Por 25 pesetas:
Cosas sobre los buses en China

– Si quieres ir de Pekín a Tianjin en autobús, puedes ir en un coche de línea de la compañía española ALSA, que lleva aquí más años que el Cola Cao.

 

– Si estás en un perdido lugar de China tomando el autobús, es posible que te toque uno producido por la española Irizar, que tiene una fábrica por estos lares.

 

– Muchas estaciones de metro chinas, hasta en pueblos pequeños, siguen el sistema de los aeropuertos: están llenos de salidas -me refiero a puertas de salida, ¡malpensaos!- y según sea tu destino, habrás de salir por una u otra (en las estaciones de tren pasa lo mismo).

 

– Es absolutamente incomprensible saber cómo, en un autobús pequinés abarrotado, la cobradora del autobús sabe quién le ha pagado y quién no. Pero lo sabe…

 

– Ahora en Pekín hay tarjetas magnéticas para pagar el bus. Es absolutamente incomprensible saber cómo, en un autobús pequinés abarrotado, la cobradora del autobús sabe quién ha pasado la tarjeta por el visor y quién no. Pero lo sabe…

 

– De todas formas, yo alguna vez he ido en un autobús pequinés sin pagar. Pero no porque sea un rata, sino porque me era completamente imposible llegar entre la multitud al rincón donde estaba la cobradora.

 

– En otras ciudades chinas no hay cobrador, pagas al entrar y punto. Pero el conductor no te da cambio, lo tienes que lograr tú con tu astucia. Por ejemplo, si el billete vale un yuan y has pagado 5, los cuatro siguientes viajeros te dan el yuan a petición tuya. Simpático sistema, pero como sólo tengas un billete de 100, te vas a pasar el viaje cobrando…

 

– Las estaciones de tren suelen estar llenas de autobuses y vendedores de billetes de bus, para los que se hayan quedado sin billete de tren (un medio de locomoción que suele preferirse al autobús porque es más seguro y cómodo, aunque sea más lento).

 

– Cuando viajaba de Huesca a Sabiñánigo, de más joven, el autobusero siempre ponía una película de chinos (Bruce Lee y reparteleches similares). En China, o bien me ponen una película de chinos (con temas más variados) o un vídeo musical con subtítulos, como si en vez de en un bus estuvieramos en un karaoke.

 

– Gran parte de los conductores de autobús chinos creen que es obligatorio tocar el claxon ante cualquier vehículo, persona o animal con el que se crucen en la carretera, tanto en su sentido como en el contrario. Llevad siempre encima unos tapones de oídos de los que dan en los aviones, o si no un conductor pelma de éstos puede conduciros a la locura.

 

– La peor forma posible de viajar en China, con diferencia, es en autobús cama. Ni puedes ir sentado, por razones obvias, ni completamente echado, porque la mal llamada «cama» es demasiado corta y debes tener las rodillas dobladas para caber, a menos que seas Torrebruno. Que arda en el infierno el inventor de semejante vehículo horrible.

 

– Todavía está por nacer el día en el que a alguien en Pekín se le ocurra elaborar un mapa de autobuses con el que ayudar a la gente. Mientras tanto, los recorridos de los cientos de líneas de esta ciudad seguirán siendo un arcano misterio accesible sólo a unos pocos miembros del clan.

 

– En los autobuses de línea chinos, las fundas de los apoyacabezas tienen publicidad.

 

– En China -Pekín por ejemplo- todavía hay trolebuses, ese híbrido entre el bus y en tranvía. Bueno, por lo menos había hace un par de años, últimamente no me he fijado mucho en ellos y a lo mejor los han quitado…

 

– Otra cosa que también había en Pekín hasta hace poco eran buses antediluviamos con el suelo de madera y un cambio de marchas que sonaba como si estuviera rascando el asfalto.

 

– Pero la ciudad, a la chita callando, los ha ido quitando, y casi todos los buses de la ciudad son nuevos y relucientes, aunque tomarlos continúa siendo la más lenta e incómoda opción de transporte en la ciudad.

 

– Bus en chino se llama «gonggong qiche» (algo así como «conconchiche»), nombre muy sonoro que siempre me ha hecho mucha gracia. A veces también lo llaman «Bushi» (que viene del «bus» inglés, aunque parece que estén diciendo «Bush»).

 

– Los chinos del norte dicen que es peligroso ir en autobús por el sur, montañoso y con carreteras sinuosas (nunca falta en la sección de sucesos del día el accidente en el que un bus se ha caído por un acantilado en una remota zona montañosa de Guizhou).

¡CAMPANA Y SE HA ACABAO!

Pasemos a la eliminatoria, que hoy va de barcos.

1 Comment

  1. Enviado por Aorijia (Olga)
    (Contacto Página)
    Una lista muy currada, sí señor, irreprochable. 25 pesetas para ti.

    ¡Pasa una buena semana!

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Quien pudiese verlo en persona :)Un saludo

    ~~~
    Enviado por Sparkyman
    (Contacto Página)
    Y pensar que el concepto de autobús-cama, sobre el papel, suena hasta bien… Sobretodo en viajes largos, sobretodo de madrugada o por la mañana temprano. En mi último viaje a Barcelona, hice la vuelta a Madrid en bus y de madrugada. No se lo recomiendo a nadie, y menos a alguien que mida más de 1’80, como es mi caso.

    ~~~
    Enviado por javier p.
    (Contacto Página)
    a pesar de todo es una experiencia impagable, aunque todavía no sé porque reparten bolsas para que los pasajeros introduzcan sus zapatos, y no reparten otras para los pies de algunos pasajeros… 哈哈!un saludo chinochano de alguien que acabo haciendo amigos en zhejiang!!
    Y una pregunta (aunque no venga a cuento) al personal en general que anda por estos pazos, porque la edición española de la wikipedia sobre artículos relacionados con china es tan pobre?!

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano, supongo que lo sabrás, «gonggong qiche» se utiliza a veces como un tremendo insulto para describir a las mujeres de vida fácil, imagínate el por qué…
    Un cordial saludo.

    ~~~
    Enviado por xris9
    (Contacto Página)
    Pues si te digo la verdad, a mí los bus-cama me gustan y me he pegado unas buenas risas en ellos. No soy masoca, sino que mido 1.63m. Pero lo que más me divierte es la cara de los familiares y amigos con los que he viajado en dicho vehículo. Te ha faltado decir que, a pesar de jugarse la vida de unas 20 personas, los autobuseros van a toda leche por carreteritas de no más de un par de metros de anchura y curvas que ni en Despeñaperros… Así que imagina la cara de los nuevos en China tratando de reponerse del jet lag en tales circunstancias y, como bien decía Javier, saboreando el olor de algunos cuyos pies creo que no han visto el agua en su vida…
    Chinochano, enhorabuena por este blog tan «apañao» y un beso de una andaluza en Beijingrrr!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Aorijia: bueno, son 25 pesetas por respuesta, así que, 25 x 18… mmm, voy a por la calculadora.

    Sparkyman, xris9: vuestros testimonios prueban ese refrán que dice «la suerte de la baja, la alta la desea» (o algo así). Yo también he ido de Madrid a Barcelona en bus nocturno, y en efecto, no hace falta ser un pívot para sentirse incomodísimo. Además, que los asientos en los autobuses están diseñados para que se te claven cosas en el cuerpo cuando estás durmiendo. Reitero que los buses cama Chinos son horrorosos y deben ser evitados en la medida de lo posible, sobre todo teniendo en cuenta lo cómodos que son los trenes cama…

    Zhenru: pues no lo sabía, qué eufemismo más curioso. Nunca te acostarás sin saber una cosa más, a menos que ese día no hayas aprendido nada.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Javier P: en general, toda la Wikipedia en español es muy pobre en comparación con el inglés. Aún diría más: Internet en español es mucho más pobre que en inglés. Y no lo digo por blogs y demás: por ejemplo, al buscar algo en Google en español, es frecuente que lo primero que te salga sean ofertas de EBay, cosa que me da una rabia tremenda.

    Y saludos por último a An, para no dejarle a él sin respuesta personalizada…

    ~~~
    Enviado por Sparkyman
    (Contacto Página)
    Como wikipedista en la reserva, opino que habiendo artículos tan cojonudos en la Wikipedia en inglés, no vendría mal a la versión española que quienes participamos en ella tradujésemos algunos artículos de la inglesa, o los usáramos más como modelo a la hora de estructurar los nuestros. De hecho, yo ya «estoy trabajandou en ellou». Sobretodo porque echo de menos un montón ciertos artículos sobre temas frikis que a mí me gustan (videojuegos, anime…) que en la wikpedia en inglés están genial, y en la española o se reducen a dos líneas escritas con faltas de ortografía por fanboys de catorce años, o directamente ni existen.

    Y de las búsquedas en Google, yo casi siempre busco directamente en inglés.

    ~~~
    Enviado por Marona
    (Contacto Página)
    Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha parecido muy interesante. Me ha hecho gracia lo de los trolebuses, porque yo vivo en Salzburgo (Austria) y aquí también sobreviven aún… los salzburgueses están bastante orgullosos de ellos!
    Saludos!

    ~~~
    Enviado por duli*du
    (Contacto Página)
    Lei que antes de que Alsa pìsara China los autobuses de largo recorrido no salían hasta que no estaban llenos, y que los de Alsa pusieron horarios que cumplían y se ganaron la confianza del personal y muuuuuuchiiiiiiisimo dinero. Debe ser la empresa española (quitando bancos, electricas, telecos,etc) que más pasta gana en el extranjero.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sparkyman: es que hace falta mucho tiempo, y ganas… no es fácil. También es difícil entender porque hay más artículos de Wikipedia en idiomas como el polaco o el holandés, con muchos menos hablantes que el español. Pero quién soy yo para criticar, que nunca he escrito nada en Wikipedia…

    Marona: me imagino que serán muy bonitos, como bonita debe ser Salzburgo… Aquí son bastante normalitos, y la gente igual viviría con que sin ellos.

    duli du: otra practica de los autobuses chinos que no creo que practique Alsa es la de parar enmedio de carreteras, autopistas y demas lugares para captar mas pasajeros. Entiendo que en este pais es duro ganarse la vida, y hay que hacer lo que sea, pero a veces es peligroso, y bastante incomodo estar parando cada dos por tres…

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    En Shanghai también existen aún los trolebuses, los he visto en innumerables ocasiones en los viajes que hice.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo no me fijé, en Shanghai los coches van tan rápido que ni tiempo da a verlos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.