Premios BOBs y Premios BOs

Ha costado sangre, sudor y lágrimas de muchos votantes, pero finalmente este blog servidor de ustedes se ha llevado el premio al mejor blog en español en los premios internacionales BOBs, concedidos por Deutsche Welle. No es el único blog pequinés que se ha llevado un premio (ha habido otro para la bloguera tibetana Woeser, que también vive en esta ciudad y se ha llevado el premio Reporteros Sin Fronteras). Con el ajetreado día que hemos tenido los periodistas en Pekín hoy (de los peores del año, la verdad) casi no me ha dado tiempo a disfrutarlo, pero bueno, intentaré hacerlo en las jornadas próximas.

Me tengo por persona modesta, pero la verdad, en esta ocasión ando un poco henchido de orgullo y estoy bastante insoporteibol. Este premio, unido al Blasillo y el 20Minutos -categoría “mejor blog expatriado”- logrados en 2007, dan a Chinochano un triplete del que pocas bitácoras en español pueden presumir. Y creo que todo se lo debo a los primeros que consideraron que este blog era “premiable”, el jurado que en Huesca, mi ciudad natal, me otorgó el Blasillo hace más de un lustro. Así que quiero dedicar el premio de hoy a mi Huesca natal, a la que tengo un poco abandonada desde hace más de una década (que digo una década, ¡ya casi dos!) pero que sigue siendo mi casa y la de mi familia, y, como veo, la fuente originaria del reconocimiento hacia lo que hago, aunque sea en un mundo tan “aparte” como sea el blogueril.

El BOBs es un premio precioso, porque primero te selecciona un jurado de representantes de 11 idiomas, y luego te vota el público, por lo que es una gran combinación de galardón, digamos, “por méritos” y “por popularidad”. Aprecio muchísimo que me preseleccionara un jurado compuesto por fantásticos profesionales en lengua iraní, árabe, indonesia, china, bengalí, etc… y por supuesto, POR SUPUESTÍSIMO, agradezco de corazón a todos los que luego votaron por este blog. Porque vaya votación…

La etapa de “comicios”, que ha durado un mes, ha sido una competición bellísima entre dos bitácoras que empiezan por Chi. Un blog venezolano que hubiera merecido el premio también, El Chigüire Polar (diario satírico, muy crítico con Huguito Chávez) se puso muy en cabeza desde el principio y parecía que ganaría con la gorra, pero unos cuantos blogs fuimos escalando posiciones poquito a poquito… Pese a ello, el Chigüire fue primero hasta los últimos días de la semana pasada. A partir de entonces, aquello fue un esprint final de infarto en que lo mismo él iba delante que iba yo, o estábamos empatados. Casi hizo falta foto finish al final, y una vez pasado el nerviosismo, he de admitir que me lo he pasado muy bien en este toma y daca.

Hay que decir que en los últimos días de votaciones, al ver que Chinochano tenía posibilidades de llevarse el premio, llevé a cabo una campaña electoral bastante intensa, sobre todo por Facebook… La campaña incluyó “flyers” pidiendo el voto…

…vídeos electorales con dos modelos de alta costura…

…performances artísticas en bellos parajes para llamar la atención…

…uso y abuso de las más eficaces técnicas de reeducación revolucionaria…

…y hasta alguno que otro, ejem, acto vandaliquillo que en Shanghái terminó con un desafortunado accidente.

En resumidas cuentas, que amo a todos los que recibieron esta sarta de anuncios electorales con buen humor, y que me votaron con pasión y fidelidad: no lo olvidaré. Ah, tampoco olvido que prometí que si salía ganador cantaría una melodía que los lectores me sugirieran en lo alto de la Muralla China, para después colocar un vídeo sobre ello en YouTube. Acepto sugerencias de canciones que deseáis que lleve a lo alto del murete, aunque en el grupo de Chinochano en Facebook ya ha habido varias…

Y bueno, esto es todo lo que puedo decir de los BOBs, pero ojo, que también ha habido estos días en este blog una votación para los “premios BOs“, por así decirlo… ¿Os acordáis?, teníamos que dilucidar a través de una encuesta cuál creemos que es la verdad que esconde todo el escándalo en torno a Bo Xilai… El pueblo ha dictado su sentencia:

Aunque también podemos mencionar a la segunda clasificada, que es la primera teoría en la que no hay ciencia ficción, y que sostiene que

Bueno es destacar que la opción menos votada (43 puntos) fue la que señalaba que todo el escándalo era “una bola de nieve montada por la prensa”. Parece que la gente sigue confiando, pese a todo, en la profesión periodística a la que pertenezco… En fin, pues a seguir escribiendo, tanto noticias como posts para el blog. Muchas gracias todos por votar en las dos elecciones, y ahora a por el premio Ignobel, o alguno así, que me he quedado con hambre de galardones.

PD (6/5/2012): Este fin de semana hemos hecho una pequeña fiestecilla en el centro de Pekín para celebrar la victoria por el premio BOBs… Una cosa muy íntima, sólo los amigos y allegados… Os pongo una foto del convite y ¡aprovecho para volveros a dar las gracias por el fenomenal apoyo!

1 Comment

  1. Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    ¡Enhorabuena, campeón!

    Me alegra que hayas ganado, y lo bien que nos lo hemos pasado mientras tanto. Has estado muy creativo, todo hay que decirlo, y espero que te hayas recuperado del accidente en Shanghai. 🙂

    Me pesa menos no haber podido votarte, ahora que sé el resultado.

    Un saludo,

    . . . Francisco Javier

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Felicidadesa CHINOCHANO y a todos nosotros que te seguimos.

    Y como toda felicidad tiene su “lado oscuro” te recuerdo que después de haber ganado otro premio te vas a ver obligado a seguir con este Blog muuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo.

    Vamos que de jubilarte nada. Lo siento pero asi es la vida.

    ~~~
    Enviado por antonia
    (Contacto Página)
    Bueno Chinochán, enhorabuena! Menos mal que ya terminó la votación porque los últimos días ya me lo estaba tomando yo como algo personal. Uno acaba cebándose con esto de las votaciones. Yo te propongo que nos cantes un pequeño fragmento de una ópera china disfrazado por eso de hacer honor al nombre del blog. Un saludo. Antonia

    ~~~
    Enviado por Yolanda Lesmes Martinez
    (Contacto Página)
    Como me lo pidieron con cariño
    y votar es algo muy sano
    aunque no conozco a este niño
    yo he votado ChinoChano.
    ¡ENHORABUENA!

    ~~~
    Enviado por Francho
    (Contacto Página)
    Desde el Pirineo aragonés, muchísimas felicidades, paisano. Cuando se tiene mérito es de justicia reconocerlo.
    A no reblar y entabant!

    ~~~
    Enviado por Diego
    (Contacto Página)
    Enhorabuena por tu blog. Adelante

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Felicitaciones
    merecido

    ~~~
    Enviado por Raquel
    (Contacto Página)
    Felicidades, Chinochano!!! de todo corazon. Un abrazo desde La Habana, Raquel

    ~~~
    Enviado por Antonio
    (Contacto Página)
    Enhorabuena! Lo tienes merecido. Creo que no me conoces pero soy de Guaso, y hasta primo tuyo.
    Que sigas como hasta ahora, y a ver si subes a la fiesta de Guaso

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Muchas gracias a todos por el apoyo y las fieles votaciones, tanto los que votaron de verdad como los que lo desearon hacer pero no pudieron, porque mira que era complicado el método.

    Y por supuesto, nada de jubilarse… Estaría muy feo!

    ~~~
    Enviado por woni
    (Contacto Página)
    Si, el método era un coñazo y miedo me da el spam que hara la pagina esa en plan publi a nuestras cuentas de facebook o de correo, pero oye, mereció la pena y espero que para otro año sigan el mismo metodo y ya tengamos la mitad del trabajo hecho.

    Felicidades, una victoria luchada.

    ~~~
    Enviado por Carlos
    (Contacto Página)
    Escuché en la radio esta mañana un comentario sobre un premio concedido a un blog de un español sobre china y presto me introduje en él.
    Es impresionante. Una enciclopedia de pasado,presente y futuro de China.
    Un tesoro a visitar a menudo para aprender y disfrutar.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ~~~
    Enviado por Juanma
    (Contacto Página)
    Enhorabuena chinochano…
    Una alegría saber que seguías al pie del cañón y mejor que nunca!
    Un abrazo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias Woni, Caros, Juanma… Juanma, esta vez no te preocupes que no te mando a Bonn a buscar el premio jeje (esta vez de todos modos creo que no el galardón es meramente digital).

    ~~~
    Enviado por Pablo L.
    (Contacto Página)
    Enhorabuena chinochano…

    Un saludo

    ~~~
    Enviado por caballobonito aka Yeti
    (Contacto Página)
    Congrats!!!

    ~~~
    Enviado por Moonnight
    (Contacto Página)
    Enhorabuena, CHCH~~~~~~
    Yo pedi votaciones por El QQ~~Jaja~~les molestia mucho a mis amigos que tengo el mes Abril : ) me alegro mucho de que hemos ganado ya!! te sigo para siempre : )

    ~~~
    Enviado por Agustin
    (Contacto Página)
    Ojalá que continúe ese buen sentido del humor.
    No te duermas en los laureles.
    Abrazo

    ~~~
    Enviado por Cecilia
    (Contacto Página)
    Muchas felicidades, trabajas mucho y bien por eso te lo han dado. Gracias por ser mi vinculo con China. Te queremos. Un abrazo desde Zaragoza.

    ~~~
    Enviado por nobleza baturra
    (Contacto Página)
    Enhorabuena, Anthony!
    Sabe que en Taiwan tu premio es trending topic y no se habla de otra cosa!!! 😉

    Un abrazo y a seguir así! Poco a poco, chino chano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.