Qué verde era mi pasaje

Como muchos de los lectores de este blog son padres adoptivos de niños chinos, o en lista de espera para serlo, es hora de retomar otra vez este tema, que hace días que no se ha mencionado por aquí.

Esta vez es para hablar del pasaje verde, un programa de adopción que muchos de mis lectores (entre ellos Susana, FJ Santos y Maria, a los que conocí en Pekín) me han pedido que mencione aquí, porque según ellos no es lo suficientemente conocido y es una alternativa a la adopción ordinaria.

El pasaje verde se refiere a la adopción de niños «con necesidades especiales», menores que en general tardan más tiempo en encontrar una familia. Estas «necesidades especiales» pueden ser de muchos tipos, aunque en el caso chino, según cuentan los padres, la mayoría son problemas físicos que no son graves y tratables con facilidad en España: labio leporino, cardiopatías, hepatitis B, nevos (lunares)…

El Pasaje Verde es, por una parte, un trámite más rápido que el ordinario (que cada vez se alarga más y ahora debe estar en torno a los dos años). Aunque, por otro lado, las autoridades chinas son más estrictas con los padres que pueden entrar en este programa, y por ejemplo piden una capacidad económica mayor.

Si alguien quiere más información sobre este Pasaje Verde, ahí va un enlace que puede ser útil:

 

Supongo que habrá también información sobre el tema en la web oficial de adopciones del Gobierno chino, aunque no la he encontrado a simple vista.

Si alguien sabe más información del tema y la quiere compartir (por ejemplo, qué agencias de adopción pueden tramitarla), le invito a que lo haga en los comentarios.

Como complemento a este post, ahí va un vídeo youtubesco sobre una casa de acogida de niños en las afueras de Pekín, con fotos que tomó y me mandó Modesto, un español que va allí los fines de semana a ayudar. Algunos niños son huérfanos, otros son chicos cuyos padres están en prisión, o fueron maltratados… Ahí va el vídeo.

1 Comment

  1. Enviado por José Luis
    (Contacto Página)
    Gracias por este «post».
    Saludos

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Gracias por acordarte de ellos.

    ~~~
    Enviado por xelo
    (Contacto Página)
    Gracias por acordarte de estos pekes. Hay poca información sobre el tema, pero en las páginas que indicas cualquiera que necesite información la podrá hallar.

    Un beso muy grande

    Xelo

    ~~~
    Enviado por asun
    (Contacto Página)
    Eres estupendo,es bueno que alguien piense en estos otros niños.

    ~~~
    Enviado por Azu
    (Contacto Página)
    Gracias CHCH
    ¡Me llegas al alma con esto!
    Saluditos

    ~~~
    Enviado por Sara
    (Contacto Página)
    Una frase preciosa que he leido hoy:
    «»Gracias a todos vosotros por trabajar en favor de una adopción distinta, por divulgar el mensaje de unos hijos que esperan. Gracias
    en nombre de todos los niños cuyos labios, paladares, pies, manos, corazones, etc… los excluyeron de la cruel perfección que algunos
    necesitan para adoptar.»»

    ~~~
    Enviado por Ana
    (Contacto Página)
    Gracias, yo no tuve valor para hacerlo por el pasaje verde

    ~~~
    Enviado por Emma
    (Contacto Página)
    Gracias por hablar de nuestros hijos. Desde finales de agosto somos los felices padres de Lino, un terremoto todo alegría que no tiene dedos en su mano derecha y ya le gustaría a todos los «diezdedos» llegar a ser como él jeje. Gracias tamén a Hijosqueesperan porque entraron en mi vida de manera casual y ahora son parte de mi familia.

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    Muchas gracias, me ha encantado y aunque no es sobre el pasaje verde, te paso mi blog que hace poquito lo he actualizado con unos vídeos sobre AFAIC http://vanessafueachinapuntocom.spaces.live.com/PersonalSpace.aspx?_c

    y la propia web de AFAIC por si alguien la necesita http://www.afaic.org

    saludos guapo!!!! 😉

    ~~~
    Enviado por Fede
    (Contacto Página)
    Desde luego nos ha llegado al alma tu post y mas ahora que intentamos hacer un poquito de presión para que nos escuchen en la junta de extremadura ya que aquí no tenemos pasaje verde ni la posibilidad de abrir un doble expediente como existe en otras comunidades para que luego digan que todos los españoles somos iguales
    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=349324

    ~~~
    Enviado por Ali
    (Contacto Página)
    Espero impaciente poderme reunir con mi oro brillante, mi pasajita preciosa

    Gracias maño¡¡

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Una de las cosas que más me gustaban de China es la vitalidad que se respiraba, siempre había gente; y uno de los gestos más bonitos cuando algún niño te decía «hello». Es bueno saber que hay alguien que apuesta por ellos, las perfecciones más valiosas son las que no se ven. Un saludo amigo

    ~~~
    Enviado por CaminoaChina
    (Contacto Página)
    Que alegría ver que alguien se acuerda de nuestros hijos! solo una pequeña aclaración, la mayoría no es que tarden más en encontrar una familia, es que no la encuentran nunca. Por desgracia, los orfanatos de China y de otros países están llenos de niños no tan perfectos. Los padres adoptivos hablamos del hilo rojo invisible que nos une a nuestros hijos (o verde, en nuestro caso), pero para estos niños, en el otro extremo de su hilo no hay nadie.

    ~~~
    Enviado por Manuela
    (Contacto Página)
    Hola desde Murcia España, gracias por acordarte de nosotros padres adoptantes, o mejor padres en espera. Son ya 25 meses de espera… estamos deseando ir a China a por nuestra/o hija/o. Un SUPER ABRAZO. Manuela

    ~~~
    Enviado por Francisco Javier y María
    (Contacto Página)
    Muchas gracias, ChCh:

    Gracias por hablar de estos niños «no perfectos». Gracias porque nos ayudas a comprender mejor este hermoso país que les vio nacer. Gracias por entretenernos la espera (ya sabes que somos muchos los que estamos enganchados a tu blog).

    Y, finalmente, gracias de parte de los niños a los cuales esta vía les permite acceder a una familia.

    Gracias.

    ~~~
    Enviado por fabi
    (Contacto Página)
    que lindo que lindo que lindo ojala el tiempo pase rapido y todos los ninos puedan estar con sus papas!!!

    ~~~
    Enviado por RO
    (Contacto Página)
    Gracias por hablar de los más bellos príncipes y princesas! Que esto sirva para ENTENDER que los «no perfectos» somos nosotros, de no ser así, ¿haría tanto niñ@ esperando?

    Besos de un corazón VERDE
    RO

    PD: visitad http://www.hijosqueesperan.org/somos.html

    PD2: saludos a todos mis verdes que andan por aquí. Somos una gran FAMILIA excepcional.

    ~~~
    Enviado por lito
    (Contacto Página)
    Enhorabuena a los padres, yo tampoco tuve valor para hacerlo por pasaje verde. En Canarias tampoco se puede abrir doble expediente, somos una parte de esa «Spanish diferent».

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Casi se me salta la lagrimita … al leer este post. Tengo que reconocer que yo tampoco he tenido narices de adoptar por pasaje verde. Pero tengo unos amigos que acaban de recibir su preasignación por esta vía. En su caso, la niña es albina. Gracias Chino Chano. Se ve que eres un hombre de palabra. El hilo rojo entre los padres españoles y China es más fuerte que ningún vínculo político, económico … Yo nunca olvidaré ese país y prometo volver, no se si a por mi segunda hija, pero en cualquier caso volveremos al pueblo de mi Shechao, a sus raíces, al origen de mi gran aventura y el mejor de mis éxitos, sin duda.
    Gracias, un beso para todos en especial para los «verdes».
    Clara.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    un gran «de nada» general a todos, y gracias por seguir fieles a este blog…

    ~~~
    Enviado por xris9
    (Contacto Página)
    Qué pena leer este post tan tarde! Yo he trabajado en adopción lo suficiente para ver a niños y niñas con «deficiencias» tan leves que no merecen ser privados de un hogar… aunque debo matizar que nada es lo suficientemente grave como para no merecer una familia…
    En fin, este tema merecería muuuuuchos más posts, pero gracias ChCh.

    http://www.piaoecai.com es mi recomendación para aquellos que quieran adoptar… lo digo por experiencia.

    Ánimo a los papás y mamás que esperan!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias por la sugerencia!

    ~~~
    Enviado por Conchinchina
    (Contacto Página)
    Hola, estupendos. Soy compañera de Modesto y, sin ganas de alarmar a nadie, sino solo relativo a su vídeo, quería avisaros de que recientemente descubrieron la falsedad de este «orfanato». Es muy fuerte, engañaban a padres pobres tibetanos y les llevaban a sus hijos. 30 niños ya han vuelto con sus familias, pero aún quedan muchos de los que no se conoce su origen…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues sí, ya me enteré, pero bueno, las fotos del vídeo siguen siendo chulas así que las dejé en el post…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.