Quinto aniversario del 12-S

Hoy se cumplen cinco años desde que me fui a trabajar a China. Como fue un día después del 11-S, con el que nos dieron una paliza insufrible ayer, siempre me es fácil saber cuánto tiempo exacto llevo en el país asiático. (En realidad llevo 4 años y 364 días, puesto que llegué a Pekín un día después, el 13-S). Este año paso por primera vez mi chinaversario en España, estando aún de vacaciones.

Importante lo del cinco aniversario, sabiendo que China, según mis teorías chorras, es un país dominado por el número cinco.

La noche anterior al viaje a lo desconocido temí que debido a los atentados en EEUU cancelaran todos los vuelos mundiales y me quedara sin ir a Pekín. Pero no fue así, y arribé a la extraña China (que al final no resultó ser tan extraña), donde por supuesto no se hablaba de otra cosa que de los ataques de Al Qaeda, igual que en España. Por cierto, China debió ser uno de los pocos países donde no se pusieron las imágenes de los atentados en directo, debido a la siempre divertente zensura china.

Dicen que China es el país que cambia más rápido, una nación en desarrollo… Pues qué queréis que os diga, a mí me parece que en este lustro ha cambiado mucho más España que China. Aunque claro, uno siempre piensa que las cosas van más despacio en el sitio donde vive que en aquel que visita una vez al año. Pekín también abre tiendas nuevas cada dos por tres, y se tiran barrios enteros para hacer otros modernos, o cambian los colores de los taxis…

Pero de todas formas, creo que en el país chino siempre todo ha ido muy despacio y así seguirá yendo, por mucho que los economistas nos quieran convencer de lo contrario.

China sigue siendo un país en desarrollo (político y económico), cerrado y censor. Esta semana, por ejemplo, acaba de sacar una ley contra las agencias de noticias extranjeras que a lo mejor joroba permanentemente mi trabajo y el de mis compañeros. China cambia en lo material, sí, pero la cerrazón de sus políticos, su escasa formación cultural y su miedo al pueblo y al exterior continúa. Eso es complejo de inferioridad, que conste.

Mientras se puedan escribir cosas por lo menos a través de la Interné, las contaré por aquí. No sé hasta cuando, porque la censura en China va a peor. Hu Jintao es uno de los políticos más carcamales del mundo, así que echémonos a temblar.

1 Comment

  1. Enviado por RUBEN
    (Contacto Página)
    Hola compañero,
    Sirva este email únicamente para animarte a seguir con tus comentarios, que, hablando en nombre de los que compartimos tu interés por lo relacionado con China, lo seguimos con mucha curiosidad. Si encima te luces con algo cachondo, mucho mejor.
    Que conste que no es peloteo, cuando una cosa vale la pena creo que hay que reconocerlo.
    Sigo leyendo tus comentarios que llevo algo de retraso. Ciao
    Otro mañico

    ~~~
    Enviado por Pau
    (Contacto Página)
    Los cambios están ahí. Un día vas a aquel restaurante de «jiaozi» que te gusta tanto y te encuentras que ya no está y en su lugar hay un gran solar en el que en poco tiempo construirán un bloque de apartamentos o de oficinas. Otra cosa es que uno no tenga ganas de ir al cine porque todo lo que echan es basura, al igual que hace cinco años. Cambios sí, ¿pero de qué tipo?

    Felicidades por la página. Muy buena.

    ~~~
    Enviado por Gelo
    (Contacto Página)
    Interesante tu comentario sobre Hu Jintao. Recuerdo que cuando se produjo el traspaso de poder de la vieja guardia de Jiang Zemin a Hu y Wen existía la percepción de que estos dos eran más modernos y aperturistas… y sin embargo las trabas a la información, la censura de Internet, etc. no han hecho más que aumentar en estos últimos años. Supongo que es difícil saber lo que se cuece en Zhongnanhai. Por lo que leo en la red, parece que algunos echan las culpas al tándem Hu-Wen mientras que otros ven aún la mano oculta de los colaboradores de Jiang Zemin, la famosa «facción de Shanghai». En todo caso, creo que las nuevas tecnologías hacen que esos intentos de controlar la información sean, a la larga, una batalla perdida. A corto plazo, sin embargo, parece que habrá censura para rato.

    ~~~
    Enviado por JOSE
    (Contacto Página)
    He visto casi todos tus posts,siempre estas criticando y despotricando a los q t han pasado en China politicamente o economicamente, sin embargo tengo una duda,¿para qué sigues trabajando y viviendo en allí?encima ya llevas 5 años en Chinaªªªªª
    Lo q quiero decir es q todos los paises tienen los defectos,unos no son tan graves,otros a lo mejor son insoportables,eso es normal.A tí n t gusta muchas cosas sobre China,m da igual,solamente no me gusta q t exageres lo q esta pasando en China para q más gente q no tenga idea d china lea tu post ¨interesante¨.
    Tu es un priodista,redactar las noticias exactas es tu responsabilidad.¡No juegues con los pobres lectores!Me parece muy hortera!

    ~~~
    Enviado por Andres G. Mendoza
    (Contacto Página)
    Acabo de descubrir tu blog, desde un pequeño ordeandor de Zaragoza. Saludos desde el Mercado central.

    ~~~
    Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    Soy de la misma opinion del autor del blog. Yo no llevo 5 anyos en China, pero estuve todo el verano de 2003, y los cambios, segun mi opinion, se reducen a:

    -muchos edificios nuevos de oficinas (gastan una de pasta en acero y cristal que no veas…).
    -otro tanto de bloques residenciales (pero de nivel adquisitivo alto).
    -nuevas areas de chalets y casas adosadas con camaras, barreras y vigilantes.
    -campos de golf (con la escasez de agua que hay en el norte de China, menudo atentado ecologico!)!
    -coches cada vez mas grandes y con los cristales cada vez mas tintados…
    -las autopistas no paran de crecer..

    Pero algunas cosas no han cambiado para nada:
    -Los servicios sociales tan pobres como siempre
    -El transporte publico tan pesimo como en 2003 (aunque tal vez para los JJOO hayan acabado alguna linea de metro).
    -Las universidades y la escuelas privadas van ganado terreno…

    Si, China ha cambiado, pero solo para lo que afecta a los «nuevos ricos», a los pobres que les den..

    ~~~
    Enviado por Marian RL
    (Contacto Página)
    Yo tengo la desgracia de no conocer, China, pero me encantaría poder saber si es verdad todo lo que nos cuentan. A pesar de la pobreza, la dictadura, la represión, creo que hay gente que desearía conocer otras formas de vivir, gente que no es como muchas veces nos cuentan, y gente todavía peor de lo que creemos. A mi me gustaría saber más de ese pais, asi que amigo si quieres me cuentas…gracias y un besote desde Barcelona.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Muy bien, geniales vuestros comentarios, incluidos los de la gente que no está de acuerdo conmigo (quiza un chino). No es que odie China, pero desde luego tiene mucho que andar hasta llegar a ser un país cómodo para vivir y libre. «Si no te gusta lárgate», suelen decir, pero la cosa es más complicada que eso… Sí me gusta, y por eso quiero que mejore…

    ~~~
    Enviado por CECI
    (Contacto Página)
    Sí me gusta, y por eso quiero que mejore…
    ————————————————-
    Entiendo perfectamente lo que piensa ChinoChano, China tiene cosas unicas y maravillosas, pero tmb es verdad que es un pais(MI PAIS!!)con poca libertad de expresion , i los dirigente un poco «antiguados». y si esas cosas son verdades, pork no podemos comentarlas, de los errores hay k reconocerlos, i corregirlos. O no es asi?

    ~~~
    Enviado por CECI
    (Contacto Página)
    Sí me gusta, y por eso quiero que mejore…
    ————————————————-
    Entiendo perfectamente lo que piensa ChinoChano, China tiene cosas unicas y maravillosas, pero tmb es verdad que es un pais(MI PAIS!!)con poca libertad de expresion , i los dirigente un poco «antiguados». y si esas cosas son verdades, pork no podemos comentarlas, de los errores hay k reconocerlos, i corregirlos. O no es asi?

    ~~~
    Enviado por Eva_Lin
    (Contacto Página)
    Por supuesto!! claro todos los paises tienen sus defectos y sus virtudes… tantos los mas desarrollados hasta los mas pobres y no se libra ninguno. Y como no uno de los grandes defectos de china es la falta de libertad de xpresion… y cn la gran ingnorancia que tiene sometida al pueblo el gobierno… pero pienso que… con esta apertura al mercado de china ,quizas ayude a que pueda abrirse mentalmente aunque eso no sucedera del dia a la noche pero.. lo peor aun es que cuando ablo cn ¿patriotas? mios que viven aqui y saben de la situacion ,estan de acuerdo!! con que china tenga al pueblo sumindo por no decir en total, cierta ignorancia.Quizas podriamos empezar por cambiar eso ^_^
    Y..yo tambien pienso en todos los defectos que tiene españa pero pienso… aun asi vale la pena quedarse a vivir aqui al fin y al cabo,aunque mis rasgos sean orientales.. es ya casi MI pais =P

    ~~~
    Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    En España:
    – el precio de la vivienda esta por las nubes (solo para ricos o supoerhipotecados)
    – Los sueldos son cada dia peores (mileuristas)
    – Los jovenes no se pueden independizar
    – La seguridad social cada dia peor
    – Miles de inmigrantes viviendo casi en la miseria
    – Recortes de libertades en internet (mirad la ley de internet que han puesto y la que viene)
    – Manipulacion absoluta de la prensa
    – Ignorancia de la gente (solo ven GH, Salsa rosa y el futbol)
    No se, pero creo que la diferencia no es tanta, y se supone que en España hay democracia.
    Y ojo que no defiendo a China. Aqui impera el capitalismo mas brutal (mas que en los USA diria yo). Pero vamos, que la situacion en España tampoco es para tirar cohetes.

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Ahí os quiero ver, debatiendo. Sólo quería hacer réplica a lo que escribe Santi:

    – el precio de la vivienda esta por las nubes (solo para ricos o supoerhipotecados) – En China aún son menos los que pueden comprarse casa, y lo que es peor, a algunos se las quita el Estado para hacer embalses, la mitad de su indemnización la roba el alcalde y si te quejas la poli te da una paliza y te deja paralítico (caso real).

    – Los sueldos son cada dia peores (mileuristas) – En China el ingreso ANUAL es de 1.000 euros por término medio. Y vale que todo es más barato, pero no tanto.

    – Los jovenes no se pueden independizar – En China los jóvenes se pasan la infancia estudiando o trabajando, para sacar adelante a sus padres en el futuro (las pensiones de jubilacion apenas existen).

    – La seguridad social cada dia peor – En China los hospitales son de pago, carísimos, engañan a sus pacientes para sacarles los cuartos y si no pagas por adelantado no te atienden, así te estes desangrando.

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    – Miles de inmigrantes viviendo casi en la miseria – En China los inmigrantes a veces no cobran nada por trabajar en la consrtucción, sólo lo que les den de comer y les dejen dormir junto a la obra. O les pagan una vez al año y al capataz se le «olvida» pagar al final de la obra.

    – Recortes de libertades en internet (mirad la ley de internet que han puesto y la que viene) – Huuuy, de eso sí que podría hablar largo y tendido, China es el país donde más se censura Internet…

    – Manipulacion absoluta de la prensa – En China, la prensa es propaganda pura y dura.

    – Ignorancia de la gente (solo ven GH, Salsa rosa y el futbol) – En China, la educación se basa en obedecer y repetir, se coarta la imaginación y el espíritu crítico. Muchos pueblos no tienen profesores. Y la gente ve telebasura similar en sus teles.

    PERO QUE CONSTE QUE CHINA ME GUSTA!!!!! SÓLO QUE ME GUSTARÍA MUCHO MÁS SI SE ARREGLARA TODO LO ANTERIOR!!!!

    ~~~
    Enviado por Eva_Lin
    (Contacto Página)
    Bueno bueno aqui nos dedicamos sacar toodos los defectos de estos paises y como no todos estaremos de acuerdo que si se tiene dinero… en cualquier pais se vive bien no??
    Pero bueno pienso que al menos en españa es mas facil conseguir trabajo o al menos abrir tu negocio… y bueno como muchos de vosotros sabeis..la tipica mentalidad china de (esfuerzo y constancia) q no digo q todos la tengamos pues hace q dia a dia abran mas restautantes,tiendas,almacenes y siempre sale el tipico comentario d: » nos estan invadiendo!» lo odio pero buen en fin no quiero desviarme del tema. es cierto q al menos españa esta mejor… si no.. no emigrariamos quien quiere dejarlo todo para ir a trabajar a un pais donde no conoces ni la lengua,ni la cultura ni nda?? solo espero q china pueda progresar con su apertura al comercio exterior porque.. algo es algo.. ademas nos quejamos de espàña y china pero miren EEUU unos de los paises mas desarrollados… En fin el mundo sta hecho un asco

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Está claro que no todos los defectos son iguales… Todos debemos mejorar, pero a China le queda más, y actualmente está tomando un camino muy complicado… Similar a la cultura del pelotazo de hace décadas en España.

    Lo de los chinos haciendo negocios en todo el mundo no sólo es porque estén mejor o peor en su país, sino porque son un pueblo comerciante por antonomasia, y muchos están dispuestos a ir donde sea para prosperar. Eso me gusta.

    ~~~
    Enviado por KungFuDancer
    (Contacto Página)
    Yo llevo ya una semana por Pekin, me quedan otras 2 o 3, y de momento tengo una impresion muy positiva de la gente con la que estoy trabajando, y un poco menos positiva de la ciudad… siendo de Madrid, bajo el yugo de Gallardon, jamas pense que la cantidad de obras de una ciudad me sorprenderia, pero lo de este sitio es brutal. Una curiosidad para los que llevais aqui mas tiempo: los semaforos y pasos de peatones son solo de adorno, no?

    ~~~
    Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    Chinochano, si tienes razon que las cosas en China estan peor que en España. Yo lo que quiero hacer notar es que el regimen que gobierna no hace que las cosas vayan mejor o peor muchas veces. En España tenemos democracia y las cosas no es que esten para tirar cohetes, nada mas.
    Tambien tienes que ver de donde viene China en los ultimos años y de donde viene España. Hace 10 años en China no habia manera de encontrar muebles por ejemplo. Lo que pasa que estan saliendo de la miseria absoluta al capitalismo mas bestial.
    Lo malo es que han tomado el peor ejemplo de capitalismo, que es el americano. Espero que cambien porque si no, lo llevan claro.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    KungFudancer: ya comenté hace poco la frase que dijo un madrileño hace poco, mientras visitaba Pekín:

    «No vuelvo a criticar las obras de Gallardón en mi vida».

    Los pasos de cebra son puro adorno, no te fíes de ellos. Los semáforos a veces se usan palgo, pero tampoco son un seguro de vida.

    Santi: no he estado en EEUU, pero tampoco creo que sea parecido a China. Por lo menos allí hay más libertad de expresión (aunque nunca es completa) y una cultura mucho más boyante y libre, que se permite incluso poner a parir su propio sistema (Simpson, South Park).

    ~~~
    Enviado por KungFuDancer
    (Contacto Página)
    Yo sobre Gallardón, tengo una teoría, yo creo que no es un alcalde, sino un compulsivo jugador de SimCity, y se le ha ido de las manos. Yo estaba enganchado a ese juego y si tuviera la ocasión de ser alcalde de una ciudad como Madrid, tampoco perdería la ocasión.
    http://en.wikipedia.org/wiki/SimCity

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yo igual: pondría centrales nucleares, puertos de mar en la tierra, campos de béisbol y soltaría algún Godzilla que otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.