Qué pena de muerte

Con todo el follón del ahorcamiento de Sadam, creo que es un buen momento para tocar un tema más serio que de costumbre, pero que no se puede olvidar estando en China: la pena de muerte.

Ya sabéis que China es el país donde más penas de este tipo se dictan en todo el mundo. No se sabe exactamente cuántas, pero sí que son muchas más que en cualquier otro país. Al parecer son entre 2.000 y 8.000, y aunque tuviéramos en cuenta la menor de las dos, ya sería 20 o 30 veces más que los países que le siguen (EEUU, Irán, etc).

Se aplica con disparo en la nuca o inyección letal. La leyenda dice que los familiares del ejecutado tienen que pagar la bala, pero, sinceramente, me cuesta creer semejante falta de sensibilidad.

Por una parte, el gobierno chino defiende el uso de la pena capital, argumentando que otros países como EEUU también la tienen, y que es algo «coyuntural», que en el futuro dejará de usarla.

Pero aunque la defiende, China apenas informa de las ejecuciones, ni da cifras oficiales sobre el tema, lo cual parece indicar que el gobierno, en su fuero interno, sabe que lo que hace no está bien y es mejor no darle mucha publicidad (de la misma forma que tampoco da una lista con las páginas web que censura, por ejemplo).

China sólo hace pública de vez en cuando alguna condena o ejecución cuando le interesa que se conozca el caso: grandes narcotraficantes de drogas, importantes banqueros corruptos, asesinos en serie… No se dan detalles de la ejecución -casi mejor- y en la televisión, como mucho, sale el momento en el que el juez lee al reo la sentencia.

De todas formas, si se informara de todas, no sé si iba a ser peor para los ánimos… Si como dicen algunos, hay 8.000 penas de muerte al año, eso daría para más de 10 noticias al día sobre el tema, lo que eclipsaría cualquier otra información (o lo que es peor, se daría como algo rutinario).

La verdad es que procuro no hablar demasiado del tema con los chinos, porque en los primeros años, cuando le preguntaba a alguno por su opinión, siempre me decían que estaban a favor de la pena de muerte. Hasta los más progres decían que quizá en el futuro podría desaparecer, pero que de momento es necesaria (lo mismo que dice el gobierno). Así que, para no llevarme chascos con amigos y demás, mejor no le pregunto a nadie.

Con el comienzo del año entró en vigor una nueva ley de juzgados, por la cual todas las sentencias a muerte deberán ser revisadas por el Tribunal Supremo nacional (durante 23 años, no fue necesario y la potestad para dictar pena de muerte y ejecutar la tenían, de facto, los tribunales locales). El juez supremo, que se llama Xiao Yang, ha dicho ya a todo el mundo que se acabó lo de dictar penas de muerte sin ton ni son, y que a partir de ahora se haga sólo en casos muy especiales.

Es una gran esperanza, y confiemos en que al final de 2007 Amnis*ía In*ernacional (manipulo el nombre por si acaso rondan los censores) pueda decirle a China que muy bien, que ha bajado tremendamente el número de penas de muerte.

Sería muy bueno no sólo para los derechos humanos, sino para el propio Gobierno chino, porque el tema de las penas de muerte es quizá el que más mala fama le da en el exterior. Los chinos, siempre tan preocupados por la mala imagen que el extranjero tiene de ellos, ganarían muchos enteros, y ello ayudaría a que este planeta estuviera más relajado.

1 Comment

  1. Enviado por ark
    (Contacto Página)
    Eso de querer suprimir la pena de muerte no es mas que intentar imponer la moral y la cultural occidental en paises no occidentales y de creer que la moral critiana-occidental es superior a las demas.

    Si analizas un poco veras que todos los paises de tradicion confusiana aplican la pena de muerte, Japon, Corea, Singapur, Taiwan (si se le considera como un pais), Vietnam. De los paises mencionados, muchos son ya muy desarrollados y la siguen utilizando. Eso quiere decir que la abolicion de la pena capital es actualmente incompatible con las culturas de tradicion confuciana, donde dice que solamente una vida paga con la otra.

    Un saludo

    ~~~
    Enviado por ark
    (Contacto Página)
    Por cierto, las ejecuciones en China son publicas, cualquiera puede asistir, por lo que yo no veo actualmente ningun secretismo en el Gobierno, sino todo lo contrario. Hay un dicho, 不杀不足以平民愤, que quiere decir si no se aplica la pena de muerte, no se puede calmar a la poblacion.

    Por algo el indice de criminalidad de China es mucho mas bajo que los paises europeos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    el primero de tus argumentos me parece interesante, porque nunca lo había oído. Pero no lo comparto.

    No es una cuestión de religiones o filosofías, sino de derechos humanos, que en teoría deben ser respetados por todos los países de las Naciones Unidas.

    El artículo 3 de la Declaración Universal dice lo siguiente:

    «Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona».

    No habla de ninguna excepción.

    No creo que se pueda justificar una pena de muerte por una filosofía creada en una época donde había esclavos o casi esclavos.

    Respecto a que el índice de criminalidad es más bajo que en los países europeos… La corrupción a gran escala está penada con la muerte en China y en cambio el gobierno es muy corrupto.

    También EEUU tiene pena de muerte y hay más criminalidad que en Europa (aunque también hay que tener en cuenta que allí las armas de fuego son mucho más accesibles).

    ~~~
    Enviado por sinohispania
    (Contacto Página)
    A mi me han dicho varios chinos que el pago de la bala es cierto, aunque no comprendo que culpa tienen los familiares por lo que haga el reo. Lo que si se es que en la cultura tradicional china los familiares también debían pagar el pato como todavía sucede en Corea del Norte. De todos modos estoy totalmente en contra de la pena de muerte y no creo que tenga que ver con la cultura, pues sin ir más lejos hace poco en Europa también existía la pena capital y todos eramos cristianos. Finalmente hay que mencionar que aunque en Japón existe la pena capital muy rara vez se aplica y evidentemente, no tiene que ver con que un país esté desarrollado o no.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿y que les hacen a los pobres norcoreanos?

    ~~~
    Enviado por Eva_Lin
    (Contacto Página)
    Buenas! ya q es mi primer post del 2007 feliz año ^_^ y respectoa a este tema,yo tengo las cosas claras aunque claro eso no quiere decir q no vaya a escuchar a nadie.. en primer lugar pienso q eso de la pena d muerte esta mal.. sea cual sea tu religion,tu filosofia porque no tenemos ningun derecho a decidir sobre si una persona ha de morir o no.. solamente esa misma persona deberia de tener derecho de decidir sobre su propia existencia ya q es suya.. (si estoy a favor de la eutanasia..) pues dicho eso pienso q si una persona a cometido un delito taaan grave.. que la encierren de por vida y le priven de su libertad…pero q no le maten porque no somos nadie para decidir acerca de eso… y acerca de la censura china.. te equivocas patriota mio… el gobierno chino al igual q en casi todos tienen tantos secretos y trapos sucios q si los yegasemos a saber mas de uno estaria en la carcel,porque somos humanos señores y somos imperfectos por naturaleza…

    ~~~
    Enviado por Tomas
    (Contacto Página)
    Para mí el argumento definitivo contra la pena de muerte es que la justicia se equivoca, y además a menudo!!! Si te condenan a cadena perpetua y se demuestra al cabo de 10 años que eres inocente, pues chico, es una put*da pero todavía te quedan algunos añitos, pero claro si tehan condenado a muerte, no hay nada que hacer… Y un gobierno no puede ir por ahí ejecutando inocentes. O sea, que puedes estar a favor o en contra de ejecutar culpables (yo estoy en contra, la verdad), pero ningún gobierno debe poder ejecutar inocentes, asi que para mí está claro…

    Salu2

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues si, de hecho en China ya salieron casos de gente condenada a muerte por matar a gente que estaba viva en realidad y apareció años después… Como el crimen de Cuenca, o peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.