Renovarse o perder

Ya he contado alguna vez que soy un apasionado del diseño de logotipos. Esta afición me viene de hace unos 15 años, cuando me dediqué a coleccionar como loco escudos de equipos de fútbol, y llegué a acumular miles, quizá billones. Dejé la colección por varias razones: entre ellas, llegó por aquel entonces internet, y la oferta de logotipos se hizo tan infinita que me agoté un poco. Otra causa, también muy importante, es que muchos de los clubes o selecciones -sobre todo los que no son muy buenos- cambian de logotipo como quien cambia de chaqueta, y eso también me desesperó.

Esto último ha pasado últimamente, por ejemplo, con la selección china de fútbol. El fútbol chino, envuelto en escándalos de corrupción desde hace años, está intentando «resucitar» haciendo limpia, y esto al parecer incluye un cambio de imagen. Por eso su logotipo de hasta ahora, que era este…

…se va a cambiar por este otro, quizá más «chino» por ello de que usa más los colores nacionales (rojo y gualda) y unos símbolos tan tradicionales como son el dragón y el fénix.

El nuevo logotipo tiene como particularidad que incluye una variante para la selección femenina (con bastante más prestigio que la masculina, aunque en los últimos tiempos también lo está perdiendo). Esta variante destaca más al ave fénix, tradicionalmente el símbolo de las emperatrices chinas:

Además, la selección juvenil china tiene también su propia versión, en la que quien se agranda es el dragón, no el fénix:

Estos logotipos recuerdan al de la selección nacional china de baloncesto, un poco más respetada internacionalmente que la de fútbol, y en cuyo emblema también se ha incluido el dragón en los últimos tiempos:

De todos modos, no sé muy bien cómo va la operación renove de imagen para el fútbol chino, porque la web oficial de la federación china todavía usa el emblema antiguo, e incluso hay algunas, como ésta, que no se cortan y usan el antiguo y el nuevo a la vez. A lo mejor uno se reserva para la federación como institución, y otro para el equipo en sí.

Curiosamente, al otro lado del Estrecho de Formosa, la fermosa Taiwán también ha cambiado recientemente el logotipo de su selección, que antes parecía el de una escuela de taekwondo de barrio…

…y ahora ha adoptado uno un poco más decente, en el que, curiosamente, también hay animalillos, en este caso lo que parece ser una garza, otro animal de gran tradición imperial en China (simbolizaba la inmortalidad).

En fin, fútbol para una semana en la que el deporte rey mundial se fija un poquito más de lo habitual en China, primero porque estos días Iker Casillas el Grande está de visita por Pekín, y segundo porque hace poco se conoció que el quinto jugador mejor pagado del mundo iba a recibir ese sueldazo en un internacionalmente desconocido equipo de Cantón. Otro equipo con logotipo animal, por cierto…

1 Comment

  1. Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Sospecho que el fénix en el logotipo general, al mismo tamaño que el dragón (aunque esté debajo) debe ser una referencia a las mujeres. Porque usualmente no se suelen usar dos bichejos.

    Según la wikipedia:

    The Chinese considered the dragon and phoenix symbolic of blissful relations between husband and wife, another common yin and yang metaphor.

    Pues nada, a ver si las selecciones masculina y femenina trabajan en armonía taoista, como un matrimonio bien avenido.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Gran frikada. Supongo que ya que no pueden cambiar la calidad del equipo, pues a cambiar el logo!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    lo intentan a base de pasta, pero de momento hay pocos progresos, veremos… Lo cierto es que es difícil sacar la calidad de Europa y Latinoamérica, también lo han intentado en EEUU y Japón y no acaba de salirles bien.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti
    (Contacto Página)
    Es curioso como son, y no aprenden estos chinos…Que se prepare Conca pq le van a sacar hasta las tripas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    a ver si algún día les sale bien, pero lo cierto es que no va por buen camino la cosa de momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.