¿Qué le pasa a Dakucha?

«Dakucha» es un edificio muy famoso de Pekín, que ya he nombrado muchas veces en este blog, aunque nunca con ese sobrenombre. Es la nueva sede de la televisión china CCTV…

Dakucha (大裤衩) significa «Calzoncillos Gigantes» y viene porque los pequineses, amigos de poner apodos a sus edificios más famosos para que sean más fáciles de recordar (el Nido, el Huevo, el Cubo…), han decidido que el curioso rascacielos se asemeja a un señor en calzoncillos colocado en cuclillas. Podéis saber algo más sobre la historia del mote en Danwei.

La cuestión es que algo raro pasa en Dakucha: llamémoslo mal feng shui, o que lo ha mirado un tuerto. El caso es que el sitio parece tener gafe.

Ya la cosa pintó mal el año pasado, cuando el final de las obras se tuvo que retrasar, con lo que el lugar no pudo estar listo para los JJOO.

Pero todo se puso realmente feo en febrero de este año, cuando unos fuegos artificiales causaron un incendio en el mismo complejo de la CCTV, asando de arriba abajo el cercano hotel Mandarin Oriental, que a día de hoy ofrece una imagen de lo más triste.

En el incendio murió un pobre bombero, hubo varios heridos, y aún están juzgando a los presuntos responseibols.

Encima, el incidente fue aprovechado por los internautas chinos para sacar el humor negro que todos tenemos dentro y reírse de la CCTV

Por si el mal fario no quedó lo suficientemente claro, el pasado fin de semana un limpiacristales que estaba en lo alto de Dakucha cayó al vacío (son 45 pisos) y falleció. Por cierto, que en la información oficial, no sé si se les escapó o qué, el caso es que llamaron al edificio con su apodo calzoncillero.

Malas vibraciones en Dakucha, y ojalá que no haya más, porque la verdad es que el edificio tiene su encanto y tampoco es cuestión de que se convierta en sinónimo de desgracias. Con lo que se lo curró Rem Koolhaas.

Habrá que considerar hasta la posibilidad de volver a la antigua sede de CCTV…

1 Comment

  1. Enviado por Diego
    (Contacto Página)
    ¡hola Chano! Según me comentó un especialista en fengshui, o geomancia china, el fuego altera el fengshui (o la «vibra») de una propiedad severamente. Es un muy mal augurio, según las tradiciones locales. Según me comentó este hombre sabio, eso significará pérdidas económicas futuras sobre el valor de la propiedad.

    Así que la caída del limpiaventanas sólo confirmaría lo que ya tememos: el edifio tiene muy mala vibra.

    Un abrazo, me encanta el blog, Diego

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Mmmm, desde que le vi las tripas a esa mola me di cuenta de que era un quiero y no puedo, tiene más acero que hormigón. Supongo que estará bien hecha…

    PD. No me extraña nada que la gente se mate construyendo moles así, lo raro es que no haya habido muchas más noticias como esta

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    No me puedo creer que el feng shui sea algo chino ni que se siga minimamente en China. Yo creo que en general esto es todo lo contrario al feng shui…desorden, corrientes de aire, malos olores, hablar a gritos…Todo lo contrario.

    ~~~
    Enviado por chino_de_los_palotes
    (Contacto Página)
    La verdad es que con esa perspectiva tan rara que tiene es normal que el Feng shui se vuelva un poco loco y no sepa por donde echarle el guante al Dakucha. Y valgame dios! Hoy es 4 del 4… que peor dia para ello!
    Ha sido una mezcla de todo un poco!

    Salud!

    ~~~
    Enviado por yasmina
    (Contacto Página)
    hola! me he reido mucho con las interesantes noticias que cuentas de este pobrecito edificio que ha empezado con tan mal pie.
    Verdaderamente tiene una estructura muy bonita, ligera a pesar del tamaño y muy muy original(aunque no tanto como su apodo 🙂
    yo tambien te felicito pq nos «culturizas» con tu saber oriental y asi todos disfrutamos hablando de la cultura asiatica que tanto nos atrae.
    Un fuerte abrazo desde Zaragoza!

    ~~~
    Enviado por yolanda
    (Contacto Página)
    yo no soy tan superstiosa como los de hongkong o de taiwan,pero el fengshui es una senyal y una ciencia biendixo q nos haga creer.dsd hace miles de anyos hasta ahora. fengshui es una forma para decidir la ubicacion y los estructura de las casas y los edificios y muxo mas

    sobre todo..lo q son empresarios creen en fengshui como la senyal de dios..pj.tenemos una leyenda urbana sobre la cadena inglesa de ropa Marks & Spencer, pero el edificio dnd ubica ahora la cadena se ha atraido mala suerte a los propietarios..quien se entra quien se muere…hasta Marks & Spencer, su primero dia de apertura, cayo un indio (cliente)dsd el ascensor, dspues de tantos meses,Marks $ Spencer ya esta de crisis. nunca se ha puesto en moda como Zara. aunq todos ubican en la misma calle comecial.nanjing xi lu.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    eso me recuerda un viaje que hice a Filipinas. Allí, donde los ifugao, había también un sitio donde una cabaña construida allí había traido mucha mala suerte por haberse hecho sobre una tumba o algo. Y tuvieron que llevar, creo que era, una calavera de vaca para exorcizar el mal yuyu.

    Si es que ya lo decía la niña de Poltergeist. No contruyáis sobre cementerios indios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.