¡Que ojos más grandes tienes!
-son para verte mejor-

La foto de al lado es una instantánea muy famosa que se hizo en 1991, y que ayer, 15 años después, se vendió en una subasta por 30.000 dólares. Hombre, no es el precio de «Los Girasoles» de Van Gogh, pero sí que la convierte en la foto más cara de la historia de China.

La fotografía fue usada en Project Hope (Proyecto Esperanza), una campaña que se lanzó en aquel entonces para intentar que muchos niños del campo chino pudieran ir a la escuela. En China, la educación rural es un grave problema, ya que muchos profesores sencillamente no quieren ir a dar clases al remoto campo. Imagino que en España pasaba algo así en tiempos, y que los profesores rurales eran de los que más hambre pasaban en esos pueblos perdidos de dios. En China la cuestión es tan grave que el gobierno se plantea obligar a los maestros a que al menos durante un año o varios en su vida den clases en pueblos pequeños (sería una especie de «mili» rural).

Si queréis haceros una ligera idea de los dramas del campo en China, podéis ver -si no la habéis visto ya- la película «Ni uno menos», del grandísimo e inigualable Zhang Yimou.

Sobre Proyecto Esperanza y las historias en torno a la foto podéis leer mucha información en el blog ESWN, al que le he tomado prestada la imagen.

La foto, que los chinos conocen con el nombre de «Ojos Grandes», muestra, por otra parte, la pasión que los orientales, de ojos almendrados, sienten por los ojos redondos. Muchas modelos chinas tienen ojos redondos y tan poco orientales como los de la niña.

Esa pasión de los asiáticos por los ojos grandes ya la conocéis de sobra, no hay más que verse unos dibujos animados japoneses para notarla. O comprobar la cantidad de clínicas de cirugía estética que en China, Japón, Corea o Taiwán ofrecen a bajo precio operaciones de agrandamiento de ojos.

La niña de la foto se hizo tan famosa que hace un par de años la prensa china la volvió a buscar y la entrevistó, para ver si seguía teniendo esos ojazos. La encontraron y la volvieron a inmortalizar, aunque la verdad es que ha perdido mucho de su magia con la madurez (es el llamado «síndrome Marisol» o «síndrome Joselito»).

La historia me recuerda a aquella foto de una niña afgana de ojos impresionantes que publicó hace años National Geographic, y en la que la joven también fue buscada y encontrada unos 10 años después por el mismo fotógrafo. En esta ocasión, la fuerza ocular no se perdió tanto. Sigue siendo la misma:

1 Comment

  1. Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    muy chulo el articulo.
    si que da pena, si, que los profes no quieran ir a dar clase a los pueblos (que huevazos). me parece bien que les obliguen, que para eso son funcionarios, no? los pobres niños de campo tambien tienen derecho a aprender. snif, me ha llegado al alma tu post.

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    Pues aquí también pasa, asi que ponen autobuses que pasan por las zonas rurales para que los alumnos vayan a las ciudades.

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    Me encantó la película, cuando trabajaron todos los niños y la «profe» trasladando ladrillos para poder ir a la ciudad a buscar al niño con cara de pillo 😉 y cuando compraron una Coca Cola para repartir entre todos…

    ~~~
    Enviado por Elvira
    (Contacto Página)
    Si es que pa gustos los colores……y nosotros flipando con esos ojos almendrados que solo tienen 3 años………y acordandonos hoy que hace 2 años exactamente los veiamos por primera vez, para nosotros los ojos mas bonitos del mundo.
    Saludos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    en la pelicula de Zhang Yimou, por otra parte, se ve el sistema de enseñanza chino, de repetir como un loro lo que dice el profesor. A mí me encanta este director, todo lo que cuenta se ve luego clarisimo en China, no se corta un pelo. Que pena que se haya transformado en un director de pelis de kungfu (bonitas pero no tanto como las anteriores).

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    si, la verdad que es una pena, ¿y el Camino a Casa? me encantó

    ~~~
    Enviado por Marisa
    (Contacto Página)
    que pasada, con los ojos tan preciosos de mis princesas orientales. Yo fui de visita a una escuela infantil en Beijing y fue muy triste ver como los tenian aleccionados para agradar a los turistas. Aprenden de memoria una y otra vez canciones y frases en ingles.
    Besines

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Camino a Casa es muy bonita esteticamente, sobre todo cuando pasa del blanco y negro inicial, oscuro y triste, al technocolor de la feliz infancia de la protagonista. Uno se emociona con eso… Zhang Yimou es dios, mira que yo soy un lerdo para el cine «de autor», pero él me fascina.

    Marisa: les obligan a memorizar todo, creo que a eso les llaman «enseñanza estilo pato de Pekin», pues les meten a presion conocimientos de la misma forma que a los patos pequineses les meten a presion la comida para que engorden.

    ~~~
    Enviado por Marisa
    (Contacto Página)
    Ja,ja,ja, «enseñanza estilo pato Pekín»?.!!!Que bueno!!!.Por cierto, has comido perro?. Creo que es más «común» en el sur de China, no?. Nuestro guia nos contó que era un «manjar»y que era dificil de encontrar,no se, por eso te pregunto.
    Besines

    ~~~
    Enviado por micka_chan
    (Contacto Página)
    en los mangas dibujan los ojos redondos y grandes para dar más expressión al personage aunque a veces, aunque hay autores de manga y anime que los hacen
    extremadamente grandes XD

    estoy de acuerdo con Santi deberian enviar a los profesores esos obligados U_U

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    muchas gracias por comentar este post, como siempre digo, me encanta que se recuperen temas antiguos (éste lo escribí hace más de un año).

    No sé muy bien qué tal ha ido la iniciativa de mandar profes al campo, no se habla mucho del tema. Lo que sí es cierto es que el Gobierno central ha prometido generalizar la enseñanza gratuita en el campo (hay muchos sitios donde hay que pagarla) y destinar bastante dinero para ello. Veremos si es verdad o todo promesas de las muchas que lanza Pekín (como sólo hay un partido, luego da igual si se cumplen o no, es lo malo de este régimen).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.