¿Revolución de azafrán? será porque dan paella…

 

Estos días la actualidad internacional está centrada en las protestas de Myanmar, vecina de China (aunque nos pille lejos de Pekín), encabezadas por los monjes budistas del país. Las protestas, además de esperanzadoras, son realmente bellas, con miles de bonzos con sus túnicas rojas paseando por las calles de la preciosa Yangon, ciudad que tuve el gusto de visitar hace dos años y medio, en un viaje que también me llevó a Mandalay y Bagan.

(La verdad es que «Birmania» y «Rangún» son nombres más evocadores que los modernos de «Myanmar» y «Yangon», pero en fin, todo sea por la corrección lingüística…)

Muchos medios de comunicación de todo el mundo le han llamado a esta protesta, con esa manía de ponerle etiqueta a todo, la «revolución azafrán«, porque supuestamente ése es el color del hábito de los monjes. Imagino que el que ha ideado el nombre debe tener algún problema de daltonismo, porque está claro que los monjes myanmareños visten más bien de color granate (o burdeos, si le quieren dar ese toque literario que buscan).

Esta foto la tomé en Yangon (Myanmar).

Los que visten de azafrán, que yo haya visto, son los monjes de Tailandia y Camboya.

Ésta, en Chiang Mai (Tailandia).

En los monjes budistas de China (que practican un budismo diferente, el mahayana, frente al teravada del sureste de Asia) predomina también el burdeos, pero no siempre: los monjes Shaolin, por ejemplo, visten trajes azafranados. (Esto me recuerda aquella canción de Un Pingüino en Mi Ascensor que se titulaba Moda y Levitación, sobre un diseñador de moda que revolucionaba los trajes de los monjes tibetanos).

En fin, colores y clichés periodísticos aparte, ójala que las protestas de Myanmar lleguen a buen término y la Junta Militar se vaya del poder que acumula, no sin represión, desde hace 40 años. Dicen que China apoya a los militares, pero no debe ser para tanto: creo que Pekín es muy pragmática y estará, como suele estar, al lado de los que tengan el poder en uno u otro momento.

Es cierto que China ahora mismo tiene muchas inversiones en Myanmar, aprovechándose del bloqueo económico al que el país surasiático es sometido por parte de EEUU y otros países occidentales, pero no creo que a Pekín le perjudicara un gobierno que pusiera en marcha una economía más liberal.

Birmania es uno de los países más bellos a los que he viajado: estaba como detenida en el tiempo, con los hombres vistiendo faldas (longyis, una especie de saris largos) y las mujeres con la cara pintada… Era un país especial, el más diferente que he visto, donde no había casi ni Coca Colas (las vendían en lugares oscuros como si fueran droga, al parecer contrabandeadas de Tailandia).

Gran parte de ese carácter especial de Myanmar se debía a su aislamiento internacional, está claro, por lo que es probable que cuando triunfe la democracia se irá perdiendo poco a poco todo eso, pero así es la vida, y además los habitantes lo están deseando…

Mientras en China la gente está en general satisfecha con su gobierno, o por lo menos lo aguantan con estoicismo y no se quejan demasiado, en Myanmar todo el mundo parecía bastante harto de la situación política y deseaban que sucediera algo. Yo vi allí toques de queda, ausencia total de Internet y una propaganda aún más bestial que la china, por lo que no me extrañó nada el cabreo general.

ACTUALIZACIÓN (29/9/2007): Como veo que hay incredulidad sobre mi teoría de que eso de la «Revolución de Azafrán» lo ha inventado un daltónico, cito aquí lo que dice la Real Academia Española:

azafrán. (Del ár. hisp. azza»farán, y este del ár. clás. za»farān).

4. m. Pint. Color amarillo anaranjado para iluminar, que se saca del estigma del azafrán desleído en agua.

1 Comment

  1. Enviado por Checho
    (Contacto Página)
    Estoy deacuerdo en casi todo Chinochano, sólo hay algo que no entiendo ¿Cómo puedes afirmar que «Mientras en China la gente está en general satisfecha con su gobierno, o por lo menos lo aguantan con estoicismo y no se quejan demasiado»? Claro, cómo van a hablar…
    Yo no vivo allí como tú pero te recomiendo que visites alguna cárcel china y preguntes a sus presos políticos a ver si opinan igual que tú. Estaría muy bien un artículo sobre presos políticos en China, sí, muy bien. Contarnos los crímenes de esos presos y sus juicios y condenas. Sería genial. Sí.
    Saludos desde España, ya ha nevado en Collarada…

    ~~~
    Enviado por ore
    (Contacto Página)
    pues yo si estoy deacuerdo con la revolucion del azafran… creo que no se refiere al color que le da al arroz si no al color que tiene el pistilo en si…que ese si es de color granate…una cosa es el azafran y otra ese colorante narana en polvo que no tene nada que
    ver

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Me pongo el escudo defensivo…

    Checho: es completamente imposible acceder a esos presos, pero sí he hablado con disidentes y muchos de ellos, a pesar de tener muchas quejas y sufrir terribles injusticias, no quieren derrocar al gobierno chino, sino reformarlo. En Myanmar creo que el odio a la Junta Militar es mucho más visceral, porque además esos militares mataron a su héroe de la independencia (mientras que para los chinos ese «héroe» es, salvando las distancias, Mao).

    Ore: el color azafrán es anaranjado, pese a que los pistilos de la flor sean granates. Por esa regla de tres también podríamos llamar color azafrán al lila (color de los pétalos de la flor).

    ~~~
    Enviado por Putobecario
    (Contacto Página)
    Hombre si preguntas a un preso político no te va a decir cosas buenas del gobierno. Comparto la opinión de Chinochano, claro que no todo el mundo está satisfecho pero en general hay satifacción o pocas quejas.

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Saludos a todos, en especial a Mr Chinochano. En primer lugar, he tenido la suerte de pasar seis meses estudiando en Pekín (y sí, digo bien, suerte), es una ciudad fea pero con una gente muy alegre, gente con la que gusta estar (es un pueblo superamable); debido a esto he preguntado, y aunque la diferencia de nivel de vida es evidente, si es verdad que son pocos (muy pocos)los que me han dicho que en China sobrase el comunismo, y les entiendo; China es enorme (las dimensiones a veces asustan) y para que un país de este tamaño avance necesita una sola y sólida cabeza que piense, solo hay que observar la historia de China antes del comunismo para ver la necesidad de una cabeza fuerte (sino hubiera sido comunismo hubiera sido una dictadura, estoy seguro) para levantar el país, y aún ha de seguir funcionando por muchos años; si ahora mismo se instaurase la democracia en China tendríamos con muchas probabilidades una guerra civil (las diferencias aún son muchas).

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    >
    Y en segundo lugar el caso de Birmania es muy distinto; el aislamiento y la represión es demasiado grande para un país que carece de tantas diferencias y dimensiones como el caso chino, ahí si el país está lo suficientemente unido (y cabreado) como para cambiar la forma de gobierno, y así poder cambiar las cosas; aunque tampoco puedo ser tajante porque ahí no he vivido.

    Un saludo y sed felices

    ~~~
    Enviado por Checho
    (Contacto Página)
    A ver, que es que no lo pillo, debo ser bobo solemne.

    A Chinochano: Lo 1º gracias por tu blog que descubrí por tu prima Vane, que es mi amiga. Lo 2º, que en el siglo XXI me hables de «héroes», Revolución y reformas…me deja sin palabras. Tú mismo hablas de terribles injusticias y de lo imposible de acceder a esos presos. Y eso no tiene que ver con vivir allí o no. Nadie mejor que tú sabe cómo es esa sociedad, me encantaría verlo para poder defender más si cabe mi argumento, y también para saludarte en persona, claro.

    A TheChinaclipper:Repito que el no vivir allí no supone la no crítica o la aceptación de su sistema y viceversa ¿Vivir allí justifica entender no sé qué cosas? Para mí no. También me hubiera encantado tener la suerte, por supuesto que suerte, de estudiar 6 mesecitos allí. También. Me dices que pocos hablan de que sobre el comunismo, cómo lo van a decir si se juegan la vida hasta de su familia.Cómo se puede reir la gracia a un totalitarismo? No lo entiendo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, lo de «heroe» lo he nombrado tangencialmente, no es el principal argumento que cito y se sale un poco de la discusion principal…

    Pero de todas formas, ¿estas seguro de que en el siglo XXI los heroes ya no existen? Creo que cada pueblo sigue teniendo los suyos, ¿que me dices del Che, o de Nelson Mandela, o de Gandhi? Por supuesto que sus imagenes nos han llegado distorsionadas, pero necesitamos creer a veces en ellos. No creo que hablar de heroes por mi parte haya sido una barbaridad.

    Volviendo al tema principal de la discusión: yo no estoy discutiendo aquí si el régimen chino es malo o no (para mí sí lo es), sino si los chinos, EN GENERAL -siempre hay excepciones, también hay españoles no demócratas- lo aceptan o no. Y yo creo que los chinos, hoy por hoy, aceptan su régimen comunista y no quieren cambiarlo, al menos no radicalmente.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sobre lo de jugarse la vida si hablan de comunismo, creo que quizá puede pasar eso si publican libros o blogs antisistema, pero no si hablan de política con extranjeros.

    El problema en China no es que haya una violenta represión que amenaza a los chinos, a mi juicio, sino que muchos de ellos carecen de la educación social y la madurez política suficientes para pensar por sí mismos (pensar políticamente, quiero decir, por lo demás son muy inteligentes). El comunismo chino es aborregante (solo hay que ver cómo los políticos se copian unos a otros los discursos) por eso se acepta en general, sin más, no hay muchas alternativas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Creo que ChinaClipper ha dicho varias cosas interesantes, una de ellas la de que los chinos le tienen miedo al caos, pues un país tan grande y complicado puede irse al carajo si hay un gran cambio político…

    Por último quería decir que por mucho que critiquemos el régimen chino, hasta que ellos no se quejen de él abierta y mayoritariamente, no podemos hacer gran cosa… No podemos imponer desde fuera la democracia, como en Irak.

    ~~~
    Enviado por antonio
    (Contacto Página)
    por desgracia a estas horas la junta militar a represaliado a todos los que ha podido y los a dado paella a todos pero con balas incluidas esto se veia venir y encima la onu quiere poner nuevas sanciones para que los pobres las sufran como siempre por que a los militares no les faltara de nada incluso las coca-colas solo esepro que la represion no sea muy grande y habra que esperar tiempos mejores

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Checho, la razón por la que no quiero ser tajante (a pesar de tener una opinión) en el tema Birmania, es porque mi apreciación de China antes y después de estar allí ha cambiado. Por eso considero, y más en el caso de culturas tan distintas, que es imprescindible vivir allí para entender su realidad, y siendo más autoexigente, hablar chino, pues no toda China habla inglés

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    Lo que me parece muy representativo es que el detonante de la revuelta sea un motivo puramente económico y no filosófico, aunque entiendo que el descontento político estaba latente. Yo creo que en China también hay ese descontento, pero que este convive con la percepción de entre la gente, que el país está mejorando para casi todos (aunque más para unos que para otros naturalmente) y en estas circunstancias toleran a su gobierno. Por otra parte, estoy de acuerdo en lo que dices Chinochano acerca de la formación política de los chinos y añado que en mi opinión, la «democracia» es quizás la menos mala de las formas de gobierno pero que es un producto «cultural», y por ello creo que la apreciación de sus bondades en algo que sólo se logra con educación y no se puede «imponer», como demuestra de una manera flagrante el caso de Irak.

    ~~~
    Enviado por Checho
    (Contacto Página)
    Radicalmente en contra de eso de que hay q vivir allí para opinar y entender. No me vale como argumento. Vivir en Pekín o en Jaca no es definitivo para saber qué sistemas actúan contra los derechos humanos. No comulgo con ruedas de molino, bueno ni con Consagradas. Si queréis comulgar vosotros, perfecto, pero no hagáis comulgar a los demás. Si además de eso defendéis un régimen totalitario porque conlleva el orden, aleja el caos de un país gigante y diferenciáis comunismo y dictadura, en mi opinión, parecéis más el Gobierno chino que otra cosa. Esos mismos argumentos los da el Gobierno Militar Birmano, es qué tiene razón???

    Orden contra el caos, dictadura del proletariado, poder militar. Eso ya está inventado y tiene nombre. Lenin. Inventor de las cámaras de gas, los campos de concentración, las ejecuciones sumarias, los presos políticos y el terror, mucho antes de que un alemán, pequeño y con un bigote peculiar argumentara de igual forma.

    ~~~
    Enviado por Checho
    (Contacto Página)
    Sí estoy de acuerdo con vosotros en eso d q posiblemente la madurez política, la educación social-según tus propias palabras-,de los chinos facilita su forma de gobierno. Ahí sí es posible q eso de ser un país continente, donde no sólo no se habla inglés en todos lados sino incluso existen enésimas variaciones del chino, pues facilite un desinterés socio-político. Pero, desde la distancia, me parece más una resignación absoluta, entre otras cosas impuesta, que otra cosa. Explicáis q no hay protestas, q admiten «su» comunismo, q quieren reformarlo, q si no sería mucho peor, sería la guerra civil, q la democracia es, nada menos, q un «producto cultural». Pues bueno, me muestro en total desacuerdo con esos argumentos y repito: cómo no van a protestar si se juegan la vida hasta de sus familias, cómo van a preocuparse d otra cosa q no sea sobrevivir en un sistema totalitario. El Dragón dormido empieza a despertar, ojalá sea en democracia porq, me quedo con la menos mala d las democracias…

    ~~~
    Enviado por Checho
    (Contacto Página)
    …e incluso con la más mala de ellas, donde todo el mundo tiene garantizado sus derechos y libertades, donde no se impone ideas político-culturales como dogma educativo y donde los derechos humanos están garantizados, si no es así aparecen los tribunales.

    Para terminar decir q Gandhi o Mandela son héroes. Gentes q pusieron sus mejillas y lucharon por la Libertad y la Justicia, sí y d la única forma para mí verdadera. No es el caso del médico argentino q ha hecho millonarios a sus descendientes por los derechos de imagen capitalistas q miles d tipos han pagado al comprar sus camisetas y q utilizó la violencia armada para defender sus ideas y, sus intereses.

    Tristemente pienso q ya no hay héroes, bueno me confundo, ahora mismo sí los hay, visten de azafrán o, mejor dicho y gracias a Chinochano, de granate o burdeos, ¿no?

    Saludos a todos…

    ~~~
    Enviado por Putobecario
    (Contacto Página)
    Checho, creo que pones tanto entusiasmo en criticar el sistema político chino qe olvidas que aqui nadie habla de si es bueno o no.
    Vivir en un sitio no es necesario para criticar su sistema (suponiendo que se conozca bien) o para saber si actua contra los derechos humanos, pero si es necesario para saber si la gente de allí lo acepta o no y por qué razones. Constantemente dices que cómo va a hablar la gente si se juega la vida pero como ya se ha comentado no hay ningun problema para hablar de estas cosas entre las personas. Hablas de resignación absoluta impuesta pero lo mismo puede pensar un chino del pueblo español, quizá el convivir con la gente de aqui ayude a entender por qué puede haber cierto desinterés político (que no quiere decir que no haya gente interesada). Dices que cómo la gente de china va a preocuparse de otra cosa que no sea sobrevivir en un sistema totalitario, estás poniendo un pensamiento en la cabeza de los chinos sin conocer su manera de pensar.

    ~~~
    Enviado por Putobecario
    (Contacto Página)
    Yo no voy a defender ni a criticar el sistema político chino (porque no es el tema y porque aun desconozco bastante) pero no todo es tan fácil como China=comunismo=totalitarismo=dictadura, quizá tengas una imagen impuesta por una educación social (si, en las «democracias» también hay)facilitada por ciertas injusticias (porque hay). No todos los comunismos son iguales (y el chino es bastante especial) al igual que no todas las democracias son iguales. Por cierto, en estas, no siempre se garantizan los derechos humanos y si que se imponen ideas político-culturales (aunque puedan variar).
    En la historia hay héroes buenos y héroes malos, héroes que nos pueden gustar o no pero héroes al fin y al cabo. Tendemos a no considear como héroes a aquellos que no nos gustan pero no podemos negar que para mucha otra gente son o fueron héroes. Es quizá el caso del médico argentino que creo que como ejemplo de héroe del siglo XX está bien (nos guste o no).

    ~~~
    Enviado por Checho
    (Contacto Página)
    No quiero protagonizar esta entrada pero está claro q sólo yo defiendo una idea y no me cansaré en repetirla.
    Sr. Putobecario,lo d China=comunismo=totalitarismo=dictadura lo dice usted pero es q es la realidad. Yo parto d la base d q el comunismo es malo, malísimo, en sí. Pero ese no es el debate ni mi argumentación sino q simplemente China es un régimen totalitario, militarista y dictatorial que basándose en un «presunto» comunismo niega los derechos humanos. Punto. Y creo q eso es indiscutible y si se discute encontraremos también excusas para defender al Gobierno birmano q se hace llamar «Consejo Estatal para la Paz y el Desarrollo». Señores, menos dogma y más praxis.

    China es precisamente el más claro ejemplo d lo q intento explicar. Su política es puro leninismo, es decir, acabar incluso primero con los suyos. Tiananmen es el ejemplo. Los reformistas fueron aplastados sin piedad y d forma inmediata.Qué decir entonces d los disidentes?Eso sí, el Gobierno chino dijo q no pasó ná

    ~~~
    Enviado por Checho
    (Contacto Página)
    Para terminar sólo una pregunta.Qué pasaría si los monjes en China encabezaran una protesta como la de Birmania? Acaso el Gobierno chino los atendería amablemente en el Gran Salón del Pueblo o, los aplastaría d inmediato. Un poquito de seriedad, por favor.
    No entro en si sería posible o no esas protestas, en si se dan o no las condiciones para q algo así ocurra, en si el pueblo está más o menos mosqueado. No. Pregunto si eso ocurriera, qué pasaría.

    Espero no causarte ningún problema chinochano, imagino q el control sobre la prensa extranjera no te cause alguna llamada por mi culpa. Me sentaría como un tiro. Sólo tienes q decírmelo y no haré más referencias a su Gobierno y ciertos acontecimientos ocurridos un 4 d junio.

    Ah y perdona por confundir a prima x sobri chinochano, q se me fue la perola.

    Saludos a todos los blogueros y perdonad por mi insistencia…

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Bueno, los «monjes» en China encabezaron una rebelion. El famoso Falungong entro en la categoria «evil sect» el dia que decidieron rodear Zhongnanhai para orar por la «conversion» de los comunistas de sus atrocidades… ahi se acabo.

    Lo de «reformar» el gobierno no lo entiendo mucho, pues el Partido Comunista se ve el solo como el unico Gobierno plausible para China o sea China = CCP. De hecho hay elecciones a algunos niveles de la admon…puedes elegir entre A y B los dos del Partido…

    Hoy en dia la cosa esta «tranquila» porque la economia va bien. NOs sacrificamos por un futuro mejor… pero como la economia occidental (que es la que absorbe la produccion China) de un traspies importante y haya una crisis economica en China… ahi cambiara la cosa… para que aguantar si no hay esperanzas de un futuro mejor?. De hecho una de las causas de Tiananmen y otras revueltas de los 80 fue el incremento de los precios en bienes basicos. Mucha gente quiere cambio…pero no revolucion.

    ~~~
    Enviado por peladilla
    (Contacto Página)
    Creo que olvidamos nuestra propia historia con mucha facilidad, en los años 60 en España ¿cuantos españoles estaban frotalmente en contra del franquismo?, y no me refiero a que no se pudiera hablar en contra, quiero decir que la mayoría de la población aceptaba la dictadura, unos con convenciminento y otros sin plantearse más, sólo hay que ver documentales de la época con esas las plazas atestadas de personas vitoreando al dictador.
    Por supuesto había disidentes que luchaban por la democracia, pero yo creo sinceramente que eran una pequeña minoria. Venian de una situación terrible (una guerra horrorosa y años de represalias, penurias y hambre), de forma que los españoles de a pie estaban contentos con haber salido de esa situación, tener trabajo y empezar a disfrutar de una mínima prosperidad, y sí, las cosas tendrían que cambiar con el tiempo, pero paso a paso, sin extremismos no fuesemos a caer otra vez en el desastre de la guerra civil.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, ya se ha hablado tanto que no puedo comentar vuestros comentarios uno por uno…

    Solamente quería reiterar que mi intención no es defender el comunismo chino (lo último que haría), sino decir que los chinos, de momento, parecen no querer protestar mucho contra él, lo que no significa que no estén protestando por otras cosas. Otra cosa será que un día llegue una inflación del 400 por ciento, y la gente tenga hambre, y comience una revolución nuevecita y salida del horno para que los periodistas le pongan un mote literario…

    Por otro lado, creo que el comunismo teórico (mejor dicho, el marxismo), como idea, no es intrínsecamente malo, su intención era buena (acabar con una sociedad de muchos pobres y pocos ricos). No triunfó, porque igualarlo todo es imposible e intentarlo, en efecto, acaba trayendo horribles imposiciones, pero quizá ayudó a moderar en Occidente el capitalismo salvaje (junto al socialismo y a la democracia cristiana).

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    A ver ChinoChano… pon azafrán en google images y mira a ver de qué color es… Ay madre…

    ~~~
    Enviado por Rosa J.C.
    (Contacto Página)
    A mi más que azafrán me parece la revolución «pimentón»…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Marta: que no, que no, el Azafrán no es el color rojo sino el anaranjado, me da igual lo que salga en Google Images… mira tú en Wikipedia. Como dice Rosa J.C, si acaso revolución pimentonera, como el Murcia.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    o la RAE:

    azafrán.

    (Del ár. hisp. azza`farán, y este del ár. clás. za`farān).

    1. m. Planta de la familia de las Iridáceas, con rizoma en forma de tubérculo, hojas lineales, perigonio de tres divisiones externas y tres internas algo menores; tres estambres, ovario triangular, estilo filiforme, estigma de color rojo anaranjado, dividido en tres partes colgantes, y caja membranosa con muchas semillas. Procede de Oriente y se cultiva en varias provincias de España.

    2. m. Estigma de las flores de esta planta, usado como condimento y en medicina.

    3. m. Mar. Madero exterior que forma parte de la pala del timón y se une con pernos a la madre.

    4. m. Pint. Color amarillo anaranjado para iluminar, que se saca del estigma del azafrán desleído en agua.

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    Pues yo también vivo en China y al contrario que vosotros, los que defienden al partido único son minoría.

    Supongo que este asunto es inversamente proporcional a la distancia que hay hasta Beijing.

    Yo, personalmente, se por desgracia como funciona el partido único y es una de las peores mafias que he visto. Comienzan reclutando a los mafiosos en la universidad y los empujan literalmente hasta puestos de dirección en todos los ámbitos de la vida, desde empresas privadas hasta asociaciones de vecinos.

    El resultado es que si no tienes el carnet del partida único, no puedes avanzar profesionalmente por méritos propios, por que en todos los ámbitos de la vida, siempre hay alguien que tiene programada tu carrera profesional.

    Y coincido con Checho, creo que teneis un grave síndrome de Estocolmo. No se si por miedo a que os cierren el blog o que, pero desde luego, a veces os leo y decis lo mismo que un librepensador del partido.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    oye que me voy a empezar a enfadar…

    ¡NO ME GUSTA EL SISTEMA COMUNISTA! ¡SÓLO DIGO QUE DE MOMENTO LA GENTE PASA DE DERROCARLO!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    por cierto, que en Occidente, lo de tener que ser de cierta organización u otra para poder progresar en esta vida también es algo muy frecuente.

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    Yo no tengo ningun carnet y te puedo decir que me va muy bien en mi carrera profesional. Si tienes unas aspiraciones extremadamente altas, desde luego, se necesita, pero para ser director de operaciones de una mierdecilla de empresa, no. Aqui, si.

    De todas maneras, perdon si he ofendido. Ultimamente me estoy dando cuenta de que no soy neutral en este asunto, pero es que se lee cada cosa que…

    Como lo de que como China es muy grande necesita una dictadura para funcionar. Manda huevos….

    Entonces es lo que nos toca en Europa si avanzamos hacia una unidad politica? Y EEUU? Y Rusia?

    En fin, que voy a tener que dejar de leer blogs, porque se me ponen los pelos como escarpias con lo que leo ultimamente (y no solo en tu blog).

    Perdón de verdad.

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    Matizo que solo en los comentarios, tus post son muy políticamente correctos, repito.

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    y si, por lo que veo en la CNN, estan dando paella por la calle, si…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    China no necesita una dictadura para funcionar, claro, pero sí que hay que reconocer que es un país muy complicado de controlar, y nadie sabemos todavía qué fórmula de democratización funcionaría. ¿Revolución drástica, o reforma paulatina?

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    http://www.youtube.com/watch?v=r7ou2-Kv4UA

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    http://www.youtube.com/watch?v=W-jmCiXmbdE

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    imagino que son videos de Tiananmen… Desde Pekin yo lo tengo imposible para verlos, ni siquiera con los trucos habituales. Hay cosas que la censura china te prohíbe con muros bien gordos.

    ~~~
    Enviado por Sue Lyon
    (Contacto Página)
    Estoy más de acuerdo con Checho que con los demás en general.

    Para mí, y centrándonos en lo que dice chch, el hecho de que un chino aguante, soporte o no quiera criticar a su gobierno ( o piense que es el menos malo ) es comparable al hecho de que existan mujeres musulmanas que justifiquen y/o acepten el llevar velo, pañuelo, burka o lo que sea. Digo comparable o equivalente.
    Cuando se ha tenido y se tiene total libertad de opinión, expresión, pensamiento, acción, etc., siempre respetando ciertas normas y leyes de sentido común ( supongo que como lo que se tiene ahora en España ) entiendo que algo tan «pequeño» como que te denieguen acceso a ciertas webs en China ( porque el gobierno te lo deniega ) debe ser, digo yo, inquietante y puteante como mínimo.

    A mi me hace pensar mucho, sobre todo teniendo en cuenta que ya mismo son las Olimpiadas y pienso que aún hay cosas por mejorar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No es sólo que lo soporten, es que están contentos con él. Les ha dado más riqueza, y no echan de menos la democracia porque es un sistema que nunca han tenido y no saben si es bueno o no. ¿Que en España eso no sería aceptable y sería hipócrita? En efecto, pero cuando hablamos de diferencias de mentalidad y de cultura nos referimos a esto, no a la Opera de Pekín. El que no quiera verlo, no comprende el problema de China: hay que cambiar mentalidades, no planetar derrocamientos de gobierno. Si no, estamos en el caso de Irak.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.