¿Qué fue de la niña del megáfono?

Hoy voy a tocar un personaje muy delicado para el Gobierno chino actual, así que deseo y espero pasar tan desapercibido como siempre lo hago. Por si acaso, nunca está de más recordar que muchas veces he defendido a China, y que en el post de hoy no trato de ensalzar al personaje en cuestión, sino de contar sus posibles virtudes y sus igualmente posibles defectos. Que yo no estoy en el bando de nadie, vamos, aunque en este mundo a veces te exijan militar en uno.

Y es que hoy, después de haber pasado la mañana en la Plaza de Tiananmen, me he acordado de Chai Ling, la joven estudiante que en 1989 se convirtió en el símbolo de las protestas que tan trágicamente acabaron en esa misma plaza. Una joven de 23 años, pequeña y con cara de niña, que dejó alucinados a muchos con su energía y sus gritos pidiendo la revolución y asegurando que era una «comandante en jefe» de los estudiantes.

Chai cumplió 23 años el mismo día en que moría Hu Yaobang, el secretario general del Partido Comunista. La muerte de Hu, del ala reformista del Partido, ocasionó que muchos jóvenes como Chai fueran a la plaza en señal de duelo por su muerte y pidiendo al Gobierno que no olvidara su figura. A la joven Chai, por lo visto, le impresionó mucho lo de que Hu muriera el mismo día de su cumpleaños, y se tomó muy a pecho las reclamaciones de los estudiantes. Ella, como muchos de los manifestantes, era una comunista orgullosa de serlo.

Chai se fue radicalizando con el paso de los días, y en mayo del 89 encabezó un grupo de estudiantes que iniciaron una huelga de hambre. Muchos de ellos adoptaron la estampa típica de los estudiantes de Tiananmen, vestidos con sábanas pintadas y telas atadas alrededor de su cabeza. La joven se convirtió en su líder y les daba unos gritos con el megáfono en los que compensaba su pequeña estatura con un genio de cuidado.

La pequeña Chai podría haber pasado a la historia como una encantadora heroína, pero lo cierto es que hay puntos oscuros en su figura. El principal de ellos fue la entrevista que concedió, en aquellos días tristes para China, a un periodista americano, Philip Cunningham, en el que la entonces líder de las protestas, llorando a lágrima viva, reconocía que estaba convencida de que los estudiantes iban a morir en la plaza: «Sólo cuando la plaza esté cubierta de sangre abrirán los ojos los chinos», dijo en aquella grabación, bastante dura.

Esa entrevista fue el 28 de mayo, seis días antes de que el ejército se liara a tiros a los estudiantes. Chai se equivocó, pues aunque hubo sangre en la plaza, eso no desencadenó una gran revolución a nivel nacional. Algunos critican a Chai por haber sido demasiado radical, pues opinan que los estudiantes ya habían logrado cosas y deberían haberse retirado antes de la llegada del ejército.

Otro punto en el que esta historia no acaba coincidiendo con un guión de Hollywood es el hecho de que Chai, que sobrevivió a aquellos días, abandonara pronto el activismo político y se convirtiera en una mujer de negocios. A la chica no le quedó más remedio que exiliarse, escondida en un barco y acabando en EEUU, donde se divorció de su marido chino, se casó con un empresario americano e hizo un máster en Harvard. Luego, en 1998, fundó la empresa de Internet Jenzabar, que sigue funcionando hoy en día (aquí la tenéis como uno de los principales socios de la compañía). La verdad es que no se puede decir nada en contra a su decisión, quizá en la vida hay momentos para luchar y otros para reposar, pero no me negaréis que la segunda parte de la historia tiene bastante menos épica que la primera. Curiosamente, su empresa está dirigida a estudiantes, el grupo social donde se hizo famosa.

Chai Ling en la actualidad.

Por cierto, ¿qué fue de Cunningham, el periodista que hizo aquella famosa entrevista a Chai Ling? Al parecer, ha trabajado para la televisión china CCTV-9, es muy crítico con el Gobierno de EEUU, y hace un par de años se vio envuelto en una larga polémica al ser echado de un foro de Internet sobre China. Es largo y complicado de explicar: si a alguien le interesa que se documente aquí.

Para terminar este post, otro enlace a un vídeo de YouTube que cuenta pormenorizadamente la historia de aquellos días de abril, mayo y junio de 1989. Los que no podáis verlo, resignación.

1 Comment

  1. Enviado por Millana
    (Contacto Página)
    Montar una empresa no es exactamente reposar, es luchar en otra causa y por otros objetivos. Interesante blog, de los que hacen falta. A links. Saludos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    qué pocos comentarios ha desatado este post, ¿será que la gente está en contra, o a favor? Qué incógnita…

    Sobre lo de montar una empresa, estoy de acuerdo que puede ser una lucha, pero ya más que una lucha por los demás es por ti mismo (bueno, como mucho por timismo y tus contratados).

    ~~~
    Enviado por Hok
    (Contacto Página)
    Pues, aquí va mi aportación.

    A mí me parece que el caso de esta chica demuestra que la gente joven de todas partes tienen mucho en común: gente con muchos ideales y con mucho sentimiento en todo lo que hacen. A medida que se crece, parte de esos ideales se pierden, y muchos van a lo práctico. Lo cual no es un reproche.

    Muy curioso el caso del periodista Phil y mi admiración porque no haya seguido la moda antichina, que hubiese sido lo más fácil para alguien que ha vivido en persona lo sucedido en Tiananmen.

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Chinochano,

    tu lo has dicho ya todo. Una tipa que incita a que sus compañeros mueran (y tiñan la plaza de tiananmen de rojo) como martires para salvar a china y luego cuando la cosa se pone fea lo primero que hace es escapar sin haber derramado una gotilla de su sangre… ya me diras, una cobarde, incita a los demas a morir para su gloria.

    Con ese talante no me extraña que le vaya bien de empresaria, donde el egoismo es fundamental.

    Tiene pinta de que sobre todo le interesa el poder mas que otra cosa, sino, ¿como se iba a haber casado con el yanki ese, que es mas feo que…

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Desde mi punto de vista, las palabras de Weiyi son duras cuanto menos. «Incitar a los demás a morir» y encima «para su gloria» me parece excesivo. ¿¿¿ «Los demás» eran corderitos sin cabeza para poder pensar … ???

    Y ya termina de rematarme, la afirmación de que en el empresario, el egoismo es fundamental. Mi marido es empresario y lo único que intenta es sacar adelante nuestro negocio con mucho mucho mucho esfuerzo y quebraderos de cabeza. No lo considero en absoluto egoista, únicamente busca nuestro bienestar y prosperidad y la calidad y estabilidad laboral de sus empleados. Me parece algo de lo más lícito y normal ¿no?.

    Los siento Weiyi pero has tocado mi fibra sensible.
    Ah! Se me olvidaba, yo no me he casado con «Brad Pitt» precisamente y no por eso me interesa más o menos el poder de lo que le pueda interesar a los demás. ( ¿¿¿ Concepto de feo …??? depende de cómo mires ¿no?)

    Saludos, Clara.

    ~~~
    Enviado por Anita
    (Contacto Página)
    Es verdad que hay pocos comentarios, quizá porque el tema es complicado. A mí me resulta difícil expresar una opinión medianamente aceptable sobre esta chica, sobre todo porque siempre se acaba emitiendo un juicio y ¿quién soy yo para juzgar a nadie? . De todos modos, algún problema de identidad o de canalización de energías debe de haber tenido porque lo suyo ha sido como pasar del blanco al negro en un plisplás.
    En cualquier caso (y quizá frivolizando más de lo que el asunto aconseja) al leer el título del post no he podido evitar acordarme de la niña más famosa en España estos días: la de Rajoy.

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Clara, mis palabras son ciertamente son duras, pero las cosas son asi, lo veo y lo manifiesto. No se has visto la entrevista en la que sale sollozando diciendo que china estaba acabado y que era el fin de china, lamentable. Vamos a ver, yo he visto como se expresaba, la tipa se hacia llamar comandante en jefe, por favor, si es una histrionica y una diva. Sinceramente, me parece cargante toda esa teatralidad.

    Con respecto a los empresarios, ser egoista no es peyorativo, se es o no se es y no hago juicio de valor. Creo que todos tenemos algo de egoista y los empresarios mas. No quiero personalizar, pero ya que has sacado el tema de tu marido, no se si tu marido trabaja por amor al trabajo o busca en el trabajo el lucro. Buscar el lucro no es nada malo, asi es como funciona la economia capitalista. Si ves los modelos micros de economia, los agentes con la maximizacion de su beneficio consigue que la economia llegue a un optimo. La teoria clasica se basa en la maximizacion del beneficio

    ~~~
    Enviado por XiaoC
    (Contacto Página)
    Como dice Mao: Los heroes estan muertos. Una de mis principales intrigas sobre esa manifestación es: Qué hicieron estos cabecillas, para estar a salvos en EEUU, despues de pocos dias del aplastamiento de la manifestacion por parte del gobierno..Creo personalmente, la iniciativa de esa manifestacion era buena y fue apoyada por gran parte del pueblo,e incluso por parte PCCH, pero luego surgio muchos intereses politicos ajenos, entre ellos esta el gobieno de taiwan y como no, el de EEUU,sus objetivos eran claros: en rio rehuelto ganancia de pescadores.

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    por lo tanto, no te debes ofender cuando digo que los empresarios deben ser egoistas. Para que lo sepas, yo admiro mucho a la gente emprendera, a quienes se arriesgan y no viven de las ayudas de los demas. Creo que no me has entendido, que tiene que ver que pienses en tu beneficio con que tu marido haya hecho mucho esfuerzo. Precisamente supongo que todo ese esfuerzo que ha hecho ha sido para sacar un beneficio y compartirlo y disfrutarlo con la familia. Y si la empresa va mal, supongo que echara a algun empleado a la calle antes que no llevar dinero a casa, no?

    Y sigamos personalizando, ser feo o guapo es un hecho mas o menos objetivo. Yo no me considero especialemnte guapo, pero que se le va a hacer. Pero tampoco pretenderia que la gente me dijera que guapo soy porque no es verdad. A lo que me refiero, me parece feo y no digo que sea malo. Hay gente que le gustan los feos y eso es muy respetable. Si no, con quien se iban a casar los feos, no?

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    sigo. Esta claro que todos mis comentarios, como tal son juicios de valor. Y lo que quiero decir es que chica, a mi parecer, no es trigo limpio, en terminos castellanos. Es lo que pienso. Otros a lo mejor piensa que es una heroina, pero no lo creo. Seguro que sus colegas de la plaza, ya no guardan tan buena relacion con ella, ahora que esta metido en la voragine empresarial.

    Clara, siento que hayas tomado a mal mis palabras y no se si mis explicaciones adicionales son incluso mas incendiarias que las anteriores, espero que no.

    Pero yo que soy chino y vivi toda la tragedia desde lejos, veo a esta chica y me pongo malo. Me parece una pajara de cuidado. Pero oyes!! a lo mejor la conozco en persona y me resulta maja, quien sabe?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    en fin, aparte de este pequeño desacuerdo entre Weiyi y Clara, que creo que puede ser resuelto con la dialéctica, veo que a vosotros la figura de esta chica también os plantea interrogantes, como los que me ha planteado a mí.

    Para mí las protestas de Tiananmen son un hecho épico, hay que tener huevos para ponerse a protestar días y días en la misísima plaza. El final, sangriento y lamentable, es uno de los momentos más tristes de la historia de la humanidad de los últimos 20 años. Pero también he visto que muchos chinos, no precisamente comunistas, critican a los líderes de aquel movimiento, sobre todo a aquellos que, siendo los que más radicalizaron las protestas, luego supieron largarse en el momento adecuado y no estar en la plaza en la terrible noche del 4 de junio.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    A mi siempre me calló fatal esta niña. Lo único que me pregunto es si no tendrá remordimientos de conciencia.

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Bueno, bueno … está claro que Weiyi y yo no vamos a llegar a un acuerdo. Nuestros puntos de vista son demasiado distintos. No me tomo a mal en absoluto tus comentarios. Me gusta «discrepar». Ahí está lo bueno. Si todos pensáramos igual esto sería aburridísimo ¿no?. Quizá tengas una perspectiva de la que yo carezco y eso te hace ver las cosas de otra manera. Solo dos comentarios (para no aburrir ya con el «monotema»), para mi el trabajo siempre es sinónimo de lucro, al margen de que te guste o no tu profesión. Personalmente creo que es más fácil trabajar para otros y que sean estos los que se «coman» la cabeza. Créeme que cuando las cosas se ponen difíciles, se ponen para todos, empleador y empleados. Y finalmente el concepto de feo/guapo sin duda es de lo más subjetivo. Al margen de esto, estoy de acuerdo con ChCh de que posiblemente la dialéctica resolvería este desacuerdo. Seguro que eres un buen conversador. Te envío un saludo. Clara

    ~~~
    Enviado por nieves
    (Contacto Página)
    No tengo nada que decir de la decisión de Chai Ling, a veces la vida nos hace cambiar nuestros ideales, pero si te diré que lo que realmente me ha impresionado, es volver a ver las imágenes de las revueltas estudiantiles. Cuando ví por primera vez la plaza de Tiananmen en Mayo del 2007 me impresionó su grandeza y la cantidad de Chinos que me hacían fotos asombrados por mi aspecto (mi marido decía que les chocaba una mujer de 48 años vestida como una jovencita de 20) cuando regrese este Mayo 2008 espero tener un momento de reflexión in situ.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sí, a mi lo también me impactan mucho esas imágenes, porque además hasta hace bien poco pensaba que no se había logrado salvar ninguna, y resulta que YouTube está lleno de ellas. Pero espero que los censores chinos no lo tengan en cuenta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.