Post de jueves sobre El Jueves

El Jueves -esta explicación es para los no españoles- es la revista de humor más veterana de España. Tiene casi 30 años, mucha historia a sus espaldas, y en las casas de mi familia ha sido lectura frecuente, en algunas épocas más que en otras. No es que aprendiera a leer con ella, pero casi.

Ahora que estoy en China, mi hermana Julia me guarda los Jueves de todo el año y manda alguno por correo de vez en cuando a Pekín. No sabéis lo útil que para mí es leer esta revista: gracias a ella, me entero más o menos de qué cosas hacen reír a la gente en España, y de detalles que uno pasa por alto si lee sólo los periódicos españoles por Internet.

Hace medio año, la amiga Paula me avisó de que en una de las historietas de la revista, dibujada por el siempre reivindicativo Carlos Azagra, aparecía la palabra “chinochano”, precisamente en una viñeta dedicada a la comunidad china en España. No se si la veréis, está después de la frase “La Gran Época”:

Por cierto, que gracia, Azagra puso en un chino bastante aceptable el nombre de un conocido periódico de China, el Xinmin Wanbao.

En respuesta a esta publicidad sobre este blog -imagino que no intencionada, pues “chinochano” es una expresión aragonesa que Azagra, muy ligado a Aragón, seguro que conoce- decidí corresponderles de alguna forma o de otra.

Para ello, decidí ir a un lugar remoto de China, hacerme una foto con la revista El Jueves en la mano y mandarla a la sección de correos de la revista. En plan peregrinación, pero no por un santo sino por El Jueves.

Como ya ha habido cientos de lectores que han mandado fotos desde Tiananmen, la Gran Muralla y otros lugares conocidos de Pekín, pensé enviar una foto desde un sitio complicado, la frontera chino-norcoreana, para que El Jueves tuviera -casi casi- una foto suya en territorio norcoreano, uno de los países donde entrar es más difícil.

Por ello en la pasada Semena Santa fui a los montes de Changbaishan, en esa frontera, subí a duras penas y llegué a un famoso lago, Tianchi, que en una orilla es chino y en la otra, a dos kilómetros, es norcoreano. Me hice esta foto con revista juevera en mano:

La foto es impublicable, ya que estoy demasiado oscuro y no se ve apenas nada de la revista ni de Corea del Norte (creo que el monte del fondo es norcoreano, pero no podría asegurarlo).

Le hice también una foto allí a un turista japonés que me pidió por favor que le tomara una foto de la misma guisa que yo, así que ahi tenéis una segunda toma, tampoco muy buena pero un poco mejor:

No sé si habéis reparado en una cabeza de monstruo que aparece al fondo… Es que las leyendas locales dicen que en ese lago hay un ser fantástico, tipo monstruo del lago Ness, aunque de existir me imagino que tendrá escamas de acero, porque ese lago se hiela en invierno y hay que tener mucho aguante para sobrevivir en su interior. Bueno, el caso es que los chinos han hecho un monstruo de cartón piedra para que los turistas se fotografíen con él.

La portada que elegí para las fotos es de tema norcoreano: en ella sale Kim Jong-il cogiendo con misiles-palillos a Bush. Fenomenal portada, proclamo, y encima dibujada por Monteys, que es, de largo, el mejor humorista de El Jueves actual.

Bueno, el caso es que fracasé un poco en mi peregrinación, tuve mala suerte porque el día en el que fui estaba nevando y no se veía mucho. A los de El Jueves les mandaré otra foto en la que se me ve un poco más claro, pero no mismamente en la frontera, sino un poco más abajo, en un bosque de pinos coreanos cubiertos de nieve.

Para colmo en el autobús de viaje a la montaña me robaron el móvil y tuve que cambiarme el número, si alguno de los que me leéis tiene mi número antiguo en su agenda que lo cambie (podéis preguntarme el nuevo por el email).

Ya que habló de El Jueves, comentaré que sus menciones a China y los chinos son cada vez más frecuentes, señal de que este país cada vez cuenta más. Vergara, otro gran dibujante (y que por cierto, nombra muy frecuentemente a Huesca en sus páginas) tiene un personaje chino en su serie “Los Ilegales”. La sección “Recortes de la Prensa Seria” rara es la vez que no incluye noticias increíbles ocurridas en China, del tipo “un cerdo chino se come ocho televisores y sale volando”.

El “Te lo juro news” informa puntualmente de temas como la gripe aviar -a veces cayendo en el tópico, pero es lo que tiene el humor-, y Óscar, uno de los más veteranos, contó hace tiempo su viaje a China (a ver si vuelve a hablar de sus viajes, y menos de tetas, que está demasiado obsesionado).

Por cierto, que hace años un centro comercial de Pekín, en Xidan, usó como mascota un bufón que se parecía mucho al de El Jueves. Yo lo vi y quise mandar una foto a la revista para avisarles, pero alguien se me adelantó.

Seguro que cualquier día de éstos Martínez el Facha viaja a Pekín para regalarle un busto de Franco -relleno de drogas por su sobrino- a Hu Jintao. Los fieles lectores de la revista en China esperamos la historia.

1 Comment

  1. Enviado por mediniano
    (Contacto Página)
    China no solo esta presente en el Jueves, sino tambien en mi blog sobre sudafrica. Aqui dejo un nuevo enlace sobre china y chinochano en mi sitio… un saludo a los chinochanistas de pro…

    http://mediniano.blogspot.com/2007/04/conmemoraciones-50-post-60-dias.html

    ~~~
    Enviado por mediniano
    (Contacto Página)
    por cierto, chinochano

    que me dices de esto?

    http://blogs.periodistadigital.com/cronicainternacional.php/2007/04/19/china_estatuas_hangdi_yandi_999

    ~~~
    Enviado por Victoria
    (Contacto Página)
    Dices que “chinochano” es una expresión de Huesca. No lo sé, pero yo que soy de Barcelona la he oido toda la vida en Catalunya, tanto en catalán como en castellano. Me parece una expresión muy evocadora, del sosiego, de la calma, del buen roll0.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    muchas gracias…

    estuve en directo en la ceremonia de apertura de esas estatuas, y fue espectacular, más la ceremonia en sí que las estatuas, que la verdad es que impresionan menos de lo que esperaba. Pero son grandes, sí…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    victoria: es también una expresión catalana, aunque creo que vosotros escribís “Xinoxano”

    ~~~
    Enviado por cmandarin
    (Contacto Página)
    Apesar del mal tiempo las fotos no te quedaron tan mal despues de todo. Me ha gustado el comic donde sale Chino Chano tambien, lastima que hace tiempo no veo tebeos! Bueno les mando un saludo y tambien invitarlos a que pasen por http://chinopedia.com la Wiki sobre China para los amantes del gigante asiatico 🙂

    ~~~
    Enviado por Sue Lyon
    (Contacto Página)
    Se te ve muy pequeñito! Casi pareces un gnomo o algo así 😛
    Off topic: Acabo de descubrir la web Danwei TV ( a través de youtube, pero veo que también figura como enlace a la derecha ) y me gusta mucho por varias razones: practico mi inglés, entretiene y aprendo aún más sobre China ( aún siendo este blog un sitio estupendo, faltaría más ). ¿Hablan bien esos occidentales el chino? A mi me parece que sí, pero yo no tengo ni idea, así que…

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Interesante, e retocado tus fotos , jugando con los niveles y alcanzan un grado de definición muy bueno, quizas deverias retocar tu las originales, estas tienen una resolución muy baja y no dan para más…Ese lugar asi nevado parece un sitio muy misterioso..a todo esto…el mounstrou es norcoreano o chino? un saludo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    An: las fotos que he puesto, de hecho, ya están retocadas, las originales aún eran más oscuras. Pero es que mis conocimientos informáticos no dan pa más.

    La nacionalidad del monstruo aún es un enigma, lo único claro es que es comunista y que es uno delos mediadores en la crisis nuclear.

    Sue: Danwei es un hacha, uno de los que me enganchó a esto de los blogs. Y creo que su chino es bastante bueno, aunque nole conozco personalmente (sólo por emails).

    ~~~
    Enviado por Bernardo Vergara
    (Contacto Página)
    Amigo Antonio, que sepas que nombro tanto a Huesca porque aquí es donde vivo y trabajo a seis km de la capital. Ahí tienes la dirección de mi blog por si te apetece ver más majaradas mías. ¡Un abrazote y gracias por leernos!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ah! Vale, algo me imaginaba, porque has nombrado a San Lorenzo en varias ocasiones y eso sólo lo puede hacer un oscense de pro.

    Me apunto la dirección y la visitaré, junto a la de Mauro Entrialgo, que nunca me pierdo. ¡Gracias!

    (Abrigaba la secreta ilusión de que alguno de los dibujantes del Jueves se pasara por este post y me comentara…)

    ~~~
    Enviado por Bernardo Vergara
    (Contacto Página)
    Ja, ja. Yo me he enterado de tu web porque salía en un artículo sobre blogs en el Heraldo y, encima lo ilustraban con esta entrada sobre El Jueves. Y, claro, me ha picado la curiosidad…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bien por el decano de la prensa aragonesa! Espero que hablara bien… Seguro que desde casa me mandan el recorte.

    ~~~
    Enviado por azagra
    (Contacto Página)
    Hola.soy el autor del dibujo en cuestion,espero no haber molestao a nadie con lo de chinochano,ke efectivamente es una expresion aragonesa, au saludos
    Carlos Azagra

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    que honor, ya van dos dibujantes de El Jueves… No creo que hayas molestado a nadie, simplemente se te ocurrió el mismo juego de palabras que a mí cuando pensé nombre para este blog, también con el fin de que fuera a la vez un nombre chino y aragonés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.