Realismo Socialista
(¿O Socialismo Realista?)

La foto, tomada el pasado año, es de un artista de Pekín pintando una obra basada en la estética de la Revolución Cultural. Ya que sale en ella Mao, aprovecho para recordar que hoy hace 30 años que murió, y gracias a ello, he podido hoy ver en la tele imágenes de la lejana China, que después de tantas semanas de vacaciones casi se me está olvidando…

El estudio del artista está en Dashanzi, un barrio famoso por acoger un festival anual de arte, donde viven muchos artistas y hay muchas galerías. La más famosa, llamada «798», es una antigua fábrica de la Revolución Cultural en cuyas paredes todavía se leen lemas del tipo «Que Mao Zedong viva 10.000 años».

Los carteles de la Revolución Cultural son un engaño. Muestran a todo el mundo sonriente, en postales de colores, cuando esa época debió ser bastante terrorífica. Pero hay que reconocer que su estética es muy atractiva, y aún la usan muchos restaurantes y bares «cool», de China, así como artistas del país. Algunos con ánimo de protestar, otros de vender.

Se pueden comprar posters antiguos de la Revolución Cultural en mercados de antigüedades como el de Panjiayuan, en el suroeste de Pekín, pero allí suelen ser bastante caros. Últimamente, sin embargo, están empezando a venderse en otros sitios reproducciones que dan muy bien el pego. Los vendedores suelen desplegarlos en aceras de sitios de paso como Wudaokou o Xizhimen. Por un euro puedes conseguir uno.

Tenéis ejemplos de este tipo de arte aquí.

La estética de esos carteles (el realismo socialista que le dicen) todavía impera en los posters de Corea del Norte. Si alguno es un fan de este tipo de arte -hay gente pa tó-, en Pekín hay una tienda que se llama «Pyongyang Art Studio», con este tipo de carteles, e incluso pinturas originales enmarcadas. Ojo que ésos sí que son bastante caros, pues los tenderos aseguran que son originales y traídos de la mismísima Norcorea.

1 Comment

  1. Enviado por eloceano
    (Contacto Página)
    Es cierto que Panjiayuan está lleno de vendedores de posters, además de libros viejos y otras «falsas antiguedades». Esto fue una de las cosas que me llamaron más la atención de las tiendas de recuerdos. En (absolutamente) todas las ciudades chinas hay falsos libros antiguos, cajas que parecen viejas, cuadernos envejecidos…
    Por cierto, en Rusia también tienen una gran tradición en eso de los posters…

    ~~~
    Enviado por wilfredo de El Salvador
    (Contacto Página)
    hey chino chano cuantos emigrantes hay en china y de que paises son

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Al ser un país en desarrollo, no hay mucha gente de otros países que se vea obligada a emigrar a China (exceptuando periodistas, empresarios, estudiantes, que no son exactamente emigrantes, creo yo).

    Quizá el mayor grupo son los norcoreanos, pues hay decenas de miles huidos de su país en el norte de China.

    Lo que sí hay mucho es emigrantes chinos del campo a la ciudad, a todas las ciudades de China. Deben ser más de 100 millones.

    ~~~
    Enviado por gonzalo de lucas
    (Contacto Página)
    gracias por tu información, coincido en muchas de tus opiniones y esclarecen la vision sobre China, me gustaria comprar algún cartel de la revolución cultural o algún cuadro ¿ es posible?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, si vives en China, en los sitios donde te he dicho los puedes hallar fácilmente. En el mercado Panjiayuan, por ejemplo, los hay a puñaos.

    Si no vives aquí, supongo que ya es más complicado, en España no conozco tiendas que vendan estas cosas pero estoy seguro de que algo habrá.

    Otra opción es comprar por Internet, algunos de los enlaces que he puesto en el post vednen este tipo de carteles. No sé la seriedad de esos vendedores, ya se sabe que en Internet hay que confiar un poco en la buena intención del otro lado…

    ~~~
    Enviado por eli
    (Contacto Página)
    muy buenas, se me ha pasado por la cabeza emigrar a china, tengo algun dinero ahorrado y he pensado que quiza no seria mala idea invertirlo en montar algun restaurante, bar tipico español alli…..ni siquiera se q valor tiene el euro alli, es por ello q empiezo a informarme q me gustaria me comentaras algo, gracias, 1 saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.