Revolucionarios In Pace

Mañana los chinos celebran el Festival de Qingming, también conocido como el Dia de Barrer las Tumbas, una fiesta equivalente al día de Todos los Santos occidental, en el que se supone que hay que ir al cementerio a visitar a los familiares fallecidos, hacerles ofrendas y, en definitiva, recordarlos.

Aprovechando la efeméride, he ido hoy al cementerio más conocido de Pekín, el de Babaoshan, para ver cómo viven los chinos este festival, y de paso para conocer un sitio que aún no había visitado en la ciudad, pese a llevar aquí diez años (en mis siete en Madrid tampoco estuve nunca en la Almudena, también hay que decirlo).

Casi no me dejan entrar en el cementerio, porque los vigilantes se han extrañado mucho de que les preguntara por la tumba de Deng Xiaoping (gran fallo mío, parece ser que Deng Xiaoping ni está enterrado allí). Deben haber pensado que era un profanador o algo así, porque casi me prohíben la entrada. En fin, el caso es que he entrado.

El cementerio es más pequeño de lo que yo creía, pensé que en Babaoshan descansan los restos de buena parte de los pequineses del pasado, pero parece ser que no es así. Este cementerio sólo está reservado para personajes ilustres, principalmente ligados al régimen. También algún familiar de los emperadores de la dinastía Qing, pero no el Último Emperador, al que al parecer enterraron cerca de los mausoleos de su familia.

Del lugar destacaba hoy sobre todo el gran colorido, creado por el masivo uso de flores y guirnaldas de plástico. Un gran invento, en mi opinión, porque con esa costumbre de poner flores naturales en los cementerios occidentales, lo único que se consigue es que en una visita al camposanto no hagas más que ver flores muertas, con lo que te deprimes aún más. Las flores de plástico, sin embargo, daban al lugar un aire hasta alegre. También ayudaba el hecho de que por los altavoces ponían música clásica, pero no requiems sino musiquilla de piano agradable.

Muchas de las tumbas y nichos, la mayoría de pequeño tamaño (en ellos no hay ataúdes, sino urnas con cenizas), estaban bien surtidos con galletas, raviolis, cigarrillos…

Me llamó la atención una de las tumbas, muy cuidada, que pertenecía, según la lápida, a un chico que falleció ¡hace más de 100 años! Menuda familia más cuidadosa tiene, más de un siglo después aún tienen la tumba hecha un primor…

El cementerio estaba menos concurrido de lo que pensaba, aunque imagino que muchas de las ofrendas y flores que he visto se colocarían el fin de semana y habrá muchos más en el día de mañana, el Qingmingjie propiamente dicho. El día de hoy no estaba mal, de todos modos, para recordar a los que se fueron, teniendo en cuenta que era el día 4 del mes 4 (el número cuatro en chino se asocia con la muerte).

Y por la noche, ya cerca de mi casa, muchos chinos en la calle han llevado a cabo la tradicional quema de dinero de mentirijillas para que a sus parientes en el otro mundo les llegue y puedan comprarse todo lo necesario en el Supermax Allá. Aquí en el norte no se queman cosas tan espectaculares como en el sur de China, pero sí muchos billetes de billón (la inflación en el otro mundo es terrible).

Espero que los espíritus de Babaoshan no se enfaden por haber colocado fotos de sus lugares de descanso en el blog… Que tengan en cuenta que al hablar de ellos aquí y ofrecer alguna de esas fotos, les estamos recordando un poco. No queremos molestar su descanso… Ojalá que el paraíso budista, o aquel en el que crean, les esté tratando de maravilla.

1 Comment

  1. Enviado por Minerva
    (Contacto Página)
    Gracias Chinochano por tus posts, me encanta la forma tan peculiar que tienes para redactar y acercarnos a la cultura china. Llevo ya algún tiempo leyéndote y siempre me ponen de buen humor.
    Veo que en las fotos, además de las flores, hay ofrendas para los difuntos, como comida, cigarrillos. En México, para celebrar el día de muertos,hacemos algo similar en sus tumbas. En España también tienen la costumbre de poner altares con lo que en vida le gustaba al difunto?

    ~~~
    Enviado por Geiko
    (Contacto Página)
    Según la web Find a grave, Deng Xiaoping fue incinerado y sus cenizas arrojadas al mar.

    ~~~
    Enviado por svintus
    (Contacto Página)
    Luego entonces es verdad…¡los chinos se mueren! 😛

    ~~~
    Enviado por Albert
    (Contacto Página)
    Cuando llegan estas fechas siempre me acuerdo de un chiste que me contaron cuando llegué a China, más ó menos dice,
    «Un español esta poniendo flores en la tumba de un familiar, cuando ve a un chino poniendo un plato de arroz y unos cigarrillos en la tumba vecina y el hombre (sin pensar) se dirige al chino, y le pregunta:
    – Disculpe señor, pero ¿cree usted que de verdad el difunto se comerá el arrozy se fumara los cigarrillos?
    – Por supuesto que sí -responde el chino- cuando el suyo venga a oler sus flores»

    Y es que esto de las costumbres y tradiciones tiene el sentido que uno quiera darle.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Minerva: en España somos únicamente de flores… Parece que tenemos una visión del otro mundo más aburrida que mexicanos y chinos.

    Geiko: Find a grave? ¿Es una web donde puedes encontrar a cualquier fallecido? Lo que inventan…

    Svintus: Escribí en uno de los primeros posts de este blog sobre esa leyenda urbana…
    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2006/02/04/chinos-inmortales.html

    Albert: Yo de cementerios sólo me sé uno, muy malo pero ahí va:

    Un cura tenía un olivar al lado de la iglesia en el que los mozos del pueblo entraban a robarle las olivas. Un día decide ampliar el cementerio a la zona del olivar. En la inauguración dice:

    «Muchos vinisteis a por las olivas, pero ahora dejaréis los huesos».

    ~~~
    Enviado por Geiko
    (Contacto Página)
    Sí sí, éste es el link: aquí . Suelo visitar algún que otro cementerio cuando voy de turisteo por el mundo, y de vez en cuando consulto esta web. No sólo te pone dónde están enterrados los famosos, sino la ruta que tienes que hacer una vez en el cementerio para encontrar su lápida.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Qué rabia saber ahora de la existencia de esa web… ¡encontrar las tumbas de Bo Yibo, Israel Epstein y otros hubiera sido una «diversión» extra en el paseo! Lo tendré en cuenta para futuras visitas a otras ciudades. Si es que en intenné hay de todo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.