Proyecto Axis:
de la vieja CCTV a la nueva CCTV

El desfile de la semana pasada para celebrar el 60 aniversario de la República Popular China discurrió por la Avenida Chang An, la parte central del principal eje este-oeste de la ciudad. Hace tiempo le dediqué un post a este eje geográfico y político de la capital china, con gran éxito de público (dos comentarios, de los que uno es mío).

Este eje me tiene fascinado, no porque sea bonito -en algunas partes no esta mal, en otras es un horror- sino por la cantidad de cosas que encierra. Monumentos, ministerios, sedes de algunas de las mayores empresas de China, hoteles de lujo, rascacielos, plazas, sitios cargados de historia… Arquitecturas tradicionales, comunistas, modernas, bonitas, horribles, rompedoras, anodinas… En una sola calle (con varios nombres y muy larga) hay muchas, pero que muchas cosas, casi se diría que es el alma concentrada de Pekín.

También me fascina la forma en la que están dispuestos los edificios que flanquean el eje. Siguiendo el modelo típico de Pekín, se trata de edificios exentos, que no se tocan unos a otros, forma bastante poco práctica de ganar espacio pero que le da a la calle un aspecto como de museo por el que vas encontrando edificios sueltos cada uno totalmente diferente del anterior. La forma predominante de esta calle no son los rascacielos, sino los edificios más largos que altos, con aspecto como de gigantescas cajas, una forma arquitectónica moderna bastante típica de Pekín.

Y como este eje me tiene tan fascinado, he decidido, señoras y señores, emprender una tarea nada sencilla: recorrer el eje de un lado a otro, hacer fotos de todos los edificios uno por uno y mostrarlos aquí, explicando brevemente -para no alargar- lo que es cada uno.

A esta operación le he puesto el nombre en clave de Proyecto Axis, y para hacerla me he tenido que recorrer en bicicleta la calle cuatro veces, cámara en mano (así que, en el caso de que no os guste no me lo digáis, porque buenas agujetas me ha costado).

El eje debe tener varias decenas de kilómetros, pero yo he escogido los 10 (aproximadamente) que hay en su centro, los que separan la antigua sede de la televisión estatal CCTV de la moderna. O dicho de otra forma, los lugares donde el eje se corta con el tercer anillo, tanto en su lado occidental como el oriental. Marcando en un mapa, más o menos, sería esto:

Para este proyecto he contado con la inestimable ayuda de Edushi, un precioso Google Maps chino de dibujos animados del que ya he hablado antes -y muy bien- en el blog, y que me ayudó a ordenar bien las fotos e identificar que son algunos de los edificios.

De todos modos, la labor no ha terminado aquí. Es posible que me haya equivocado en el orden de alguna foto, y hay edificios que no sé exactamente lo que son, así que, si estimáis conveniente corregirme o añadir información y detalles de cada imagen, hacedlo para mejorar este proyecto.

También serán bienvenidas fotos de lugares del eje que queráis destacar, pero no muchas que como vais a ver la lista de imágenes se alarga demasiado.

Y ya, sin más dilación, ¡comienza el Proyecto Axis!


Comenzamos en el extremo oeste del paseo, en la zona donde el eje es conocido como Fuxing Dajie (“Calle del Renacimiento”) o Fuxingmen Dajie (“Calle de la Puerta del Renacimiento”). Todas las imágenes son de lo que se ve en el lado norte: viajando en coche o en bici hacia el este, lo que veríamos en el lado izquierdo.

Edificio de la sede antigua de CCTV, la tele estatal china, que aunque tiene una nueva sede mucho más espectacular, sigue usando esta instalación.


Una pequeña avenida que cruza el eje desemboca en el Monumento del Milenio, edificio construido para celebrar la llegada del tercer milenio, con forma de ¿reloj solar? ¿brújula? En su parte baja alberga un museo que ha expuesto obras de Picasso, Dali o Eduardo Úrculo, entre otros.


Uno de los edificios de aires más soviéticos del paseo: el Museo Militar. Nunca he estado dentro, pero imagino que dentro se cantan las victorias bélicas del régimen.


Ministerio de Defensa chino.
(No me pusieron problemas para fotografiarlo).


Bloque de edificios residenciales “Maolin” (Bosque Espléndido).


Sede de la Asociación China de Ciencia y Tecnología.


Aquí, la calle cruza por un puente uno de los canales que tiene Pekín desde tiempos imperiales.


Centro Internacional de Noticias
(siendo periodista debería saber algo más de él).


Puente de Muxidi: hace unos días expliqué que en Pekín muchos “puentes” son en realidad escalextrics, pasos elevados para autos. Éste es uno de los scalextrics más aparatosos de la ciudad. La zona de Muxidi es tristemente famosa porque en ella se produjeron los peores enfrentamientos entre soldados y estudiantes durante la matanza de Tiananmen de 1989.


Zona de edificios residenciales (todos los bloques residenciales tienen similar aspecto, como veis. No son muy bonitos pero debido a la situación céntrica deben valer un pastón).


Sucursal del Banco de Pekín.


Un hotel muy nuevo llamado Tangla.


Mercado de Chang An, un centro comercial en el que nunca he entrado.


Más edificios residenciales de aspecto anodino.


Edificio del CCPIT, Consejo Chino para la Promoción del Consejo Exterior. Es una institución del gobierno para promover el comercio con otros países, y dentro tiene cuadros firmados por muchos presidentes que lo visitaron, incluido Zapatero.


El eje cruza sobre un paso elevado el segundo anillo de circunvalación de Pekín en su lado oeste.


Un arco iris nos indica que nos adentramos en el corazón político-financiero-simbólico de la ciudad.


Parkson, uno de los primeros centros comerciales que se abrieron en Pekín, pero hoy es uno de tantos.


Por lo que dice el letrero, es un edificio de la agencia de viajes estatal CITS.


Sede del Banco Popular de China: el banco central, el que emite nuestros queridos yuancitos.


Edificio muy famoso de la calle pero que no sé muy bien lo que es. Parece ser que en tiempos perteneció a la telefónica China Netcom, así que ahora imagino que pertenece a China Unicom, que absorbió a la anterior.


Sede central del Banco Industrial y Comercial de China, uno de los cuatro grandes bancos estatales del país.


Hotel Minzu (“de las Minorías Étnicas”).


Palacio de las Minorías, dedicado a exposiciones sobre las etnias minoritarias en el país. También hay de vez en cuando conciertos de música y danza de estos grupos.


Buró Nacional de Cereales.
Ya veis la importancia que le da China a la comida, bien céntrico lo tienen.


Sede central del Banco de China, otro de los cuatro grandes bancos estatales chinos.


El eje se abre por el norte formando la Plaza Cultural de Xidan, más conocida como Xidan a secas, una de las principales zonas comerciales de la ciudad. Desde aquí, el eje deja de llamarse Fuxingmen Jie y comienza a llamarse Chang An Jie (Avenida de la Larga Paz).


Librería Xinhua, una de las mayores de la ciudad, una especie de FNAC pequinés
(aunque aquí no dejan leer libros de gorra).


Edificio de la Aviación Civil china.


Antigua sede nacional de los telégrafos, hoy debe ser algo de telecomunicaciones.
Me gusta el aspecto que tiene, amarilla y con campanario.


Grupo de casas con tejados metálicos imitando los tradicionales, es posible que sean casas privadas pero no estoy seguro.


Esta puerta y los largos muros y arboledas que la flanquean son Zhongnanhai,
la Ciudad Prohibida comunista, el lugar donde viven y trabajan los líderes chinos.


En la zona ya de Tiananmen, pero un poco esquinado para que no llame mucho la atención, se encuentra uno de los pocos lavabos públicos que hay en el eje.


Puerta de uno de los jardines que flanquean la Ciudad Prohibida.
Dentro hay una sala de conciertos en la que ha actuado, entre otros, Amaral.


Gradas de Tiananmen, que aunque sólo se deben haber usado unas 15 veces en 60 años
(para desfiles y algún acto masivo más) están allí todo el tiempo.


La imagen más famosa del eje: la puerta de Tiananmen, entrada de la Ciudad Prohibida. Mao fundó desde allí el régimen comunista y como premio le colgaron de a la puerta (metafóricamente hablando).


Sorprende el hecho de lo mucho que se ensancha la avenida cuando llega a la puerta. La avenida de Chang An casi se convierte en sí misma en plaza…


Más arboledas y muros que rodean la Ciudad Prohibida y parques aledaños.


Puerta desde la que se accede a una de las calles que discurren junto a los fosos, en los muros laterales de la Ciudad Prohibida.


Ahora llegamos a una zona donde hay 4 edificios hoteleros uno junto a otro, comenzando por el Grand Hotel Beijing.


A su lado, el edificio C del Hotel Pekín, el más antiguo y famoso de la ciudad. Aquí se han alojado muchos líderes mundiales en medio siglo, y desde uno de sus edificios se hizo la célebre foto del Hombre del Tanque en 1989. Su fachada, que mezcla estilos chinos y occidentales clásicos, me gusta mucho.


Edificio B del Hotel Pekín, también conocido como la sucursal pequinesa del Raffles.


Edificio A del Hotel Pekín, el más moderno y alto, desde su terraza hay unas vistas de Pekín que son de las mejores de la ciudad.


La Avenida Chang An se cruza con la calle Wangfujing, una de las más turísticas de la ciudad, zona de muchas tiendas.


Centro comercial Oriental Plaza, lleno de marcas pijas.


Hotel Hyatt, continúa la sarta de hoteles de lujo.


No me he equivocado repitiendo la foto de antes, es que aquí hay otra ala del Oriental Plaza.


Sede central del Banco Agrícola de China, otro de los cuatro grandes (ya sólo queda uno). Desde aquí, el eje deja de llamarse Chang An Jie y pasa a llamarse Jianguomen Dajie (Avenida de la Puerta de Construcción del País, traducido más o menos).


Otro edificio que antes era de China Netcom y ahora es de su nueva dueña, China Unicom.


Este aparatoso edificio no sé a qué se dedica, pero por su nombre (Zhongfang) parece que debe tener algo que ver con el sector textil chino.


Sede nacional de la Asociación de Mujeres de China.


Ministerio de Transportes.


China International Hotel, con restaurante giratorio en su techo, muy de moda en los hoteles pequineses.


Teatro Chang An, aquí se representa muy a menudo ópera de Pekín con subtítulos en chinglish.


Sede de la Academia China de Ciencias Sociales, perteneciente al Gobierno y que reúne a algunos de los principales intelectuales chinos.


Un arco iris como el visto muchas fotos atrás marca el fin de la parte central del eje.


Y otra vez, el eje cruza por un paso elevado el segundo anillo, esta vez por su parte oriental.


Edificio de una zona residencial especialmente pensada para diplomáticos.
Aquí tuve yo mi oficina los primeros años.


Un poco metido hacia el norte, pero visible desde el eje por el que vemos, se divisa el Hotel St Regis, otro bastante lujoso, junto a la embajada de EEUU. Zapatero y Bush (en ocasiones diferentes) se han alojado allí.


Sede de CITIC, una de las mayores empresas de China, dedicada a toda clase de negocios: financieros, inmobiliarios, etc. Es dueño del equipo de fútbol de la ciudad.


La mítica Tienda de la Amistad, antaño uno de los lugares de paso obligado de los turistas. En los años 80 los chinos tenían prohibido entrar en ella y por ello le pedían a los turistas que por favor les compraran tal o cual cosa allí, dándoles el dinero necesario. Hoy está en franca decadencia, la liberalización del mercado destruyó su cuasimonopolio de souvenirs.


Otra zona residencial, también pensada, creo, para diplomáticos de las muchas embajadas que hay un poco más al norte.


Más zonas residenciales.


Otro mito de los turistas, el Mercado de la Seda, éste sí sigue pujante entre los extranjeros. Antaño era una calle-mercadillo que fue cerrada para poner a todos los comerciantes aquí dentro. La finalidad era controlar mejor la falsificación de marcas, pero no parece haberse avanzado mucho, para gran placer de los turistas.


Al lado, un centro comercial donde está el que, creo, fue uno de los primeros McDonalds de la ciudad, aunque no el primero.


Hotel Jianguo, menos conocido que los presentados antes…


…pero que aún cuenta con ciertos atractivos, como esta tienda de puros auténticos cubanos.


Por si había pocos, llega otro hotel, el Jinglun.


Edificio que se llama Jinzhiqiao y no sé qué contiene en su interior.


Edificio desconocido (por mí) y de aire anodino.


Guomao, cuyo nombre en inglés es World Trade Center, un complejo de oficinas, tiendas de lujo, centros de exposiciones y conferencias y uno de los hoteles pequineses de la cadena Shangri-La. Su torre 3, la blanca del fondo, es el edificio más alto de Pekín.


Y termino por fin el paseo… El eje llega al tercer anillo de circunvalación de la ciudad, el escalextric que pasa por encima la calle. Y al fondo, un poco más al norte que el eje, se ve la nueva sede de la CCTV que os había prometido. Obra de Rem Koolhaas, es uno de los símbolos del Pekín del siglo XXI y por poco se chamusca este año en el incendio del hotel que tiene al lado.


¡Espero que no os haya cansado mucho el paseo! El post salió largo pero es que hacía tiempos que le quería dar un repaso a lo mucho que hay en esa calle.

1 Comment

  1. Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    ¡Moooooooolaaaaaa!

    Muchísimas gracias, qué ilusión volver a ver todo eso. Tres o cuatro reportajes más como este, y estarás en forma para la próxima Vuelta Ciclista a Beijing…

    Una pregunta, ¿los edificios del lado sur de la avenida no han salido en el reportaje?

    Muchas muchas gracias por las fotos, por los comentarios, por el esfuerzo. No deja de sorprenderme (aunque no debería) la cantidad de personas que se ve paseando por la calle…

    Muchas gracias por el artículo. Cuenta con mi voto para la próxima edición de los premios Pulitzer. 😉

    ¿Usas habitualmente la bicicleta para desplazarte o vas en transporte público?

    Un saludo,

    . . . Francisco Javier

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    impresionante, Chinochano, sencillamente impresionante…

    ~~~
    Enviado por Cris
    (Contacto Página)
    Enhorabuena Chinochano on the road!! Gracias por el post, ¿te has planteado una ´China Chanoguía’. Molaría!

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Impresionante, increíble, se sale de escala, lo tuyo es periodismo del bueno, sabes muy bien lo que sentimos los que vivimos aquí y nuestras curiosidades y gustos. A ti que te gustan los mapas más que a nadie, sabes si en Pekín se pueden comprar mapas del ejército? En España el servicio topográfico del ejército tiene mapas muy buenos.

    Un saludo y enhorabuena por este monumental trabajo de fotogrfía.

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    El edifico que pones de los telégrafos no está inmediatamente al este del museo militar?

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    @ Clipper: Por lo que yo he preguntado (por razon del montanismo) en China los mapas topograficos son articulo sensible, y solo tienen el ejercito e instituciones semejantes (geologia, mineria…) Me dijeron que algunos que tienen amigos militares les piden favor de fotocopiarlos, pero si eres extranjero lo menos que puedes querer es encontrarte en medio de China con un GPS y un mapa topografico. Seguro que estas cerca de algun sitio sensitivo (cuartel, aeropuerto (hay 7 u 8 alrededor de Pekin), base de misiles…) y te aseguro que no lo ibas a pasar bien. A un profesor de Tsinghua le paso en Beijing, bajo por una montana en lo que parecia un camino (no habia aviso ni nada) y cuando llego abajo era una base militar (un poblado parecia, dice)… Le tuvieron que ir a buscar desde la universidad mandando un coche, carta oficial pidiendo perdon y demas… un paseo de domingo cerca de Pekin. Segun comenta en el Blog, les ha debido empezar a ocurrir frecuentemente y ya han puesto señal

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    A mi las tiendas de montaña y el grupo de montaña de la Universidad de Pekin me refirieron a Google maps como mapa para montañismo… lo cual me dejo un poco sorprendido, acostumbrado como estaba a manejar mapas 1:50.000/25.000 e incluso 1:10.000 en Taiwan (donde hace 15 años tambien era complicado obtener mapas y hoy esta totalmente liberalizado)

    ~~~
    Enviado por Sender
    (Contacto Página)
    Increible!!!
    Lo usaré como guía para cuando haga ese recorrido. A ver si lo hago para la semana que viene!!

    Muchas gracias y de nuevo, increible! Te lo has currado!

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Por cierto el edificio del CITIC algunos extranjeros lo llaman “The chocolate box”, me lo dijo uno que lleva viviendo en Pekin desde hace mucho, aunque no se si aun hoy se le sigue llamando asi.

    Muy bien aprovechado el dia, que con eso de que hay quasivacaciones el cielo esta mu azulete por aqui.

    ~~~
    Enviado por MarioR
    (Contacto Página)
    El post no se ha hecho largo si no… ¡muy corto! Muchas gracias.

    ~~~
    Enviado por chaojijushi
    (Contacto Página)
    No me ha gustado.

    Obviamente es broma, es uno de los post más largos que he visto. Viene bien ver como es pekín, y que no siempre el cielo esta nublado por la contaminación u otra razón. Sencillamente enorme.

    ~~~
    Enviado por F.Dans
    (Contacto Página)
    Qué bueno. Un post genial, que además me ha hecho volver a visitar esa MA-RA-VI-LLA que es Edushi.

    Un saludo!!

    ~~~
    Enviado por Marfil
    (Contacto Página)
    Muy interesante artículo y menudo trabajo que te has tomado para realizarlo Chinochano. 😉

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Genial…..parece como si me acabara de pasear por allí. Es una forma de acercarnos. Ya espero ansiosamente el otro lado de la calle….

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Fantastico recorrido…Parece una avenida muy transitable. Saúdos e apertas

    ~~~
    Enviado por Gorgo
    (Contacto Página)
    Genial.

    ~~~
    Enviado por Rober
    (Contacto Página)
    Enhorabuena. Yo no habría sido capaz ni de empezar 🙂

    Como datos curiosos:
    – Tamaño (todo descomunal).
    – Diseño (adaptan hasta arcos de triunfo europeos).
    – Comunidad de mujeres (¿un edificio?…).
    – Dinero (siendo sutil, véanse los coches cerca de los grandes bancos)

    Tiene que ser algo digno de conocer pero sigo prefiriendo sitios pequeños para vivir 😉

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    me alegro sobremanera de que os haya gustado, (o de que me hayáis hecho caso cuando he dicho “si no os gusta no me lo digáis, que buenas agujetas me ha costado”), es un post que he hecho casi para mí, porque quiero tener en un sitio apuntados todos esos edificios, pero si además guasta a los lectores, mejor que mejor.

    FJ: no, nada del lado sur ha salido en el reportaje. Sólo el lado norte.

    hay mucha gente porque son las vacaciones del Día Nacional y lo más típico en ellas es ir a Tiananmen para ver las decoraciones de cada año (este año las columnas rojas y algunas de las carrozas del desfile).

    uso la bici para ir al trabajo y en alguna excursión de fin de semana, pero cuando llegue el frío me pasaré al taxi. El metro lo usaba más hace unos años que ahora, no es muy práctico para mí, y el autobús lo piso una vez al año o menos, es inaguantable porque es difícil encontrar asiento, pega muchos frenazos y se traga más atascos que los taxis.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Cris: espero pacientemente que alguna editorial me contrate para ello, pero las ofertas no llegan, ¿será la crisis? ¿será que no busco lo suficiente?

    ChinaClipper: bueno, kailing te ha explicado mejor que yo, cierto es que me gustan mucho los planos y los mapas, pero los topográficos me lían un poco, no suelo usarlos mucho.

    An: bueno, transitable con mucha paciencia pues es muy larga… En bici, este recorrido se hace en una hora y media o asi, a trote cochinero y parando para hacer las fotos.

    Rober: lo bueno de Pekín es que combina esta avenida de cosas descomunales con los hutong, te metes en ellos y las casas pequeñas y la tranquilidad te recuerdan a un pueblo. Es lo mejor que tiene Pekín.

    ~~~
    Enviado por Vicente
    (Contacto Página)
    Xièxie! Menuda currada te has pegado, muy completo y con muchas fotos, ¡gracias!

    ~~~
    Enviado por Alexa
    (Contacto Página)
    Felicidades! A mi me gusta y creo q a los q seguimos tu blog, igualmente nos llama mucho la atención.

    Pero también para ti, es un muy muy buen “souvenir” cuando ya no estes ahi y veas las fotos y recuerdes: “por tal o cual edificio pasaba cada que iba a ….” “en este edificio vi una vez…bla, bla, bla”

    Cuando pasa el tiempo te entra mucha nostalgia y recuerdas detalles que te aseguro, ahora mismo no se te vienen a la cabeza.

    Sólo una pregunta, q distancia hay entre un anillo y otro(aprox)?

    Saludos

    ~~~
    Enviado por Felix Maocho
    (Contacto Página)
    Muy currado, muchas gracias por tu trabajo,
    Indudablemente Pekin es mejor y más limpia y más rico de lo que me imaginaba, a cambio tambien menos interesante esos edificos me dicen poco.

    Supongo que eso es bueno para los chinos que viven alli, aunque sea malo para los extranjeros que bamos buscando lo “typical”
    Me alegro por lo schinos.

    ~~~
    Enviado por marisa
    (Contacto Página)
    ayyy…me ha encantado…,en el hotel Internacional estuvimos una semanita…que recuerdos tan bonitos,que avenida tan avenida…

    ~~~
    Enviado por Jesus
    (Contacto Página)
    Muy currao, muchas gracias. Estuve por allí en 2005 y algunas de estas fotos me traen buenos recuerdos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Alexa: creo que son unos 10 kilómetros, pero soy malo calculando distancias, tanto a ojo como sobre un mapa.

    Felix: insisto en que lo bueno de Pekín es que junto a estas avenidas ciclopeas hay barrios de hutong que parecen pueblos, con callejuelas, casas tradicionales, parques… Quedan bastantes pocos en comparación con los que había hace apenas 15 años, pero todavía hay buenos paseos que dar por ellos. Hace poco grabé un vídeo en uno de ellos que está cerca de mi casa…

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2009/07/31/esto-es-Pekin.html

    Os cito al siguiente post, que como veréis es más de lo mismo…

    ~~~
    Enviado por antonio
    (Contacto Página)
    Impresionante articulo muchos de los edificios los vi en mi viaje pero solo^estuve en el museo de la capital que lo vi un poco peqüeño para lo que es china y no por la grandiosidad del edificio si no por lo que habia dentro ,yo estuve en el hotel wanfujing de nonbre de la misma avenida que has puesto e una de las fotos y es cierto no te cansas de ver tiendas y al lado esta lo que ellos llaman la calle de las tapäs al estilo chino claro

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    una calle que nunca ha de faltar en los programas de TV españoles sobre China… Un poquito demasiado vista, la tengo (ayer la vi en Callejeros Viajeros Pekín, que por fin he visto el programa).

    ~~~
    Enviado por Francisco Sotelo
    (Contacto Página)
    谢谢你。muy buen post!! podrías sacar alguna foto de una zona nueva llamada 22 Art Plaza????, en otros post he leido que estas interesado en el arte, es una zona comercial interesante, a 5 minutos (en taxi) de las zonas que mencionas el Soho, el Xiushuei, la direccion exacta me parece que es 平果社区。ME parece que la traduccion al español es la comunidad norte de la manzana?? me gustaría tener alguna foto de esa zona, es característico esos edificios están cerca del edificio SK, y tienen un 22 luminoso tambien caracteristico!.

    saludos y enhorabuena por este post!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Si me paso por ahí y el sitio está chulo, postearé unas fotos, palabra… Gracias por la idea!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.