Rascaciells y Muralleiros

Este año, con la excusa de la Expo Universal de Shanghai, se celebran en China muchas actividades culturales de otros países, de tipo popular, escénico y callejero, que se salen de la tradicional rutina de traer conciertos o exposiciones (una rutina que a veces aburre un poco, la verdad). Es una buena idea, y seguramente ayudará a que los chinos conozcan mejor otras culturas, aunque bien es verdad que muchos de estos eventos se concentran en Shanghai, debido a la Expo, y pocos subirán a Pekín, donde hay que reconocer que las autoridades tienen mucho miedo a cualquier celebración callejera.

Entre estas actividades culturales, ha destacado en semanas pasadas la llegada a Shanghai de unos castellers catalanes -yo de toda la vida les llamé «castellets», pero resulta que es incorrecto-, que construyeron uno de sus castells humanos nada más y nada menos que en la Calle Nanjing, que es probablemente la calle más concurrida de China, el centro del comercio en Shanghai. Aquí tenéis imágenes de cómo la tele local de esa ciudad informó de este acontecimiento, y podréis ver el gran revuelo que se formó:

La irrupción de los castells en China ha traído sus consecuencias. La más divertida -podría no haberlo sido, pero afortunadamente todo quedó en una anécdota- fue que unos niños de las afueras de Shanghai, tras ver probablemente las imágenes televisivas que os acabo de mostrar, decidieron que eso de los castells era muy sencillo y que podían intentarlo ellos mismos. Así que eso hicieron en la calle, y si no les para la policía casi consiguen una torre de tres niveles, que para empezar no está tan mal, oye. Es de destacar el hecho de que los niños aprendieron en seguida que ha de ser el más pequeño de ellos, el enano de la panda, el que deber estar en lo alto del todo (ellos contaban con la participación de uno de cinco años).

Los medios chinos, por otro lado, todavía no se acaban de poner de acuerdo en cómo denominar los castells que han despertado expectación e imitadores en el país. Algunos los denominan «torres humanas» y otros «pirámides humanas». Me extraña no haber leído también «rascacielos humanos», siendo que fue en la ciudad china donde tanto abundan éstos donde debutaron… En fin, seguro que, con la imaginación que el idioma chino demuestra, acaban creando un neologismo interesante.

Otra muestra de la cultura española que estos días ha aterrizado en China con motivo de la Expo son los gaiteros gallegos, concretamente los de la Real Banda de la Diputación de Orense, que soplaron sus peculiares instrumentos en Shanghái pero también, éstos sí, subieron a Pekín, donde actuaron nada más y nada menos que en la Gran Muralla.

Como veis se trata de muestras culturales de tipo regional, o autonómico si lo preferís. Esto se debe a que el Pabellón Español de la Expo tiene semanas dedicadas a cada autonomía en las que se aprovecha para traer grupos culturales oriundos de ellas. Como imaginaréis, se han celebrado ya la Semana de Cataluña y la de Galicia, y quedan las del resto de comunidades que vertebran nuestra querida Piel de Vaca.

No sé muy bien qué traerán las otras autonomías -¿encierros navarros, jotas aragonesas, paellas valencianas gigantes, silbos canarios entre los rascacielos de Shanghai?- pero, visto lo visto, la cosa promete y posiblemente ayudará a que los chinos conozcan un poco más de la desconocida España. Eso sí, si luego nos imitan, no nos extrañemos…

1 Comment

  1. Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    pues seguro que a los chinos les encantaría el silbo Gomero!!!

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    No nos explicas nada de las huelgas??

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No tenía intención, porque me parece que enlaza con lo de Foxconn que ya conté… La huelga en Honda refleja que los trabajadores chinos quieren cobrar más, que ya están hartos de sueldos bajos y condiciones duras. En este sentido enlaza con el descontento en Foxconn, aunque en ese caso la muestra de descontento sea más trágica (los suicidios).

    ~~~
    Enviado por River
    (Contacto Página)
    La verdad es que lo de los castellers le vuelve locos. Creo que es por lo peligroso que parece, que les debe atraer.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pero como ellos se pongan a hacerlos, van a batir records de pisos ya verás… Ponen a los acróbatas y a correr!

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    Y del precio del ajo?

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    De todas formas, creer que los suicidios Foxconn son por la precariedad salarial…crees que alguien se mata por cobrar poco??

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    Y como la gente se suicida por cobrar poco…ahora el gobierno permite las huelgas en empresas extranjeras solo???

    Creo que nos puedes ilustrar bastante mas que con el post de Foxconn.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    caballo: sí, te veo un poco liado estableciendo relaciones causa-efecto así como al azar… Vaaaaaaaaale, voy a hacer un post sobre la huelga de Honda.

    Del precio del ajo… Pues no he seguido mucho el tema, pero por lo visto está subiendo muy rápido por la acción de especuladores, impulsa la inflación y el Gobierno chino quiere tomar medidas para pararlo… No sé muy bien la razón de que el ajo se cotice tanto, igual es que se usa en alguna medicina tradicional muy demandada, ¿sabes tú algo más?

    ~~~
    Enviado por Gris
    (Contacto Página)
    Si, especulación pura y dura es lo que hay en China. Lo de los distribuidores es ya peor que en Europa.

    Recuerdo hace unos meses hablando con unos chinos de una cooperativa de pepinos y berenjenas en las isla de Hainan que me quede escandalizado al decirme a cuánto cobraban el kilo. Casi toda la producción la exportaban desde la isla a Guangzhou y a Shanghai, y cuando vi los precios que había en los mercados, cambie el chip y dejaron de parecerme baratos los productos del mercado.

    Es una pena las condiciones de trabajo de la gente del campo, cobrando auténticas miserias, peor que en la industria.

    Hombres, mujeres y gente jovencísima trabajando como «chinos» jornadas interminables por salarios de risa, para que luego llegue el intermediario y de el pelotazo de su vida con dos llamadas telefónicas.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    Pues no tengo ni pAJOlera idea (parece un titular tuyo,eh!)…pero en general, y mas con la llegada del verano, el precio de la fruta y las verduras se esta disparando una burrada, es de escandalo y tomadura de pelo. 145 rmb un kilo de cerezas no es de insulto??
    Por otro lado, no se si es que leo mas prensa China ultimamente, pero noto cierta «mayor» libertad al informar, o mas permitida la critica hacia China desde China. Tal vez sea solo un espejismo…Lo que si creo es que de aqui a final de año, se va a marcar el camino a seguir en Asia en particular y en el mundo en general en el futuro proximo, si Korea del norte se esta quietecita.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Depende del tema, pero por ejemplo el tema de las muertes en las guarderías o los suicidios de Foxconn han motivado dentro de China debates sobre la mala situación de la sociedad. Está bien que comience a haber apertura informativa. Es posible que China se haya dado cuenta de que ha de dar una imagen más amable. Eso sí, cuando se ve en peligro (revueltas de tibetanos y uigures, condenas internacionales por tal o cual tema, etc) se cierra en banda, y eso creo que seguirá así durante mucho tiempo.

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    Siempre es bueno que conozcan a España por algo mas que los toros y el futbol. Los castellers por ejemplo son una tradición catalana preciosa.
    Tu confusión entre castellers y castellets es muy frecuente entre los no catalano parlantes pues se pronuncian muy parecido (la «r» de castellers no se pronuncia en catalán). El significado de las dos palabras en cambio es un poco diferente. Castellets significa castillitos y castellers (son las personas que hacen los castillos). Un saludo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    entiendo… Por tanto una persona que hace castillos pequeños sería ¡un castelleter! 🙂 Gracias por la aclaración…

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Estos gaiteros no representa a Galicia (por más que intente imponer su imagen) utilizan instrumentación y parafernalia agena, escocesa…las bandas galegas siempre fueron festivas y esta tiene aire militar, por eso la asociación de bandas tradicionales no esta muy de acuerdo. Sobre todo por que se la presenta como adalid de la gaita galega y de eso nada…que se le va a hacer. Saúdos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Vaya, los de fuera de Galicia no conocemos esa polémica… La verdad es que mirándolos otra vez si parecen dar algo de miedo con esos trajes negros… Pero sonaban bien!

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Eso no te lo niego, pero ademas de su aire marcial, su percusión es más metalica y la gaita menos ronca—pero como tu dices…eso desde fuera no se notaXD Apertas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.