República Triciclar China
-the complete collection-

Hace unas semanas escribí aquí un post dedicado a los triciclos en China, como homenaje a un vehículo que forma parte de la vida cotidiana de este país, tanto como la bicicleta, y que es usado de cientos de formas diferentes y en toda clase de actividades.

Por esa razón, porque los triciclos en China se emplean en usos de lo más variopinto, quedé un poco insatisfecho con el artículo. Hablar de triciclos en China siempre te sabe a poco, I can get no satisfaction.

Esto explica que haya decidido dedicar un nuevo post a los triciclos, más que nada para incluir fotos de más vehículos de tres ruedas que uno puede encontrarse en este país… ¡Y los que me dejo todavía!


Triciclo librería.


Triciclo heladería.


Triciclo turístico (similar estéticamente a los rickshaws del pasado).


Triciclo pastelero (lo suelen conducir inmigrantes uigures).


Triciclo herborista, o de camuflaje.


Triciclo aceitero (aunque no sé muy bien su finalidad).


Triciclo extralargo, para cargar cosas de gran tamaño.


Aunque a algunos no les hace falta el anterior para nada…


Triciclo cama, sombrilla opcional.


Triciclo con complejo de coche.


Triciclo con complejo de moto.


El muy habitual triciclo sobrecargado.


Estos dos tipos los puse en el post anterior pero no se veían muy bien:


Triciclo jaula para transportar bidones de agua…


…y triciclo de arreglador de bicicletas.


ACTUALIZACIÓN (23/12/2009): Pongo una joya nueva que encontré el otro día: el triciclo tienda de animales.


ACTUALIZACIÓN (7/1/2010): No termina esto… Hoy he encontrado otro tesoro escondido, ¡el triciclo tienda de deportes!


ACTUALIZACIÓN (24/1/2010): Paseando por la zona de Dazhalan he encontrado tres más para la colección.


Triciclo kiosko.


Triciclo boniatero.


Triciclo micológico (de venta de setas, vaya).


ACTUALIZACIÓN (20/2/2010): La colección aumenta mes a mes, ahora ya tengo los cromos del…


Triciclo butanero (una joya del equilibrio arriesgado).


Triciclo óptica.


Triciclo porquero.


Y triciclo restaurante (o cocina).


ACTUALIZACIÓN (19/3/2010): La ya clásica aportación mensual, en esta ocasión de marzo, es este triciclo blindado, diseñado para el mismísimo Dioni:


ACTUALIZACIÓN (22/3/2010): Hoy no hay triciclos nuevos, pero sí la aclaración de que en el código de circulación chino hay dos señales relacionadas con los triciclos:


Prohibida la circulación a los triciclos.


Prohibida la circulación a los triciclos de pasajeros.


ACTUALIZACIÓN (1/6/2010): Tras seis meses sin aportar nada a la colección, vuelvo a la carga… a medias. Lo que pasa es que he descubierto por fin aquí el triciclo panadero que estaba escondido en los posts del blog y no encontraba…


Triciclo panadero (y patrocinado por marca hispano/mexicana).


ACTUALIZACIÓN (11/6/2010): Nuevo cromo para la colección, el triciclo alfarero (o mejor dicho, vendedor de artículos de alfarería). Muy habitual en China.


ACTUALIZACIÓN (23/6/2010): Dado que la colección se está agrandando tantísimo en este post, creo que es de recibo sumarle a éste las fotos de los triciclos que puse en , y así tener juntos aquí todos estos entrañables vehículos. Empezando por el triciclo más ordinario de todos, el triciclo base…


Y siguiendo con los otros de aquel post:


Triciclo cuba de agua.


Triciclo repartidor de leche.


Triciclo para transporte de abuelita.


Triciclo taxi (sin aire acondicionado).


Triciclo cartero.


Triciclo repartidor de cerveza.


Triciclo camión de la basura/barrendero.


Triciclo frutero.


Triciclo castañero.


Aunque no sea un triciclo propiamente dicho, también tiene tres ruedas y está muy presente en China: la moto con sidecar.


Además, coloco dos joyas que una lectora, Idoia, me ha mandado por email, una de ellas la llevaba buscando MESES, así que su labor es impagueibol. ¡Muchísimas gracias! ¡Manden más, por favor!


Triciclo floristero (su conductor va vestido de payaso).


Triciclo bombero (por favor, si un día se incendia mi calle, que manden algo más grande).


ACTUALIZACIÓN (22/9/2010): El post más veces actualizado de este blog vuelve a agrandarse, esta vez con arte. El artista francés Alain Delorme ha homenajeado a los triciclos chinos en una colección llamada “Totems”, con fotos retocadas donde la carga de estos vehículos se agiganta y todo se pinta en vivos colores. Lo vi a través de ZaiChina.


ACTUALIZACIÓN (23/9/2010): Éste no lo he visto en persona sino en una web, pero no me he podido resistir a incluirlo en la colección:


Triciclo roulotte.


ACTUALIZACIÓN (1/10/2010): Mariye Wu me manda varias fotos de triciclos, entre ellos uno que no estaba en la colección, así que lo añado para agrandarla aún más. ¡Muchas gracias por vuestras aportaciones!


Triciclo carnicero.


ACTUALIZACIÓN (1/11/2010): La colección está a punto de celebrar su primer cumpleaños, aprovecho para celebrarlo con una nueva incorporación que vi al lado de mi oficina:


Triciclo de mensajería urgente.

Además es una joya por partida doble, porque es un triciclo volquete. A ver si lo pillo un día con el remolque subido…


ACTUALIZACIÓN (26/1/2011): No es chino, pero lo he encontrado en una ciudad muy “china” (Malaca, en Malasia) asi que incluyo en la colección un pintoresco ejemplar…


Triciclo “arbol de Navidad” (para los turistas).


ACTUALIZACIÓN (28/3/2011): Tras unos meses sin nuevas incorporaciones, por fin uno más a la colección…


Triciclo tienda menaje del hogar.


ACTUALIZACIÓN (6/5/2011): Recién llegado de un viaje por el sur y este de China, traigo cuatro nuevas piezas para la lista:


Triciclo mosquito (de transporte de vehículos).


Triciclo turístico  (en la parte trasera anuncia los tours).


Triciclo boutique.


Tricilo jarronero.


ACTUALIZACIÓN (8/10/2011): Una foto algo malilla (la hice con el móvil) de un nuevo miembro:


Triciclo leñador.


ACTUALIZACIÓN (18/2/2012): Ya hacía muchos meses que no se incorporaban nuevos miembros al club… Pero hoy me congratulo de dar la bienvenida a la colección a este original triciclo-huevo que encontré el otro día al lado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.


Además, aprovecho para colocar una imagen de uno de los triciclos más famosos del mundo, que aunque no sea chino es de cerca… El ínclito tuk tuk tailandés, merced a una foto tomada hace una semana en Bangkok.


ACTUALIZACIÓN (8/4/2012): Dándome hoy un laaaaaaargo voltio por Pekín, he encontrado un triciclo más para la colección, y valga la redundancia, porque es un triciclo que vende cosas para coleccionistas:


Triciclo friki (vende figuritas de manga).


ACTUALIZACIÓN (28/6/2012): Qué gran joya he encontrado hoy al lado de mi oficina…


Triciclo dormitorio (en realidad es un triciclo de mensajería urgente al que el dueño le da otros usos cuando se presta la ocasión).


ACTUALIZACIÓN (18/7/2012): Como soy bloguero, me encanta esta nueva aportación de hoy…


Triciclo globero.


ACTUALIZACIÓN (2/8/2012): Nuevo cromo para la colección, aunque esta vez no sé muy bien qué nombre ponerle.


¿Triciclo maicero?


ACTUALIZACIÓN (28/10/2012): En los últimos meses vi algún triciclo digno de entrar en la colección pero no llevaba cámara encima, así que para compensar incluyo estos triciclos de madera de bambú que se han fabricado unos laowais en China, y que salieron recientemente en las noticias locales.


ACTUALIZACIÓN (29/4/2013): Tras muchos meses sin añadir a la colección, pongo un triciclo muy abanderado que he visto esta mañana mientras paseaba a Once.


ACTUALIZACIÓN (23/8/2013): Ha costado encontrar la siguiente pieza de la colección, pero por fin la atrapé…


Triciclo “escoba” (recogida de bicicletas).


ACTUALIZACIÓN (9/10/2013): Nueva aportación a la colección, aunque admito que la encontré en Varsovia, no en Pekín.


Triciclo cafetería.


ACTUALIZACIÓN (9/2/2014): Nunca pensé que encontraría un triciclo así, pero lo hallé en mi reciente viaje a Bali… ¡Gran aportación para la colección, aunque tampoco sea chino!


Triciclo parque de atracciones.


Y otro triciclo fotografiado en Indonesia (en este caso en Java), dedicado al transporte de hielo. Me recordó el famoso principio de “Cien Años de Soledad”, ése en el que se dice que Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.


ACTUALIZACIÓN (25/11/2014): Dos aportaciones, después de unos meses sin novedades…


Triciclo chaquetero.


Triciclo cordelero (usado por jardineros de Pekín, se ve que con las cuerdas protegen los árboles del frío invernal, o de no sé qué plagas).


ACTUALIZACIÓN (23/4/2015): Como llevo varios meses sin incorporar nuevos vehículos, voy con uno que vi en internet hace unos meses, durante las fiestas de Año Nuevo chino:


ACTUALIZACIÓN (19/7/2015): En mi reciente viaje a Lisboa he visto que la ciudad se ha llenado de triciclos turísticos (que no recuerdo haber visto en mi anterior viaje, en 2006). Además, los llaman tuk-tuks, como los de Tailandia, así que creo que merecen una mención aquí. Ahí van unas fotillos de estos vehículos triscando por los adoquines lisboetas.


ACTUALIZACIÓN (17-3-2016): Si China es el paraíso de los triciclos, India es el Nirvana. De mi reciente viaje por el país vecino saco esta aportación para la coleccioncilla:


Triciclo-bus escolar.


ACTUALIZACIÓN (4-12-2016): En Filipinas cada pueblo o ciudad tiene los triciclos tuneados a su manera. En el paraíso playero de El Nido (norte de la isla de Palawan) son muy curiosos porque tienen una carrocería como de automóvil:


ACTUALIZACIÓN (17-5-2017): Esta actualización es la primera que hago en la nueva versión del blog iniciada a principios de este año… En ella incluyo un triciclo normal y corriente, pero con una encantadora pasajera:


ACTUALIZACIÓN (6-11-2017): Incluyo en la colección un triciclo que en los últimos meses se ha convertido en una imagen muy familiar en las calles chinas: el triciclo de Ofo (o de Mobike), dedicado a recoger bicicletas de alquiler mal aparcadas o diseminadas por la ciudad.

Con esta imagen enlazo los dos posts de infinita actualización que tiene este blog: éste, y el de las bicis de alquiler.


ACTUALIZACIÓN (2/12/2017): Pongo aquí una imagen de un triciclo de limpieza que, aunque es un tipo de vehículo que creo que ya había citado, me hizo mucha gracia por su extremadamente pequeño tamaño. Andaba funcionando en mayo de este año por la zona olímpica de Pekín, si mal no recuerdo.

1 Comment

  1. Enviado por Rober
    (Contacto Página)
    ¿Qué tal está el índice de peligrosidad triciclar?.

    No creo que haga falta comentar el “sobrecargado” para que se entienda la pregunta, jajaja.

    El día que se pongan duros con las multas se va a montar una buena…

    ~~~
    Enviado por Yuri D.
    (Contacto Página)
    Ya estoy esperando el Libro de los Triciclos.

    ~~~
    Enviado por Belen
    (Contacto Página)
    Dicen las malas lenguas que el triciclo aceitero recoge el aceite usado de los restaurantes de postín para vendérselo a los de “a 3 kuais el bol de sopa”, y que de ahí viene su delicioso sabor característico. No se qué habrá de cierto en ello…

    ~~~
    Enviado por Alexa
    (Contacto Página)
    Pues a mi me encantaría un triciclo con complejo de coche: más económico, más fácil de estacionar, y si llueve no me mojo jajajajaja

    ~~~
    Enviado por javier
    (Contacto Página)
    El de complejo de coche (y algún otro) es un motocarro de toda la vida. De pequeño tenía una obsesión con los motocarros, me alegro de que sigan vivos, aunque sea a miles de kilómetros de distancia.

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    Me encanta la facilidad con que los chinos se duermen en los lugares más inverosímiles. No necesitan horizontalidad, ni silencio, ni tan siquiera penumbra. Admirable. Y está tan extendida esta pasión, que vi en una tienda unas bonitas almohadillas que, según los dibujos explicativos, servían para dar una cabezadita apoyados en la mesa de trabajo. Nada de bajar al bar a tomar un cortado, que se pierde una barbaridad de tiempo y vuelves a la oficina apestando a colilla. Minisiesta con minialmohada.
    Yo me apunto al triciclo con sombrilla artesanal incorporada. Sin duda.

    ~~~
    Enviado por Jla
    (Contacto Página)
    Si me parecieron preciosos hoy me resulta conmovedor por “como buscarse la vida”.

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Los motocarros no solo existenen China. En mi pueblo hay uno “precioso” propiedad de los dueños de una de las fruterias. En él hacen el reparto de pedidos. Y encima lleva impresa la publicidad de la tienda. La verdad es que cuando lo ví, me transportó a la infancia en que era habitual verlos pulular de acá para allá. Ahora, la verdad es que me hace gracia. Saludos,Clara.

    ~~~
    Enviado por Felix Maocho
    (Contacto Página)
    Desandar la Larga Marcha a pedaladas. Del comunismo al consumismo en triciclo. Si Mao levamtsra la cabeza….
    En España también el desarrollismo estuvo unido al motocarro

    ~~~
    Enviado por Maikel Nait
    (Contacto Página)
    Pues yo que vivo en Shanghai, he tratado de fijarme en los triciclos, pero apenas encuentro… me parece que aquí los triciclos están en franca decadencia … eso si, motos eléctricas, a miles …

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    por cierto, muchos triciclos tambien en Egipto, pero el vehiculo humilde por antonomasia en este pais es el borrico.

    saludos desde Luxor…

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    ¡Ah, pillín, que te has acercado a ver la actuación de Beyoncé! ;-D

    (http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/08/gentes/1257685106.html)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ya me imagino a la pobre Beyonce acosada por los camelleros plastas en las pirámides…

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Como ya te dije…me encantan estos tricilos. Saúdos e apertas

    ~~~
    Enviado por jazmine
    (Contacto Página)
    Chinochano, hace tanto que no comento, que me da verguenza…me encanta el triciclo-auto, bonito para llamar la atencion. Aunque estan prohibidos en las ciudades, solo se usan en los pueblos pequeños de mi paisito.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Me alegro de tu regreso… Donde también se usan mucho los triciclos es en Filipinas, país que, con sus diferencias, debe tener bastantes similitudes con Latinoamérica.

    ~~~
    Enviado por ineszal
    (Contacto Página)
    Me encantan los triciclos “tuneados”.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    y amí, si ya hasta los colecciono… ¡qué pena que no fotografié el floristero!

    ~~~
    Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    Yo flipo con estos triciclos. Aquí en Kunming hay a miles también. Lo que me parece increíble, sean triciclos o motos o bicis, son la cantidad de cosas que llevan y el equilibro que tienen. Casi nunca he visto que se les caiga nada al suelo.

    Y tampoco entiendo como resisten tanto. Cuando los miras parece que se vaian a caer a trozos.

    ~~~
    Enviado por raul agiilar
    (Contacto Página)
    te envio estas fotos aver si me puedes decir de donde son estos triciclos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿dónde están esas fotos? me las puedes mandar a chinochanoblog@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.