Hola! This is Chinochano, una web que intenta adentrarse en el proceloso mundo de la cultura china, desde todos los ángulos posibles: historia, música, arte, actualidad, viajes… lo que haga falta. Chinochano nació como un blog en noviembre de 2005, antes de que existieran YouTube, Facebook o Twitter. Es Prehistoria de Internet, prácticamente. Ahora intenta dejar de ser un “blog”, porque el término ha quedado un poco obsoleto, y ser una web sin más, pero podéis definir aquesto como queráis. Su autor es Antonio Broto, periodista en sus ratos no libres, que vive en la capital china desde el 12 de septiembre de 2001. Sí, mucho tiempo. En aquel entonces, “El Último Emperador” era una película de ciencia ficción.

Antes de llegar aquí, Chinochano estuvo en tres servidores distintos: Blogger (hasta que lo bloquearon en China), Acelblog (hasta que este servicio desapareció) y Zoomblog (hasta que su autor se marchó de ahí por cambiar un poco). En la actualidad, esta web está en WordPress.org, e intentará, con mucha paciencia, ir recuperando poco a poco todos los contenidos que había en las plataformas anteriores.

Chinochano ha sido galardonado en tres ocasiones: obtuvo el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio en internet, ese mismo año se llevó el premio 20 Blogs en la categoría de “mejor blog expatriado”, y en 2012 fue votado como el mejor blog en español en los premios BOBs que anualmente convoca Deutsche Welle. Tanto premio se le ha subido tanto a la cabeza del autor que hasta habla de sí mismo en tercera persona a veces.