¿Qué será, será?

Probablemente la diferencia fundamental entre la sociedad española y la china, la que marca verdaderamente la frontera entre la cultura y el pensamiento filosófico de los dos países, es que en los diarios y revistas del gigante asiático no hay anuncios como éste:

(Como veis, vivir en China a veces tiene sus ventajas).

Eso no significa que en China no haya adivinadores del futuro, ni gente que se los crea. Simplemente, todavía no han dado el gran salto al márketing de las televisiones locales y las revistas del corazón.

Mucha gente en China es supersticiosa y quiere saber su futuro. Pero cuando surge esa necesidad, en vez de llamar a un teléfono con prefijo en las Maldivas o ir al madrileño parque del Retiro, se van a los templos. Sobre todo los taoístas, ya que, no sé por qué razón, parece ser que sus monjes son mejores adivinando el futuro que los budistas.

Una vez allí, lo ideal es encontrar a un monje capaz de descifrar tu destino en las líneas de tu mano, o en los rasgos de tu cara… Aunque, si uno va con prisas, se puede adivinar uno mismo el futuro, una especie de self service.

Basta con usar el qiuqian (o kau cim en cantonés), un «mágico» cubilete de madera que en su interior tiene unos palos también de madera, similares a los que usan los chinos para comer, sólo que cada uno tiene una frase que servirá para descifrar tu futuro.

El método consiste en menear el cubo lentamente (mucho cuidado: he dicho menear el cubo, no menear el culo) hasta que uno de los palos que sobresalen se caiga.

Más o menos como lo hace a continuación la pizpireta china del vídeo, al ritmo de la música de José Feliciano:

Nótese que la chica tiene que repetir la operación, ya que la primera vez se le va un poco la mano y no le cae un palito, sino dos. Y ya se sabe que todos tenemos muchos pasados, pero sólo podemos tener un futuro.

1 Comment

  1. Enviado por Ángela Ding
    (Contacto Página)
    Soy una estudiante de las lengua y cultura hispánicas en the Guangdong University of Foreign Studies en Guangzhou, China. Me encanta tu blog. Has presentado la cultura china a través de un medio tanto interesante como atractivo. A mí también me gusta mucho la cultura española. Espero que tenga la oporunidad para seguir mis estudios en España. Ahora estoy en el proceso de solicitar un máster oficial. Deseo que nos comuniquemos más. Besitos!!!!!!

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Vale, y una vez que se cae el palo … ¿que dice la frase? Me imagino que te la tendrán que descifrar o algo así ¿no? Bueno al menos interpretarla. No se no se … este sitema adivinatorio me parece «poco ortodoxo» ji ji ji
    La verdad es que yo soy poco dada a estas historias de que te cuenten tu futuro. Tengo una amiga que se gasta dinerales en sus «brujas adivinatorias» y cada vez que me lo cuenta me pone mala. Que me de a mi la pasta y vera como le adivino yo las cosas … (¿mujer de poca fe?)
    Saludos, Clara.

    ~~~
    Enviado por ninja
    (Contacto Página)
    creo que qiuqian se ve más en el sur,sobre todo en la provincia guangdong,fujia y hongkong.la verdad es que los buenos adivinos no te lo dicen el futuro con facilidad, ya que desvelar el secreto del cielo puede reducir su vida.

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Menos mal que no te dicen el futuro con facilidad … !que miedo ¿no?! Si encima de reducirte la vida te pronostican un futuro poco alagüeño … es para darte de cabezazos contra la pared.
    Quita, quita «cada cosa a su tiempo y los nabos en adviento»
    Más saluditos, Clara.

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    Una bala de cañón tiene prefijada la trayectoria desde que sale de la boca del cañón, salvo que en su camino se tropiece con una roca o que haya mucho viento que la desvíe.

    El futuro es como una bala de cañón, viene prefijado por tu pasado, pero es incierto, porque sobre la trayectoria influyen los imprevistos que desvían poco a poco su trayectoria inicial hasta hacerlo imprevisible. Por eso cuanto más tiempo pasa mas nebuloso es.

    No hace falta tener conocimientos esotéricos, todos planificamos el futuro, sabemos lo que haremos en vacaciones y nos compramos ropa pensando en el tiempo en que hará y que no engordaremos y solemos acertar porque predecimos a corto plazo.

    ¿Es menos predecible como te irá en el trabajo, o con la pareja?

    Pues esas son las angustias que suele presentar la gente. Un buen observador puede contestar a tus angustias, con solo sondear con la ayuda, (teatral), de las caratas o de las rayas de la mano tu pasado, para predecir tu futuro y acertará bastante

    ~~~
    Enviado por Oilean
    (Contacto Página)
    Jaja que curioso, me recuerda un poco a un jueguecillo que hacían los niños (ahora no sé si lo hacen… ya se sabe el efecto playstation) que consistía en un papelillo que al practicar unos determinados unos pliegues al son de una cancioncilla te adivinaba el futuro aunque normalmente salían cosas como «hueles a caca». Esto viene a ser lo mismo pero «a lo adulto» 😛

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    Aqui en Ningbo, debajo del puente que desciende a Lao Wai Tan, cada dia hay un par de senores que tienen unos dibujos, unas piedras y hechan unas mantas al suelo. Cuando la gente pasa suelen ofrecerles sus servicios, y ocasionalmente alguno con cara de desesperado escucha atentamente sus explicaciones. Tienen unos papeles donde anotan cosas, y son unos cuantos los que tienen instalado su negocio alli. No me gustan estas cosas, me sabe a engano, a mentira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.