Revolución del té de jazmín

 

Me dicen en los comentarios que cuente algo de las miniprotestas que ayer hubo en Pekín, Shanghái, Cantón y Hong Kong, que al parecer querían imitar a las que desde hace varias semanas están revolucionando el mundo árabe…

Las protestas me pillaron por sorpresa, no me las esperaba, y cuando me enteré me corrió un escalofrío por el cuerpo, pensando que se pudiera montar en el futuro en Pekín la que ahora tienen en Trípoli, o la que han tenido en El Cairo… No es que no quiera cambios en China, pero no quiero sangre…

Al final todo parece haber sido más bien un intento fallido de protesta, con una decena de manifestantes en cada sitio y unos cinco detenidos, pero en Pekín, por ejemplo, el hecho atrajo a miles de curiosos, teniendo en cuenta que fue en una de las zonas más concurridas de la ciudad un domingo, la comercial calle de Wangfujing. Había más gente fotografiando los presuntos manifestantes que manifestándose en sí.

Una cosa curiosa de estas protestas es que no parece haberlas organizado la disidencia «oficial», es decir, los disidentes que huyeron de China tras la matanza de Tiananmen, los tibetanos, los uigures, los activistas que se parten la pana dentro del país… A todos, los de un lado y los de otro, les ha pillado por sorpresa este fenómeno, que quizá ha partido de un simple internauta, o alguien con ganas de emular a Anonymous (ya os adelanto que yo, por ejemplo, no he sido).

De momento se puede decir que han sido protestas muy minoritarias, pero ojo, porque actualmente, con el poder de internet, todo es posible. El Gobierno chino lo da por fracasado, pero hay que actuar con cautela ya que tampoco nadie imaginaba hace apenas dos meses que la muerte de un vendedor de verduras en Túnez levantaría a la mayor parte del mundo islámico, y mira cómo estamos.

Como ya comenté hace un tiempo, y comentan muchos periodistas, y también el entorno del Gobierno chino, así a bote pronto parece extraño que pueda haber en China unas protestas como las árabes. No porque no haya problemas en el país, que los hay (mucha inflación, un precio de la vivienda prohibitivo, corrupción, injusticias, etc) sino porque no parece que haya una gran clase media descontenta, más bien se la ve medianamente satisfecha en un país donde hace 10 años no hacían turismo como ahora, no tenían coche y otras ventajas materiales que, ya sabemos, no lo son todo en esta vida, pero a veces ayudan a olvidar las carencias inmateriales…

En todo caso, doy a los conatos de ayer el beneficio de la duda, y estaremos atentos a lo que pase en los próximos meses, porque esto de las revoluciones se sabe cómo empieza pero nunca cómo acaba.

Desviando el tema a otros más banales que tanto me gustan, mencionaré la curiosidad de que en China el jazmín también es una flor muy importante y simbólica, por lo que a los chinos no les costaría mucho bautizar una hipotética revolución en el país con el mismo nombre que se ha usado en Túnez. El jazmín (molihua) es muy usado, mezclado con té, como bebida (aunque los buenos bebedores de té chinos consideran el té de jazmín como un té «para amateurs», o peor, «para lowais», prefiriendo ellos el té verde puro y duro). Además, una de las canciones tradicionales chinas más famosas se llama precisamente «Flor de Jazmín», y aquel que viva en China seguramente la ha oído, tirando por lo bajo, trece millones de veces.

Os dejo con un vídeo de esta famosa y requetereproducida canción, deseando, como dice hoy Manel Fondevila, que si la revolución prende aquí, por lo menos no me raye el coche. ¡Saludos, camaradas!

1 Comment

  1. Enviado por Pengyou
    (Contacto Página)
    Comentario de Marlowe el 20 Febrero, 2011 a las 19:30

    Acabo de leer a un tal Chino-Chano y siento asco. Que pena de lacayos. Que asco de personas anti-personas. Y lo peor es que la gente le lee porque no sabe leer. Pobre hombre. Miedoso.
    Comentario de Marlowe el 20 Febrero, 2011 a las 19:31

    Chino-Chano vasallo. Vendido. Obeso mental. Haga algo por sus compañeros de profesión. Deje de parecer un perdedor apremiado.
    Comentario de Lolailo el 20 Febrero, 2011 a las 20:51

    En China esta prohibido manifestarse. Y en Europa pensamos que son majos.

    ~~~
    Enviado por hunbei
    (Contacto Página)
    con lo del coche me has recordado un tweet que lei el otro dia:

    elbaronrojo El Barón Rojo
    Estoy viendo a los jóvenes tomando ejemplo de Egipto y ocupando las plazas. Se han traído hasta bebidas.

    ~~~
    Enviado por Joanot
    (Contacto Página)
    «No es que no quiera cambios en China, pero no quiero sangre…»

    Jajaja…muy bueno, a ver si lo he entendido bien, tú eres un defensor de la paz y no te gusta la sangre, pero verías con buenos ojos que hubiesen algunos cambios, ya que tampoco todo es perfecto en China. Vale. Eres hombre equitativo y de bien y piensas que el grupo mafioso que esclaviza al resto del país y hace negocios a su chepa debería empezar a repartir algunas migas, parte de sus milloncetes y a construir hospitales y escuelas y ser más solidarios… que bonito. Eso es lo que tu pides, no? Justicia, libertad, solidaridad…todo lo que quieran pero por favor que no haya sangre. Bueno, eso, mi querido amigo, equivale a negar cualquier posibilidad de cambio. Las manifestaciones están prohibidas en China, y los que mandan no quieren repartir nada del pastel con los esclavizados (sí, esa inmensa mayoría que gana una media de 100 € al mes), la clase media de la que hablas en tu post no es representativa de nada en un país de 1400 millones de almas, los sindicatos libres no existen y no hay libertad de expresión ya que los medios son todos afines a la mafia gubernamental y los periodistas que no pasan por el aro están ahora en prisión o en el extranjero, me imagino que es también por eso que prefieres centrarte más en el té de jazmín o en la sopa de aleta de tiburón, no vaya a ser que no te renueven el visado…en fin..

    ~~~
    Enviado por raulito
    (Contacto Página)
    yo estoy contigo, chinochano. me pareces una persona muy cuerda y sabia, y te creo más a ti que a cualquier otro medio de comunicación. gracias por darnos siempre tu visión.

    ~~~
    Enviado por mat
    (Contacto Página)
    Chino-Chano,haber si aprendemos a escribir mejor como sobr china.te recomiendo que leas mas a tu compañero de profesión Joaquín Campos.

    ~~~
    Enviado por Luis zhou
    (Contacto Página)
    Yo a la gente que critica a los demas paises me pregunto si a estado alguna vez alli,y lo a visto como es el pais en si..Siempre soltais que solo ganan X dinero,pero no teneis ni idea del coste de vida alli.Que tu ganes 1000 euros y no llegues a finde mes no significa que el asiatico o el africano les pase lo mismo.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Bueno, mat, quizás Chinochano tenga que aprender a escribir mejor sobre China, pero tú deberías aprender a escribir mejor en español.

    Y por cierto, no conozco al señor Campos, pero la manera que tiene de hablar de los chinos (y no me refiero a los del partido, sino de gente de la calle), me parece de mezquino y maleducado. Pero como critica a China es alguien grande, ya veo.

    ~~~
    Enviado por Joanot
    (Contacto Página)
    Raulito y Luis Zhou:

    llevo muchos años en China, y si algo he aprendido es que aquí solo hay dos tipos de periodistas, los que se centran en temas que no molesten al régimen, por un lado, y los que están en prisión por haber tocado otros temas. Si hablamos de periodistas laowai, la pena de prisión se cambia por la de expulsión. Leyendo al escribidor de este blog, queda bastante claro que a él no lo van a expulsar nunca. Otra cosa que me queda bastante clara es que leyendo este blog nadie se va a enterar de lo que realmente sucede en temas como el que nos ocupa. Otra cosa es cuando habla de la subida de los aranceles para tal o cual producto, la apertura de un restaurante español, la sopa de aletas de tiburón, incluso la contaminación ambiental…para más información (la que le haría merecedor del título de periodista) mejor busquen en otros blogs. Saludos

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Joanot: ¿Podrías dar direcciones de otros blogs, por favor?. Pero si puede ser que no insulten a la gente de la calle como el tal Joaquín Campos. Ni tanto ni tan calvo.

    Por cierto, ¿a qué te dedicas en China y dónde vives?. ¿Eres valenciano?.

    ~~~
    Enviado por Joanot
    (Contacto Página)
    Sí, por ejemplo un muy buen blog es este: http://angrychineseblogger.blog-city.com/ aunque ya te digo que si intentas abrirlo desde China lo más probable es que esté capado por el mini-ejército cibercensurador que trabaja día y noche contra su propio pueblo, necesitarás un proxy. Si lo abres y lees verás cositas interesantes. El hecho de que el blog en cuestión esté bloqueado por el gobierno chino no hace más que hablar bien sobre dicho blog y de su honestidad periodística.Por lo menos de enteras de la «otra realidad».

    Soy valenciano y trabajo para varias empresas de telefonía móvil importando componentes y piezas, así como móviles y centralitas. Ahora mismo resido en Shanghai, aunque me toca viajar bastante a Cantón (la semana que viene).

    Quiero ser justo y he de decir que este blog es sumante útil para un montón de cosas, solamente que me parece que el autor se podría mojar un poco más en temas que muchos consideramos importantes. Nada más. Un saludo.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Sí, a ver, yo tomo cosas de uno y de otro lado, Joanot, procuro informarme de la mejor manera posible y no tiendo a dar juicios de valores. He estado en varios países (no de turismo, ojo) y en todos cuecen habas, incluso en Japón. Gracias por el enlace.

    Me imaginaba que eras valenciano por el nombre. Pero cuanto hace que vives en China?.

    ¿Qué Chinochano no se moja?, bueno, yo creo que se ha mojado varias veces y trasquilones le han dado también. De todas maneras ese blog del otro señor, Joaquín Campos, me ha parecido irrespetuoso, y no con el gobierno chino, eso me da igual, sino con la población. Nosotros en España tendemos a dar lecciones de democracia y de pasar una dictadura, pero coño, que Franco murió en la cama y el régimen se desmoronó solo. Así qué lo mejor es que la puta no de lecciones de honradez, no sé si me explico.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Los seguidores del famoso Joaquín Campos me pidieron hace unos días que les ayudara en no sé qué guerra tienen con un comentarista llamado Shilochi. Les dije que no, y como veis lo estoy pagando.

    Dejadme en paz, por favor. Cada uno tiene su opinión, yo la mía, y al que no le guste, que se vaya a otros blogs. No vais a cambiar 10 años de experiencias y vivencias en China con cuatro comentarios prejuiciosos, ignorantes y en los que se escribe «haber» cuando debería poner «a ver».

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En cuanto a tratar temas serios… lo hago en mi trabajo. Esto es un hobby.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Yo solo he preguntado por otros blogs, Chinochano, repito que no juzgo, y sé qué en ocasiones has tratado temas serios y te han llovido palos por todos lados. Sobre lo de Shilochi, ¿no se pueden arreglar entre ellos que tienen que meter a otras personas?.

    Pero yo me he leído un par o tres de mensajes del tal Joaquín Campos, y lo he dejado por el nivel de desprecio hacia la gente común, la que sí, estará puteada y jodida por el régimen, vale. Pero tratarlos con tal altivez y soberbia es censurable. Me hubiera gustado ver si hubiera tenido esos cojones con Franco.

    Quizás los chinos no quieran ser salvados por nosotros.

    Saludos.

    ~~~
    Enviado por Joanot
    (Contacto Página)
    Yo he dado mi opinión, no creo que sea ni prejuiciosa ni ignorante. En China las manifestaciones están prohibidas y no se permite ninguna crítica al régimen. ¿Como se supone que han de vehicular las quejas los descontentos? Ah, por cierto, aunque resulte difícil de creer, a mi tampoco me gusta la sangre. De hecho, creo que ni siquiera a los egipcios y tunecinos les gusta. Y supongo que en estos dos países ya se imaginaban que podía haber violencia. Aún así apostaron por un cambio. y yo digo bravo por ellos! Se han ganado el respeto del mundo.

    Dice ahora el autor del blog que no trata temas serios, que eso ya lo hace en el trabajo. Se contradice usted. Ha abordado en su último post un tema serio. ¿En que quedamos?

    A todo esto, no tengo nada que ver con el tal señor Campos. Entré por primera vez en este blog hará cosa de año y medio y hoy lo he vuelto a hacer de pura casualidad. Si no se puede opinar pues nada, este será mi último comentario. Cordialmente.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Mis palabras no iban por vosotros dos, sino por los comentarios anteriores…

    En fin, dejémoslo, los flames llega un momento en que se vuelven kafkianos.

    ~~~
    Enviado por Assange
    (Contacto Página)
    Os dejo la informacion del ultra Nazi,Comunista, aprendiz de censor XXXXXXXXXXX.
    XXXXXXXXX
    28-08-1983
    Mail: XXXXXXX
    Celular: XXXXXXXXXX
    Tel: XXXXXXXX
    Fax: XXXXXXXX
    Estudio en:
    XXXXXXXXXXXXXXX
    XXXXXXXXXXXXXXXXX
    XXXXXXXXXXXXXX
    XXXXXXXXXXX
    Trabaja en la empresa:
    XXXXXXXXXXXXXXX

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Lo siento Juliancito, te borro esos datos. Te podría caer un buen puro judicial por revelar información privada en foros públicos, y a mí otro, así que se quita.

    Y para frenar tu trollerío y el de otros, por ahora moderaré los comentarios, hasta que amaine la tormenta.

    Insisto: librad vuestra guerra en otros campos de batalla, éste es neutral.

    ~~~
    Enviado por anonimo
    (Contacto Página)
    A mi me parece que esto es cosa de la cia y del departamento de Estado de los EEUU. Casualmente unos paginas alojados en EEUU incitando a la rebelion en China. ¿Por qué será que me huele mal y esta gentuza quieren que los demas derramen la sangre para ellos recoger los beneficios? Que los chinos hagan de carne de cañón, no? Que unos agiten el arbol mientras otros recogen los frutos, es eso, no?
    Y los periodistas occidentales, menudos canallas son. Hace ni 2 meses Mubarak era un referente, un presidente digno del premio nobel y ahora es un dictador de lo peor. Menudos cinicos e hipócritas. Cada vez los tengo mas calados a todos estos periodistas. Pero lo bueno es que dentro de unos años se os va a cabar el chollo a occidente. Lo de hacer y deshacer a vuestro antojo se va acabar y la opinión de todos estos, el resto del mundo se lo van a pasar por el forro.
    En cualquier caso, visto el precedente, ya sabeis que el gobierno chino no se va a cortar a la hora de atajar lo que sea. No es un Ben Ali ni un Mubarak. Si en su momento se enfrentó a toda la presion internacional, al aislamiento, a las condenas, etc. No creo que llegado el momento se corten un pelo. Ademas, ya estan más que precabidos y sobreaviso. Al minimo conato, mano dura. Si al final va a tener razon el gobierno chino en controlar internet, puede resultar perfectamente en un elemento subversivo al servicio de las potencias occidentales antichinas

    ~~~
    Enviado por Manu Durá
    (Contacto Página)
    La mayoría de los ataques al bloguero se descalifican a sí mismos por sus malas maneras. No quiero entrar al trapo. Me parece una pena que un post que podría haber abierto un debate interesante con diferentes puntos de vista, haya sido bombardeado por tanto iracundo que , al parecer, no tiene nada mejor que hacer.

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Es lamentable que no recordemos que España fue una dictadura militar hasta hace 35 años, que el dictador se murió en la cama tranquilamente y que el partido que formaron sus ministros ha gobernado la España democrática. ¿quién coño somos los españoles para dar lecciones de nada? ¿De verdad pensáis alguno que en este momento la prioridad de la inmensa mayoría de los chinos es otra que la de ver mejorar paulatinamente sus condiciones de vida?

    La evolución que han seguido es a sus propios ojos (y a los míos también) impresionante. En esta generación hay una parte importante de la población que no pasa hambre, luego su sitema funciona, o éso les parece. ¿Tan difícil es de entender?

    Hablaís de gobiernos corruptos en China como si en España no hubiera una corrupción generalizada a todos los niveles. No veis la viga en vuestro ojo empeñados en denunciar la paja en el ojo ajeno.

    ~~~
    Enviado por ZaiChina
    (Contacto Página)
    Una vez más, el extremismo en un blog sobre China (me refiero a los primeros comentarios contra Chinochano), qué desgracia… Desde aquí mi apoyo a este blog y al comentario de Manu Durá.

    ~~~
    Enviado por Primer anónimo
    (Contacto Página)
    No soy el anónimo del último mensaje sino el de los primeros.

    Perdona, Chinochano, yo me refería a como has tratado temas polémicos y como has recibido críticas digamos no muy señoriales con gente esperando a descargar sus bilis.

    Joanot, no creo que nadie haya dicho nada para que te vayas y no dejes tu opinión. De hecho, creo que puedes dar tu opinión sin ningún problema.

    Javier, ya lo he dicho antes yo también, Franco murió en la cama. Aquí casi nadie movió un dedo hasta que estuvo muerto y aprovecho que el régimen cayó por su propio peso. Luego se colgaron medallas. Unos fundando un partido que como dices ha llegado a gobernar la España democrática y otros creando sus feudos, que eso son las autonomías. Antes levantando el brazo y ahora haciendo que otros les rían las gracias.

    Vaya país para dar lecciones España…

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Oh, Oh, ChinoChano, esto se inflama! Mira lo mejor es un poquito de musica revolucionaria para calmar los animos…

    Jazmines en el pelo y rosas en la cara
    Airosa caminaba la flor de la canela
    Derramaba lisura y a su paso dejaba
    Aromas de mistura que en el pecho llevaba
    Del puente a la alameda menudo pie la lleva
    Por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera
    recogia la risa de la brisa del río
    y al viento la lanzaba del puente a la alameda.

    Como ChinoChano quiero cambios, pero con este pais hay que ser muy cuidadoso; aqui la inestabilidad puede dejar la antigua Yugoslavia a la altura del Betun, y como dijo Zhou En-lai (creo) a un enviado norteamericano: Si hay una crisis grave que desastibilice completamente China, son ustedes los que van a dar de comer a estos 900 millones de personas? Hoy en dia es toda la poblacion de USA, EU y Latinoamerica junta y aun me faltan. Si con un problema de hambre de 1 millon en Africa no saben que hacer las inclitas potencias occidentales!

    ~~~
    Enviado por Gaona
    (Contacto Página)
    Como bien señala Manú Durá: «La mayoría de los ataques al bloguero se descalifican a sí mismos por sus malas maneras». Y es más, y me pregunto:
    • Si tan poco o nada les gusta el presente blog, ¿para qué pierden tiempo leyéndolo y luego despotricando sobre él? Primero, es una falta absoluta de respeto al trabajo de una persona. Segundo, echan por tierra sus propios argumentos y proclamas «democráticas». Tercero, deben de tener mucho tiempo libre.
    • Si realmente les parece «vacuo» o «no incisivo» el presente artículo, ¿por qué no rebaten con argumentos o razonamientos sobre el tema que se trata en vez de insultar y ofender a quién lo escribe?, ¿por qué no rebatir y construir un foro de opinión inteligente desde el respeto a las opiniones ajenas? Únicamente se me ocurre que la razón sea que no tienen opinión. O que si la tienen esté inflamada por el discurso único de la prensa española; por bloggs basados en el desprecio; o por la mera ignorancia y desconocimiento del país.

    ~~~
    Enviado por Gaona
    (Contacto Página)
    Mi apoyo y respeto a Chinochano. Es un blog fresco, entretenido, con artículos de opinión serios fruto de una experiencia real y sentida de China. Y mi apoyo más que nunca a este artículo. Por supuesto que todos deseamos más libertades, más democracia… Sin embargo:
    • No se ha demostrado que la Democracia sea la panacea de gobierno. Y si no, simplemente que se analice India. !La Democracia grande del mundo! o Estados Unidos, !El país donde todos los sueños se hacen realidad.. siempre y cuando tengas un buen seguro médico o no seas de una determinada nacionalidad o raza!. Así que quizá sea tiempo de revisar las formas de gobierno y ser conscientes de que cada nación tiene su propia historia, costumbres e idiosincracia, y que a lo mejor existen alternativas plausibles y posibles.
    • No se puede desear, JAMAS, un régimen político que pueda conllevar para su implantación el derramamiento de sangre. Destruir lo ajeno para implantar lo propio es un ejercicio de autoritarismo.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Como nos pasamos, no? Que facil que es escribir cualquier cosa y darle a ‘Enviar’. Habria que ver que han hecho por China muchos de eso que hablan aqui con la boca grande. Ya te lo digo yo: Nada.
    Yo creo que si uno mira a como estaba China hace 10 anos y como esta ahora, se puede ver facilmente que ha mejorado en casi todas las materias y que el modelo de estado actual caera o cedera el paso a un modelo mas democratico mas tarde o mas temprano, pero yo estoy con Chino Chano no creo que sea necesario que corran rios de sangre. Lo que faltaba ahora es una guerra interna en China.

    ~~~
    Enviado por Gelo
    (Contacto Página)
    Vaya cómo anda el patio. Aquellos a quienes no les guste el blog de Chinochano (para mí el mejor y más entretenido blog sobre China en español) que no lo lean y ya está.

    Respecto al tema en cuestión, estoy de acuerdo con la idea de que la prosperidad material hace que la gente tenga menos ganas de rebelarse contra el régimen. Les pasaba a nuestros padres cuando se compraban un 600 y es normal que les pase a los chinos actuales. Pero precisamente la cuestión es qué ocurrirá cuando se acentúen los problemas económicos, situación que ya está empezando a darse. No olvidemos que la hiperinflación hundió al régimen anterior del KMT y el propio régimen comunista estuvo contra las cuerdas en 1989 en un escenario de inflación incluso con crecimiento económico. Ahora que China se enfrenta a un futuro incierto en lo económico, es muy probable que las protestas contra el régimen se hagan más habituales.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Y las protestas contra el régimen están muy bien y son legítimas, no digo que no. Pero hay que andar con pies de plomo.

    Completamente de acuerdo con la inflación, todo eso de democracia y libertad está muy bien, pero cuando la gente sale es porqué tiene el buche vacío. No lo olvidemos, pasó en la guerra civil china, en el 1989 y quien sabe si volverá a pasar.

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    De una primera lectura, sobre todo de los comentarios que «insultan», pareciera que la gente hablara de sus propias frustraciones, de su imposibilidad de entender una cultura diferente. Gente que está enojada consigo misma, que no importa cuantos años lleva viviendo en China, pero que cada día que pasa se cree con más derecho de hablar en nombre de los chinos, o proclama lo que los chinos deberían pensar, o sentir o decir. Llevo 4 años viviendo en China, encontré trabajo gracias a este blog, aplicando a una oportunidad laboral que se ofrecía en un comentario. También tuve la suerte de entablar amistad, con algunas de las personas que frecuentan este blog. Modestamente pienso que entre opinar e insultar hay una gran diferencia, y que la libertad de expresión abarca la primera, en tanto que aborta ipso facto la segunda. Creo que no debemos subestimar al pueblo chino, seguramente encontrará una salida pragmática en su momento.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Pues a mi me gusta como es este Blog. Si alguien quiere opinar de otra forma que monte uno y a correr.
    CHINO CHANO sigue asi

    ~~~
    Enviado por SeñorYgriega
    (Contacto Página)
    Lo que parece que a muchos no les queda claro es que los ciudadanos chinos no son tontos, ni mucho menos. Como todos, defienden sus intereses, según su propio criterio. Además, alguna que otra revuelta con sangre ya la hubo en china. Tal vez la memoria sea en parte otros de los motivos que se añaden a tal criterio. El hecho de que ese criterio no pase por arriesgar el pellejo para obtener cambios es, por los motivos expuestos por chinochano, del todo razonable según lo veo.

    Tampoco me parecerían adecuados calificativos como pasivos, tímidos, etc. Simplemente, en cada momento, en cada lugar, y para cada persona, las cosas difieren. Si China no es Egipto habrá que analizar el motivo (como ha hecho Chinochano) y a partir de ahí opinar si opinar si la actitud de los ciudadanos chinos nos parece o no razonable. Otra cosa distinta es descalificarla o menospreciarla, o directamente tratar de imponer la nuestra, puesto que nosotros, occidentalitos, no somos quien para ello.

    ~~~
    Enviado por Fang
    (Contacto Página)
    Tienes todo mi apoyo, eres el único blog que sigo realmente.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias por vuestro apoyo, tener trolls es normal en los blogs así que bueno, no pasa nada… Mis trolls son curiosos, son normalmente gente que antes ha acudido a mí pidiendo cosas imposibles que no puedo o no quiero hacer, y luego se ofenden porque no les hago caso…
    Sobre el tema actual que nos atañe, quería añadir que todos estamos diciendo que «los chinos están mucho mejor que los egipcios» como razón para explicar que no habrá protestas, pero creo que este argumento no es válido. La gente no se compara con países donde no han estado, sino con cómo estaban ellos hace un año, o cómo están sus vecinos…

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Hay muchos que le tienen ganas a China y desean que ocurra un baño de sangre como en 1989. Pues yo no quiero, prefiero que si las cosas tienen que cambiar sea paulatinamente, y estoy seguro de que de una manera u otra habrá cambios en China, tarde o temprano.

    En cuanto a que los chinos están mucho mejor que los egipcios, coincido en parte contigo, no se pueden comparar con un país que no conocen, desde luego. Pero en general China está mejor que Egipto y otros países de la zona, con, en algunos casos, ninguna evolución o directamente involución en los últimos 30-40 años. Y parte de ello por intereses extranjeros, y no sólo por parte de los EEUU, también por otras potencias, aguantando, cuando no financiando, a auténticos sátrapas

    Bueno, que sepas que con algunas discordancias, que siempre es bueno diferir en algunos aspectos, tus opiniones para mi son muy ecuánimes. Por descontando más que las de algunos perdonavidas que pulula por allí.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Leí uno de los comentarios, y ¡¡¡¡NO SEA TAN INGRATO!!!! palos, piedras y escupitazos, hay de todo en el ciber-espacio chch, usted no les haga caso, pero en el post anterior, no creo que en China acontesca un efecto dominó, por que oriente medio es una cosa, China otra digo yo, por que la indosincrasia y cultura es distinta de una y de la otra, aunque es posible que se repita lo mismo allá, no lo sé posiblemente esté equivocado.
    Buena fortuna y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por Memo y Plumón
    (Contacto Página)
    Por un módico precio, me ofrezco para reventar blogs. Utilizo médios comprobados internacionalmente: Lluvia de Preguntas (mi favorito), Tormenta de Spam, Comentarios Absurdos, Citas Célebres Falsas.
    Y hago que parezca un accidente.
    Abstenerse cursiosos.
    (ChCh, tienes precio de amigo)

    ~~~
    Enviado por AlbertoHV
    (Contacto Página)
    Solo comentar que yo no considero que la sociedad china este especialmente contenta con las condiciones de vida en China, pero, esto es lo que hay, y la poblacion esta acostumbrada a sobrevivir, con lo que no tendran mucho mas en cuenta los problemas que pudiera haber, si es que se enteran de ellos. Estando yo caliente, riase la gente…
    El turismo y los coches etc… si hablas de Beijing o de otras grandes ciudades… pero esto no puedes extrapolarlo a la totalidad de China, aunque creo tambien que si alguna dia surge algun tipo de revolución en China partira de las grandes ciudades y no de otras mas interiores o en peores condiciones donde el «deber ser» esta mas fijado en sus mentes.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Memo y Plumón: de momento no, pero si luego tenemos que poner alguna cabeza de caballo en alguna cama, la famiglia te contactará. Gracias!

    ~~~
    Enviado por Hao
    (Contacto Página)
    Chinochano, no sé qué tienen tus palabas, que para desconectar del día me leo tu blog. Todas las noches me meto a ver si has escrito algo nuevo, y volar con tus palabras y mi imaginación a ese mágico mundo que es China. Un abrazo fuerte de un admirador.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Leí los últimos comentarios de este post, y bueno, se calamron un poco, si yo estuviera en tu lugar definitivamente, haría lo mismo, por que uno se puede reponer de las heridas físicas, pero las heridas en el alma ocasionadas por la boca y la lengua, duelen mucho cuesta reponerse a ellas.
    Saludos y bendiciones de un amigo:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por elenuchi4
    (Contacto Página)
    vamos chinochano! tu blog es la leche! sigue así y que digan lo que quieran ,tu chachi

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias! Cuando me sale un troll me llevó un comentario insultante y 40 de flores, así que, la verdad, tampoco me sale tan mal el negocio jaja… Pero bueno, esperemos que la cosa vaya por buenos caminos en los próximos posts, que no ganamos para sustos.

    ~~~
    Enviado por patxi suarez
    (Contacto Página)
    Solamente dos palabras: aupa tú.
    Recibe un saludo cordial.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    eskerrik asko! (o como se diga)

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.