Por qué este blog es tan poco serio

Este post surge en respuesta a una de las críticas que más habitualmente recibo en los comentarios y en algún email: la de que este blog da la espalda a los problemas de China, que es ciego a las injusticias, y se detiene en aspectos superficiales, poco polémicos y lúdico-festivos. Esta crítica se debe, creo, a que algunos lectores saben que yo soy periodista en mis ratos no libres, y piensan -erróneamente- que esto es una parte más de mi labor periodística, cuando en realidad es un hobby de mi tiempo de relajo.

Las razones de que este blog no sea un mirror de Amnistía Internacional son varias, y las voy a ir enumerando:

– Ya existe una web de Amnistía Internacional, mucho más bien informada que yo. No aportaría nada nuevo a las webs de ONGs, o a los diarios, y yo quiero hacer algo original, o por lo menos, que a mí me parezca original. ¿Quién ha hecho un post mezclando el Risk y China? Yo solito. ¿Quién ha denunciado el acoso a los disidentes? Miles. Yo quiero hacer algo especial, no seguir a un millar.

– Este blog lo suelo escribir por la noche, cansado de los malos rollos políticos, económicos y sociales que leo y escribo en el trabajo, y me suele apetecer hablar más de grupos de música, de lo que se ve por la tele china… En fin, de cosas que en mi trabajo son demasiado pequeñas para contar, pero que a mí me parece que pueden contarse.

– Aunque quisiera que este blog fuera “serio”, que como se ha visto en el punto anterior no quiero, no creo que pudiera. Trabajo en un medio de comunicación al que no puedo hacer competencia. No puedo aquí lanzar denuncias, ni contar la actualidad con pelos y señales, porque tiraría piedras contra mi propio tejado. Si alguna vez trato un tema de actualidad aquí, que a veces lo hago (sobre todo cuando es de lo único que se habla ese día en China y por tanto cuesta escabullirse), suele ser para hacer algo que no puedo hacer en mi trabajo: opinar. O para recoger vuestras opiniones. O para ironizar y reírme. Todo cosas que no son mi trabajo y nunca lo serán, porque me parece muy importante para mantener mi salud mental el separar mi trabajo del tiempo libre.

– En persona soy un poco seriote (mi sangre pirenaica me condena), pero por escrito, lo que mejor se me da es estar de guasa. Escribir en serio me aburre y aburro a los demás, escribir gracioso se me da mejor y llega más a los lectores: cada uno debe hacer lo que mejor se le dé, ¿no? Otros tienen mucho mejor verbo que yo para emocionar o llegar al corazón de la gente, ¡dejémosles a ellos que nos sorprendan! Además, con humor a veces se llega mucho más que sin él.

– A lo largo de los años, he desarrollado la idea de que los medios de comunicación dan una imagen de China incompleta. No es que sea errónea (bueno, alguna vez lo es, pero nadie es perfecto) pero a la que le falta la China del día a día, la de los tiempos normales, en los que no hay un terremoto o una revuelta étnica. Creo que blogs como éste son un buen complemento a la China de los diarios. Igual que los blogs sobre España son un buen complemento a una prensa en la que sólo salimos por la crisis, o con atentados de ETA… Los blogs, creo yo, no nacieron para desterrar a los diarios, sino para ayudarles a enseñar la realidad más pequeña. Obviamente, no todos los blogueros piensan como yo, pero en la sección de enlaces tengo blogs y webs con toda clase de perspectivas, para los que quieran una diferente a la mía. Os recomiendo, para los que quieran algo más serio, por ejemplo, la web Zai China.

– No me gustan los temas politizados, aquellos en los que la gente está muy radicalizada de un lado o de otro. De la misma manera que si estuviera en España no creo que escribiera del nacionalismo catalán o vasco, aquí no me agradan algunos asuntos en los que hay mucha manipulación desde ambos “bandos”, y si los trato intenta ser desde una perspectiva neutral para no herir susceptibilidades de nadie (aunque acabe hiriendo un tercer grupo que no contaba, el de los que me califican de “blando”). Odio los fanatismos, yo siempre estoy en el “gris” de la vida, nunca en el blanco ni en el negro, y eso me dará críticas desde los dos lugares, pero seguro que hay muchos también que me entenderán.

– Soy aragonés, y por tanto algo cabezón, y cuanto más me insisten en una cosa, más hago la contraria.

2 Comentarios

  1. Enviado por Joanot
    (Contacto Página)
    Querido Chinochano,

    Creo que eres un tío sanote y noble, te pido disculpas si me he pasado de frenada alguna vez. Tu blog es una maravilla en su conjunto, y si te fijas sólo he intervenido muy puntualmente en temas que, de una manera u otra, me afectan personalmente y a mi entorno. Las celebraciones de algunos descerebrados por el terremoto de Japón me ha afectado muchísimo, y creo que me he desahogado en donde no tocaba, ya que estoy seguro que en el fondo pensamos bastante parecido. Leyendo tu último post entiendo que debes estar bastante saturado de polémicas. Te has expresado muy bien y tomo nota. Un saludo cordial.

    ~~~
    Enviado por AG
    (Contacto Página)
    Hola chinochano, a mi me gusta este blog como es, ¡no lo cambies!

    ~~~
    Enviado por Tierrademayo
    (Contacto Página)
    CHCH,

    Haces lo que haces porque te gusta, y lo haces bien.

    Quizá, por ser el blogger más longevo y constante desde estas tierras, te piden un poco más de sangre en ciertos temas, aunque a mi juicio, siempre has estado muy correcto y presentando posiciones muy moderadas.

    Discutir con personas que tienen una opinión formada (y sesgada en muchos aspectos) de China que dista y mucho de la que tenemos los que vivimos aquí; es a menudo tan inútil como frustrante.

    Así que no solo haces bien, si no que a final de año, te das cuenta como lo más visitado, comentado y de interés, suele estar relacionado con otros aspectos del país. Como su cine, su comida o su música. Mucho menos accesible para el resto.

    ~~~
    Enviado por León
    (Contacto Página)
    No suelo escribir comentarios en tu blog, aunque suelo leerlo con frecuencia. Me encanta, es una bocanada de aire fresco: temas curiosos con un toque de humor irónico, algo desgraciadamente escaso. Lamento el debate suscitado con el post anterior, y no creo que debas justificarte, haces un blog genial. Espero que comentarios estúpidos como los recibidos no te desanimen, aunque imagino que como periodista debes haber aguantado mucho más. Saludos.

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    Ya te lo he comentado otras veces, peo tu post del Risk Chino (La III guerra mundial va a durar una tarde) es insuperable

    ~~~
    Enviado por alexa
    (Contacto Página)
    pues quien quiera un blog serio, q entre a los sitios de los noticieros, alos sitios oficiales o ya de perdis que agarre un libro.
    Este blog,(desde mi muy humilde punto de vista) es para entretener, para divertir, para informar de esas cosas sencillas de la vida diaria que vive un extranjero en una tierra que no es la suya, y que obviamente nunca encontrarás en un sitio serio.

    Creo que todos (aunque sea visitando el siguiente pueblo en nuestro propio país) hemos vivio situaciones chuscas, o de miedo, o de coraje, etc etc, por no saber como se “comporta” la gente del lugar.

    Este blog me sirve para conocer un poco más de la China común, de la China de la gente promedio.

    Bueno, esa es mi opinión

    ~~~
    Enviado por fernanda
    (Contacto Página)
    A mi me encanta leerte,te descubri por medio de un sobrino mio que hoy mismo esta viajando hacia Shangai con una beca para trebajar durante un año en un sitio de nombre para mi impronunciable Hayan????.
    tienes razon en tu ultimo comentario,a mi me gusta saber como es el dia a dia,las costumbres,lo curioso lo diferente y por eso me gustas
    Sigue asi,te leo cada dia.Un abrazo desde Asturias

    ~~~
    Enviado por lucas
    (Contacto Página)
    chichanochano, eres uno más de mi grupo de amigos. te leo siempre. Un abrazo!

    ~~~
    Enviado por Luis
    (Contacto Página)
    Primera vez que comento. También vivo en China (Shenzhen) y llevo siguiendo tu blog bastante tiempo (desde antes de venir aquí) y sinceramente me gustaría que siguiera siendo lo que es: un blog personal y ameno sobre las curiosidades de este pais tan fascinante como diferente a los demás. Creo que el problema es que hay demasiado troll justiciero wannabe (si me permites mezclar el español con el inglés) que debería de unirse a una ONG en vez de pasarse el día intentando resolver el mundo mientras se toman cómodamente un café en el starbucks de la esquina con su último modelo de mac air. En fin… creo que la mayoría estamos contigo y ni te molestes ni en dar explicaciones a los trolls, si no les gusta el blog que vayan a leer otra cosa.

    ~~~
    Enviado por mau
    (Contacto Página)
    Chapó!

    ~~~
    Enviado por Luis
    (Contacto Página)
    A mi juicio, sobra el comentario de quien piense que en este blog se refleja una realidad incompleta. Para esto está la pluralidad de la blogosfera y la falta de barreras de entrada de cara a mantener una bitácora con una visión diferente.

    Un saludo,

    Luis

    ~~~
    Enviado por ZaiChina
    (Contacto Página)
    Totalmente de acuerdo con todos los comentarios. ChinoChano es lo que es, y es muy bueno, y al que no le guste, que se vaya a leer a otra parte.

    Gracias por la cita a ZaiChina. Un abrazo.

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    No hagas ni caso a los trolls, precisamente si tienes tantos seguidores es por la forma que tienes de mezclar temas del día a día con otros más serios pero siempre con humor….¡sigue así, no cambies y ni caso a los pesados de turno!, que se vayan a leer algunos medios donde seguro que escuchan lo que quieren oir (por supuesto seguramente escritos por gente que ni siquiera está en China o si viven lo hacen en su burbuja artificial prejuiciosa occidental).

    ~~~
    Enviado por Joanot
    (Contacto Página)
    Hay gente que se autoexcluye del pensar. La vida transcurre amodorradamente feliz para ellos. La gente viene al blog y dice “que bien, la China es muy bonita, todo es muy bonito y exótico allí”. Y se van tranquilos.

    Hay gente que viene a este blog, pero también a otros, de manera que tiene una idea general bastante más amplia de lo que “es”, por contraste.

    Los del primer grupo normalmente no saben argumentar, ya que no lo necesitan. Ellos ya saben lo que más les conviene a sus neuronas y cierran la discusión con un “eso son estupideces”.

    Los del segundo grupo son un poco más libres, pero se arriesgan peligrosamente a ser convencidos, ya que escuchan.

    Me convencen los argumentos del dueño de este blog para escribir lo que escribe, sin embargo me parece triste que haya gente que para ser feliz necesite amputarse el cerebro.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Joanot: me alegro de haberte convencido, y confío en que nuestro rifirrafe aquí se quede. Puedes comentar lo que quieras y cuando quieras, pero a ser posible ten en cuenta mi “declaración de principios” de hoy.

    Sobre las críticas del resto… no creo que todas se dirijan a ti, en días recientes hubo gente que realmente sí estaba trolleando, a ti no te considero un troll.

    Y me imagino que aquellos interesados en China no sólo visitarán esta bitacora, también otras… Pero bueno, quién sabe.

    A los demás, ¡gracias por vuestro apoyo incondicional (y si es condicional, también)!

  2. ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    Joanot, yo estoy viviendo en china ahora mismo y sí, sufro la censura, sé que hay gente pasándolo mal y muchas cosas más, pero también vivo un día a día con otros extranjeros y otros chinos (de diversas clases sociales) y me parece que chinochano hace muy bien contando la vida del día a día de millones de personas como nosotros. lo que él cuenta es una realidad (sin obviar otras) y lo hace bien, no confundas contar una visión con otra cosa.
    Como el bien ha dicho, yo puedo tener un blog en España y no tengo por qué escribir todo lo malo que ocurre a nivel político, cuento mi vida y la de mis allegados.

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Joanot: Nosotros ya hemos intercambiando nuestras opiniones en el otro mensaje, incluso estoy dispuesto a contactar con tus amigas japonesas para preguntar su experiencia, y si voy a china bien seguro que lo haré. Y no soy periodista.

    Yo no me chupo el dedo, pero tampoco dejo que me lo chupen. Ojalá China copiara cosas de Japón en varios sentidos… pero tampoco allí todo es de color de rosa. Eso sí, tu frase “que bien, la China es muy bonita, todo es muy bonito y exótico allí” se podría aplicar a muuuuuchos países.

    Chinochano: Mi apoyo siempre lo tienes, ya lo sabes. Gracias a ti he descubierto muchas cosas de China.

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    ¡Sigue así, majico! Tu blog mola un puñao, sobre todo cuando tratas temas cotidianos vistos desde tu punto de vista (diferencias y semejanzas entre la cultura china y la occidental).

    Un saludo,

    . . . Francisco Javier

    P.S.: Me ha soplado un pajarito que te estás quedando hecho un figurín… ¿Insuficiente alimentación o apropiado método de adelgazamiento (creo que en alguno de tus publicaciones has hablado de él)? ¿Influencia positiva de Once, tal vez? ;-D

    ~~~
    Enviado por Maikel Nait
    (Contacto Página)
    pues yo voy a hacer un comentario desde mi recién estrenada VPN ..¡¡ por fin puedo volver a acceder a la página de IMDB , leches !!

    Yo también leo este blog con bastante frecuencia, y me parece estupendo, en particular porque mi sentido del humor es bastante parecido a ChinoChano 🙂

    Recuerdo que lo descubrí buscando información sobre llamadas de teléfono en China … qué gran post !!

    Que el ritmo no pare , no pare … que el ritmo no pare !!

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Por eso es por lo que yo te sigo, porque para hablar de cosas serias ya tengo el dia a dia del trabajo, y aqui se puede leer otro punto de vista sobre China, sin pretensiones, pero no por ello menos significativo y acertado. Animo. Ves, a mi me falta imaginacion para escribir como haces tu, como mucho llego a la ironia, y no siempre bienintencionada.

    ~~~
    Enviado por Manu Durá
    (Contacto Página)
    Sigo este blog desde hace varios años. Soy un lector compulsivo de todo lo relacionado con China; desde Han Feizi, Mencio y Zhuangzi hasta recetarios de cocina, sin dejar de lado ni siquiera los esputos de un pobre señor que nos cuenta sus arrechuchos de “Chinitis” aguda con una crudeza que despertaría admiración en la sala de espera de cualquier ambulatorio.
    Creo que uno de los motivos por los que disfruto de Chinochano es por la visión personal y original de su autor. Cuidado con los que se arrogan el derecho de definir qué es serio y qué no lo es. Toda visión es parcial, y Chinochano nunca ha dicho lo contrario. Desde los puntos de vista a veces insólitos que nos ofrece este blog, es posible comprender ciertas realidades mucho mejor que desde tantos análisis sesudos y casi siempre eurocéntricos y etnocéntricos que uno lee por ahí.
    Muchas veces se habla de China como si fuera un objeto pasivo susceptible de ser analizado o desentrañado objetivamente mediante la aplicación de ciertos instrumentos y parámetros. Como no creo que eso sea posible, defiendo todos los acercamientos parciales y honestos que nos ofrezcan visiones, detalles, experiencias, reflexiones al respecto. Y en esto último, Chinochano, a pesar de -o gracias a- su guasa, es un ejemplo de seriedad y profundidad. Sí, siempre he pensado que no conviene dejar lo “serio” en manos de los “serios”.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Me pregunto cuántos años llevo siguiéndote, Chinochano… yo creo que son bastantes.

    Es ingenuo pensar que quien se informa en Chinochano sobre China lo hace cual caballo de rejoneo (sólo viendo el lado positivo), máxime cuando tú mismo muestras los claroscuros con frecuencia.

    Yo supongo que quien lee este blog personal sobre China, lee bastantes otras fuentes sobre China (de todas las vertientes), y tiene información bien contrastada (y quizás experiencias personales propias) que le sitúa a cierta distancia del ciudadano español medio, y su visión según la cual China es todo sombras (que es tan poco realista como la que sólo idealiza).

    Un abrazo

    ~~~
    Enviado por Joanot
    (Contacto Página)
    John, tu lo que quieres es ligar con las japonesitas, pillastre…jajaja…ningún problema, avísame con tiempo y te saco a ver lo mejor de Shanghai, que aquí hay mucho de bueno. Un saludo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    FJ: he perdido peso, pero vamos, de ahí a estar delgado aún queda… he combinado dieta con gimnasio y masajes, pero nunca más de una de esas cosas a la vez (mal hecho, porque debería combinarlas).

    Gracias a todos por vuestras palabras, la verdad es que con la que está cayendo en Japón me da un poco de corte hablar de mimismiymiorganismo, pero bueno, creo que este post me ahorrará explicaciones la próxima vez que me acusen de “blando” (les enlazaré a esto y listo) y así tengo más tiempo de dedicarme a otras historias más interesoides. Abrazos a todos!

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Joanot: jajaja, no, no, yo ya estoy pillado. Pero nunca está de más conocer gente y sus experiencias. Te tomo la palabra, cuando sepa si voy a Shanghai seguro y cuando te doy un toque. Un saludo a ti también.

    ~~~
    Enviado por belen
    (Contacto Página)
    Llevo bastante tiempo visitando tu blog pero nunca había comentado.
    La verdad, vengo por cómo escribes y porque cuando tengo 5 minutos tranquilos en el curro me gusta poder leer algo que me haga reir o al menos me saque una sonrisa.
    No soy una especial entusiasta de China, no tengo nada en contra del país pero tampoco me siento especialmente atraída por él y su cultura; por mi podrías hablar de recetas de cocina australianas que seguiría viniendo para seguir difrutando de tu forma de escribir y tu humor.
    Gracias por esos ratos y por favor sigue así; para leer noticias y artículos de denuncia ya tenemos un amplio abánico por internet.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias! Qué bien que me lo digas, porque me han enseñado a preparar un koala relleno de canguro que es la pera. Ya verás, ya…

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    chinochano for ever!!!!!

    ~~~
    Enviado por Xavi
    (Contacto Página)
    Aquí otro que te apoya al cien por cien, maño. Y veo que no soy el único. Para leer lo de siempre, ya miro El País. Contigo me lo paso mil veces mejor y además me das un punto de vista desde dentro que no tienen ni de lejos esos redactores jefe de diario que cambian los titulares para que se ajusten a su visión de la cosa para desesperación de los corresponsales. Al que no le gustes… nada tan fácil como buscar otros blogs, chico! A seguir así, que así es como nos gusta, por si no lo habías notado.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Merci bocú… ahora, a ver si la actualidad se calma un poco, que está muy alborotada, y este blog puede hablar de lo humano -por contraposición a lo divino- más a menudo…

    ~~~
    Enviado por Albert
    (Contacto Página)
    Yo también me paso por aquí porque es agradable leer sobre situaciones cotidianas del día a día contadas con “buen rollo”. Sobre si eres “blando” ó “duro” me importa poco, porque cada uno hace lo que le da la gana en su casa y no hay que olvidarse que un blog es algo así como la casa de uno. Yo en esta casa me encuentro cómodo a pesar de que en varias ocasiones no opine lo que el anfitrión pero me da la libertad de comentarlas y en alguna que otra incluso pierde el tiempo en contestar las pequeñas discrepancias.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Creo que la razón por la que tienes tantos lectores es por ser como eres, y escribir como lo haces.

    Y espero que sigas estando a gusto en China durante muchos años, para poder seguir leyendo lo que nos cuentas de ese maravilloso país.

    Y como ha dicho Belén, creo que seguiríamos leyéndote aunque escribieras de recetas australianas, o hasta marcianas.

    ~~~
    Enviado por Gary
    (Contacto Página)
    I like your style of writing.
    Thanks.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡Lo aprecio mucho!/I appreciate it a lot!

    ¡Muchas gracias por el apoyo!/Many thanks for the support!

    ~~~
    Enviado por Lyle84
    (Contacto Página)
    Querido ChinoChano,
    a mi también me encanta leer tu blog y me gusta tal y como está. ¡Muchas gracias por compartir curiosidades y cosillas de la vida cotidiana en China! Además estoy totalmente de acuerdo; con humor, se llega más al alma de las personas.

    ~~~
    Enviado por paloma
    (Contacto Página)
    a mí no logra engancharme ningún blog salvo el tuyo. y es el único blog que me hace muchas veces reír hasta las lágrimas. he vivido muchos años en china y me siento siempre muy identificada con todo lo que cuentas. das una visión de china mucho más auténtica y más imparcial que la mayoría de los medios de comunicación.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias nuevamente… me alegro de que os guste como tal…

    (Una cosa que se me olvidó de decir es que el blog también ha ido cambiando su forma de ser a lo largo de los años, ahora quizá es menos friki y humorístico, pero de vez en cuando intenta regresar a sus orígenes. Cosas de su autor, que también va cambiando).

    ~~~
    Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano,

    Leo a menudo tu blog, el cual me encanta y siento decir que soy de los que nunca comenta, no sólo en el tuyo, sino en casi ninguno, soy algo vago.

    Pero después de leer este post, quería animarte desde Guangzhou a que este blog siga siendo tan poco serio, me encanta!

    Decirte también un Olé a la coherencia, sentido y saber hacer de tus explicaciones.

    Espero que nos sigas y te sigas distrayiendo como lo has hecho hasta ahora.

    UN saludo.

    Jordi.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias por los ánimos…

    (pero aviso que de vez en cuando algún artículo serio lo habrá, igual estos días con lo de Ai Weiwei…).

    ~~~
    Enviado por Liuyang
    (Contacto Página)
    Ánimo Antonio! tu sigue en tu línea que nos entretienes mucho, es más, abordas mejor muchos asuntos chinos que los propios chinos. Puedo ver que detrás de tus artículos hay investigación, es difícil llegar a comprender y escribir sobre aspectos de la cultura china sin haber realizado un buen trabajo de investigación. Gracias.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    mucha investigación, sí, como en el último post (titulado “Colorado Búfalo”)… 🙂

    bueno, hablando en serio, más que investigación, son los años que llevo aquí, que algo van dejando… cualquiera con mi tiempo aquí debe ver las cosas de forma diferente que el recién llegado.

    ~~~
    Enviado por tomas
    (Contacto Página)
    A mi me encanta como lo haces.
    El que quiera politizar todo que acuda a los muchos sitios que se dedican a eso.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias! Sí, a mí me revienta que todo se politice, aunque reconozco que es un defecto inherente en el hombre, y también caigo en él, sobre todo en el trabajo. Pero trabajo es trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.