Preparando el sesentenario

China en general y Pekín en particular se preparan para celebrar el 60 aniversario de la República Popular China, o lo que es lo mismo, los 60 años de comunismo en el país con más chinos del mundo. La principal atracción del aniversario, que es el 1 de octubre, será un desfile militar con soldados, tanques, misiles y cabras de la legión que habrá en el centro de Pekín, al estilo de aquellos que había en la Plaza Roja en los tiempos de la URSS.

El jiangzeminmóvil en el desfile de 1999 (el anterior celebrado en Tiananmen).

Aunque he visto «Apocalipsis Now» y «La Chaqueta Metálica» y he comprendido que la guerra es mala, y aunque pedí prorrogas hasta que profesionalizaron la mili y me libré de ella, no puedo ocultar cierto cosquillero de emoción y bastantes ganas por ver ese desfile, más que por su belleza o no, porque me parecerá como si estuviera viendo un trozo de historia, un resto de la Guerra Fría y de épocas pasadas. Tengo salvoconducto para ir al desfile, y lo pienso gastar gustosamente.

La cercanía al aniversario se está notando en muchos aspectos de la vida de este país. Las ONGs de derechos humanos, por ejemplo, dicen que con ello están aumentando la censura por Internet y la detención de disidentes, pero la verdad, tampoco es que antes de estas fechas estuvieran todos los disidentes en libertad y el Internet chino fuera el paraíso de la libre expresión. Cuando no es la excusa del aniversario, es otra: lo mismo una reunión de dirigentes comunistas que un aniversario o una conferencia de sexadores de pollos, todo se traduce en bloqueos de web y detenciones, así que no lo veo tanta novedad.

Sí parece haber, en los últimos meses, numerosas campañas policiales para mejorar la imagen de Pekín de cara al desfile, intentando reducir delitos hacia los que durante mucho tiempo se había hecho la vista gorda, como por ejemplo la prostitución, el consumo de drogas o la mezcla de alcohol con conducción desoyendo las palabras de Stevie Wonder.

La campaña antidrogas se ha notado sobre todo en redadas en discotecas a las que van los hijos de los ricachones pequineses (muchos de ellos hijos de militares), como el Coco Banana, redadas que en ocasiones han llegado a la prensa por la detención en ellas de famosos artistas o cantantes patrios -famosos en China pero no fuera de ella, así que ni os los nombro-.

La campaña contra la conducción beoda todavía ha sido más espectacular, pues creo que en apenas dos semanas que lleva en vigor se han detenido a nivel nacional 30 o 40 mil conductores, aunque imagino que muchos pasan en chirona una noche para asustarlos y ya. Los efectos de esta campaña ya se están empezando a notar también en el mundo de la hostelería: las discotecas más destinadas a clientes chinos de Pekín están bastante más vacías que antes (no es que los guiris no bebamos, sino que nosotros solemos ir en taxi mientras que ellos van en su cochazo) y los restaurantes están algo desesperados por la reducción del número de banquetes de negocios, de amiguetes y todos aquellos en los que beber hasta perder el control es casi obligatorio. Tan desesperados están algunos restauradores que ya se están ofreciendo servicios de chóferes a los que, en caso de curda, les das la llave de tu coche y te llevan a tu casa.

Por lo demás, la ciudad no parece muy decorada ni cambiada para el aniversario, aunque bueno, aún quedan semanas para que nos invadan las tradicionales macetas con flores rojas y amarillas, los colores de la rojigualda bandera china, así como banderas nacionales y posters. Sí que he visto unos carteles curiosos cerca de mi curro, en los que más que un aniversario político pareciera que se anuncien unos segundos Juegos Olímpicos…

También es curioso que la celebración se traduce en inglés como «The Great Sixties», así como con nombre de recopilación de música de Elvis Presley.

Otros posters han sido colgados en el ascensor de mi bloque, los dos sumamente raros pues nos alertan de que tengamos mucho cuidado con la radio. ¿La radio?

Pues sí, la radio: deduzco que el Gobierno chino teme que el Dalai Lama, los independentistas taiwaneses (que se han portado muy mal últimamente, pero eso ya lo contaré en el próximo post), F@lun G@ng y otros enemigos del régimen emitan desde el extranjero mensajes subversivos. Todo es posible, pero vamos, conmigo pueden estar tranquilos que yo la única radio que escucho es el Carrusel Deportivo (para sincronizarlo con las imágenes de la tele cuando hay partido de La Roja).

1 Comment

  1. Enviado por woshi xinrenwang
    (Contacto Página)
    CHCH, falun gong, independentistas y dalai lama??? me temo que la CIA te va a borrar del mapa por contar verdades, yo iría haciendo el testamento…
    cuídate

    ~~~
    Enviado por Alexandra
    (Contacto Página)
    Hola Chano:

    Nada que ver con el post, pero como buena amante del arte que soy, mataría por ir a esta exposición

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/27/adquiere-vida-la-mona-lisa-de-da-vinci-con-ayuda-de-tecnologia-en-exhibicion

    ojalá y te pudieras dar una vuelta y contarnos a todos cómo está la expo, supongo que muy «tecnológica» jejejeje

    Saludos

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Curioso que en los carteles los elementos comunistas estén tan disipados. Apenas las banderas rojas, mucha modernidad, los juegos olímpicos, y el toque tradicional con la columna que creo recordar de otra entrada que era de tiananmén.

    ~~~
    Enviado por Sender
    (Contacto Página)
    Allí estaré para verlo!! (bueno… no se si será mejor verlo por la TV)
    Que llego a finales de septiembre para ir a estudiar!

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    De un admirador de tu blog:

    ¿Por qué el cartel de al lado de tu curro está escrito en chino tradicional? Lo digo por el caracter 国。

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    woshi: espero que no, que el oficial Mahoney (Prison Break) es un tipo del que es difícil escapar.

    Alexandra: sí, algo he oído hablar de ella, bueno, a lo mejor la llevan para tu país, la verdad es que yo de arte sé lo justo pero si fuera a ella por casualidad igual cuento algo.

    Inconexo: sí, aunque bueno, he visto otros posters que sí parecen sacados de tiempos más ortodoxos, entre ellos, por ejemplo, el de mi ascensor.

    Javier: también me llamó la atención, de hecho creo notar un regreso a los caracteres tradicionales en algunos letreros de Pekín, podría deberse -aunque es mucho aventurar- a un acuerdo entre líderes culturales chinos y taiwaneses que hubo en julio, si no recuerdo mal, en el que se estableció que caracteres simplificados (usados en China) y tradicionales (usados en Taiwán) son los dos muestras válidas de la cultura china, y deben promocionarse las típicas de un sitio en el otro.

    ~~~
    Enviado por Irene Tong
    (Contacto Página)
    Este año está siendo de aniversarios redondos….. si hasta en la sureña Macao celebran el 10º aniversario de la entrega a China….. provechando que estoy por aqui intentaré ir y verlo en directo (realmente arece algo histórico)…
    de momento no he visto muchas de esas decoraciones,pero supongo que conforme se acerque la fecha en cuestión será mas facil verlos… un saludo

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    FEliz 60 aniversario XD SAúdos

    ~~~
    Enviado por Carles
    (Contacto Página)
    Chinochano! yo quiero salvoconducto para ver los misilacos! No te hace falta alguien para sostenerte las libretas y los bolis?

    PD: Llego el dia 13 a tsinghua!Perfí!

    ~~~
    Enviado por rodolfo
    (Contacto Página)
    Me tropecé con tu blog gracias a Diego de Quintatinta.com que te recomienda y a que mi hermana está invitada al Open Festival, pero aún no consigue como pagar el pasaje. Y la verdad es que tengo un muy buen rato riéndome como loco.

    Pues eso, leyéndote desde Venezuela.

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    Querido ChCh, escribo porque hace unas semanas tuve una experiecia paranormal que tiene que ver con la conducción (¿beodos todos?) y el tráfico rodado en China: cruzar una calle en Nanchang (Jiangxi). Con semáforo Y (repito, «y») guardia de tráfico. Desde entoncesm tengo un mechón blanco en la frente y la mirada perdida.

    ~~~
    Enviado por casas
    (Contacto Página)
    Gracias por la foto la quería. Donde la encontraste? en bing?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Carles: por mí no habría problema, pero las autoridades están con la seguridad que se hacen caquita.

    Rodolfo: cierto, Diego me hizo ahí un homenaje muy chulo. Pues bienvenido a tu casa china.

    casas: la primera googleando, las otras las hice yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.