Publicidad equilátera

Antes de escribir el post de hoy, permitidme que exprese mi más enérgica protesta por una acción judicial que parece de la otra época, además de todo mi apoyo a El Jueves. Y luego dicen de la censura china.

Leed el comunicado que da El Jueves en su web, creo que es muy apropiado eso de que pongan la fecha de hoy entre interrogaciones.

Por cierto, vergonzosa también la falta de apoyo que ha sufrido El Jueves por parte de las federaciones de humoristas y la de periodistas. Qué pena me da. Pa ratos me federo yo.


Ya hablé hace un tiempo de la publicidad en China y sus diversos soportes. En aquella ocasión me olvidé -en realidad todavía no me habían llamado la atención- de los triángulos publicitarios chinos. Así que solucionemos hoy aquella omisión.

En toda China es muy frecuente ver esta clase de anuncios, en lo alto de un poste y con forma de prisma triangular. Ofrecen, obviamente, la ventaja de anunciar tres cosas en el mismo soporte, en lugar de dos, como es normal en los carteles callejeros (ojo que cualquier día los chinos se ponen a hacer paneles publicitarios dodecagonales).

La desventaja, también obvia, es que estos anuncios ocupan un espacio considerable en las ciudades y pueblos de la geografía china. Pero eso a los chinos no les importa demasiado, porque a cambio les brinda dos ventajas más:

Sombra. En los meses de verano, en medio de los campos del seco y desarbolado norte chino, a veces estos carteles son la única sombra lo suficientemente grande como para cobijar a los acalorados viandantes. No es difícil ver a alguno sentado al pie del poste, disfrutando del fresco que da un anuncio.

Belleza: A veces, los chinos convierten estos aparatosos anuncios en verdaderos monumentos de sus ciudades (casi mejor que una estatua, a la luz de los espantosos diseños escultóricos que se ven en otras plazas chinas). No es raro, por ejemplo, que los coloquen en el mismísimo centro de una plaza, como si se tratara de una fuente de siete caños. He aquí un ejemplo tomado desde un taxi:

En ocasiones estos anuncios pueden verse en medio de una polvorienta carretera china, colaborando para que el paisaje adquiera visos de road movie americana. Sólo falta Tarantino con un subfusil pegando tiros.

En fin, que los triangulares anuncios chinos no son tan bellos como nuestro toro de Osborne, pero en fin, tienen su aquel, y me han movido en alguna ocasión, como se ha visto, a sacar la cámara y fotografiarlos.

1 Comment

  1. Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    me sumo a la repulsa contra lo del jueves.menos mal que lo compre ayer!!!!!!!!!!!!

    ~~~
    Enviado por Lur
    (Contacto Página)
    Me pide tu distribuidora oficial del jueves que te haga saber que tiene en su poder el número de esta semana. Se te hara llegar como siempre.chao

    ~~~
    Enviado por jazmine
    (Contacto Página)
    un poco fuera (o mucho) del tema, pero, chinochano, me gustan mucho las hojas del calendario que pones en una esquina de tu blog,se ve algo antiguito. Tienes alguna idea??

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    jazmine: son antiguos anuncios de tabaco, medicinas, perfumes, etc que se hicieron en China en los años 20, 30, 40 del siglo pasado. Sobre todo se hacían en Shanghai, que era una ciudad muy occidentalizada (por eso tienen aspecto como de «Paris años 20»). Son muy chulos, y los venden a porrillo en las tiendas de souvenirs de toda China, muy baratos además (son copias, seguramente).

    Anonimo, Lur: lo guardaré como oro en paño! Por cierto, hablando de todo un poco, el Fiscal General que ha ordenado esta barbaridad estuvo en China el año pasado, fui a una rueda de prensa suya, y la verdad, no me pareció capaz de cosas como la que ha hecho esta vez.

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    una de las cosas que me sorprendieron de China fue la publicidad, algunas gigantescas y otras forrando literalmente las fachadas de los centros comerciales..

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    y a veces hasta en templos o mezquitas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.