Prohibido Ciudad Prohibida

 

Debe ser por el parón navideño, pero me sorprende mucho que los medios occidentales no hayan informado estos días de las drásticas medidas que Pekín va a tomar para mejorar la imagen del centro de la ciudad, concretamente la Plaza de Tiananmen y el Palacio Imperial.

En la misma reunión en que hace unos días se decidió tomar medidas enérgicas para acabar con los atascos de la capital y castigar al encargado de transportes municipal por no haber sabido atajar el problema en los años anteriores, se han adoptado decisiones que van a cambiar diametralmente el aspecto del Pekín que conocemos. Éstos son los planes que va a seguir el siñoalcaide:

– La Ciudad Prohibida dejará de tener ese nombre, por considerarse que tiene connotaciones negativas: bastante mala imagen tiene el régimen chino como para encima ir provocando, han debido pensar en el Ayuntamiento, así que el viejo nombre de «Ciudad Prohibida» desaparecerá de carteles y folletos. Frente a ello, se usará el nombre oficial de «Museo del Palacio Imperial». Incluso habrá carteles dentro del recinto antaño prohibido -a los que no fueran de la familia imperial o eunucos- en los que se podrá leer la irónica frase «Prohibido llamar a este lugar Ciudad Prohibida».

禁止叫紫禁城

– Los muros exteriores de la Ciudad Prohibida, huy perdón, del Museo del Palacio Imperial, serán de color verde, sustituyendo al rojo actual: esta polémica decisión, que ya ha sido respondida con las quejas de muchos vecinos de la ciudad y expertos en Historia, se tomará, según el Ayuntamiento, para complementar a la medida anterior. El rojo es un color tradicionalmente de prohibición, de alerta, mientras que el verde simboliza la apertura, el poder bañarse en la playa, así que ése será el color que se verá dentro de poco en el exterior del recinto. Los responsables del antiguo palacio imperial han aclarado que en el interior de éste se conservará el rojo carmesí de los muros, que era junto al amarillo el color que simbolizaba a los soberanos de la antigua China.

Así quedará, contaba ayer el «Nuevo Pekín», diario que sí está de acuerdo con la idea.

– El cuerpo embalsamado de Mao será retirado del centro de la plaza de Tiananmen y en el Mausoleo se colocará una tienda de souvenirs: en realidad se ampliará la que ya existía en la entrada del conocido recinto, y según dicen, para atraer más turistas, es posible que en el lugar donde estaba hasta ahora el Gran Timonel se coloque una máquina expendedora de cangrejos como la que tan famosa se ha hecho en Nanjing (si así lo hacen, juro que iré y me compraré uno, palabra). La razón de este traslado es obvio: un cadáver en el centro de la plaza no daba muy buena imagen al lugar. El cuerpo de Mao será trasladado, con bastante probabilidad, al cementerio de mártires revolucionarios de Babaoshan, aunque también hay voces que piden que el fundador del régimen comunista sea llevado al museo que en su honor hay en Shaoshan, su pueblo natal, en la provincia de Hunan.

– El Gran Palacio del Pueblo tendrá una piscina pública de 25 metros: se situará en la actual sala Hubei, en la planta baja, y se abrirá sólo en verano, exceptuando los días en que el lugar sea visitado por mandatarios extranjeros. La entrada costará unos 50 yuanes, y con este gesto hacia los ciudadanos de a pie se quiere hacer honor al nombre del lugar y mostrar que, en efecto, el gran palacio es para el pueblo, no sólo para los líderes.

Recreación de la piscina que se construirá en el Gran Palacio. ¡Si queda así de primorosa, iré todos los fines de semana!

¿Qué os parecen las medidas? ¿Cambiarán la forma en la que Tiananmen era vista hasta ahora? ¿Será un lugar más amable y con menos rigidez política y comunistosa? En mi opinión, las dos últimas medidas son un gran acierto y las dos primeras totalmente prescindibles e infantiles. Ya sólo les ha faltado cambiar el nombre de Tiananmen por el de Sobrinananmen, para quitarle años… Pero bueno, Pekín sabrá lo que hace con su zona más emblemática, y el tiempo dirá si el cambio fue positivo o no.

PD: En los últimos meses habréis notado un fuerte aumento del spam en este blog. Para intentar atajarlo, durante un tiempo los comentarios de la bitácora estarán moderados. Rogamos molesten las disculpas…

ACTUALIZACIÓN (Al día siguiente): Muchos ya lo han descubierto, pero bueno, por si acaso alguien esta preparándose el bañador para su próxima visita al Gran Palacio del Pueblo, le avisaré de que todo lo anterior es UNA INOCENTADA COMO UN PIANO. Por ahora, sigue permitido decir Ciudad Prohibida, sus muros permanecerán rojos, y Mao continuará descansando en el centro de la placita. ¡Cuidado con los 28 de diciembre!

1 Comment

  1. Enviado por chak
    (Contacto Página)
    Me parece una aberración la de la piscina: deberían abrirla también en invierno. Y además, 50 yuanes por entrar en una piscina pública? Esa sí que es una buena inocentada! ;D

    ~~~
    Enviado por Ana
    (Contacto Página)
    !Me lo estaba creyendo hasta el tercer punto!
    Feliz día de los inocentes.

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    No se por qué pero no me creo nada………….

    ~~~
    Enviado por alfanje
    (Contacto Página)
    Me he tragado las dos primeras, y me he dado cuenta a la tercera…. no sé si tengo excusa si digo que aquí es 27 y son las 21.50

    ~~~
    Enviado por Valenciano
    (Contacto Página)
    Eeey que aquí faltan 2 horas para el 28. Hasta el 2º párrafo me lo he tragado…
    No soy spam…moderame con cariño. Un saludete y como me voy unos días fuera feliz año sin usar, nuevo , nuevo.

    ~~~
    Enviado por woni
    (Contacto Página)
    ay pillín, yo pensaba en un principio que no iba a ser una broma, que en china es mas temprano, no mas tarde y que no podía ser de los inocentes, incluso he posteado la noticia en un foro.
    Pero he leido la noticia con mi mujer (china) y hemos visto que la fecha «oficial» del posteo de la noticia es justo el dia 28, eso unido a esa medida de controlar el creo que inexistente spam y para colmo, lo de la maquina de cangrejos, no deja lugar a dudas, esta es tu inocentada hecha a traición, ole tus huevos X-D

    ~~~
    Enviado por Sergio
    (Contacto Página)
    Lo que yo creo… es que es… 28 de Diciembre, xD! y! Por eso ademas quieres moderar los comentarios, xDD! Eres bueno eh? Eres bueno!

    ~~~
    Enviado por xRis9
    (Contacto Página)
    Graciosillo…

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    He tenido que acabar de leer la segunda ‘enmienda’ para ir a mirar el calendario y ver que hoy efectivamente era 28.
    Menudas risas!

    ~~~
    Enviado por Corazonchino
    (Contacto Página)
    Lo de los carteles con «Prohibido llamar a este lugar Ciudad Prohibida» es broma, ¿no?
    Sería genial que los pusieran, jajaja….

    De acuerdo con lo positivo de la tercera y cuarta medidas, pero la segunda, pintarla de verde (sólo por fuera, eso si), tampoco me parece mal. Primero, porque queda más mona, que el verde es muy resultón, y segundo porque es una medida facilona, que se hace en un par de días, y si luego no gusta, se vuelve a pintar de rojo y listos.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    ¿El nombre que los chinos usan para referirse a la Ciudad Prohibida no es «Antigua fortaleza» o algo así?

    ~~~
    Enviado por Haiwie
    (Contacto Página)
    Muy buena Chinochano, cada año te superas durante estas fechas, jeje. Casi, casi…

    ~~~
    Enviado por benja
    (Contacto Página)
    ¡Anda ya, como que nos vas a colar esta inocentada!

    ~~~
    Enviado por Rafa
    (Contacto Página)
    inocenteeeeeeeee!

    ~~~
    Enviado por Tierrademayo
    (Contacto Página)
    El nombre que usan es: 故宫 Gugong ; que sería apróximadamente «Antiguo Palacio»

    ~~~
    Enviado por Geiko
    (Contacto Página)
    ¡Segundo año consecutivo que me creo a pies juntillas tu inocentada! Me leí entera la entrada y nada me hizo sospechar, de hecho me indigné con eso de que le cambiaran el nombre y el color a la ciudad prohibida, pero la idea de la piscina me encantó, incluso pensé que era demasiado lujosa para lo poco que iba a costar…

    Hace un rato, al pensar que hoy era día 28-12, recordé que el año pasado pusiste una inocentada, y he venido corriendo para ver qué día habías publicado esta noticia, esperando que fuera de ayer, o anterior… Y no! 😀

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Por los comentarios veo que más o menos a mitad de la broma ya me habéis pillado… Creo que me pasé un poco con lo de la máquina expendedora de cangrejos, pero ¡necesitaba ponerla!

    Qué grande es el Día de los Inocentes, única festividad del año en la que respeto las sacrosantas tradiciones.

    Lo peor ha sido en Facebook, puse en mi perfil que el trabajo me trasladaba de China a Chile y que este blog pasaría a llamarse Chilochalo… ¡He recibido 40 mensajes de felicitación y hasta me han llamado para preguntarme detalles! Luego he tenido que desmentirlo y calificar a todos de INOCENCIOS.

    ~~~
    Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    hahaha que bueno lo del traslado

    ~~~
    Enviado por Corazonchino
    (Contacto Página)
    Pues yo me lo he tragado pero sin enterarme, vaya…. jajaja….
    Lo de pintar la ciudad prohibida de verde y cambiarle el nombre me parecía muy radical, pero es que en China se hacen cosas por el estilo todo el rato (si te dicen que van a prohibir circular a los coches con matrícula par en los dias impares, no suena a broma?), lo de los cangrejos supuse que era una coña, pero el resto, vaya, que me lo he creido a pies juntillas….

    Y la ilusión que me hacían los carteles «prohibido decir ciudad prohibida»…. jo….

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Pues yo me lo he creido del todo. Después de las cosas que nos cuentas ya no me sorprende nada.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En el grupo del Facebook he linkeado dos webs que se lo han creído, las pongo aquí también por si no entráis en el Caralibro:

    http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?p=27640734&sid=6ebc8bece58ac270d16f8d788fe950d0

    http://www.offtopicalia.com/foro/index.php?topic=20256.0

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    Pues yo me lo he creido casi todo aunque me sonaba muy raro lo de la piscina y lo de las paredes verdes, pero cuando leia que trasladaban al gran timonel, me preguntaba y por que dejan la foto en la entrada de la ciudad prohibida? La verda es que no estaria mal que fueran pasando pagina…. lo de la maquina de cangrejos aunque raro, es que ya me creo todo, en China puede pasar cualquier cosa… jajajajajaja, en cualquier caso muy bueno.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    es lo bueno de hacer inocentadas en China, all is possible así que all is believed

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Madre de Dios. Me he puesto a leer todas tus entradas en retrospectiva (¡maldita gripe compartida!), y tenía la mandíbula a la altura de los zapatos cuando he llegado al final.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Eso sí, me pido la piscina.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Oye pues China ha puesto una estatua de Confucio por la zona… Algún cambio en Tiananmen sí está empezando a haber!!!!!

    Igual se han inspirado en este artículo oye…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.