Propaganda abriguística

El primer ministro de China, Wen Jiabao, que tiene cara de buena persona (aunque no sé si lo es) es bastante popular entre los chinos. Mucho más que el presidente Hu Jintao, que tiene cara de mala persona (aunque no sé si lo es).

Además, Hu casi nunca sale de su palacio en Zhongnanhai, sólo se le ve en reuniones con presidentes o soltando unos rollos infumables sobre “la senda del comunismo científico” y cosas así, mientras que a Wen le gusta eso de mezclarse con la gente. Va a los sitios afectados por inundaciones, terremotos… En fin, que tiene un equipo de relaciones públicas muy competente.

La popularidad de Wen ha subido todavía más estos días gracias a un abrigo verde (no un gorro verde, por supuesto).

Hace 10 años, Wen visitó una zona rural en la provincia de Shandong y se hizo esta foto:

En la pasada Nochebuena, 10 años después, volvió a la misma provincia de visita, también para ver a los campesinos (pasó el Fin de Año en una casa rural, como los madrileños en agosto). Y fue muy listo: se puso el mismo abrigo (o uno igual):

El resultado ha tardado un par de meses en llegar, pero ha llegado: un internauta se acaba de dar cuenta de que el abrigo es el mismo, y desde entonces, no dejan de llover elogios al primer ministro en los foros de internet chinos, alabando su austeridad y espíritu de ahorro.

Si ha sido casualidad, yo también me uno al resto y me parece muy bien que Wen no tire un abrigo que aún no está ni remendado. Si ha sido una operación propagandística, a primera vista parece bastante boba, pero lo cierto es que ha funcionado. Un aplauso para el responsable de imagen.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.