Que no se enteren los chinos
de dónde estuve el domingo

Viviendo en China, he oído mil veces hablar -mal- del templo Yasukuni de Tokio, así que, una vez en la capital japonesa, decidí visitarlo para ver a qué venía tanto revuelo.

El templo Yasukuni, muy cerca de donde vive el emperador, es un santuario creo que shintoísta -aunque lo de la religión en Japón no lo acabo de dominar- dedicado a los japoneses que murieron en guerra. El problema es que también está dedicado a los nipones que invadieron China, así que a los chinos nombrarles ese lugar es como nombrar a la bicha. Durante años, se formaron unos jaleos monumentales porque el primer ministro japonés lo visitaba, pero la cosa parece haber pasado a un segundo plano porque ya no se hacen esas visitas (imagino que por las protestas de chinos, coreanos y otras naciones que invadió Japón).

El santuario en sí es muy interesante, yo como era el primero shintoísta que visitaba en mi vida me lo pasé bien. Me gustó que no sólo estuviera dedicado a japoneses humanos caídos en guerra, sino también a caballos, perros y pájaros nipones, que también ayudaron al ejército del Sol Naciente y también murieron con las botas, o pezuñas, o cascos, o garras, puestas.

Hay que decir que el museo que se encuentra junto al templo, en el que se cuenta la historia del Japón moderno, es cuando menos… polémico. En él se cuentan cosas que si los chinos las leyeran, se pondrían furiosos. Por ejemplo, cuando toca hablar de la matanza de Nankín (1937, cientos de miles de civiles chinos muertos en la conquista japonesa de la entonces capital de China) los carteles del museo no sólo no dicen nada del número de muertos, sino que dicen nada más y nada menos que «los soldados japoneses tuvieron que combatir a soldados chinos que se estaban disfrazando de civiles». Menos mal que los carteles sólo están en japonés e inglés, porque si además los pusieran en chino, la que se armaría…

Bueno, comparando lo que se cuenta en ese museo con los museos «antijaponeses» de China, se podría decir que estamos ante dos versiones muy distintas de la Historia. Algo así como la que cuentan hoy día los tibetanos y los chinos. Yo ante esas cosas, me creo la mitad de lo de unos, la mitad de los otros, y me cabreo con los bárbaros que intentan apagar antorchas olímpicas con extintores.

En fin, no voy a hablar hoy de Tíbet porque es un tema que me solivianta. Estaba hablando del Yasukuni… Bueno, pues decir que el templo a veces es frecuentado por ultranacionalistas japoneses (creo que como los de la foto de abajo, pero si alguno de ellos se siente ofendido que me lo diga y le retiro la instantánea):

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Por lo demás, es un templo muy animado, con cerezos en flor estos días, e interesante para ver cómo piensan algunos en «el otro lado». En la entrada, como en tantos templos japoneses, hay puestos de comida, pinchitos y dulces. Una gran idea que los chinos ya están tardando en copiar.

De postre, al lado del santuario está el Budokan, estadio de artes marciales que se construyó para el judo en los JJOO de Tokio 64.

Dice Wikipedia -lo que sabe la tía- que el primer concierto de los Beatles en Japón se dio allí, entre grandes protestas de muchos que pensaban que el Obladí Obladá le iba a quitar la atmósfera sagrada que se requiere a un lugar dedicado a las artes marciales.

A mí, sobre todo, el Budokán me trajo recuerdos de aquel juego homónimo y mítico, que tanto recuerdo estos días paseando por Japón (ése y el Shinobi, por supuesto).

1 Comment

  1. Enviado por ham
    (Contacto Página)
    ya que lo comentas, en el museo Edo-Tokyo (tuve la suerte de viajar a Japón el mes pasado) a la hora de comentar la matanza de las bombas atómicas, la comentan como lo que es, horrible, pero cuando toca hablar de sus matanzas como la de manchuria, todo se resume a una pequeña reseña en una frase de un pie de foto que la trata como «el incidente en Manchuria».
    Está claro que cada uno en su casa cuenta lo que le parece.
    Por cierto, otro sitio donde encontrar ultranacionalistas nipones es en el museo de la espada.

    ~~~
    Enviado por Haiming
    (Contacto Página)
    Qué suerte tienes: cuando yo fui a Japón no hacía tan buen tiempo, ni había cerezos en flor… La próxima vez tengo que ir en primavera, o por lo menos en verano.

    Menudencias aparte, lo que me llamó la atención del templo de Yasukuni fue la seriedad y la solemnidad que veía en las caras de muchas de las personas, mucho más que en otros templos sintoístas. En el templo Meiji, por ejemplo, se veía a muchos estudiantes comprando amuletos para tener éxito en los exámenes, o a parejas haciendo lo propio.

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    Que lindo Japon! Quiero ir! Me gusta el slogan de «podran apagar la antorcha, pero no la ilusion». Estoy contenta! Buenos Aires se prepara para el recorrido de la antorcha, seran 13 km en los que distintos deportistas transportaran la llama. El recorrido comienza en la costanera sur, cerca de la reserva ecologica, y en canoa recorrera los diques de Puerto Madero (antiguos cilos del puerto), despues hara lo propio por el casco historico, la plaza de Mayo y el obelisco. Me dan ganas de estar ahi! Respecto de las marchas y manifestaciones, la verdad es que en Buenos Aires estamos bastante acostumbrados, piqueteros, marchas a diario, y ahora el «paro del campo». Mas de uno querra aprovechar la oportunidad de la cobertura internacional para mostrar la hilacha. Pero me hace ilusion saber que es cuestion de tiempo y la verdad saldra a la luz, y entonces los que tengan ganas y quieran, podran entender que solo se trata de unos cuantos oportunistas aprovechando «camara».

    ~~~
    Enviado por XiaoC
    (Contacto Página)
    chinochano,imitamos muchas cosas japonesas, pero eso de que los chinos estamos intentando a imitar a los puestocitos en las entradas en los templos japoneses es falso. ya que siempre ha existido en china. de echo la palabra Miao Hui 庙会, significa mercadillo de las entradas de los templos.
    antiguamente en los eventos miao hui’s son muy jaleados por los jovenes solteros, ya que es la unica oportunidad del anio que pueden ver a las chicas de clase alta, que salen de sus casas para oral a los dioses y de pasos hacer unas compras en esos puestocitos que proporciona articulos de ‘todo a cien’ de aquella epoca.

    ~~~
    Enviado por xris9
    (Contacto Página)
    ChCh, el domingo estabamos en el mismo sitio!! No tenia ni idea de que hubieras venido a Japon!! Aun estas en Tokio?? Yo me he mudado hasta aqui con plan de quedarme para tiempo… pero no me pierdo tu blog! China sigue siendo una pasion. Si sigues en Japon, dime y quizas podamos tomar un trago de sake juntos.

    ~~~
    Enviado por Fátima
    (Contacto Página)
    estudio el español ahora y soy del primer curso…tengo ganas de ir a Japón!

    ~~~
    Enviado por Francisco Dans
    (Contacto Página)
    Yo, como siempre tocando las pelotas, dire que The Beatles no habían compuesto Obladi Oblada cuando tocaron en el Budokan.
    Muchos abrazos.

    ~~~
    Enviado por Deme
    (Contacto Página)
    Hola me encanta tu blog, he entrado en casi todas las entradas, vamos para China el dia 18 de abril, a por nuestra niña Julia que esta en Guangzhou, en total estaremos una semana en Guangzhou y otra en Beijing, te dejo la direccion de mi blog por si quieres ver a nuestra niña. Un abrazo y gracias por tu blog.
    Deme

    ~~~
    Enviado por Aguamarga
    (Contacto Página)
    Chinochano. Cada vez que oigo las noticias me acuerdo de tí. ¡Que jodida se está poniendo la cosa del boicot!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ham: gracias por el apunte, ese museo me lo dejo para otra visita a Japon, que esta ya casi esta terminando…

    Haiming: bueno, lo del buen tiempo… el primer dia si, pero los siguientes casi todos lloviendo. Mi unico consuelo es que las fotos salen mejor en dias nublados que en soleados (sin cielos azules, eso si).

    fabiana: ya viste que en Buenos Aires no hubo incidentes. Ya era hora de que dejaran a la pobre antorcha tranquila. La verdad es que no me sorprende nada que haya protestas, lo que nunca, jamas supuse, es que las protestas empezarian despues de que los tibetanos de Lhasa atacaran a los chinos de la ciudad. El mundo al reves…

    xiaoc: si, es cierto lo de los miaohui, pero esos miaohui solo los montan en anho nuevo y festividades asi, mientras que en Japon los ponen todos los dias.

    xris9: sigo en Japon, concretamente en Nara, aunque manhana por la noche estare nuevamente en Tokio. No se si sera facil que podamos quedar, porque no todos los dias puedo mirar Internet…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Fatima: hay muchos turistas chinos por aqui, sobre todo de Hong Kong y Taiwan, pero tambien de China propiamente dicha.

    Francisco Dans: pues menuda peazo de cancion que se perdieron los tokiotas…

    Deme: gracias por los apoyos, voy a entrar en tu blog ahora a ver que tal… Saludos desde Nara.

    Aguamarga: pues si, pero parece que de haber boicot (la palabra del anho) sera solo politico, a la ceremonia de inauguracion, y ese a mi, que lo que me gusta es el deporte, me tiene sin cuidado. Y creo que a los chinos tambien, afortunadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.