Por qué en China usamos Wechat en vez de Whatsapp

En China, como en todas partes, estamos desde hace unos años enganchados a los smartphones. Quizá más que en otros lugares: aquí es fácil ir a un restaurante y ver varias mesas con cuatro o cinco personas en las que todas ellas están usando el aparatito de marras, sin mirarse ni hablarse en toda la comida o la cena.

Una de las cosas que diferencian el uso de móviles en China es que aquí apenas se usa Whatsapp, una de las aplicaciones más socorridas en países como España. Y no es porque en China el Whatsapp esté bloqueado o censurado, sino porque los chinos tienen una app mucho más popular para chatear y mandarse mensajitos, llamada Wechat (en inglés) o Weixin (en chino).

Wechat es un gran éxito aquí, donde hay unos 400 millones de usuarios (no tan lejos de los 900 millones de whatsapperos). Y no sólo triunfa entre los chinos: los extranjeros que vivimos en China lo usamos con igual pasión, algunos de ellos a los pocos días de llegar a este país. En general wechateamos con todos los conocidos que tenemos en este país, sean chinos o de otros países, y el Whatsapp lo usamos para comunicarnos con nuestros amigos y familiares de ultramar, los que viven lejos. Es una de las pocas herramientas chinas a las que los guiris nos hemos rendido: seguimos usando Google en vez de Baidu, YouTube en vez de YouKu, Twitter en vez de Weibo o Skype en lugar de QQ, pero imitamos a los locales usando Wechat.

¿Cuál es el secreto del éxito de Wechat? Pues sencillamente, en que es mejor que Whatsapp en muchos aspectos. Veamos algunos:

No sólo es para chatear, es una especie de mezcla entre Whatsapp y red social: Dentro de la aplicación hay una sección llamada “momentos” que funciona de forma parecida a un microblog, en donde cuelgas una foto con un pensamiento que le acompañe, y tus amigos comentan, dicen si les gusta o no… Es una red social más limitada que Twitter o Facebook, sólo te ven tus amigos de Wechat (es decir, gente que tiene tu número de móvil) pero, curiosamente, sueles tener más feedback, al ser gente que te conoce más que esos cientos de amigos desconocidos que tienes en Facebook o Twitter. Con Wechat enseguida tienes “me gustas” y comentarios de otros. No tiene los límites de espacio de Twitter, y prima más la imagen (es casi obligado que haya foto, o un pequeño vídeo).

La adición de “amigos” es más rápida y sencilla: En general, cuando apuntas un número de móvil en la agenda de tu smartphone, Wechat te va a ofrecer la próxima vez que lo abras la opción de que añadas a esa persona. Es raro que tengas en China sólo el móvil de una persona, generalmente su número y su Wechat van siempre de la mano. En Whatsapp o por SMS recibo muchos mensajes de gente desconocida, o tengo que pasar por el penoso trago de aclarar quién soy a gente a la que le mando un mensaje y no me tiene en agenda, pero con Wechat esto raras veces pasa (salvo en los casos que veremos en el siguiente epígrafe).

Tiene un radar para ligar: En la sección “descubrir”, la misma en la que están los antes mencionados “momentos”, hay varias opciones, entre las que está la de “buscar personas cercanas”. En ella te mostrarán los Wechats de personas cerca de ti, indicando la distancia aproximada a la que están, y una foto suya. Aunque no los conozcas ni ellos a ti, les puedes mandar mensajes, y ellos te pueden responder. Para que quede clara del todo la intención de esta herramienta, contiene la opción de buscar sólo chicas o sólo chicos. Además de esta utilidad, tiene otras que pueden servirte para conocer gente de forma extraña: una es lanzando una “botella a la deriva” (mandas un mensaje y alguien al azar en el mundo lo recogerá) y otra es usando la opción “sacudir” (meneas el móvil y te aparecerán contactos de gente que haya meneado el móvil más o menos al mismo tiempo que tú en otra parte del universo).

Tiene emoticonos más bizarros: Wechat puede usar los mismos emojis que Whatsapp, pero también tiene los suyos propios, entre los que me fascinan especialmente cuatro:

Cuchillo de cocina ensangrentado (el día que te lo manden ¡huye!).
Emoticono martilleado (otro símbolo que debe preocuparte).
Emoticono que fuma (los emojis de Whatsapp lo han dejao).
Meñique estirado (¿avisa de que va a limpiarse la oreja?).

Además, van saliendo iconos nuevos, y algunos de ellos en movimiento.

Cuando sales del país no se descuajaringa: No sé a vosotros, pero cuando yo viajo de China a otro país y he de cambiar la tarjeta del móvil, mi Whatsapp se me desconfigura: no puedo entrar en los grupos de la familia y los amigos, o si entro aparezco con una identidad nueva… Un embolao, vamos. A Wechat, sin embargo, le da igual dónde estés o si cambias de tarjeta SIM, él siempre va a funcionarte.

Tiene opción de traducir rápidamente los mensajes que te chatean: En un país como China, con un lenguaje tan complicado, es algo muy útil.

1 Comment

  1. Enviado por Sergio
    (Contacto Página)
    Yo tengo otra teoría: el WeChat tiene una ventaja muy importante respecto al mianzi que no tiene WhatsApp, y por eso lo prefieren. Me explico: el WhatsApp te avisa si la persona está conectada o no, y si ha leído el mensaje o no. En una sociedad como la china tan poco acostumbrada a la confrontación, siempre se puede poner la excusa de que no se ha leído el mensaje o que no se estaba conectado; cosa que no se puede hacer con WhatsApp.

    ~~~
    Enviado por AlfonsoFR
    (Contacto Página)
    Además, WeChat tiene videollamada desde hace siglos, y con una calidad muy buena, incluso llamando desde otros países y con teléfonos de gama media. Y luego están los códigos de descuento, la incorporación nativa de códigos QR, la función de monedero electrónico… suma y sigue. Que se quiten telegrams, vibers, Kiks y zarandajas varias. Que yo sepa, solo Snapchat tiene alguna funcionalidad que WeChat no incorpore, aunque aquél tiene muchas menos features.

    ~~~
    Enviado por AlfonsoFR
    (Contacto Página)
    Oh, y WeChat también tiene desde hace siglos la función walkie-talkie, para no tener ni que escribir caracteres chinos ni lidiar con el dichoso autocorrector ortojódico.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Una pregunta:
    Cuanto cuesta?
    se paga o es como whatsapp que no paga casi nadie

    ~~~
    Enviado por Manuel H
    (Contacto Página)
    Jose (Melilla) en China las apps de pago no se comen ni los mocos. La fuerza de QQ y WeChat ha sido siempre el ser gratis (ya se sacan los lereles de las cuentas de empresa y de la minúscula comisión que cobran por usar la cartera para según qué cosas).

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Si por eso se dice:

    CUANDO UN PRODUCTO ES GRATIS ES QUE TÚ ERES EL PRODUCTO

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Y luego dicen que lo barato sale caro, ¡así que sólo podremos usar apps de 30 euros!

    ~~~
    Enviado por Chachonga
    (Contacto Página)
    El meñique estirado es un ‘¿me lo prometes? ‘

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿Ah sí? Lo que los angloparlantes llaman “pinky promise”, supongo…

    ~~~
    Enviado por fite
    (Contacto Página)
    Estaría interesante que hicieras un post de las aplicaciones tipo UBER que hay en china.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues me lo apunto, aunque la verdad es que no las uso y no sé muy bien cómo funcionan (Didi Kuaiche y tal). Lo que sí puedo decir es que ahora vuelve a haber taxis libres gracias a ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.