Publicidad estalinista

Vemos a Corea del Norte como un país hermético, al que es imposible entrar, pero lo cierto es que desde Pekín un extranjero puede contratar un viaje turístico a Pyongyang, su capital. Aunque aviso, barato no es.

Los viajes se puden contratar sólo a través de una compañía, que debe tener muy buena relación con el Gobierno de Kim Jong-Il porque si no no se explica: Koryo Tours. Por cierto, que esa agencia organiza un viaje desde Pekín a Pyongyang el próximo mes de septiembre por 840 euros (transporte aérero y acomodamiento «de lujo» incluidos).

El viaje, como muchos que organiza la agencia, se hace con la excusa de ver los Arirang Mass Games, unos juegos deportivos que Corea del Norte organiza de vez en cuando -la periodicidad de esta competición es tan volátil como los designios del supremo líder- y que en esta ocasión van a ser del 24 al 26 de septiembre en el estadio más grande del mundo. Lo que más destaca de los juegos es esas coreografías de miles de coreanos formando dibujos gigantes con paneles de colores, entrenados hasta la casi perfección (aunque a veces puede haber fallos).

El viaje sólo es de tres días, pero puede ser uno de los más bizarros que uno haga en su vida. Los turistas no pueden visitar todo lo que quieran, y me imagino que deben ir acompañados por un guía-policía cuando salgan a la calle, como pasaba en China hace décadas (de hecho, viajar a la Corea del Norte de hoy en día debe ser un poco como visitar la China del pasado).

Si alguno os animáis, contadnos vuestra experiencia, seguro que es curiosa. Yo, por mi parte, no puedo hacerlo por ahora, al tener visado de periodista (gente peligrosa para Kim). Creo que nuestro colectivo, junto a los estadounidenses, es el que más vetada por ahora tiene la entrada a Norcorea.

ACTUALIZACIÓN (27/8/2009): Me escriben desde la agencia North Korea Travel, diciendo que Koryo Tours no es la única que ofrece viajes a Corea del Norte para extranjeros, que ellos también. Además parece que atienden en español. Si os interesa, os dejo aquí el enlace.

ACTUALIZACIÓN (29/8/2009): Y otra agencia que viaja a Corea del Norte, la española Viajes Pujol. Al final no va a haber agencia sin su pack al reino prohibido… Aquí va su enlace.

1 Comment

  1. Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Pero es que lo de este Estado es de película, llevan casi tanto tiempo como la RPChina y no parece que hayan evolucionado en casi nada.
    En cierto modo, sería interesante ir, no lo niego.

    Por cierto, aquí hablan del propietario de Koryo Tours, Nicholas Bonner, qué si que debe tener buenos contactos en Corea del Norte.

    http://www.danwei.org/people_nicholas_bonner_and_his.php

    ~~~
    Enviado por Flitz
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano, yo hice un viaje a Corea del Norte hace 2 años. No se exactamente si tuve suerte o hubo otros motivos, pero me salio todo bastante bien. Tras preguntar en varias agencias de viaje en Harbin encontre una que lo organizaba, el precio eran casi 6000 Yuan e incluia lo siguiente: Viaje en tren hasta Dandong, 1 noche en Dandong, viaje en tren a Pyongyang y estancia de 6 dias donde vimos entre otros el monte myohyang, panmunjeom, el palacio de los niños,arirang y luego la vuelta a Harbin. La verdad es que fue muy interesante aunque en principio no repetiria ya que posiblemente todos los circuitos por el pais sean iguales, ademas no te dejan moverte solo.
    Como anecdota decir que en el grupo de occidentales yo era el unico hispanohablante y por ese motivo me pusieron un guia especifico para mi solo, a parte de dos mas que hablaban ingles para un total de 12 turistas.
    En cuanto a los tramites no tuve que hacer nada especial, parti a la semana siguiente de hacer el pago.

    ~~~
    Enviado por Kaferu
    (Contacto Página)
    Qué vídeo más impresionante!!!

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    Me gustaría ir, solo por el morbo

    ~~~
    Enviado por Felix Maocho
    (Contacto Página)
    Sabe alguien que ha pasado con el rascacielos de 150 pisos, que iban hacer para un hotel, que iba a ser el emblema del régimen, como exponente del dominio de las nueva técnicas, y se atrevieron a acabarlo por miedo a la baja calidad del cemento utilizado.

    Le acaban o va a ser un exponente de la incapacidad del Régimen Comunista.

    ¿De que pensarían llenar ese hotel de 150 pisos si no dejan entrar turistas?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    precisamente se habla de ese edificio en el comic «Pyongyang», del que hablé hace unos días. Por lo visto es un edificio fantasma, sin acabar, que no sirve para nada. Pero igual pasa con muchos hoteles de Pyongyang, en el que vivía el dibujante protagonista creo que sólo un piso estaba ocupado y con luz y electricidad…

    Corea del Norte debe dar bastante miedito. Sí que me gustaría ir, sí, pero he preguntado a las dos agencias de las que hablo en el post para ver si la cosa se ha relajado y no, siguen sin dejar entrar a los periodistas a través de agencia de viajes.

    ~~~
    Enviado por hiltion
    (Contacto Página)
    Debe ser como viajar a otro mundo, recomiendo uno de los documentales que más me ha impactado, por dar una visión de la dictadura en que está sumido el país.

    El autor es Jon Sistiaga y impresiona desde el principio, su título es claro, Amarás al lider sobre todas las cosas. Se puede encontrar en http://www.youtube.com/watch?v=Z3Z9ukkWvzE

    Aparte de por los pobres norcoreanos, da pavor que una dictadura y de la dureza de ésta tenga o pueda tener capacidad de armas nucleares.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Gracias por el nuevo enlace, ChinoChano, siempre está bien para comparar precios ya que también hay una agencia española, Viajes Pujol, que te lo hace desde España, incluyendo varios días en Pekín:

    http://www.coreanorte.com/bienvenida.php

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Gracias por incluir nuestro enlace. Hacemos viajes express de 3 días por 750 Euros. Un saludo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sak: vaya, al final va a haber más agencias que longanizas… Pues hala, la enlazo también, gracias!

    ~~~
    Enviado por Paola
    (Contacto Página)
    Hermosisimo blog visiten mi blog de enseñanza de corte y confeccion el cual es http://orillamoda.blogspot.com esta buenisimo el blog es genial

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.