Premios en Cholliwood

PREFACIO

Todos conocéis Hollywood y casi todos Bollywood, el desternillante cine de la India. Acabo de descubrir que además existen Kollywood y Tollywood, también en la India. Bollywood hace películas en idioma hindi, Kollywood en tamil y Tollywood en telugu. Así que voto por llamar Chollywood al cine chino y hongkonés.


POSTFACIO

La factoría de los sueños chollywoodiense tiene dos grandes premios, equivalentes a los Óscar estadounidenses o los Goya españoles. Que digo yo, ya que hay premios Goya para los cineastas, podría haber premios Isaac Albéniz para los pintores, García Lorca para los mecánicos y Emilio Butragueño para los escritores.

Bueno, menos disgresiones, estábamos hablando de premios cinematográficos chinos. El más antiguo de ellos se llama el Cien Flores, creado en los años 60 y que tomó el nombre de uno de los lemas que inventó Mao: «Que se abran cien flores y compitan cien escuelas». Durante la Revolución Cultural no se pudo conceder (¿hubo alguna cosa que no se paralizara durante la Revolución Cultural?). Hete aquí una versión gigante de la estatuilla:

El otro gran premio se llama el Gallo de Oro, que lleva ese nombre porque se instauró en 1981, que era Año del Gallo según el calendario chino. Si se hubiera escogido otro año para la idea, a lo mejor ahora estaríamos hablando de la Rata de Oro o la Cabra de Oro.

El segundo de estos premios lo concede la Academia china, y el primero es votado por el público. En el caso del Pollo de Oro, perdón, del Gallo de Oro, algunas de las películas que se han llevado el principal premio son Camino a Casa (galardonada en el año 2000), Qiu Ju (1993) o Sorgo Rojo (1988), las tres de Zhang Yimou, el director chino con el que siempre os doy la paliza (porque no conozco muchos más).

Muchas veces estos premios dan la impresión de estar un poco politizados, por ejemplo cuando galardonan biopics de Mao, Zhou Enlai, Sun Yatsen y otros héroes de la patria.

Quizá más famosos que los dos premios mencionados son los de la Academia de Hong Kong, aunque claro, en éstos se suele premiar al cine hongkonés (¿Hongkolliwood?) más que al del resto de China. Joyas del cine friki como Kung-Fu-Sion (2005), Chunking Express (1995) o Shaolin Soccer (2002) se han llevado el premio a la mejor película, y también Tigre y Dragón (2001). Por cierto, ya que la he nombrado, aviso que Stephen Chow ya está preparando la segunda parte de Kung-Fu-Sion, para estrenarla el año que viene.

Además de estos premios, en China hay galardones cinematográficos en diversos festivales de cine, como el de Shanghai, que en los últimos años ha contado con celebridades españolas (creo que este año va Fernando Trueba).

Las fotos de los premios -su versión en plastiquete- las tomé hace un par de semanas en una mini-Ciudad del Cine que hay montada en la región de Ningxia, centro norte de China. En ella hay decorados de famosas películas rodadas allí, entre ellas Vivir o Adiós a mi concubina.

No es el único lugar de China donde uno puede caminar por decorados peliculeros: en Pekín también hay unos estudios que reproducen la antigua ciudad imperial, en la Academia de Cine. Creo que se puede entrar a verlos, aunque yo no lo he hecho nunca.

Esta no la he visto, pero tiene pinta de ser graciosa.

1 Comment

  1. Enviado por Erik
    (Contacto Página)
    There’s also a movie award ceremony from Taiwan called «The Golden Horse».

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    El cine friki de stephen chow es buenísimo, la última película que he visto de él es mendigo a la fuerza de la cual no sé su título original.
    Shaolin soccer me la bajé en VOS y es una pasada. Sin duda creo que, por culpa de mi frikez, stephen chow es mi ídolo en cuanto al cine se refiere.
    Por cierto, kung-fu hustle me gustó menos que shaolin soccer pero aún así está muy bien.
    Para finalizar: «ET vuelve a tu planeta!»

    ~~~
    Enviado por mmariomm
    (Contacto Página)
    Yo hace un par de semanas vi por la tele mendigo a la fuerza y la verdad es que es bastante friki, pero te ries de lo lindo como en todas sus otras peliculas. Es un maestro!, y eso que dicen que empezo haciendo un programa para ninyos sin mucho exito xDD.

    Sobre las pelis chinas yo me quedo con la de tigre y dragon y las casas de las dagas voladoras, me encatan este tipo de peliculas (quizas es por zhang ziyi XD). Tamb’ien Hero es del estilo y muy buena. Camino a casa es tan simple pero te hace arrancar alguna lagrimilla xDD, es genial la musica.

    Sobre las peliculas de HongKong todas las de Wong Kar-Wai!!! para mi chunking express es la mejor ( sera por Faye? xDD), pero te has olvidado Happy Toguether que es otra obra de arte, al igual que In the mood of love y 2046.

    Genial Post!.

    ~~~
    Enviado por Dricas
    (Contacto Página)
    «Hero» es la CAÑA… sobre todo para la gente que nos gusta la fotografia (por el tema de los colores, obviamente xD) apuf, la podria ver una y otra vez que no me cansaria de esa película.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Erik: cierto, el caballo de oro, ¿será que lo instauraron un año del caballo? No quise incluirlo porque ya hubo bastante debate con el tema China-Taiwán en el post anterior…

    Alejandro: reconozco que Chow tiene sus momentos, y a los chinos les encanta, mucho más que Zhang Yimou o Chen Kaige. A ver si veo la del mendigo, hace AÑOS que no veo cine chino y estoy un poco anclado en los clásicos de siempre…

    mmariomm: yo de Wong Kar-wai prefiero, será que es más famosa, «In the mood for love», me parece una obra de arte. Chunking Express me gusta por la azafata (Karene Mok) y por la introducción de Quentin Tarantino, admirador de Wong Kar-wai y del cine hongkonés en general. Creo que Wong se merece un post en algún momento de este blog, pero debería ver yo 2046 antes de escribirlo.

    Dricas: a mí también me parece fantástica, pero los chinos -muy críticos con Zhang Yimou- no la acaban de tragar, no sé por qué…

    ~~~
    Enviado por jazmie
    (Contacto Página)
    Ah, Chinochanito, ya era hora q me dieras gusto!!!.Otro post de cine no nos caeria mal a los amantes de tu sabiduria.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    para hablar más de cine chino debería ver algo más de cine chino, y últimamente no veo nada de nada… Lo siento, va por rachas. A ver si me veo unas de Jia Zhangge que tengo pendientes.

    ~~~
    Enviado por Eddie
    (Contacto Página)
    Aquí en Perú, en algunos medios llaman «Choliwood» al ambiente artístico peruano porque se llama «cholo» al mestizo. Y en Perú todos somos «cholos».

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Vamos, por donde se mueve Jaime Bayly, ¿no?

    ~~~
    Enviado por Eddie
    (Contacto Página)
    Cierto, Jaime Bayly es parte de Choliwood (o Cholywood para que suene más como Hollywood). A propósito, la película «La teta asustada» ganó un premio en Berlín recientemente y me parece que es coproducción Peruana y Española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.