Repaso chino final a las Olimpiadas post-pequinesas

Bueno, pues ya han terminado los Juegos Olímpicos de Londres que tan entretenido me tuvieron estas dos últimas semanas, y que han sido casi monotema en el Grupo de Facebook de este blog. Pensé que por la diferencia horaria los seguiría menos que los anteriores, pero se ve que todavía conservo el entusiasmo olímpico de Pekín, así que al final me he pasado los días siguiendo intensamente por la tele e internet a deportes y atletas de lo más exótico.

China, con 88 medallas (38 de ellas de oro) ha terminado las Olimpiadas en segundo lugar, como en Atenas 2004, pero a mucha distancia de los 51 oros y las 100 medallas de Pekín 2008. Lo malo de celebrar Juegos Olímpicos en casa es eso, que en los siguientes hay bajón seguro. Mejor será por tanto comparar con Atenas 2004, y en este caso se nota cierta mejoría, sobre todo de medallas (24 más que hace ocho años) pero no tanto de oros (sólo seis más).

La participación china ha tenido dos mitades claramente diferenciadas. En los primeros 10 días de competición, los atletas del país tuvieron un papel soberbio, llevaban un ritmo de victorias por día casi idéntico al de Pekín y colocaron a China en el liderato del medallero durante más de una semana, a distancia cómoda de Estados Unidos. Todo comenzó de cara el primer día de competición (el primer oro en Londres 2012, en tiro, fue para China precisamente). Después, más medallas en bádminton (superando polémicas), ping pong, halterofilia, tiro, esgrima, o gimnasia mantenían al gigante asiático en lo más alto. El sueño de volver a ser los mejores del deporte mundial parecía al alcance de la mano. Además, merced a Sun Yang y Ye Shiwen (y también superando polémicas) China fue una de las grandes protagonistas de la natación, deporte rey en todo comienzo de unas Olimpiadas.

Sin embargo, en la segunda mitad de los Juegos, coincidiendo más o menos con el comienzo del atletismo, las cosas se torcieron un poco para China. El batacazo de Liu Xiang, aunque continuó haciendo al equipo chino protagonista de las noticias mundiales, simbolizó una última semana llena de malos momentos para los atletas del país: el inexplicable fracaso del gimnasta Chen Yibing en anillas, pese ha haber sido el mejor en este aparato durante muchos años, el chasco de la lanzadora de martillo Zhang Wenxiu, que estaba ya celebrando un bronce con bandera y todo y al final resultó que no iba a ser así… Y en saltos, otra vez como en Pekín, China se desinfló al final y perdió casi inexplicablemente dos de los ocho oros (en 2008 fue uno, el último). Un dato resume todo: el pasado 10 de agosto, China cerraba la jornada sin haber ganado ningún oro, algo que no ocurría desde hace 8 años.

¿Más disgustos finales? La china Ren Cancan, que tuvo en sus guantes la posibilidad de ser la primera boxeadora de la historia en ganar un oro olímpico, pero una británica le quitó el honor. O las chicas del voleibol chino, deporte en el que el país fue el mejor -en féminas- en los 80 y 90, perdieron en cuartos por un marcador imposible (28-26, 23-25, 25-23, 23-25, 18-16) y para colmo contra Japón.

Para colmo, algunos de los escasos triunfos de los últimos días han tenido cierto toque «delicado» para la política china, por lo que tampoco han sido muy destacados por los medios. Uno de ellos, la primera medalla de una tibetana en la historia, y otro, el bronce del taekwondista chino Liu Xiaobo (sí, sí, tocayo del Nobel).

En fin, unos últimos días para olvidar en China, y desde luego el interés en los Juegos en esta recta final ha bajado mucho en este país. Yo mismo, después del porrazo de Liu Xiang, he dejado de trasnochar, aunque también ha sido porque he tenido bastante curro en la oficina y me he tenido que dejar de madrugadas olímpicas.

En todo caso, Londres 2012 deja buenos recuerdos para los chinos, claro está, ya quisiéramos en otros países estar tan arriba en el medallero… Zou Kai, el rey local de los JJOO de Pekín (tres oros) cosechó en Londres dos oros más y un bronce, por lo que se convierte en el deportista del país con mejor palmarés de la historia, por encima de Li Ning. Si Shanghái consigue unas Olimpiadas en 2030 o 2040, ya sabemos quién ha de encender el pebetero.

La saltadora trampolinera Wu Minxia, de quien hemos sabido tristes historias estas Olimpiadas, también se coronó como una de las grandes deportistas de todos los tiempos en el país, pues tiene ya cuatro oros, una plata y un bronce, un historial comparable al de su bella ex compañera Guo Jingjing, retirada tras Pekín 2008.

También bravo por los del ping pong y el bádminton, que al monopolizar todos los oros en juego en Londres han hecho valer la gran afición que hay en China por estos deportes. Me gusta que un país gane muchos oros en disciplinas que se juegan en las escuelas, no como España, que los gana en una vela practicada por minorías.

Bravo por el hasta ahora casi desconocido Chen Ding, el único oro en atletismo chino (inesperado, en 20 kilómetros marcha), que abre una ventana de esperanza para un país que buscará explotar en el deporte con los Mundiales de Pekín 2015, como hizo en la natación tras Shanghái 2011. Y bravo para la esgrimista (¿esgrimadora? ¿esgrimente?) Li Na, que consiguió un oro 12 años después de haber logrado un bronce en Sydney.

En cuanto a los países que han acompañado a China en lo más alto, pues no queda más que dar la enhorabuena a EEUU por una actuación impecable, aunque su prensa deportiva tendría que politizar menos el deporte y mostrar un mejor perder (los ataques a Ye Shiwen fueron de juzgado de guardia, por no hablar de su eterna cantinela con que a los niños chinos los torturan en las escuelas de alto rendimiento). Reino Unido, terceros, pues qué decir, fantásticos, aunque casi fue más sorprendente su cuarto puesto en Pekín, después de mediocres actuaciones en 2000 y 2004. Gran bajón de Rusia, cuarta, pero alguien tenía que pagar el alza en el medallero de EEUU y Reino Unido, y además ganó muchísimas medallas, el «problema» fue que muchas de plata y bronce.

Y siempre inexplicable eso de que Corea del Sur, desde Seúl 1988, esté siempre en el top ten, quinta en esta ocasión con una población sólo ligeramente mayor a la de España.

Quedan cuatro años para reflexionar en cada comité olímpico nacional, comienzan las Olimpiadeirinhas de Río, y nada, que vamos a descansar de tanto deporte, que nos hemos quedado sin resuello.

PD: La porra olímpica del Grupo de Facebook la ha ganado otro entusiasta de las Olimpiadas, el activo comentarista feisbuquero Javier García E, que dio en el clavo acertando que China ganaría 38 oros. Yo me quedé cerca, pues dije 39. ¡Ay, ese oro que le robaron a Chen Yibing los jueceeeeeeeeees!

1 Comment

  1. Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Ahora a ver si China se mantiene y transmite la pasión por el deporte a la población 🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    hombre, si lo dices por la práctica del deporte entre la población, no me parece que haya mal nivel… no hay más que ir a escuelas, polideportivos, gimnasios, parques o hasta en la calle y ver que el deporte es ampliamente practicado. Baloncesto, ping pong, bádminton, están ampliamente extendidos. Se puede mejorar, claro, pero la base es buena.

    Y si lo dices por el seguimiento de unos Juegos, está claro que en China, como en casi todos los países donde los atletas ganan muchas medallas, hay muchos telespectadores de estos eventos. Obviamente, en Londres ha habido algo menos que en Pekín, por la diferencia horaria y por no ser ya en casa, pero también se han seguido por pasión, ayudados por una buena retransmisión las 24 horas por parte de CCTV5 y BTV6, incluyendo diferidos para que no hubiera que trasnochar.

    ~~~
    Enviado por Sephiroth
    (Contacto Página)
    Sin lugar a duda en estas olimpiadas China fue el pais mas perjudicado en cuanto a las decisiones de los jueces. Y no solamente China tambien paises asiaticos como Japon y Corea fueron perjudicados.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    eso pensaba yo… hasta que ayer el COI le quitó un oro a Bielorrusia por dopaje (lanzamiento de peso femenino) y debido a ello una china se llevó un bronce pese a haber quedado en principio cuarta. Si es que lo que te quitan por un lado te lo dan por el otro hahaha

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    No me parece inexplicable el alto rendimiento en los deportes de Corea del Sur.
    Corea del Sur, está en el medio de dos países con gran poder económico y enorme identidad cultural. Corea del Sur se ha sacrificado con mucho esfuerzo para hacerse notar (en diferentes áreas; tecnología de consumo, música pop, deportes y últimamente también lo intentan con el turismo) Todo esto se lo toman muy en serio, aún más cuando al que tienen adelante es Japón.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pero es que en deporte ya no lo tienen delante, sino detrás…

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Parece que no te enteraste como se vivió el partido de football masculino entre Corea del Sur y Japón por la medalla de bronce. Y como se vive cada encuentro sea en el deporte que sea, cuando Corea del Sur tiene de rival a Japón.
    En el total de medallas Japón sacó mas medallas que Corea del Sur, por supuesto que mediaticamente las medallas de oro tienen mayor importancia.
    Veo que seguimos con los mismos problemas de siempre.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    lo que veo es que sigues siendo ultrasensible al tema japonés… vale, vale, no discuto nada, ¡VIVA JAPÓN! ¡PERO QUE VIVA JAPÓN!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    por cierto, curiosa la colección de medallas de oro de Japón… muchas han venido en deportes de contacto, pero, sorprendentemente, sólo una de ellas ha salido de su tradicional judo, mientras que cuatro son de lucha propiamente dicha, y una de boxeo.

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    De mediático nada, el que gana más medallas de oro es el más laureado en los JJOO.

    Joder, es que de verdad, algunos españoles somos (son) más nacionalistas japoneses que los propios japoneses.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Yo estaba hablando a favor de Corea del Sur en un principio dando a entender que no tiene nada de inexplicable lo de su nivel deportivo.
    Pasa que ChCh desvirtua todo con sus chistecitos.
    John te sorprendería lo poco nacionalistas que son la mayoría de los japoneses jovenes en comparación a los coreanos y los chinos. Siempre están esos grupetes de ultra-derecha que hacen mucho ruido, pero son una minoría. Y por si las moscas yo no soy español.

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Diego Iván, no tengo ni idea de si los coreanos son o no nacionalistas. Y mi comentario iba en la linea de dar la razón a ChinoChano en el hecho palpable y demostrable de ese nacionalismo japonés-español. De ahí mi comentario es que son más nacionalistas japoneses muchos españoles que los propios japoneses. No sé como será en tu país, pero aquí acaba uno harto.

    De todas maneras mis disculpas por haberte malinterpretado.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo no sé quienes son más nacionalistas, si los nipones, los surcoreanos, los chinos, los españoles o los malgaches, lo único que sé es que, Diego Iván, has de tomarte un par de tilas antes de entrar en estos comentarios.

    Estaba hablando bien de los coreanos, y te pareció mal y me corregiste. Te di la razón, y te ofendiste. Intenté calmarlo con humor, y te ofendiste…

    En fin, que tienes un problema, como digo, de ultrasensibilidad.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    y ahora, si podemos hablar de deportes… contar aquí que a la lanzadora de martillo Zhang Wenxiu, la que se quedó sin bronce a última hora (por una corrección de los jueces) su novio le ha propuesto matrimonio en el aeropuerto de Pekín, al regresar de Londres. Para intentar hacer olvidar el disgusto, imagino…

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    No tengo ningún problema de ultrasensibilidad ChCh. No me ofende que hables bien de los coreanos, ni que hables mal de los japoneses, ni que defiendas a China o España en cosas un tanto indefendibles (por otras ocasiones).
    Soy contestario, si te molesta que comente, decimelo y dejo de hacerlo. Es tu pagina después de todo, prefiero no escribir a que me contestes todo con bromitas. Ya te dije una vez, si estuvieramos cara a cara nos cagariamos de risa, pero en las palabras escritas es mucho mas dificil interpretar la intención o el sentimiento detrás.

    y ahora si, hablando de deportes. Por decir curiosidades, dos de las medallas doradas en Judo fueron para cha-chan-cha-chaaaaannn Corea del Sur y en TaeKwonDo su diciplina tradicional sacaron una sola dorada y una plateada.
    Me imagino si gana un japonés la medalla de oro de TaeKwonDo, a los minutos estan los coreanos incendiando la embajada de Japón en Seoul, diciendo que les quieren robar su deporte y prohibiendole el ingreso a sus propios taekwondistas…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No me molesta que comentes, eres tú el que parece molesto por cosas realmente baladíes como comentarios sobre medallas olímpicas. No defiendo países, defiendo ciertos aspectos de ciertos asuntos que ocurren en ciertos países. A China y a España hay veces que no se las puede defender.

    No te contestaré siempre con bromitas, este es un ejemplo… pero si te molesta el humor, este no es tu blog, muchacho.

    En el tema del taekwondo coreano no me meteré demasiado, porque desconozco bastante el percal, pero en fin, recemos porque no se produzcan «guerras del taekwondo» entre Japón y Corea, que tampoco hay que exagerar.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Por eso digo que es dificil interpretar la intención o el sentimiento dentras de lo que alguien escribe… No estoy molesto por nada.
    Contesto lo que escribes, por que soy así. Supongo del mismo modo que tu te la pasas haciendo chistecitos, tu debes de ser así entonces.
    No me molesta el humor, no me gusta que hagan humor con cosas que estoy diciendo seriamente, que no es precisamente que no me guste el humor.
    Pero de ahí a que me moleste, hay una distancia.
    Pero bueno, es tu blog. No es mi blog me guste o no el humor.

    ~~~
    Enviado por Chinochano
    (Contacto Página)
    Mira que te gusta darle vueltas a conflictos de forma… Contigo llenaremos los posts de comentarios, sí, pero de comentarios discutiendo de la nada…

    Pues nada, que me la pasaré haciendo «chistecitos». Circuleeeeen…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.