rEVOlucionario

Aviso: este comentario inocente de hoy no quiere ser ni de derechas ni de izquierdas. Paso de la idealización de ambas posturas.

Evo Morales ha pasado por China, dejando su impronta. Llevó su famoso jersey en su encuentro con Hu Jintao, en otras reuniones fue de manga corta, cambió su agenda cada dos por tres… Evo es el presidente más cercano e improvisado de la historia. Seguro que ha dejado alucinados a los líderes chinos, tan cuadrados ellos.

Evo habló muy bien de China, pero él elogió a la China que tiene en su mente, la de las comunas agrícolas, la gente feliz de los carteles revolucionarios… Era alucinante oírle, casi como retroceder en el tiempo. Ni Castro, Chávez o Kim Jong-il, cuando vienen a Pekín, se atreven a decir cosas similares a las suyas.

En la visita, Evo ha alabado a Mao Zedong y hasta a la Revolución Cultural, pero a este hombre tan curioso hasta eso se le puede perdonar. Seguro que lo hizo sin mala intención, queriendo agradar a los líderes chinos, sin saber que casi nadie en China habla bien de ese periodo y que a Mao se le nombre más bien poco, aunque todavía esté su retrato colgado en Tiananmen.

Me veo a Evo de joven, cuando era pastor de llamas en el altiplano, viendo los cuadros de la Revolución Cultural, con la gente sonriente, y me puedo imaginar que todavía tiene esa imagen idealizada de China. Le entiendo porque aunque fue una época terrible, la estética de la época es muy atrayente, de hecho la usan mucho los bares «modernillos» de Pekín y muchos artistas jóvenes. Para él, en una familia más pobre que las ratas (por lo visto cuatro de sus hermanos murieron de niños) China era un «paraíso socialista», y él no quiere cambiar esa idea. Le da igual lo que piensen de lo que dice, o lo que le dicen que «debe decir».

Seguro que el pobre Evo se ha quedado un poco decepcionado al ver en Pekín tanto coche, una ciudad tan occidentalizada y todo el mundo pensando en comerciar y enriquecerse.

Ójala que Evo se mantenga así de auténtico, pero me temo que no será así. Llegarán expertos de imagen y comunicación, asesores, consejeros, y la próxima vez que Evo viaje a China llevará corbata, sólo dirá cosas previsibles y nos aburriremos mucho más.

1 Comment

  1. Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    bueno yo paso de politica solo venía a decirte que tu mismo has puesto la palabra Dragón en el titulo de tu blog así que no puedes decir que no aparezca en él. Deberías poner no aparece la palabra para definir a ese animal tan tipico de China y después borrar mi comentario, porque claro si alguien que te comenta pone dragón , pues ya está, jodido jajaja. (es solo una broma, comentar por comentar, despues de leer algo de lo que no me gusta hablar?
    un saludo

    ~~~
    Enviado por Lur
    (Contacto Página)
    Pues yo espero que Evo sea un buen presidente para su pais Bolivia. Lo que diga si sus resultados de gobierno son positivos lo mantendra. En España tambien hizo cambiar agendas y desde luego fue con Rajoy con el unico que no se entrevisto porque no tenia tiempo el lider del PP.

    ~~~
    Enviado por Periko
    (Contacto Página)
    al evo este le he visto en una foto después de jugar al paddel, así que dejemonos de hostiadas que a veces somos nosotros los que parecemos inmensamente verdes.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    hnh: el subtitulo intenta, no sé si con éxito o no, ser una jocosa paradoja. Quizá con el tiempo lo cambie.

    ~~~
    Enviado por PURI
    (Contacto Página)
    AYER, DÍA DIEZ DE ENERO, CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE MARIVI,Y ESTIVIMOS LAS CUATRO HERMANAS BROTO,LOURDES LULIA Y PURI ADEMÁS DE LA HOMENAGEADA Y ANTONIO TAMBIÉN ESTUVISTE PRESENTE EN UN EJEMPLAR DEL PERIÓDICO «HERALDO DE ARAGÓN» QUE PUBLICABAS Y FIRMABAS UNA NOTICIA SOBRE LA VISITA DE EVO A CHINA POR CIERTO QUE MUY BIEN,PERO ADEMÁS LOS QUE LEEMOS EL BLOG PODEMOS TENER AMPLIADA.YO EN EL ASPECTO IDÍLICO ME IDENTIFICO CON EVO,!QUE LE EVOMOSHACER!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    esperemos que Evo no EVOlucione a lo que EVOlucionan siempre los presidentes americanos, y que sus buenas intenciones no se EVAporen.

    ~~~
    Enviado por chino manila
    (Contacto Página)
    ¡Pobre Bolivia!

    ~~~
    Enviado por Sue Lyon
    (Contacto Página)
    Evo no ha visto la peli «Balzac y la joven costurera china», me temo. O leído el libro, vamos.
    Con el tiempo, ya se ha visto de qué pie calza este hombre tan «sencillo» y cómo se las gasta con las multis.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    La verdad es que desde aquella visita ya no hne seguido mucho mas la politica Evaria, pero… tampoco ha sido tan radical en sus decisiones, ¿no? Lo de la Revolución Cultural creo que fue un fallo de documentación, además en los Andes el maoísmo era muy fuerte (acordémonos de Sendero Luminoso). Su fallo ya está olvidado, pero su jersey sigue en nuestro recuerdo.

    ~~~

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.