¿Por qué el Oeste de China está hecho unos zorros? Respuestas de los lectores

Sak dijo:

«Con respecto al polvorín occidental, parte de la culpa puede ser del Gobierno chino y su política étnica, pero también puede estar presente la cuestión de que algunos grupos no acepten los principios de convivencia comunes basándose en las diferencias étnicas y religiosas».

José dijo:

«En esas regiones China lleva a cabo una politica que podría denominarse imperialista, con varios puntos en común: a) Colonización: Ofrece ventajas a la población mayoritaria de China, los Han, para que se instale en esas regiones. Esta población ‘inmigrante’ no se adapta, mantiene su cultura, su idioma y su forma de vida. Tiende a no mezclarse con la población local. b) Propaganda: Proclama los beneficios que China ha llevado a esas regiones, básicamente el progreso económico y la mejora de las infraestructuras (del que la población local apenas se beneficia). Demoniza las épocas pasadas de autodeterminación de las regiones, haciendo que los locales se avergüencen de su origen y den las gracias a su salvador, China. c) Manipulación de la Historia y de la información: Los chinos de a pie no tienen ni idea de lo que se cuece en esas regiones y muchos creen que siempre han sido chinas».

Felix Maocho dijo:

«Si en España, que es un país de medio millón de kilómetros cuadrados, una sola etnia y una sola religión, aparecen movimientos autonomistas por todas partes, en China, que es mucho más grande, hay gente de diferentes etnias, y tiene diferentes religiones, debería haber no dos, sino cientos de regiones con problemas de autonomía. Ello implica que, o bien el Gobierno central mantiene cerrada la tapa de la la olla a presión, lo que es muy probable, o han sabido resolver los problemas que generan los sentimientos locales mejor que nosotros, lo que también es posible, puesto que son una nación desde hace más de dos mil años. En mi opinión hay algo de las dos cosas, sometimiento al Gobierno central y soluciones autonómicas satisfactorias en la mayoría de los casos».

Elpazos dijo:

«Teniendo en cuenta que China es un país enorme, superpoblado, terriblemente clasista y que no siempre llueve al gusto de todos, posiblemente sea que en esa parte del país predominan las clases o etnias más desfavorecidas o tal vez maltratadas, por lo tanto, como la paciencia tiene un límite, a todos se nos acaba, ¿no? Pero bueno, éstas son palabras de un occidental, que seguro que ahora me dirán que no sé de nada porque sólo me fío de la prensa occidental».

Weiyi dijo:

«China tiene problemas similares a los que tiene España. En este sentido, los uigures podrían ser los vascos, con eso de que son una raza diferente y hablan una lengua totalmente distinta. Mientras que los tibetanos podrían ser los catalanes, con una historia más cercana a la China han. Los uigures han asesinado a unos cuantos centenares de chinos han a lo largo de la historia reciente, y en España ¿cuántos han muerto por violencia terrorista? Cerca de 1.000 personas. ¿A que los españoles no pensáis que España esté hecha unos zorros o que en cualquier momento la tensión existente vaya a explotar y sumir en el caos a España? Yo tampoco lo pienso de China. Será que soy un optimista enfermizo. Y sobre los ‘colonos’ chinos, igual de colonos que los extremeños y andaluces que viven en Catalonia, en Vaskonia o en otras comunidades de España. ¿Qué pasa, un chino no tiene derecho elegir donde vivir dentro de la república bajo la protección del Estado? Desde la prehistoria, pasando por Grecia, Roma y hasta nuestros días, todo ha sido constantes ‘genocidios culturales’. La única forma de no haber cometido genocidios culturales es que nos hubiéramos quedado cada uno en su caverna pintando sus frescos, eso sí habría sido conservar nuestra cultura primigenia».

1 Comment

  1. Enviado por woshi
    (Contacto Página)
    wow, bonitas dagas, me traer unas??? plis..

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    José: Te llevo la razón con el comentario que escribistes, los chinos en esos aspectos son así, pero en lo especial, cuando ellos se van a vivir en una tierra extranjera, principalmente en Occidente, que no se integran al país en donde residen, y viven en guetos, en Costa Rica, les darán a esas personas, unos metros cuadrados en San José para que levanten un Barrio Chino, en lo personal, eso haría mucho más difícil la integración de esa gente en Costa Rica, por lo menos CHCH, ya me explicó un poco el por qué esas personas son así.
    Saludos y Bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    Considero muy interesantes todas las opiniones expresadas en este foro, muy instructiva especialmente la opinión de Wei Yi.
    Leí, creo que era en «El Pais» un comentario de un ciudadano Han en Urumqi. Decía, si no recuerdo mal, que el no se relacionaba con Uigures, pues no les entendía cuando hablaban mandarín. Tal vez él podría aprender algunas palabritas en Uigur, que seguro que no es tan complicado y los señores uigures le tratarían con mas cariño.

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    «¿A que los españoles no pensáis que España esté hecha unos zorros o que en cualquier momento la tensión existente vaya a explotar y sumir en el caos a España?»

    Pues yo si lo pienso, y estoy hasta los huevos de que en España la gente viva mejor en unos sitios que en otros solo por sus «diferencias históricas». Y lo pensamos muchos.

    Yo no tengo nada en contra de que la gente hable y use el idioma y la cultura que quiera, ahora, los derechos y las OBLIGACIONES, iguales para todos.

    Una sociedad que aspira a una convivencia en paz se basa en el trato igualitario y en el respeto mutuo, y esto en España no sucede.

    ~~~
    Enviado por Nacho
    (Contacto Página)
    Keiso: Lo malo es que a muchas personas les gusta sentirse superior o mejor que el vecino. Y si encima hay politicos que te comen la cabeza con esas diferencias historicas y a veces propagan un odio enfermizo por lo extranjero pues nos encontramos con estos conflictos.
    Para mi la historia son etapas. Hay veces que prima el independentismo y los paises se dividen cada vez mas y se hacen mas pequenhos y otras veces prima el hacer un gran estado formado por otros mas pequenhos. Todo depende mucho de la audacia de los gobernantes para mover a la masa, a la q no le gusta pensar mucho como ya se ha demostrado a lo largo de la historia.

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    Me caigo de la silla con este artículo. Es del satán occidental, así que lo cojo con palillos.

    A ver si tu das luz al respecto, chinochano… que parece que no solo son uigures y tibetanos…

    http://www.cotizalia.com/cache/2009/08/21/opinion_96_sueno_chino_inmigrantes_africanos.html

    http://www.guardian.co.uk/world/2009/jul/16/china-african-protesters-immigration-raid

    Que a los chinos no les gusta la piel oscura ya lo sabía, pero que los africanos estén inmigrando a China en masa me deja atónito. Es una cosa que me extrañaba en Beijing, pues cuando estube allí trabajando lo tenía que tener todo, todo en regla. En cuanto tenía que hacer algo tenía que ir con el pasaporte/visado en la boca, por lo que ver a tanto africano ilegal me extrañaba un montón. ¿qué hacen si tienen que ir al hospital? misterios…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    woshi: te vi hace poco en El Jueves, ¡vas a hacerte famoso!

    keiso: «a los chinos no les gusta la piel oscura». ¿No será que a ti no te gustan los chinos y sólo te fijas en aquellos a los que no le gusta la piel oscura? Ya ya, vete una noche al Salsa Caribe, en Pekín, y te encontrarás a muchísimas chinas que te dirán lo contrario…

    La muerte de un nigeriano -muerte que, como de costumbre, se debe a una cosa según la prensa china y a otra según la occidental- no puede servir como prueba. Es como si el terrible hecho de que un empresario español tire el brazo de un trabajador latinoamericano a la basura sirviera de ejemplo para decir que todos somos racistas.

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    Perdón por el malentendido, la noticia la enmarcaba mas en el flujo migratorio, no en el tema racista, pero bueno, veo que me estoy empezando a encasillar demasiado en este blog.

    Lo de la piel oscura, es algo que sabes tu mejor que nadie, si llevas tiempo viviendo en China. Si ves los anuncios de cosmeticos, lo que se vende en China son blanqueantes de piel, no bronceantes, te guste o no, por no hablar de las mujeres yendo por la calle con paraguas para no ponerse morenas.

    Pero bueno, esto ya empieza a ser algo personal y como no quiero convertirme en el troll de este blog, prefiero dejarlo ahora que creo todavía estoy a tiempo.

    Solo puedo decir, que al contrario de lo que parece, soy un amante de la cultura china, desde niño y mis críticas van encaminadas a que creo que China y los chinos tienen potencial para ser 1000 veces mejor de lo que son en estos momentos por culpa de un gobierno que no se merecen.

    Encantado de haberte encontrado en la chinosfera y a mas ver.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Hombre Keiso, tampoco quería llegar yo a esto, creo que yo también he entendido mal tu comentario y te pido disculpas por ello. Desde que he llegado a China, Internet va horroroso, y quizá ello me desquicia un poco y me vuelvo más agresivo en las réplicas… Pero creo que siempre hemos discutido tú y yo educadamente y sin mentarnos a las madres respectivas, no creo que nos hayamos peleado tanto, yo entiendo a los que tienen una opinión distinta a la mía pero han de entender que yo defienda mis ideas…

    En cualquier caso, retiro lo de «no te gustan los chinos», que veo que no.

    ~~~
    Enviado por woshi xinrenwang
    (Contacto Página)
    jajaja, sí, fui yo, y en el jueves de esta semana también salgo, en el opina. de eso de que los chinos no dicen te quiero.. pero han cortado mi respuesta por la mitad.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    anda, qué risa que hayan hecho la encuesta de eso… Ya tengo ganas de verlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.