Ron, ron, ron, la botella de ron

 

Estos días, España y China no sólo comparten la pasión por la siesta, sino también una desgracia que esperemos sea coyuntural: ambos países tienen barcos secuestrados por los piratas somalíes, desde hace varias semanas (el atunero español «Alakrana» y el carguero chino «De Xin Hai», cargadito de carbón para los niños malos).

Es curioso, sin embargo, el enfoque completamente opuesto que este hecho está teniendo en los dos países, no sólo debido a la naturaleza de sus gobiernos (el uno democrático y con libertad de prensa, el otro autoritario y controlando los medios) sino también de sus habitantes (el típico español que se queja de todo, el típico chino que no se queja de nada).

Mientras en España el asunto ha desatado debates en los medios y entre gobierno y oposición -si el ejército debe intervenir o no, si hay que liberar a los piratas somalíes apresados, si hay que poner un soldado en cada barco español que navega por los siete mares- en China el asunto, aunque ha aparecido en los medios, no ha motivado ninguna de esas reflexiones. A falta de una oposición o una prensa que critiquen con contundencia al Gobierno chino, no se observan más alternativas que la que el Gobierno chino está tomando. ¡Y eso que no se sabe exactamente cuál es! Se cree que está negociando con los secuestradores, pero también podría estar preparando una intervención militar, porque no dice nada de nada.

Hasta es posible que estén contratando los servicios del mayor luchador contra la piratería y no nos estemos enterando nadie…

La opinión pública china, por otro lado, no parece muy preocupada por el asunto, quizá por esa falta de debate en los medios y en la palestra política que haga a unos y otros adoptar posturas. Esto ocurre en muchas otras ocasiones, pero esta vez llama más la atención de un españolito como yo, al poder compararlo casi simultáneamente con lo que está ocurriendo en España.

También puede influir que China es un país muy grande en el que cada día ocurren media docena de sucesos que en España podrían dar para llenar páginas de diarios y tertulias durante un mes, mientras que en la nación asiática apenas dan para un día de comentarios en los foros de Internet. A más gente, menos atención a los problemas individuales, lamentablemente.

Pese a todo, algún diario independiente chino ha lanzado un tímido debate acerca de si China, ante un caso así, debería atacar con su Armada. Otros países, como Francia, ya han obrado así ante alguno de estos frecuentres secuestros en el Golfo de Adén.

El problema para China es que una de sus obsesiones es intentar dar una impresión de país pacífico fuera de sus fronteras, aunque no lo sea -o al menos de eso se le acusa- dentro de ellas. Su estrategia es la de dar la imagen de que, por muy criticada que sea su política de derechos humanos interna, no hará nada criticable en el exterior, a diferencia de potencias como Rusia o EEUU, que sí intervienen en el exterior con ligereza y violando derechos humanos.

Por ello, aunque una intervención de un barco de guerra chino contra los piratas chinos sería probablemente justificada por la comunidad internacional -cuyos miembros ya han hecho intervenciones de este tipo- para China sería el final de su imagen de «pacifista exterior», una mancha que se le recordaría cada vez que defendiera su teoría de que su crecimiento no amenaza a nadie en el extranjero.

Ya le costó a China decidirse a enviar barcos de guerra a patrullar en las costas del Golfo de Adén (esos navíos son los primeros de su Armada que salen de misión fuera de las aguas chinas en 500 años), así que usarlos de verdad le costará aún más. Si toma esa decisión, las consecuencias pueden ser importantes. Roto el tabú de «no atacar fuera», ¿se atrevería a hacerlo en más ocasiones?

PD: A los piratas somalíes, aunque son unos delincuentes que merecen estar en la cárcel, no se les puede negar cierto mérito. ¿Cómo diablos puede ser que en un Golfo de Adén ahora tomado por cientos de fragatas militares de las grandes potencias mundiales sigan logrando secuestrar barcos a bordo de botes hinchables? Yo creo que merecen ser los malos de la próxima película de Johnny Deep.

1 Comment

  1. Enviado por Rober
    (Contacto Página)
    No creo que sea tanto dilema para China, otro cantar es que decidan en secreto. Podrían conquistar África con su ejército pero entre que no suelen interesarse por el exterior, el qué dirán y que son muchos millones de habitantes, dudo que vayan a hacer algo notorio por un problema tan «pequeño».

    En España suelen magnificarse los problemas (menores) por nuestro carácter y por la incompetencia de la clase política, tanto la gobernante como la opositora. Cuando miro hacia otros países veo que la situación suele estar peor; sin embargo, lo que me preocupa es la rápida degeneración que se ha producido. Después se sorprenden del desinterés de los jóvenes por (su) política…

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    ChCh, corrígeme si me equivoco, tú tienes una visión más sobre el terreno, pero tengo siempre la impresión de que los chinos dan muy poca importancia al individuo frente a la colectividad. Y no creo que sea algo comunista, sino más bien chino. Esa es parte de su fuerza, la capacidad de sacrificio que parecen tener, pero también es parte de lo que me choca como procedente de otra cultura diametralmente opuesta, en la que el individuo es la prioridad (en mi entorno social de privilegios, lo entiendo). En ese contexto, el secuestro de un barco con tripulantes chinos se enfocaría de forma distinta, dependiendo de la importancia que se de a la integridad física de esos tripulantes, frente a la imagen exterior del país.

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    Hola CHCH:

    Me gustaria pedir te informaciones sobre el tema de los Cárceles negras en china. porque de los informaciones de Human Rigths Watch (HRW) no me fio ni un pelo.
    aun tengo recuerdos de hace un año sobre las dos ancianas encarceladas en Cárceles de reeducación en Beijing como lo dijo Human Rigths Watch (HRW) y luego resulta que es todo mentira como casi siempre.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    @ shilochi: No se si te refieres a los «secret detention center» frente a los «official detention center» que creo que es como los dividen en Ingles. Hace poco salio una noticia de alguien y ponia en que carceles oficiales y secretas habia estado. Si la reencuentro te la linkeo.

    Edit: Bueno busque con ese nonmbre en ingles y hay varias informaciones… no obstante no se me abrieron y se cancelo Google. Si estas fuera le puedes echar un vistazo… Y de experiencia te hablo, un conocido mio paso por una de ellas.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    @ Shilochi: creo que era esta
    http://chinadigitaltimes.net/china/xu-zhiyong/

    pero no se me abre.

    ~~~
    Enviado por Laura
    (Contacto Página)
    No creo que sea tanto problema para los chinos atacar a los piratas. Al fin y al cabo no están atacando a otro país, si no a una banda de secuestradores. Eso no es no ser pacífico, eso es defender los intereses económicos chinos y a sus ciudadanos. El problema es más cómo lo harían.

    ~~~
    Enviado por Felix Maocho
    (Contacto Página)
    Justo es reconocer que históricamente China, con todo tipo de regímenes políticos, ha evitado actuar militarmente fuera de lo que ellos consideran sus fronteras, o sea China y países limítrofes, y que sobre todo han tratado de proteger a China de invasiones foraneas, (sin mucho éxito), tanto mongoles, como ingleses y japones.

    Está claro que los chinos a los de fuera nos consideran salvajes sanguinarios, poco civilizados y muy peligrosos, motivo por el cual solo tratan de contactar con extranjeros para comerciar y nada mas.
    Incluso las colonias de comerciantes chinas en el extranjero, se cierran sobre ellos mismos. Yo tengo una extraña experiencia, estuve en el Chinatown de Nueva York, pero fuera de los circuitos para turístas y me metí en un bar que estaba lleno de chinos, ninguno sabia inglés y solo pude entenderme en español, porque un chino era un «exiliado» venido de Cuba. Varias generaciones viviendo en USA y solo saben inglés quienes vende la extranjero.

    ~~~
    Enviado por Felix Maocho
    (Contacto Página)
    Por cierto no creo que Ramoncin lo hiciera peor que Carma Chacón

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Rober: bueno, el Gobierno chino no es quien se plantea ese dilema, más bien algunos medios. El Gobierno chino no dice nada respecto a esto, ¿cómo acabará? Enigmático…

    Sobre la clase política, creo que en España lo peor es la oposición. Los gobiernos (tanto los de derechas como los de izquierdas) no me parece que lo hayan hecho mal, pero la oposición siempre lo politiza todo, hasta la gripe A o un secuestro de piratas. Cuando el PSOE estaba en la oposición tampoco me gustaba mucho como opositaban. Creo que soy un estatalista (siempre apoyo al estado, sea cuál sea su color, entiendo que tiene un trabajo muy complicado y que se va a equivocar a veces).

    Lego y Pulgon: sí, creo que los países orientales ponen al colectivo por encima del individuo, y no sólo los comunistas (también Japón o Corea). Creo que son un caldo de cultivo ideal para que en ellos se desarrolle el comunismo, como pasó en China.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Felix: bueno, igual es un poco exagerado lo de que los chinos nos vean como salvajes… En China, en Europa, en cualquier parte, hay de partida una desconfianza al extranjero, pero afortunadamente existe la cortesía y unos y otros la suelen disfrazar.

    Yo creo que una solución para quitar esa desconfianza es viajar mucho. Yo, por ejemplo, he conocido aunque sea superficialmente el caracter de muchos paises, y eso me ha servido para comparar y saber cuales me gustan y cuales no. Los chinos, en general, tienen un carácter que casa con el mío y nos llevaremos bien.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sobre el tema de las carceles negras que ha salido en muchos medios por el informe de HRW: las carceles negras existen, son terribles, y son una verguenza. HRW hace bien en denunciarlas, y creo que es una organización bastante competente y con un interés auténtico en mejorar los derechos humanos. Me fío de ellos.

    Sin embargo, últimamente estoy reflexionando en si la práctica habitual de los «informes reveladores sobre China» es la correcta. No porque no sean verdad, que son verdad, sino porque quizá no son el método más adecuado para acabar con las violaciones a los derechos humanos, que es, a fin de cuentas, lo que debemos conseguir. Los informes, más bien, sirven para que se conozcan esas violaciones, pero no estoy tan seguro de que sirvan para acabar con ellas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Me explico: los chinos son un pueblo que se ofende mucho si lo criticas públicamente, si le haces «perder cara». Por eso, uno de los peores castigos en la Revolución Cultural fue la crítica pública.

    Cuando se publica uno de estos informes, es como si se hiciera una de estas críticas públicas al Gobierno chino. Éste, por tanto, se siente «castigado» y su reacción será la de callar, o la de enfadarse, como cuando alguien recibe un castigo. Pero no cambiará su forma de actuar.

    A mí que el Gobierno chino se mosquee me la trae al pairo, por supuesto, pero la crítica pública puede producir un bloqueo de las mejoras. Recuerdo que cuando trabajaba con chinos, si les gritaba enfadado por algo (sí, me enfadé con ellos a veces) dejaban de intentar mejorar, perdíamos la colaboración. Por este extraño mecanismo psicológico de los chinos (si pierdo cara me bloqueo) quizá es contraproducente que estos informes salgan.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Quizá sería más útil enviar estos informes al Gobierno central chino y decirle «mira lo que haces tio, te estas pasando, como no cambies lo publicaremos en todo el mundo». Podria tener mas utilidad, ¿no?

    O bueno, igual el presi chino se limpiaría el culo con los informes, no sé, pero yo expreso mis ideas por si pudieran ayudar en algo a mejorar, inocente de mí.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Personalmente pienso que una intervención militar no es una buena idea, los «prisioneros» podrian ser asesinados antes de liverar el baro. Saúdos

    ~~~
    Enviado por Yuri D.
    (Contacto Página)
    Lego y Pulgón: Considerando las obras de arte y filosofía que han creado los chinos, podríamos preguntarnos si esa supuesta indiferencia por la individualidad no será que en vez de hablar sobre ella sólo se dedican a ejercerla, más allá de los caprichos de los gobernantes. Si yo fuera chino pensaría que no debe ser nada fácil manejar un país con mil y pico de millones de individuos.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    Me asombra ver que se justifique el total egoismo de esta sociedad (no lo comparto en cuanto a la coreana o la japonesa ni mucho menos), la falta de respeto a la vida del ser humano y el interes capitalista a base de ignorancia, control y desinformacion hacia el pueblo, en que es por un bien del colectivo. Como si para avanzar como pais fuese necesario e irremediable el sacrificio de unas cuantas (miles) victimas.
    El colectivo simplemente son muchos individuos, nada mas.
    Mucho dicen las imagenes de la gente que después del terremoto de Sichuan celebraban su suprevivencia como si su equipo hubiese ganado la liga. Cuando predomina el colectivo, la tristeza de semejante tragedia no te deja celebrar el haber sobrevivido, a menos que lo unico que te preocupe sea eso.
    No, no son una sociedad preocupada por el colectivo y no, no admiten las criticas en publico, ni en privado. Y si a un occidental compañero tuyo le gritas tambien perderas su confianza….

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    …COn un Chino nunca la tendrás, solo si acaso la podras alquilar, salvando pocas excepciones.

    De verdad vivimos en la misma China? Pues que poco me entero yo!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    obviamente nuestros puntos de vista son algo opuestos, pero yo no trato de justificar nada injustificable, lo juro. Sólo intento proponer ideas para conseguir algo que es el objetivo final de muchos, los que piensan como tú y los que piensan como yo: el final de las violaciones a los derechos humanos. ¿Que parece mal la propuesta? Pues nada nada, no he dicho nada, sigamos igual.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    Puedes hacer demagogia dando a ver que a mi me parece mal tu propuesta, o situarte como victima dando a ver que mejor no dices nada…pero Chinochano, lo mio es solo una observacion de una sociedad (eso si es colectivo) y es asi como se comporta como colectivo, por eso creo que hay excepciones (individuales), pero el colectivo funciona egoista en libertad, y obediente y reprimido cuando es observado por los que lo dirigen ya sea el estado en la vida, los jefes en la oficia, el abuelo en la familia, etc…Lo cual es normal y es el resultado de muchos años falta de libertad individual y colectiva. Se funciona por miedo a la consecuencia y no por conviccion en la causa.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No sé muy bien por qué los comentarios van por el tema de que el bien colectivo justifica ciertos medios (no recuerdo haber usado ese argumento, además no lo comparto). No me pillas con muchas ganas de discutir, Caballo, no lo decía por demagogia ni por victimismo, sino porque soy consciente de que mi propuesta de «menos informes de DDHH y más cooperación con el Gobierno chino» es posiblemente irrealizable y polémica. Si parece mala, insisto, no he dicho nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.