¡Rápido, al refugio nuclear!

Los chinos han tirado un misil que ha destruido un satélite viejo. ¿Por qué tanto follón? ¿Veremos trozos de chatarra china mañana en el telediario, cuando ofrezcan las imágenes del Metosat?

Entiendo que China no ha actuado bien. De hecho, ha actuado como Corea del Norte: tirando un petardo para asustar a EEUU. Pero Washington, el que más se ha quejado del tema, destruía satélites a cañonazos en la época de Reagan, y eso le sirvió para asustar a la URSS y acelerar su defunción. ¿Hay tanta diferencia?

Por supuesto, no soy partidario del uso de las armas. Ójala las pistolas no se usaran nunca y todos viviéramos en la Aldea del Arce. Pero ya sabemos que la política internacional no funciona así. Y mira, entre usar bombas para bombardear países y utilizarlas para asustar, me inclino por lo segundo.

Allá los americanos con sus saturadoras noticias sobre la amenaza amarilla. Quizá en el fondo tengan razón, pero, de tanto repetirlo, acaban cansando al más paciente. Los que por trabajo estamos obligados a leer lo que la prensa americana dice sobre China estamos realmente agotados de que prácticamente a diario salga en los periódicos un oficial del ejército estadounidense con esa cantinela. ¿Con qué autoridad moral?

En fin, lo bueno de este asunto es que, si al final EEUU tiene razón y China acaba convirtiéndose en una superpotencia, las habas se cocerían en el Océano Pacífico y no en el Atlántico. España y el resto de Europa no estarían tan en medio del ajo como estaban en la época de la Guerra Fría entre EEUU y la URSS. A lo mejor ni siquiera tendríamos misiles apuntados contra nosotros…

Pekín dice que no es un país agresivo y nunca invadirá otros. No siempre es bueno creerse la propaganda china, pero en este caso confío en ellos. Si con lo superpoblado y escaso de recursos que ha estado el país a lo largo de la historia apenas ha invadido otros… ¿Por qué lo haría ahora?

China ya tuvo una ocasión de invadir al mundo y la desaprovechó. En el siglo XV tenía la mejor flota del planeta, capaz de ganar a cualquier otra. De repente, el emperador la decidió quemar porque creyó que le daba mala suerte, Desde entonces, China ha invadido bastante poco para lo que podría haber invadido (aunque a lo mejor no piensan lo mismo en Vietnam, Tíbet, Xinjiang…).

Si un día China invadiera el mundo, espero que por lo menos instaure en todas sus colonias los mismos precios que en el centro del imperio. ¡DVDs a 1 euro! ¡Cervezas a 30 céntimos! Alguno a lo mejor se lo pensaba y se alistaba en el Ejército Rojo.

PD: Al escribir este blog me he acordado de que el otro día, cuando hablé de canciones españolas en las que se nombraba a China, se me olvidó una muy importante: La amenaza amarilla, de Los Nikis.

1 Comment

  1. Enviado por Pepinazos
    (Contacto Página)
    Que baratas son algunas cosas en China. Incluso la vida carece de valor. Pero acabo de ver a Leonardo DiCarpio en «Diamantes Negros» (DVD por 80 centimos de Euro) y creo que somos afortundados por vivir en el pais de Emperador Amarillo.
    A mi me parece que en la historia de China siempre ha habido interes por expandirse y someter a los vecinos, de hecho la historia de China, hasta que se consolida como pais, siempre ha sido una guerra entre estados: unos Balcanes.
    Losn mongoles intentaron invadir Japon, pero la escuadra fue destruida por un tifon a la altura de Corea del Sur. No iban de broma. Una especie de Armada Invencible. Tambien se anexionaron Vietnam y Corea. Respecto a las expediciones maritimas, aunque tuvieran una buena flota, tenian mucho miedo al mar y a sus fantasmas. De hecho, el Colon chino, Zheng Ho, aunque llegara hasta Somalia, siempre fue bordendo las costas del Indico.
    Que valor tuvieroen los navegantes hispano-lusos! Y en esos barcos. Me enorgullece.
    Adios.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, lo de la China balcanizada creo que se terminó hace cosa de 2.000 años, cuando el reino Qin se anexionó a los demás. Cierto que más tarde hubo otros periodos de división, pero no con continuas guerras.

    Los mongoles no son chinos, por tanto, sus intereses expansivos no son los de China, aunque en aquel entonces fueran la dinastía gobernante en Pekín. Los chinos siempre les consideraron unos reyes extranjeros.

    Por cierto, ya que comentas lo de la armada invencible china, añadiré que los fuertes vientos que se cargaron los barcos mongoles se llaman «kamikazes». De ahí viene la famosa palabra.

    Cierto es que cruzarse el Atlántico en unos barquitos (las carabelas de Colón) fue toda una proeza, pero lo de Zheng He tampoco estuvo mal. Y algunos dicen que él también llegó a América, aunque no me lo creo yo mucho…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.