Punto de encuentro de chinos, nipones y vascos

Apurando mis últimos días de estancia en Japón, he decidido visitar la ciudad de Yokohama, que aunque no sale demasiado en las guías es una ciudad que hay que venerar porque tiene un equipo de fútbol que entrenó Xabier Azkargorta y en el que jugaron Julio Salinas y Andoni Goicoetxea (los Yokohama Marinos).

Yokohama es una ciudad que tiene un skyline modesto comparado con el de Shanghai o el de Hong Kong, pero que es mejor que el de Tokio, donde los rascacielos son pocos y están bastante desparramados en diversas partes de la ciudad. Ademas, Yokohama tiene el edificio más alto de Japón, el de la izquierda en la foto adjunta.

El puerto de Yokohama va al pelo para este blog porque en él se encuentra el barrio chino más famoso de Japón. El Chinatown de Yokohama (conocido como Chukagai) son una decena de calles cerca del puerto, algunas de ellas culminadas con una gran puerta de colorines como las que hay en China.

De todos los Chinatown que he estado (los otros son los de Nueva York, Londres, Rangún, Bangkok y Saigón, aunque no sé si contar también Lavapiés) el de Yokohama es definitivamente el más limpio de todos. La estupenda higiene y la urbanidad niponas se han impuesto en esas calles. Y eso pese a que están llenas de puestos de comida callejeros y no hay apenas papeleras, como suele ser habitual en todo Japón. Lo asombroso de este país no es que sea limpio, sino que sea limpio sin que haya papeleras. Para mí que los japoneses se comen los envoltorios de las cosas: si no, no me lo explico.

Si los japoneses han impuesto al Chinatown su limpieza, los chinos de Yokohama han impuesto a los japoneses algo muy suyo: en ese barrio esta permitido, o es casi obligatorio, comer y beber en la calle, mientras se pasea y se conversa con los amigos. Algo que es muy difícil de ver en el resto de Japón, o al menos yo no lo he visto: los japoneses parece ser que no comen nunca en la calle, ni siquiera beben latas de refresco (y mira que hay máquinas expendedoras…).

En el Chinatown de Yokohama la protagonista es pues la comida. Se pueden comer bollos rellenos (lo que en China se conoce como baozi), aunque en Yokohama los hacen cinco veces más grandes que en Pekín y 30 veces más caros. También se pueden comer jiaozi (raviolis, que los japoneses llaman gyoza), pero este año esta comida china ha tenido muy mala fama en Japón debido a ciertos casos de intoxicación que aún no tengo claro si fueron culpa de descuidados fabricantes chinos o de gamberros japoneses (obviamente, China dice lo segundo y Japón lo primero, mientras que la prensa, como de costumbre, se decantó contra los chinos).

Yokohama además tiene el aliciente de que en su puerto tiene un velero amarrado, el Nippon Maru, un clásico de aquella baraja de veleros a la que jugábamos de pequeños. Retirado de los mares, el bergantín nipón ahora es un fantástico museo.

1 Comment

  1. Enviado por Luis
    (Contacto Página)
    Pues chineando y japoneando sigo teniendo tres dudas, a saber : acerca del origen de los japoneses ¿ son éstos viajeros emisarios de la china elegidos por algún legendario emperador que les envió en busca del elixir de la juventud?
    – ¿ cuál es la mejor guía del viajero turistapara visitar japón ?
    – ¿ y para visitar China además de tu blog ?
    No sigas lost in traslation. En España también te largan largas parrafadas aunque no sepas lo que te dicen.
    Saludos

    ~~~
    Enviado por you
    (Contacto Página)
    chinochano tu distiguirias un chino de un japo?
    yo les encuentro muy parecidos no?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    you: al hilo de tu pregunta va el post de hoy (15 de abril).

    Luis: también digo algo de eso en el post de hoy: al parecer, el origen étnico de los japoneses es un misterio, parece ser que son una mezcla de chinos, pueblos de más al norte de Asia (mongoles y tal) que pudieron pasar a Japón cuando aún estaba unida a Asia por tierra, y pueblos polinesios que llegaron al sur de Japón por el mar.

    Sobre la mejor guía, yo no salgo de casa sin mi Lonely Planet, lo malo es que todo el mundo hace lo mismo y al final todos acabamos yendo a los mismos lugares. Tampoco te pierdas el blog Kirai.net

    Sobre China, lo mismo digo, la Lonely Planet (aunque no me gusta demasiado la china en comparación con las de otros países de Asia, parece como si la hubieran escrito a desgana). También tienes webs como http://www.preparatuviaje.com/china/

    o también

    http://www.chinaviva.com/

    ~~~
    Enviado por iscariot
    (Contacto Página)
    Que grande la baraja de veleros… anda que no he pasado ratos ni nada jugando con ella 😛

    ~~~
    Enviado por Ladynatillas
    (Contacto Página)
    lo de las papeleras es verdad.Es que no hay ninguna! Yo creo que están ocultas. De casualidad encontré un cacharro que tenía una compuerta para abrir y resultó ser una papelera. Luego no ví ninguno más parecido. Otra cosa que me parece increible, es la cantidad de cuervos que hay!y gigantes!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    cierto, dan mucho miedo cuando se posan cerca. Que bicharracos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.