Requiem por RR

Purgatori

Esta semana ha fallecido, tras batallar en sus últimos años contra la enfermedad, el pintor castellonense Ramón Roig, al que tuve el gusto de conocer, y al que busco homenajear aunque sea modestamente con este post. Ramón vivió tres o cuatro años en Pekín, donde produjo algunas de sus obras más destacadas, y compartimos alguna que otra cena, varias fiestas y muchas discusiones sobre el rumbo de China. Gran entusiasta del arte moderno (lo que significaba que era difícil de entender lo que decía si no eras un iniciado, he de admitirlo), Ramón vivió en China con intensidad, y de esa forma, cantando flamenco en los restaurantes de la capital china, le recordaremos.

Ramón fue uno de los pintores españoles (no más de media docena) que antes del Pekín olímpico vinieron a vivir a la capital china en busca de inspiración. Tras los JJOO, el panorama artístico en Pekín decayó algo y muchos de estos artistas se marcharon, considerando que su “fase china” ya había terminado, pero dejaron su impronta en China y China dejó algo en ellos. En el caso de Ramón, quizá el contenido de sus obras no aludía directamente a motivos chinos, pero sí su forma, ya que era un entusiasta del papel y la tinta utilizados en el arte chino antiguo, y le fastidiaba bastante que muchos artistas modernos chinos lo hubieran abandonado.

Ramón también se atrevió en Pekín con el cine y realizó un cortometraje basado en la vida de San Sebastián (el santo que murió a flechazos) pero extrapolado a la vida de la capital china. Me acuerdo especialmente de su interés en usar al chófer de mi trabajo, el gran señor Liang, para que hiciera de jefe de una triada china (mafia) en la historia. Al final no cristalizó el plan, pero desde entonces me imaginaba a nuestro querido chófer -ya jubilado, y el coche de la empresa también- como un mafioso cada vez que nos llevaba a ruedas de prensa. Ramón nos dejó buenos recuerdos, y así le recordaremos en Pekín. Descanse en paz.

1 Comment

  1. Enviado por Lur
    (Contacto Página)
    Lo siento Antonio,me uno en el homenaje

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡Gracias! Descanse en paz.

    ~~~
    Enviado por Meri
    (Contacto Página)
    Hola Antonio, soy Meri. Te puedo asegurar que la época de Beijing fue una de las más intensas e interesantes de nuestra vida. Gracias por formar parte de ella. Un abrazo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Me alegro mucho de que así sea… Un fuerte abrazo, muchos ánimos y cualquier cosa que necesites ya sabes dónde estamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.