Revival de las polémicas de 2008

El ambiente olímpico inunda Pekín, aunque ya no sean «nuestros» Juegos… Como China gana muchas medallas por día -qué envidia- es entretenido ponerse la televisión para ver las victorias de la jornada, y pese a la diferencia horaria, el canal deportivo emite en directo o en diferido las proezas de Londres las 24 horas del día, así que casi podemos sentirnos como hace cuatro años… para bien o para mal, porque muchas veces, sobre todo en el caso de controversias que rodean a los chinos, hay cierto aroma de deja vu.

En los pocos días que llevamos de Londres 2012, ha habido muchísimas noticias relacionadas con China en la información olímpica, y algunas han despertado grandes debates. Comentaré alguna:

– La inauguración londinense, comparada con la pequinesa: Las comparaciones son odiosas, pero estaba claro que la apertura de Danny Boyle iba a ser comparada con la de Zhang Yimou hace cuatro años (por cierto, que este segundo cineasta, estos días, anda metido en un buen lío). Boyle y la organización de Londres 2012 mostraron extrema inteligencia organizando una ceremonia totalmente diferente, que no buscara competir con la de Pekín en belleza visual o perfección de sus artistas -algo prácticamente imposible- pero también pudiera gustar a la gente. Y Londres lo consiguió con dos puntos fuertes en los que los ingleses, en general, superan a los chinos: el humor (mister Bean, el gag de la Reina…) y la música pop (Beatles, Queen, Sex Pistols…). La ceremonia de Pekín fue más bella y perfecta (sólo la vieron mal aquellos que la politizaron), pero la de Londres fue más divertida -de hecho, probablemente es la única inauguración olímpica que ha sido divertida- y sonó muchísimo mejor. Los británicos resolvieron la papeleta de «suceder a Pekín» con un enfoque inesperado y muy avispado, ¡bravo por ellos! Lo de la Reina tirándose en paracaidas es una escena insuperable… ¡ah, y se mostró con ella, una vez más, que el uso de trucos en las aperturas de unos Juegos es totalmente normal! Lo digo por ciertas niñas a las que tanto marearon en Pekín…

– Las acusaciones de dopaje contra la nadadora Ye Shiwen: han sido la comidilla de los primeros días de Juegos, por su impactante final en los 400 estilos, que nadó más rápido que Ryan Lochte en hombres. Por supuesto, las principales acusaciones han partido de Estados Unidos, un país que, lo voy a decir bien claro, no sabe perder (quedó segunda una de las suyas). No puedes lanzar a las bravas públicamente tales calumnias si los tests no lo han indicado. Eso es sucio, y esa suciedad rodeará a la pobre Ye, que ahora tiene 16 años, toda su carrera (a Lance Amstrong, al menos, se lo soltaron al final de sus días deportivos). Mientras los laboratorios no digan nada, todo lo que le están echando a la chica es vergonzoso. Que por cierto, recuerda a las acusaciones contra las gimnastas chinas que ganaron el oro en Pekín… Entre Ye, las gimnastas y las niñas chinas de la apertura de los JJOO de Pekín… ¿Podría dejar el deporte americano de atacar a jovencitas orientales? Es tan, pero tan feo… y encima no hace gracia porque esta vez no hay guiñoles…

– Las críticas al sistema deportivo chino: siempre igual, que si los deportistas chinos sufren mucho de pequeños, que si los tratan como esclavos… vamos, como si Michael Phelps se hubiera convertido en leyenda olímpica a base sólo de ver dibujos animados y jugar con la PlayStation… ¡para todo atleta es muy, pero que muy duro llegar a la elite! ¿Estamos seguros de que los únicos deportistas que han «perdido» su infancia son los chinos? Y muchos deportistas de elite chinos han salido de la pobreza con los programas deportivos estatales… ¡para muchos una durísima escuela de alto rendimiento ha sido su salvación! Aquí, como en tantas cosas, hay mucha demagogia, y es un temita que ya huele porque se saca siempre en época olímpica, el resto del tiempo al periodismo deportivo se la refanfinfla la disciplina que han de sufrir los futuros campeones chinos.

– China arriba en el medallero: desde el primer día, China ha tenido gran ventaja sobre otros países en el medallero, llegando a doblar en oros hasta a la gran rival, Estados Unidos… Pero la verdad, yo veo muy complicado que mantenga este primer puesto. Los americanos aún van a ganar muchos metales en natación, una de las disciplinas que reparte más oros, y cuando llegue el atletismo, el Tío Sam siempre tiene muchos más éxitos que China, en otro deporte con muchos premios. En todo caso, y como de momento los españoles no nos estamos comiendo un rosco, está bien ver a los que te rodean en Pekín contentos porque sus paisanos suben a lo más alto del podio.

El País Digital lleva desde el inicio de los JJOO poniendo este patético medallero con España a cero…

– Y otras polémicas varias: que si quita una bandera, que si pon otra bien, que si ese cartel no me gusta … vamos, que en unos Juegos las controversias te tienen siempre entretenido entre competición y competición. En el fondo, me encantan todas estas polemiquillas y pasarme el día discutiendo en Facebook y Twitter sobre ellas…

1 Comment

  1. Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    Y como no,estan los piques entre paises.Ayer una china por qq me intentaba picar diciendo cosas como «¿esta España participando en los JJOO?No se supone que era fuerte?Bueno,estoy algo aburrida,ya se que pasara,China sera como siempre el nº1…,etc etc»

    La verdad es que yo paso un poco de estos temas sobre todo por casos como estos.Aunque los deportistas son los representantes de su pais,el merito lo tienen ellos solos,y sin embargo,la gente,solo por compartir nacionalidad,que se crean mejores…pienso lo mismo despues de las 2 eurocopas y el mundial ganados por España…claro que para esa china la respuesta fue facil:»no me interesa el futbol»

    Asi que ante un caso asi…creo que la mejor respuesta es la de «felicidades a los deportistas chinas,pero si tu esperas una felicitacion,ahi tienes el asiento» o la de «no se que te pesan mas,las medallas que llevas puestas ahora mismo o tu ego» xD

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    en fin, mientras las discusiones sean sólo por lo deportivo, vamos bien…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.