Primeros días limpicos:
Apuntes en sucio

En estos primeros días de Juegos, he tenido la suerte de poder descansar de muchos días de ajetreo e incluso de asistir a alguna que otra competición. No os voy a contar nada de los resultados deportivos, que ya los tenéis en la prensa todos los días: sólo quería hacer unos breves apuntes y poneros alguna de las fotos que he hecho, incluyendo ésta de Tiananmen olimpificada:

Ahí van los apuntes:

– En Pekín el clima es casi siempre malo, pero con la llegada de los JJOO se ha vuelto PÉSIMO. No sé si se va a arreglar la cosa, pero es tremendo lo poco que está acompañando el tiempo a la cita olímpica. Los dos primeros días hizo un calor asfixiante, el peor en mucho tiempo. Después, venga llover y llover. Y en cuatro días no hemos visto el sol (en realidad llevamos unos 9 días sin verlo, ya no nos acordamos si es redondo o cuadrado). Por favor, queremos un cielo azul por lo menos unos días, ¡que bombardeen las nubes con todo el yoduro que tengan!

– A falta de sol y días claros, la zona olímpica pierde espectacularidad de día, pero de noche es igual de impresionante que siempre. Sobre todo el Cubo de Agua (donde se disputa la natación), de una hermosura que quita el hipo.

Y él solito va cambiando de color…

El Nido, de noche, también epata,
y más ahora que tiene pebetero:

– Realmente triste el incidente del pasado sábado, cuando un loco mató al suegro de un entrenador estadounidense en la Torre del Tambor y luego se tiró torre abajo. Terrible lo sucedido, muy cerca de mi casa y en una de mis zonas favoritas de Pekín. Sólo faltaba eso para aumentar la paranoia de algunos visitantes.

– Aragón (mi región) está presente en lo malo… y en lo bueno. En lo malo, porque el primer -y esperemos que único- positivo por dopaje en los Juegos lo ha dado la ciclista Maribel Moreno, de Sabiñánigo (donde viven dos de mis hermanas). En lo bueno, hay que decir que la bandera aragonesa está bien presente en estos Juegos: fui a un partido de balonmano y otro de baloncesto en los que jugaba España, y en los dos estaba la enseña regional.

En el España-Croacia de balonmano

– Un diez para los espectaculares estadios, otro para la educadísima hinchada que aplaude a los chinos y a sus rivales, un veinte para los sufridos voluntarios… pero un CERO absoluto y total para el transporte. La verdad es que no me sorprende demasiado, porque el transporte en Pekín y la planificación urbana siempre han parecido estar organizados por un cerebro de protozoo, pero no por ello deja de molestarme más.

La extrema dificultad para que el público vuelva a su casa al salir del estadio o incluso cruzar la calle, la «estupenda» idea de quitar una de las paradas del metro olímpico y el clasismo que inspira eso de dejar un carril de las autovías vacío para los VIPS (el carril olímpico, lo llaman) son una muestra de que Pekín ha planificado el tráfico ayer, hoy y siempre con un gabinete de orangutanes borrachos. Me encantan estos Juegos, pero moverse por ellos es una tarea titánica.

Al que esté aquí le planteo un reto: intente ir usted andando desde el Nido de Pájaro (el estadio del atletismo) a la zona donde están los estadios de waterpolo y de balonmano. En teoría están al lado, pero en la práctica, es una aventura tan compleja que podría ser argumento para una película de aventuras.

Actualización (14/8/2008): Quiero aclarar que la primera de las fotos está hecha con mi cámara, pero no la hice yo sino un colega del curro, Javi, que me lo ha recordado de buen rollo.

1 Comment

  1. Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Me encantan los títulos de tus posts…siempre tan ingeniosos, esos juegos de palabras, esas comparaciones, esa ironía, ese saber jugar con los vocablos, esa riqueza de lenguaje…No me digas más, ya está: Te los escribe Tessa, verdad? Que crack que es!!

    ~~~
    Enviado por Nacho
    (Contacto Página)
    Al referirse hoy a Maribel Moreno dice una web de noticias de Huesca:

    «Moreno, natural de Ribas de Fresser provincia de Gerona y residente en la localidad de Sabiñánigo donde se formó deportivamente»

    Esto es como cuando el esquiador de fondo Johan pasó a Juan, luego a Juanito y luego volvió a ser Johan al dar positivo.

    Saludos

    ~~~
    Enviado por Isabel
    (Contacto Página)
    Gracias Antonio!!
    esperaba que alguien me contara «de verdad» cómo está Pekín durante estos días. Ya sabía que lo encontraría en tu web. Reconozco sentir un poco de morriña. Espero que sigas informándonos… xie xie ni

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    caballo bonito: cuidado amigo, te están empezando a crecer los pies y tu nariz se vuelve roja. Te estás comenzando a convertir en un troll.

    Nacho: bueno, es la verdad, ella nació en Gerona pero vive en Sabi y es allí donde entrenaba. Igual si hubiera ganado limpiamente medalla no se habrían acordado de ese detalle, pero mentira no es…

    Isabel: bu yong xie… Seguimos al pie del cañón! Supongo que eres mi ex colega de oficina, si es así, ¡te recordamos!

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Chinochano: Gracias por lo de amigo. Y sí, es cierto, me esta pasando todo eso que dices y creo que es debido a la polución ambiental. Tú, que llevas mas tiempo por aquí, no puedes enviarme una foto a ver como quedaré?

    ~~~
    Enviado por Azu
    (Contacto Página)
    Gracias por contarnos cosas cercanas que, de otro modo es dificil saber.¡¡Que suerte poder ir a los partidos.!!!
    Me sorprende lo de los que aplauden al equipo rival.¿lo hacen por que si o «por encargo»?
    Saluditos CHCH

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Alguien sabe cuáles son los deportes de exhibición estas Olimpiadas,a parte de Kung Fu, si es que hay mas?

    Gracias.

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Yo creo que este blog está muy bien, la verdad es que el ChinoChano se lo curra, pero querido ChinoChano… no te empalaga tanto pelota en los comentarios? ya se que ahora me dirás que no y esas cosas, pero es que son tan cursis…
    No pueden dar las gracias por la información y listo? si parece que vienen de los mundos de Yupi.
    Hacen lo mismo en los periódicos donde tambien hay mucha información? porque yo los leo y no veo tanto peloteo… de buen royo eh?

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Bueno, que cada uno diga y escriba lo que quiera, ¿no? A ver si vamos a tener que censurar los comentarios amables… Comentarios no amables también los hay, el que acabas de hacer es una muestra.

    Caballo bonito: puedes verme aquí:

    http://madeinbrazilmag.com/hotties/misterbrasil-1.jpg

    Aunque ese día tenía algo de mala cara…

    No hay deportes de exhibición en estos Juegos, que yo sepa, ni siquiera el kung fu.

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Simplemente pretendía rozar el otro extremo de los comentarios. Si claro que los amables se agradecen más, pero es que esta gente… carai, que empalagosos. Pero que todos mu majos eh? bueno menos Caballo Bonito, que el pobre si que da caña.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Todas las ciudades que organizan Olimpiadas, pueden incorporar a deseo propio ciertos deportes de exhibición, que mas adelante a veces, pasan a ser oficiales. Me extraña mucho que esta vez no.
    No se llama al Kung Fu tambien Wushu?

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Personalmente, si lo que queremos es deportes de espectáculo, no entiendo cómo todavía no se han incluido alguinos tan espectaculares como el Skateboard, Descenso de Mountainbike (DH), o todas las modalidades de ciclismo extremo, roller inline, etc. Aunque en Los Ángeles 1984 el Windsurf formó parte del programa deportivo, pena que no se mantuviese.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    elpazos: el windsurf sigue siendo olímpico, es una de las modalidades de la vela, lo estarán disputando ahora mismo en Qingdao.

    El problema es que el COI dice que los JJOO ahora mismo son demasiado grandes, y no sólo quiere no poner deportes nuevos, sino que además desea quitar algunos. En los próximos Juegos, por ejemplo, ya no hay béisbol ni sóftbol.

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Que se está disputando dónde? pues como el agua esté como en Shanghai… jajajaja
    No sabía que se mantenía, ya ves que no me tomo muy en serio los JJOO, si es que soy un ácrata… ai ai ai.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Qingdao, una de las mejores playas de China (aunque comparada con las de España es poca cosa). Creo que el agua allí está bien, aunque hace tan sólo un mes estaba verdosa por una epidemia de algas que tuvieron que quitar a mano.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Creo que ademas de wushu, será de exhibicion ciclismo BMX, pero repito que no estoy seguro. No sé donde puede uno enterarse de que deportes son los que compiten. A ver si alguien puede echar una mano?
    elpazos: Lo malo de escribir, es que no se ven los gestos,etc…y a veces lo que se dice puede entenderse mas cañero de lo que se pretende…aunque tambien es cierto que a veces lo que se pretende puede ser mas cañero de lo que se escribe 🙂

    ~~~
    Enviado por Haiwie
    (Contacto Página)
    Elpazos: no seas aguafiestas hombre, ya te gustaria recibir elogios tu por lo que haces (qué envidiosos estamos…), que yo sepa pelota es alguien que adula (de manera falsa) a otra para obtener un beneficio, aqui la gente sólo expresa la admiración por el trabajo que está haciendo, no creo que sea peloteo. Cuando algo es bueno, hay que reconocerlo. Tengamos la fiesta en paz.
    Por cierto, vaya partidazo de basket el de España-China, impresionante la remontada española, hoy tenía el corazón partío…

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Haiwie: quien se pica ajos mastica.
    Gracias por el cable Caballo Bonito, si en el fondo va a ser que tienes buen corazón. Si que es cierto que por escrito es muy dificil expresarse con claridad, al menos para alguien que se dedica a transmitir mensajes a través de las imágenes y no de los textos como es mi caso.
    De todos modos, seguiré dando caña, que me pierden los debates. 😉

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Anda que vaya pareja me ha tocado de comentaristas olímpicos 🙂

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    ChCn si en el fondo te mola! 😉

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Hombre, un poquito de polémica le da sal al blog, mientras no lleguemos a los descalificativos personales ni me deprimáis tanto que decida dejarlo todo y hacerme monje trapense.

    ~~~
    Enviado por Tláloc a
    (Contacto Página)
    Hola a todos. He decidido añadirme a vuestro debate y me gustaría hacer una especial mención al «apunte en sucio», nunca mejor dicho, si nos referimos al estado de Beijing despues de la tormenta Gobiana…de Chino chano acerca del bombardeo con Yoduro.
    Por favor, queremos un cielo azul por lo menos unos días, ¡que bombardeen las nubes con todo el yoduro que tengan!

    !Cuidado con lo que deseamos! Sabéis que se especula y cree que no es del todo inocuo. Que según un artículo que leí hace unos días aumenta el riesgo de producción de tormentas de granizo severas. De hecho, las últimas tormentas desastrosas ocurridas en China el año pasado son atribuidas por algunos expertos al uso yoduro de plata para combatir la sequía.
    Yo también llevo 4 años deseando un cielo azul, pero dejo que «los dioses» se encargen del trabajo, y no creo que «dioses del partido» sean los más qualificados…
    Ahí queda…

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Cuanta razón. Si es que yo químico no soy, pero eso de usar productos químicos para bombardear las nuves, solo la expresión da miedo.
    Pero bueno, ya se sabe, si lo hacen los chinos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.