República Triciclar China

Muchos asocian China con las bicicletas, pero casi nadie con los triciclos, y eso que son un vehículo igual de omnipresente en este país. Los triciclos («sanlunche») mueven la tercera economía del mundo: repartidores, funcionarios de servicios públicos, taxistas, tenderos y muchos otros trabajadores pasan el día pegados a su triciclo y viven de él.

Los triciclos en China supongo que beben de la tradición de los rickshaws, aquellos minicarruajes tirados por seres humanos que tanto salen en las películas de época sobre China o Japón. Huelga decir que estos vehículos tan deplorables han desaparecido de las calles chinas, yo sólo recuerdo haberlos visto en recreaciones históricas para los turistas (aunque en la ciudad japonesa de Kioto sí te dan paseos bastante largos).

Los vehículos de tres ruedas han estado presentes en la trágica historia reciente de China: tanto en la matanza de Tiananmen de 1989 como en la masacre del 5 de julio de este año, en los diarios pudimos ver como muchos de los muertos y heridos eran llevados en estos triciclos a los hospitales, sirviendo de ambulancias de urgencia.

He pasado dos días a la caza fotográfica de triciclos por Pekín y he encontrado múltiples usos de estos vehículos silenciosos (incluso los que llevan motor no petardean demasiado). Vehículos que, todo hay que decirlo, a veces causan molestos atascos en los carriles bici. Aquí van mis trofeos de caza (incluyendo la foto de arriba, que es el triciclo más común y corriente):

Triciclo cuba de agua.

Triciclo repartidor de leche.

Triciclo para transporte de abuelita.

Triciclo taxi (sin aire acondicionado).

Triciclo cartero.

Triciclo arreglador de bicis (contiene miles de herramientas).

Triciclo repartidor de cerveza.

Triciclo camión de la basura/barrendero.

Triciclo frutero.

Triciclo castañero.

Triciclo aguador.

Aunque no sea un triciclo propiamente dicho, no quiero irme sin poner otro vehículo de tres ruedas popular en China, que son las motos con sidecar, y que en España nunca había visto, fuera de las películas de nazis y los tebeos.

1 Comment

  1. Enviado por Miguel
    (Contacto Página)
    ¡ Menuda colección de triciclos !
    La verdad es que yo por Shanghai no he visto tantos… tendré que fijarme más … lo que vi el otro día fue un Opel Kadett !! Eso si que es raro !

    ~~~
    Enviado por fito
    (Contacto Página)
    el triciclo repartidor de cervezas sale de Beijing??
    llegaría hasta Requena??
    prometo propina

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    Por qué hay triciclo taxi en Beijing y no los hay en Shanghai?
    Trabajan los sabados por la noche?

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Fantastico, costaria mucho traer uno a España? Me encnatan. Saúdos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, parece que Shanghai es una ciudad más de motos que de bicis y triciclos como Pekín. Quizá porque aquí las calles son más anchas y es más seguro ir en dos o tres ruedas, con carriles bici en todas las avenidas.

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    Me llamó mucho la atención en Shanghai los autobuses-tranvía (no se llaman así, claro), conectados a los cables por arriba y, evodentemente, sin raíles (porque no son tranvías). Y muchas motos eléctricas (buenas para el medio ambiente, pero terribles para los peatones españoles, acostumbrados a cruzar las calles «de oído»).

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Te comento en España en los años 64 ,65 había sidecar ,por lo menos yo los recuerdo .

    ~~~
    Enviado por zx
    (Contacto Página)
    ya se que no viene el tema este pero he leído en un blog chino que decía esto de expresidente taiwanés.

    El expresidente taiwanés Chen Shi-bian fue condenado este viernes por el tribunal de distrito de Taipei junto con su esposa Wu Shu-jen a cadena perpetua por presuntos actos de corrupción.

    http://shilchi.spaces.live.com/blog/cns!F02CDF9B3538D6C2!1835.entry

    Uno de los caso de corrupción fue abierto hace tres años cuando expresidente taiwanés Chen Shi-bian le dio a Robert Ménard,El fundador de Reporteros sin Fronteras (RSF) la suma de 500 mil dólares para que hiciera campaña en contra de la República Popular de China, elegida para organizar los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

    ~~~
    Enviado por zx
    (Contacto Página)
    Robert Ménard viajó hasta Taiwán en enero de 2007 para recibir el dinero que el ex presidente de la nación le había ofrecido y sobornado, la financiación para hacer campaña anti Juegos Olímpicos .

    El dinero para la campaña anti Juegos Olímpicos provino de la Fundación de expresidente taiwanés Chen Shi-bian bajo el nombre de Taiwán Democracia .

    Chen Shi-bian, dijo que actuaba en nombre de esta fundación Taiwanesa , organismo que se fundó un año antes de los Juegos Olímpicos para presuntamente comprar a los líderes de Organizaciones y Oenegés de hacer campañas internacionales en contra de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

    El ex presidente taiwanés ya tenía varias acusaciones en su contra por otros hechos de corrupción y falsificación, pero la justicia no había actuado en su contra por tener inmunidad presidencial.

    ~~~
    Enviado por zx
    (Contacto Página)
    CHCH:
    Me gustaria saber que piensa sobre este tema si fuera verdad?

    ~~~
    Enviado por zx
    (Contacto Página)
    la noticia proviene de este fuente

    http://shilchi.spaces.live.com/blog/cns!F02CDF9B3538D6C2!1835.entry

    y el autor de la pagina creo que es un chino.

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Yo he llevado uno de esos a toda caña por hutones y aceras, a pesar de parecer voluminosos son muy maniobreros y al ser el paso de rueda más pequeño que el ancho de la caja se manejan bien entre baches y hoyos. Pero eso sí, al principio no es fácil acostumbrarse a manejarlos, el freno es de palanca y los botes que pega suelen sacar la cadena de su sitio

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Muchas gracias, ChCh.

    Me ha encantado tu artículo, sobre todo saber que has realizado un reportaje de investigación fotográfico ex-profeso para incorporarlo.

    De nuevo, muchas gracias.

    Un saludo,

    . . . Francisco Javier

    (Por cierto, alucino con la cadena del triciclo de la segunda foto, el «Triciclo cuba de agua», que arrastra casi un metro por el suelo…)

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Lego, los autobuses-tranvía que comentas existieron en España y se llaman trolebuses. Son autobuses que toman la energía para moverse de un trole (la conexión superior que usan los tranvías). Tienen la ventaja sobre los tranvías que pueden sortear obstáculos, al no circular por unos carriles fijos.

    Que conste que yo no los he visto circulando, lo sé porque me lo contó mi padre… (y también viene en Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Trolebús). 😀

    Siempre que viajo por ahí me hace ilusión fotografiar o grabar si hay tranvías.

    Saludos para todos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    os he de decir que en los últimos días me ha quedado la manía de fijarme en los triciclos por la calle, y he visto varias joyas, pero bueno, como el post ya estaba hecho pues no hice fotos ni nada.

    Una de las que vi fue un triciclo floristero, un repartidor de flores que encima iba vestido de payaso de circo, eso no lo había visto nunca.

    Otra fue un triciclo con una tabla detrás y sobre la tabla un perrito faldero que viajaba bien quietecito, sin caerse. Muy quieto pero ladrando a todos los peatones, eso sí, parecía un sistema del conductor para evitar posibles atropellos.

    Sobre la condena a Chen Shui-bian que comenta Zx: Bueno, por lo que me dijeron en Taiwán cuando estuve, la gente sí que parece convencida de que Chen robó, o mejor dicho, que su mujer robó. Lo de la cadena perpetua me parece algo excesivo, pero claro, porque lo veo con ojos españoles y en nuestro código penal ser corrupto no es -desgraciadamente- un delito muy penado. Igual una media de lo nuestro y lo suyo…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    …sería mejor.

    Chen defendía que su juicio no era por corrupción sino por ser independentista. En parte puede tener razón, pero quizá debería no haber robado o dejado que su familia robara, porque sus rivales políticos estaba claro que se iban a cebar con él, eso es la democracia.

    Y sobre la relación entre RSF y los independentistas taiwaneses… Bueno, no sé, imagino que todos los grupos que por una razón o por otra están contra el régimen comunista se ayudan, lo veo normal, pero en cualquier caso, todas las cosas que se hicieron para jorobar a los JJOO -más que al régimen comunista- me dieron bastante grima, como ya saben los que me leyeron el pasado año. Quizá me radicalicé un poco, pero empezaron ellos, que conste. No me gustó demasiado como RSF manejó los JJOO, creo que no deberían haberlos usado, ahora que en el resto de iniciativas que toman estoy relativamente de acuerdo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ah, se me olvidaba, quería decir que la condena a Chen es un poco desgracia porque hoy por hoy el PDP de Chen es la única alternativa al KMT, el que ha gobernado casi toda la vida en Taiwán. Esta condena puede condenar a la isla a muchos años siendo gobernada por el mismo partido, algo que no es bueno, en la democracia es bastante sano que haya cambios en el poder cada cierto tiempo.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Tenías que haberle sacado foto al repartidor vestido de payaso, debe ser memorable.

    Sobre la condena a Chen, no creo que ser independentista influyera en la condena, más bien es un recurso para intentar evitar la cárcel, porque se supone que hay separación de poderes en la República de China, ¿no?. Sus alegaciones de que la habían condenado el KMT y China me parecen fuera de lugar, y en cuanto a la duración de la condena, yo también la veo algo excesiva, pero el quid de la cuestión es a quién robó, dependiendo de eso será menos justa o más justa.

    Sobre RSF, estoy de acuerdo en que son necesarios, pero la manera en como funcionan en algunos asuntos no es la adecuada y Robert Ménard tiene muchos claroscuros, quizás demasiados. Una investigación sobre el sería adecuada, pero probablemente tiene la espaldas bien cubiertas. Parece que el dicho el enemigo de mi enemigo es mi amigo sigue muy vigente hoy en día.

    Por último, también admito que la alternancia de poder en una democracia es muy importante para comprobar la madurez de la política nacional, pero sinceramente espero qué el KMT siga gobernando varios años más ahora que se empieza a vislumbrar un mejor futuro entre ambos lados del estrecho de Formosa, no sería nada bueno volver a las rencillas de antaño. Si hasta la visita del Dalai ha pasado sin que haya habido una crisis como años ha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.