que se puede tomar en China está en la casa de cada uno. No lo digo yo, lo dice un tal Hu Jintao, que debe ser bastante famosete porque se le ve a menudo en la prensa internacional con esa cara como…¿rara? Por otra parte, aunque a mi me la sude Starbucks y la verdad, también el café, he de decir que detecto cierto tono de hostilidad contra la cadena yankee, sospecho que precisamente por ser yankee, lo cual dice muy poco de tu cerebro, querido Chinochano, y menos aún de tu paladar porque, si estuvieses mínimamente informado sabrías de dónde procede el café de la puta franquicia de los cojones. Y dejando de lado lo del café, creo intuir que tu novia es china. Míralo al chaval. ¡Aguila! ¡Qué eres un águila! Por último, los espaguetis chinos esos son la mayor guarrada gastronómica jamás inventada después de los peta zeta y no creo que haya cosa más desagradable que ver a una decena de chinos comiéndolos al mismo tiempo con palillos. Si es que….

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    Los fideos instantáneos los probé por primera vez en Chongqing, y qué decir tiene que además de estar buenos son muy socorridos para viajeros sobretodo. La primera vez nos invitó a almorzar nuestra guía en su habitación y los preparó ella, venían con una botella de té de regalo (que la sacaste tú en un blog anterior)que se quedaron de regalo para ella, porque bebida más sosa no he probado en mi vida. También venían con los palillos chiquititos dentro o con un tenedor de «bolsillo». 😉 El café si que lo echamos de menos en China …. y yo que estoy acostumbrada a esa cafetera humeando por la mañana temprano … pero sí encontramos un buen café… en la Tienda de la Amistad en Pekín, dentro había un restaurante donde almorzamos, después, al salir, el olorcillo del café nos condujo hacia un puestillo en una esquina escondido, mmmmm me supo!!! y era café de verdad!!! siempre tendré buen recuerdo para aquel señor….

    ~~~
    Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    odio el nescafe en polvo. no tengo otra opcion en la oficina, salvo beber te. Y el te no me gusta. Echo de menos el cafe en Turin en Via bologna.
    por cierto Melmoth, muy bueno lo de los fideos, yo tambien los odio. Es una guarrada, como la mayoria de las cosas que comen los chinos.
    ChCh, en mi ascensor han puesto un anuncio de un restaurante que lleva comida a casa. Pues bien, tienen Well-known dog meat. Eso si, no es en polvo, jeje.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yo he de decir tambien que los fideos instantaneos no me gustan mucho, sobre todo despues de haber comido varios cientos de ellos en cinco anhos. pero a veces no hay otra cosa, sobre todo en montanhas turisticas y parajes reconditos…

    Ya que hablamos de cafe, recomiendo el vietnamita, que es con leche condensada. Y el te birmano igual…

    ~~~
    Enviado por Daniel P.
    (Contacto Página)
    Los fideos depende. Si son depasta seca trenzada con el caldo en polvo,malo. Pero en el Carrefour venden una marca japo con caldo concentrado y pasta de arroz fresca que se preparan en 3 minutos y estan muy muy buenos.

    Y el café, hombre, aquí hay, a 25€ el kilo. El doble que la nocilla. Suzhou, que mundo más caro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.