Primer chinochaño

 

Bueno, pues se cumple hoy un año desde que empecé este blog que tanto tiempo me ha quitado pero tan a gusto he escrito… Para conmemorarlo, hoy Chinochano hablará de Chinochano, una mirada de ombligo como autorregalo.

Chinochano comenzó en noviembre de 2005,  uno o dos meses después de que yo, ignorante de mí, descubriera que había una cosa en Internet que se llamaba blogs. O mejor dicho: había oído hablar de los blogs, pero pensaba que sólo un informático los podía escribir.

En el primer post ya dije que quería que el blog fuera no sólo un sitio donde yo dejo mis chorradillas, sino también un punto de encuentro de gente interesada en China. Creo que ese objetivo se ha cumplido de sobra, y el blog es visitado día a día por hispanohablantes que viven o han vivido en China, padres que adoptaron niños chinos, estudiantes chinos de español y estudiantes españoles de chino, jóvenes hispanohablantes con padres chinos, fans de Jackie Chan… Ésa era la idea, así que muy contento que estoy.

Desde el principio elegí el cuasi-anonimato (aunque mi nombre aparece escondido en alguna parte del blog) para tener libertad, lo que ha hecho que el nombre del blog -o su versión abreviada, ChCh- se haya convertido en mi seudónimo. Algo que ahora parece lógico, pero que en un principio no imaginé que pasaría. Bueno, también hay quien me llama chinito en los comentarios, e incluso alguno cree que soy de nacionalidad china.
Para no aburrir, he intentado que cada día el artículo no se pareciera en nada al del día anterior. He pasado de la política al deporte, de la música a los viajes, o del folclore a la recopilación de las matrículas provinciales chinas. Casi siempre escribí desde Pekín, pero también hubo artículos desde Filipinas, el Tíbet, algún lugar que otro de China y, por supuesto, España.

Para mí esto de los blogs sigue siendo algo muy nuevo, por eso me sigo sorprendiendo día a día de que haya gente que me escriba al email para preguntarme todo tipo de cosas relacionadas con China, desde españoles con novia china que piden consejos matrimoniales hasta empresarios que preguntan si vale la pena invertir en este país. A veces me abruma, pero yo intento siempre responder.

El blog no me ha dado ingreso económico alguno -todavía estoy esperando a que Google me llame para comprármelo por 1.500 millones de dólares- pero sí me ha regalado la oportunidad de conocer, aunque la mayor parte de las veces fuera por escrito, a muchísima gente (me encantaría dar nombres, pero no lo haré por temor a dejarme alguno).

Lo que se escribe en los blogs al día siguiente sirve para envolver el bocadillo (¿era así la frase?), pero de todas formas yo conservo en el recuerdo varios artículos, especialmente los que me llevaron algo de curro pero acabaron bastante pulidos. Estoy especialmente orgulloso de aquel en el que elaboré el birrograma de China, pero también ése en el que explicaba, a base de Risk, la estrategia de China para dominar el mundo.

Aunque, seamos honestos, el artículo que más visitas me ha dado es aquel en el que conté que me había tocado la pedrea en la lotería de Navidad. ¿Las causas? Difíciles de explicar: de forma casi surrealista, un post bastante tonto acabó convertido en un club de fans de la serie coreana Escalera al Cielo, y desde entonces, decenas de latinoamericanos locos de la serie me visitan al día. Lo irónico de la cosa es que ese post ni siquiera era honesto, ya que en realidad nunca me tocó la pedrea: me equivoqué al mirar los números, y el número 58.594 no tuvo premio alguno.

Supongo que el colocar en la bitácora una foto del calvo de la suerte (el de la lotería, ya «jubilado») me dio a mí también buena fortuna ese día. Por tanto, habrá que ser práctico y poner a ese calvo en más ocasiones…

En fin, que gracias a todos por visitar, leer, comentar y emailear, y que de momento, Chinochano sigue.

PD: Ya que Chinochano es el tema de hoy, no estaría de más recordar que «chinochano» -palabra que en aragonés y en catalán sinifica «poco a poco»- es también el nombre de un club motociclista de Sabadell, el de una web en aragonés, y también es el título del último disco del grupo folk Hato de Foces. ¡Que no tenemos copyright, oye!

1 Comment

  1. Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    ¡Felicidades Chinochano! y que cumplas muchos máaaaaaaas. Besitos.

    ~~~
    Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    Felicidades por cumplir el anyito…
    No soy muy prolifico en dejar comentarios, pero me encanta leerte (lo hago casi a diario). Destacaria el finisimo sentido del humor con el que abordas temas a veces realmente dramaticos. Y tambien la critica -siempre constructiva- a los desvarios del gobierno tan monocolor que nos toca vivir…
    Animos y sigue adelante con este fantastico blog.

    PD: Me he sentido enormemente identificado cuando has comentado lo de tu tardio descubrimiento de los blogs: creo que es un fenomeno habitual para los que ya estamos en la treintena… snif!

    ~~~
    Enviado por Kande
    (Contacto Página)
    Felicidades Chinochano,
    no me he perdido ni uno de tus post, aunque los primeros los leí de golpe, porque te descubrí un poquito más tarde. He intentado responder a tus concursos, pero no se casi nada de China…
    Seguiré leyéndote,
    un saludo
    Kande

    ~~~
    Enviado por CECI
    (Contacto Página)
    FELIZ ANIVERSARIO CHCH!!
    I QUE SIGUE CUMPLIENDO MAS I MAS……….

    ~~~
    Enviado por MacCano
    (Contacto Página)
    Pues oye, yo te he descubierto hace bien poco, y me estoy leyendo los post desde el principio, y oye, lo haces muy bien, y te lo dice uno que lee muchas bitacoras (aunque no tengo ni idea de hacer una, jejejeje)….

    Felicidades por el añito, y a seguir con el tema, que esta muy interesante.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    ¡Felicidades, Chinochano! Como siempre, un placer leerte.

    ~~~
    Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    Felicidades ChCh! y gracias por tu blog.

    ~~~
    Enviado por kino
    (Contacto Página)
    Enhorabuena !!!
    Que sean muchos más … 🙂

    ~~~
    Enviado por José Luis
    (Contacto Página)
    Feliz primer año.
    Espero poder felicitarte en el segundo… el tiempo vuela.
    Saludos

    ~~~
    Enviado por Maria
    (Contacto Página)
    ¡Felicidades Chinochano!

    Pues aquí estoy, continuando leyendo cada uno de tus posts, no me pierdo ni uno!!

    Feliz primer aniversario y a seguir con ganas!!

    Maria

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    Felicidades!! A mí me encanta tus post, me gusta como cuentas las cosas, tu humor y lo modesto que eres.

    un saludo , espero seguir disfrutando de tu blog.

    y no sirve para envolver bocadillos, siempre entra alguien nuevo a quien le gusta leer cosas que no sabe. y a mi personalmente me gusta releer.

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    Se me acaba de ocurrir que podemos comenzar aquí otro foro sobre «escalera al cielo» ya que el otro post está muy lleno de comentarios y aquí si mencionas la novela jajaja.

    un abrazo.

    ~~~
    Enviado por Belén
    (Contacto Página)
    恭喜恭喜!
    y que cumplas muchos más.
    Un saludo

    ~~~
    Enviado por Fernando y Carmen – Zrgz.
    (Contacto Página)
    Nos unimos a las felicitaciones, eres nuestro blog de cabecera, desde que te leemos, hemos descubierto montones de cosas sobre el país de procedencia de nuestra hija y que nos sirven de mucha ayuda.
    Gracias, no rembles nunca y a plantar firme.

    ~~~
    Enviado por sc
    (Contacto Página)
    Un tironcito de orejas por hacer un blog tan interesante y divertido a la vez.

    Muchas felicidades en el primer aniversario y que sean muchos más.

    Un saludo

    ~~~
    Enviado por Pepe
    (Contacto Página)
    Un descubrimiento, amigo.

    Soy uno de esos padres adoptivos, y tu blog, a diario, nos une un poquito al país de nuestra hija.

    ¡Gracias y Felicidades!

    ~~~
    Enviado por Gelo
    (Contacto Página)
    Felicidades por el primer añito, Chinochano. Desde que descubrí tu blog, se ha convertido en una de mis lecturas obligadas en Internet, y somos ya muchísimos tus incondicionales.

    Tu fama, por cierto, no para de crecer. Hoy te citan ni más ni menos que en Danwei: http://www.danwei.org/internet/chinas_ethnic_minorities_net_r.php

    Enhorabuena, y ojalá sigamos disfrutando de lo que escribes por mucho tiempo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Muchas gracias a todos -que no me deje a nadie- por vuestras felicitaciones, emociona leerlas, la verdad.

    Lo de ser citado en Danwei ha sido todo un regalo de cumpleaños, si señor (aunque huelga decir que ayer escribí a Danwei un email, por cierto asuntillo que tengo entre manos con el).

    ~~~
    Enviado por Francesc
    (Contacto Página)
    ¡Felicidades, ChCh!

    A ver si vuelves algún día por el Cervantes. 🙂

    ~~~
    Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    ¡¡¡FELIZ CHINOCHAÑO!!!

    CHINOCHANO FOREVER! yuhuuu!!

    Saludos ChCh & CIA

    ~~~
    Enviado por Rubiales
    (Contacto Página)
    ¡¡¡Graaan blog, de un graaan conocedor de lo chino!!!
    ¡Más enhorabuenas CHCH!

    ~~~
    Enviado por Putobecario
    (Contacto Página)
    Llego un poco tarde pero…muchas felicidades.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    como siguen llegando congratulations, y sigo dando gracias y mas gracias…

    el Cervantes, cierto es que no lo he pisado desde hace meses, pero seguro que cuando mi novia vuelva (en enero o febrero) lo volvere a pisar…

    ~~~
    Enviado por lur
    (Contacto Página)
    Felicidades¡ tirón de orejas y ..a celebrarlo¡

    ~~~
    Enviado por Marian
    (Contacto Página)
    Descubrí tu blog por causalidad y ME ENCANTA todo lo que cuentas y cómo lo cuentas.

    ¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!! yyyyyyyyyy queeeeeee ¡¡¡¡CUMPLAS MUCHOS MAS!!!!

    un saludo desde La Rioja

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias hermana…

    gracias Marian…

    ~~~
    Enviado por Macarena
    (Contacto Página)
    ¡Eres el mejor ¡Felicidades por estos dos años! Es un placer por la mañana leer tus estupendos comentarios.

    Un besico

    Macarena

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Muchas gracias por felicitarme el segundo aniversario… en el primer aniversario, je je je… el placer el mío, por ser leído.

    ~~~
    Regresar al artículo | Inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.