¡Queremos un panda!
¡Queremos un panda!
¡Queremos un panda!

Dentro de unos días llegan a China los Reyes de España (Magneto I y Sofía de Grecia). Se reunirán con políticos, visitarán empresas españolas, presidirán importantes acuerdos… pero la gran duda es: ¿se llevarán un oso panda de vuelta a casa?

Deng Xiaoping ya les dio dos hace casi 30 años, en 1978: la hembra Shao Shao y el macho Chang Chang, padres del recordado Chu-Lin, todo un símbolo de Madrid. Conviene aclarar que Chang Chang era el padre adoptivo, no natural, por cuestiones que no comentaré aquí para no herir a la familia plantígrada.

Chu-Lin murió en 1996, ¿habrá uno nuevo -u dos- para sucederle?

Los Reyes van a visitar, entre otros lugares, la ciudad de Chengdu, donde se encuentra el mayor centro de cría de pandas de China, lo tienen fácil para que les den uno…

De todos modos, las cosas han cambiado en 30 años, y aunque son los mismos Reyes, China es otra, así que es difícil que se repita el regalo.

Para empezar, China ahora ha convertido los pandas en todo un negocio. Técnicamente ya no los regala, sino que los alquila y bastante carillos: los gobiernos que los reciben deben pagar periódicamente una cuota por tener el honor de disponer de un ejemplar de esta especie. Tampoco me extrañaría que les vendiera a precio de oro el bambú que les gusta a los osos y otras cosas que necesitan para sentirse como en su casa.

Por otro lado, las críticas a la existencia de zoológicos han crecido en las últimas tres décadas, y más ahora que ya no es necesario ir a esos lugares para ver animales salvajes, los tenemos en los documentales de la 2… De todas formas, en este caso se podría argumentar que los pandas chinos que se regalan nacieron y viven en cautividad, y de hecho hay temor a que no puedan vivir en libertad (China tiene gran parte de su especie en reservas artificiales para intentar que aumente su escaso número).

Otra cuestión es que China usa mucho los pandas como regalos políticos, para intentar agradar a gobiernos y lugares con los que tiene problemas: Estados Unidos, Japón, la isla de Taiwán… Con la pequeña y lejana España no parece que China se lleve especialmente mal, así que a lo mejor no quiere derrochar este regalo con alguien que no le interesa estratégicamente. Aunque quizá tenemos una oportunidad si en estos días que quedan nos ponemos todos los españoles a meternos con China y pedir la independencia del Tíbet y de Taiwán… ¡Si queremos un panda, hemos de ser malos!

Los Reyes no son las únicas personas, animales o cosas con corona real española que visitarán próximamente China: en breve va a llegar a este país la Peña Sport de Tafalla, un equipo de la Tercera División Navarra que se viene aquí de gira, por increíble que parezca:

En la prensa navarra tenéis más detalles. Al parecer, el Peña Spot viaja invitado por un empresario chino que por lo visto patrocina a este pequeño club navarro (equipo que alguna vez ha jugado con el SD Huesca, el equipo de mi pueblo). Ese empresario debe tener bastante pasta, como para llevarse a todo un equipo y conseguirle partidos con clubes chinos…

En fin, una curiosa gira, con la que el Peña Sport pasa a engrosar la creciente lista de equipos españoles que han jugado en China, aunque hasta ahora todos habían sido de primera división: Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Real Zaragoza, Valencia, Villarreal, Espanyol…

Suerte al Peña Sport, si puedo iré a verlos y a animarles. ¡Aúpa Tafalla! (si se dice otra cosa me avisáis y lo cambio).

En agosto, ya que hablamos de fútbol, vendrá el FC Barcelona otra vez a jugar a China, esta vez en Pekín (antes estuvo en Shanghai y en Hong Kong). Esperemos que la gira asiática no le gafe… El Madrid vino por primera vez en el verano de 2003 (aquí debutó Beckham, si no recuerdo mal) y desde entonces hasta el pasado fin de semana no había ganado nada.

1 Comment

  1. Enviado por David
    (Contacto Página)
    A lo mejor les regalan un seat Panda!

    http://seatpanda.netfirms.com/

    ~~~
    Enviado por Liliana
    (Contacto Página)
    Me gustan mucho los pandas pequeños. Son muy traviesos. Pero cuando están ya mayores, no hacen nada salvo comer y dormir.
    Deseo que China regale unos pequeños para los niños españoles.

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    El año pasado, estando en Guilin, me acerqué al pequeño zoológico que había allí que tenía en el un oso Panda. Pobre bicho, estaba en unas condiciones lamentables, la verdad que daba bastante pena. Los otros animales no estaban mucho mejor tampoco y la gente les tiraba alimentos que seguro que no les hacían nada bien. Ya sé que esta es una imagen se repite en muchos zoológicos de muchos países pero tampoco eso me consuela.Había visto fotos de las reservas que tienen en Chengdu y en ellas daba la impresión que los cuidaban muy bien. Quizás el oso Panda de Guilin podrían regalárselo al rey si este promete no llevarlo a zoo de Madrid, que a mi personalmente tampoco me gusta mucho.

    ~~~
    Enviado por Elisa
    (Contacto Página)
    Llegan los reyes, el Tafalla F.C. y … refuerzos desde Huesca!

    No sé si el país lo va a poder aguantar..

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    también viene Samaranch, y Gomaespuma… Estas semanas van a estar muy movidas!

    javier moreno: pues como lo llevara al zoo de Barcelona, seguro que habría polémica… Pero bueno, no vendamos la piel del oso antes de cazarlo (que mal queda esta expresión en este contexto).

    Liliana: a ver qué pasa, estamos expectantes, aunque la verdad es que si realmente fuera a haber ese regalo, debería haber circulado algún rumor por la prensa con anterioridad, y de momento, nada de nada.

    David: el utilitario de los 80, sería de gran utilidad para que Juanca se desplazara a Baqueira en invierno.

    ~~~
    Enviado por mi ki
    (Contacto Página)
    A Hong Kong nos han traido dos pandas, regalo de los diez años desde el Handover. Ya que no traen la democracia, traen un par de ositos y así tienen a la gente agilipollada un ratito más.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, tampoco los británicos llevaron la democracia… (lo digo por ver si inicio una larga polémica).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.