Rock en las montañas Ali

La señora de la foto, con camiseta del Che, es Tian Zhen, una de las cantantes más famosas de China. Lleva 20 años cantando (tiene 40), y es muy especial porque la mayoría de las chinas que cantan lo hacen con vocecilla dulce, pero ella en cambio usa una voz dura y metálica, de señora de armas tomar. Es parecida, y perdonadme pero es que no encuentro otro ejemplo mejor, a la potente voz de Amaya Uranga, la oronda cantante de Mocedades. Tian, que mayormente hace rock, dice que su ídolo es otra mujer de voz cazallera, Tina Turner. A ver si graban juntas un disco que se llame «Tina y Tian, Tian y Tina»

Por lo que me han dicho, Tian, que estaba muy de moda en los 80, ahora ya es considerada por los jóvenes como una rockera un poco pasadilla de moda, tipo Ramoncín o Miguel Ríos. Pero sigue grabando discos, y en el último mezcló guitarras eléctricas con opera tradicional china (con un resultado no muy bueno, en mi opinión).

Bueno, toda esta presentación es para pediros que escuchéis una canción suya, muy famosa, que se llama Alishandiguniang, «La chica de Alishan».

Alishan es una bella montaña de Taiwán, y la canción es una adaptación de una melodía tradicional de los gaoshan, un pueblo que vive por esas montañas.

Otros cantantes chinos han hecho versiones más suaves de la melodía, como ésta, cantada por Teresa Teng, una de las cantantes más famosas de todos los tiempos en Asia.

Esta canción, una de mis favoritas en mandarín, la usamos en mi clase de chino (2003-04) para hacer un espectáculo en la función de Año Nuevo de la universidad (yo tocaba la pandereta). Al tener que oír decenas de veces la canción durante los ensayos, se me ha quedado grabada en el cerebro.

Voy a intentar traducirla, porque la letra no es complicada:

Montañas verdes, arroyos azules,

 la chica de Alishan bella como el agua,

 el joven de Alishan fuerte como la montaña.

 Montañas muy verdes, arroyos muy azules,

 la chica y el joven nunca se separarán,

 un arroyo azul abrazando la montaña verde.

Si alguien tiene una traducción mejor, puede ponerla en los comentarios, que en esto de traducir el chino, cada uno tiene su estilo.

1 Comment

  1. Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Qué quieres que te diga, yo me quedo con la voz de hnh (hacernohaciendo). Un fuerte y viril abrazo.

    ~~~
    Enviado por Susana
    (Contacto Página)
    Hola chch me tengo que disculpar por no haberte llamado antes de irnos, pero creo que te imaginas la situación, esta nueva vida que hemos emprendido es un no parar y no hay tiempo para nada… a eso de las 8:30 estamos en el quinto sueño y ahora en Xibanya es peor con el jet lag (peor este que el de la ida)… Nos encantó conocerte y lo pasamos muy bien, ya te enviaré las fotos a tu mail, bueno, me toca hacer un biberón mañanero, Un besazo de los 3

    ~~~
    Enviado por marijelo
    (Contacto Página)
    Me encanta la versión de Teresa Teng.
    Jamás había oido hablar de esta buena mujer, buscaré mas musiquita de ella. Se aprenden un montón de cosas con tu blog! 🙂
    saludetes

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Susana: encantado de conoceros yo también, y me hago cargo de la situación, ya fue un milagro que lograrais una tarde libre, porque en este tipo de viajes apenas hay tiempo para nada… Me alegro de que el viaje fuera bien, y os deseo mejor a los tres, así como a las otras familias que conocí, con las que supongo que mantendréis contacto. Un abrazo.

    Marijelo: Teresa Teng es un mito, tengo pensado hablar de ella algo más algún día de éstos. Una de sus canciones míticas entre los extranjeros, Tianmimi («dulce miel») hace furor entre los estudiantes de chino.

    Zhenru: vaya vaya, no me imaginaba la parte inferior de la cara de Hnh así… en fin, las cosas que pasan por Youtube.

    ~~~
    Enviado por marijelo
    (Contacto Página)
    Gracias chinochano, aprendo mucho mas sobre cultura china contigo que con la profesora de chino de este año. Mirare mas sobre la Teng y sobre esa cancion que dices. Que interesante!. Es la Teng del nivel de mito de Doña Concha Piquer?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo diría que aún más, pero no he vivido ninguno de los dos fenómenos así que hablo de óídas.

    ~~~
    Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    una cosa…o es mi conexión.. el vídeo donde dices que sale Tianzhen al fondo?? a mí me salen dibujos… ee¿!
    tianmimi hasta en la sopa jaja
    la de tianmimi la tarareó el estudiante africano que salió en CCTV 4, la seman pasada, con motivo del forum aquel de China-África.

    Saludoss

    ~~~
    Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    y qué bonita la voz de hnh. ¡Me encanta cómo canta!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    lo que quería decir, Elena, es que la música de fondo es la de Tianzhen. Las imágenes, en efecto, son dibujos animados un poco ñoños.

    Lo del estudiante cantando Tianmimi me lo puedo imaginar perfectamente, a nosotros también nos la enseñaron y luego la cantábamos a todas horas.

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    vaya, no sabía yo que Zhenru había hecho mi presentación artística jajaja.

    Gracias Elena, la verdad es que me estoy entrenando para cuando vaya a China que me invite chinochano a cantar en un karaoke y no quedar mal.

    ¿y como te imaginabas mi cara? si hay fotod de sobra en mi blog, aunque sean de hace 20 años, la forma de la cara no suele cambiar.

    un saludo.

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    Se me hab¨ªa olvidado, Teresa era una de las cantantes que yo oia cuando viv¨ªa en Taiw¨¢n.

    y una canci¨®n que siempre me cantaban en Taiw¨¢n cuando iba por los sitios era la de ÃÀÀöµÄÎ÷°àÑÀÅ®ÀÉ, deber¨ªa haber hecho un post con eso en mi blog, pero hay muchas cosas de las que ya no recordaba y a veces leyendo tu blog las recuerdo. jajaja

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Anda, pues es verdad, hay una nada más entrar en tu blog, je je, que fallo…

    ~~~
    Enviado por Ceci
    (Contacto Página)
    Tian mimi me gusta mucho , y tmb hay una pelicula que se llama así, interpretados por Maggie Zhang y Leon Li , me encanta la peli, y os recomiendo a todos.
    Slds

    ~~~
    Enviado por Peter
    (Contacto Página)
    Esa tía tiene 40 años!? Joder! Se ve muy bonita. Sin embargo he comprobado que su música no me gusta mucho. Temo que sea porque mi oído no está acostumbrado a sus canciones.

    ~~~
    Enviado por sudha
    (Contacto Página)
    olas estoy buscando informacion acerca de una cante china GONG YUE si saben algo porfavor avisenme.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo no la conozco, sorry… ¿alguien sabe algo?

    un enlace que he encontrado en google de ella…

    http://www.mp3sell.com/albums/71/27929/81130/gong_yue/red_folk_song/

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.